FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Colorear pasta blanca
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
iviamonte
Miembro

USA
44 Posts
Enviado - 15/02/2012 :  00:41:49  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Buenas a tod@s una vez más, esta vez mi necesidad es colorear la pasta, estoy en un proyecto y necesito pasta de diferentes colores, yo quemo a 1060ª y uso pasta y blanca, cualquier ayuda sera bienvenida. Gracias

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 15/02/2012 :  08:57:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el procedimiento depende mucho del tipo de trabajo que realices pues puedes colorear la tierra en la masa o simplemente mediante una capa fina de engobe
Si vas a utilizar moldes en ese caso es mejor trabajar en la masa, también cuando se quiere incrustar parcialmente mediante un trabajo de tipo taracea (en estos casos resulta interesante trabajar con la misma tierra que sirve de soporte -preferentemente blanca para poder incorporar el color en la masa que va a servir de incrustación-; y evitar la utilización de demasiada agua -añadir un poquito de defloculante para que no salte-)
necesariamente tendras que hacer pruebas con diferentes proporciones de colorante (óxidos o pigmentos) para obtener, incluso una gama de variaciones de color a la temperatura que hayas elegido.

Este procedimiento es también necesario para crear piezas amarmoladas, ágata, neriage...

Evidentemente no siempre resulta económico trabajar en la masa sobre todo con ciertos óxidos como el cobalto y dependiendo del tamaño de la pieza por lo que colorear en la superficie con engobes es la forma más factible.

Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro

Spain
226 Envíos
Enviado - 15/02/2012 :  13:38:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Iviamonte, yo lo he hecho un par de veces y me resultó muy trabajoso. Dejé secar la pasta, despues la molí, añadí el colorante, lo tamicé todo varias veces, despues le fui añadiendo agua poco a poco, dejar reposar hasta que la humedad se reparta uniformemente por toda la masa y por último amasar y amasar.
Las cantidades de colorante dependen del óxido o pigmento que añadas y el color que quieras conseguir.
Total que llegué a la concusión que tanto trabajo no merecia la pena (puede que yo sea un poco vaga)

Aurora
la tecnología me supera Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 15/02/2012 :  16:53:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Aurora, yo lo he hecho con menos trabajo (eso sí, de una manera menos purista). Yo añadí los óxidos (pesados) sobre el barro a trabajar (también pesado, aunque esto, claro, sólo te da una idea aproximada porque depende de la cantidad de agua que tenga la masa, pero bueno... ya dije que era menos purista) y a amasar, eso sí, bastante.
Yo sólo hice pruebas, para hacer nerikomi, con óxidos sobre una pasta blanca de baja. Los resultados de color mejoraron bastante cuando los cocí con un esmalte (sin esmalte quedaban tonos muy apagados y semejantes).
Mis consejos, desde mi escasa experiencia, son:
- usa pigmentos colorantes.
- haz pruebas primero, con y sin esmalte (e incluso probando con varios, ya que los tonos pueden cambiar si son esmaltes alcalinos o plúmbicos).

No sé Iviamonte si tienes que trabajar con varias mezcladas, pero si es así, te tengo que decir que es complicadillo hacer un trabajo limpio (sin que se enguarren unos tonos con otros).
Tampoco sé si tu pregunta iba por estos derroteros o no...

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

iviamonte
Miembro

USA
44 Envíos
Enviado - 17/02/2012 :  16:26:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias a todos, todos los comentarios de una u otra forma me ayuda mucho, en realidad lo que estoy buscado es colorear la pasta blanca para moldear en su estado húmedo, para una vez que este lista conformar piezas oprimiéndolas contra un molde cualquiera, la idea es crear piezas usando diferentes colores, o sea, diferentes pastas coloreadas.
Saludos,
Ivan

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina