FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Fabricación de un torno de alfarero.
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
txpto
Miembro

46 Posts
Enviado - 12/03/2012 :  21:57:48  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Que el administrador lo ponga donde lo considere oportuno. Yo no he encontrado subforo para esta entrada, aunque considero que os puede ser de interés conocerlo.

---------------------

Buenas de nuevo, es lunes y tras una jornada laboral dura, he encontrado un rato para mostrar lo que hace un tiempo construí. Hoy ya funciona correctamente, aunque no me queda demasiado tiempo para practicar.

Se trata de un torno de alfarero para poder fabricar mis propias macetas redondas de bonsai.

Todo empieza en 2009 , cuando me doy cuenta lo difícil que es encontrar una maceta que se adapte a tu bonsai y empiezo a investigar todo este mundo de la cerámica.

Empiezo con técnicas del pellizco y luego descubro la manera de hacerlo con planchas, pero no se consiguen los acabados que se consiguen con el torno.

Maceta construido con técnica de las planchas

Macetas ovaladas con la técnica de las planchas.

Tras hacer un curso intensivo de fin de semana de torno en la Escola del Torn de Barcelona, el profesor Martin Loew, me anima a seguir con la cerámica y me proporciona medios para poder esmaltar mis piezas y poderlas cocer yo mismo.

Pero me queda la ausencia del torno y me obliga a asistir por las tardes a clases para poder tornear.

Hice un segundo curso en la escuela Forma de barcelona, donde la profesora Elisabeth y su padre, me transmiten la necesidad de practicar para no perder los gestos.

No se aprende a tornear hasta que no has amasado varias toneladas de arcilla, con lo que haciendo números, llego a la conclusión que o pago las clases, aprendo y me quedo sin torno, o me compro un torno y aprendo por mi cuenta.

La decisión ta tenía clara. Me pongo a buscar tornos nuevos en distintas tiendas especializadas y un torno bueno no baja nunca de los 600€. Así que me decido a hacerme yo uno, a partir de desguaces de motores que tenía por casa.

Como en todos los proyectos que inicio, siempre hago un pequeño “estudio de mercado” y analizo 5 o 6 tornos profesionales. Les tomo las medidas, miro las potencias de los motores, como están construidos, hablo con los distribuidores de las distintas marcas y elaboro un primer boceto para tener las ideas claras de lo que necesito desde el principio.

El motor que escogo es un motor de corriente contínua de debanados separados, el cual lo controlo con un convertidor de corriente contínua perteneciente a un vehículo eléctrico (un carro de golf). Tiene una potencia de 1,5kW, es decir 2 caballos. Es exagerado, ya que los tornos comerciales no llegan a 1CV de potencia, pero es lo que tengo en el momento de la construcción.

Como voy a conectar el plato directamente al eje, sin usar reductoras, a bajas vueltas necesitaré mucho par (fuerza de giro), así que 2 caballos me irán bien. Pensad en la enorme palanca que se hace con las dos manos , cuando estamos elevando la pella de barro para centrarla.

Plato de acero inoxidable con tapa de aluminio

El plato no me queda más remedio que encargarlo cortar al laser. Uso una plancha de acero inoxidable de 10mm de espesor, a la que le practico unos agujeros en el centro para el centrado del eje y uno en la periferia para poner un pasador. Es suficientemente rígido y duradero para que no se oxide ni se deteriore con el agua o el barro.

Al plato que me cortan por laser, le soldé un acople hecho con un tubo de hierro, el cual me hará de conector entre el motor y el plato. Un tornillo de M6 me sujeta todo el conjunto.

Para evitar el pringue que supone el giro del plato cuando hay gres cargado y el agua, compro la protección típica de plástico fruto del recambio de un torno profesional. En este caso uso uno de la marca Shimpo.

Nivel de burbuja para nivelar la mesa.

Vista aerea general de la zona de trabajo.

Para asegurar que el plato gira plano respecto al suelo, compro un nivel de dos ejes, para poder asentar correctamente el plato con la posición del suelo.

La madera que sujeta todo el conjunto tiene un pequeño secreto oculto. Paso a explicar:

- No se trata de una sola plancha de 40mm de grosor, sino que son 5 maderas pegadas de 8mm. De esta forma, la primera tiene solo 5 agujeros pequeños (el del eje y los cuatro de los tornillos de las patas).

- La segunda madera tiene un hueco para el motor. La tercera el mismo hueco. La cuarta y la quinta, tienen los agujeros de las patas mayores, para que estas entren dentro del conjunto.

- Si os fijáis en fotos anteriores, corto un circulo de madera para reforzar la zona de sujección del motor. Así que en esa zona tengo 48mm de espesor de madera de aglomerado ignífuga e hidrófuga.
Una vez encolado todo con la prensa (prensa=montón de ladrillos encima durante 2 días), queda un paquete compacto y sólido que conforma la mesa del torno. Para evitar que las maderas se muevan durante la construcción, las atornillo con pasadores y las aprieto fuertemente.
Doy varias capas de barniz marino con endurecedor a todo el conjunto de la madera para que no se deforme ni se pudra con el agua.
Las patas las elaboro con perfileria de aluminio, que compro en el rastro. Están marcadas con agujeros, ya que son usadas , pero las pongo de forma que los agujeros no se ven.

Un tornillo de M8 me hace de prisionero para subir y bajar los tubos que entran dentro de las mismas. De esta forma puedo nivelar el plato junto con el nivel de 2 ejes, para que quede completamente plano independientemente del suelo.

Meto en una caja de plástico que compro en un distribuidor de material todos los aparatos eléctricos que me proporcionaran el control. Pulsador de emergencia, marcha delante marcha atras, regulación de la velocidad.

Me falta un pedal para regular la velocidad, pero hasta que no lo fabrique, voy tirando con un regulador en la caja de plastico. Me obliga a soltar las manos y graduar la nueva velocidad, pero me he acostumbrado y tampoco me genera ninguna molestia.

A posteriori, encargo unas planchas de aluminio de 2mm de espesor y 290mm de diametro para ponerlas encima del plato principal (que es de 300mm de diametro).. Estas planchas tienen la función de poder dejar la pieza torneada encima y cambiarla, para no tener que cortar la pieza con el hilo y moverla cuando aún está tierna.

Cuando se hacen piezas muy bajas y de diametro grande (macetas para bonsai), es muy difícil moverlas cuando están recien torneadas, puesto que al cogerlas se deforman con facilidad.

Chapa de aluminio colocada encima del plato

Agujero lateral para evitar que gire el conjunto

Plato de inoxidable y plato de aluminio.

12 planchas iguales para poder tornear hasta 12 piezas.

El torno funciona a la perfección incluso a bajas revoluciones. He torneado diversas piezas y el tacto es idéntico que el de un torno comercial de escuela. Hecho en falta la regulación de velocidad por palanca, como los de la marca Forns, pero supongo que es acostumbrarse.

Maceta torneada con este torno.

Vista inferior de la misma maceta.

El plato es grande, resistente y soporta muy bien hasta 20Kg de pasta. Cabe decir que me he subido yo encima (peso bastante más de 20Kilos) y sin problemas, aunque con un leve mareo de dar vueltas. No pidáis fotos, porque NO HAY .

Como pega decir, que como la madera es de forma rectangular, cuando te colocas delante del torno, las piernas quedan muy abiertas y es una