FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Experimentos
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
lauracas
Miembro

Spain
1051 Posts
Enviado - 01/03/2012 :  11:02:59  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

¡Ha empezado el buen tiempo! Así que ni cortos ni perezosos nos hemos agarrado unos cacharrillos y unas ideas que nos rondaban la cabeza y el fin de semana nos fuimos a poner el hornete pequeño.
¿Qué os parece el colorcillo azul de esta pieza? A ver si alguien adivina lo que hicimos...
Pista: no es un producto químico...

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Edited by - lauracas on 03/01/2012 11:30:54

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  11:22:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿una sal? ¿vapores?....
- "no es producto químico": pues si no andamos entre sulfatos y egipcios habrás enfumao con lavanda

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  11:27:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya está... con colorante comestible, gelatina o bic cristal roto

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  11:31:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Va bien! No es ninguna de esas, pero se acerca...
Es comestible y ...natural...

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  11:40:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

colorante azul de repostería, o acaso de la bolsa de gominolas azules de tus hijos

Edited by - Juanjo on 03/01/2012 11:42:39 Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  11:53:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No, no, nada de petróleo, ni siquiera transformado en gominolas...

Más natural, más del campo, de la frutería...

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  12:25:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Moras, uvas, piel de berenjena... remolachas...

¿está en la imágen?

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  12:26:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No, no...
(¡qué c.pulla soy!)

Tiene hojas...

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  14:19:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿en invierno también?, es dulce, su presentación natural es de color azul

Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  14:54:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Repollo morado....???

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  15:10:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡¡¡Siiiiii!!!
Lombarda, bueno, más bien el agua de hervir la lombarda... La lombarda nos la comemos, y con el agua... ¡magia! Se llama "economía cerámica" (que con los tiempos que corren...)
Y... después de comer os cuento cómo.

Hablando de comer, me voy a comer... LOMBARDA, je,je

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  15:47:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Le pegueeeeeé!!! jejeje, por cierto cuentanos el proceso porque la pieza quedó muy buena y si se trata de economizar...mejor aún, loly

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  16:18:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Realmente, el experimento lo hemos hecho con tres líquidos:
agua de hervir lombarda, café (líquido) y vino tinto (del malo, claro).

La cosa ha sido así: piezas bruñidas, con terra sigillata blanca (hecha del barro refractario blanco PRAF) y bizcochadas. Metidas al hornito de rakú (¡qué bárbaro lo que lo hemos usado ya!) hasta 750º (má o meno). Las sacamos y les echamos el liquidillo en cuestión.

Observaciones:
- a más temperatura no se apreciaban cambios significativos (conclusión, ahorro energético).
- Las partes exteriores quedaban más teñidas de azul (¿por ser las más frías o por llegar el líquido ya quemado?)
- Las piezas no bruñidas, sin terra, se quedaban más azules.
- Huele fatal.

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  16:37:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Interesante ,Laura ,muy interesante , seguro que mas de uno ya le esta dando vueltas al coco……
Si lo subes de temperatura pierde todo el color ? por ejemplo si lo llevas a 980 −100 º como queda la pieza ? , que residuos de los alimentos aguantan mejor la temperatura ?
Que mañana tan interesante habéis llevado algunos .

Edited by - iliana on 03/01/2012 16:40:05 Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  16:52:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Foto del café. No se aprecia mucho, pero salen unos tonos más doraditos.

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  16:53:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Toito despistao con la fruta.... Lombarda....
como decís algunas, se solucionó el pollo con el repollo.

Que ingenio da la joía crisis

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  16:55:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y esta es la del vino (era una pieza rota, de antemano, para los mal pensados). Tampoco se aprecia demasiado bien, son unos tonillos moradillos en la parte de abajo y en la de arriba (la de arriba es sin bruñir)

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  16:55:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nuevo taller Gerao!!! con las experiencias de Laura:

Taller: Resultados anticrisis

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  16:55:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Detalle del morado...

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  17:02:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Juanjillo:
la cosa vino de un artículo que leyó Fernando (en inglés, claro) de cómo cocían en Uganda (creo). Ellos lo sacan del hoyo y lo echan una infusión que hacen con las hojas de un árbol que no tenemos ni idea de cuál es. Lo hacen para que los cacharros sean más impermeables y se ahúmen.
Entonces decidimos probar con los restos de café que nos quedaban en la cafetera. Y cocinando un día se me ocurrió lo de la lombarda (¿a que no adivináis qué íbamos a comer?), porque es un color que tiñe mucho mucho, y además la utilizan como indicador del pH.
Hay que seguir probando, pero... pue' estar bien.

... ah, por cierto, lo del vino huele que apesta...
...la lombarda también, pero menos (aunque luego dura mucho más el olor en la pieza, je,je)

...Lo voy a llamar "puag rakú" (je,je)

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Edited by - lauracas on 03/01/2012 17:02:59 Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  19:59:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué familia más apañá!!!

El Domin puso hace tiempo algo de info sobre esas postcocciones africanas, decorando en rojo (prueba con el toamte frito que no se coman los ninios jeje)

yo tengo también algunas pruebas con marranaíllas
Esta es un buen efecto lava, cocido en rakú a 1.000º. Es un producto para la higiene bucal, viene en tubitos, se seca si no los tapas....

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 02/03/2012 :  10:31:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos días Pepe (y a los demás también)
lo que pasa que es diferente, porque la pasta de dientes debe tener en su composición muchos elementos alcalinos, y al subirle la temperatura se te hace un esmalte. Esto otro, no deja volumen, sólo queda el color. En el fondo es un ahumado colorido.
Tenemos pendientes otras pruebas con estos mejunjes... si sale algo ya os contaré (bueno, si le interesa al personal, que yo me entusiasmo con estas cosas y lo mismo el resto pensáis que que tostón da la Laurita).

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 02/03/2012 :  14:30:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Laura me parece muy interesante. Sobre todo como segunda capa de sigilata tras el bizcocho reemplazando el agua por ese líquido a la TS.

En algún sitio vi algo como la utilización de leche con posos de café y otras sustancias. La leche servía de medio de fijación a la pieza. Ya buscaré a ver si lo encuentro.

Sigue Laurita... Lo que falta saber es hasta que temperatura aguanta y su resistencia

Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 02/03/2012 :  14:52:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bravo Laura!!!!
Me gustan las piezas,el acabado y sobretodo la experimentación!!!!
Por cierto que es la lombarda?
No se me ocurre que puede ser en méxico...o tal ves en francés?
Un abrazo
Silvia

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 02/03/2012 :  15:35:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mas vale unaimagen

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 02/03/2012 :  15:37:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es como una col solo que morada , al cocerla deja el agua de un morado intenso

Ir arriba

Filo
Miembro

Spain
96 Envíos
Enviado - 02/03/2012 :  16:25:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Laura un resultado interesante, pero lo sorprendente es que cada vez que te leo como mínimo se me esboza una sonrisa cuando no me sale una carcajada. Gracias por lo que enseñas y gracias por tu buen humor.
Hola a todos los que no he saludado en estos días. Besitos.

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 02/03/2012 :  16:26:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Filo, estamos al tiempo, je,je...
Me alegro que te alegre tan poquita cosa (buen signo)
Un beso

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 02/03/2012 :  16:27:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gitana, ya te ha respondido Emi... por aquí se usa bastante. Curiosamente a mis hijos les gusta (y son unos asquerosos para comer), así que ¡fíjate qué bien!

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 02/03/2012 :  16:31:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juanjo, me parece una idea mu' güena. Nosotros habíamos pensado otra cosilla similar, pero no igual. A ver que te parece: tengo entendido que para teñir las sigillatas de los rakús desnudos mezclan el engobe de reserva con el sulfato de cobre o el que sea. Así que habíamos pensado en probar a mezclar el engobe con nuestro agüilla sucia. ¿Funcionará? Quién sabe...

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 02/03/2012 :  23:03:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Laura tú dale, algo pasará. Y de tostón ná de ná; te seguimos muy atentos; creo que ese tema tiene futuro con las sigilatas (no hay más que ver lo pronto que Juanjo ha metido cuchara)

Yo busco efectos más duraderos, resistentes a la intemperie... Otro día enseñaré un curioso efecto con Betadine

Edited by - pepe on 03/02/2012 23:08:32 Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina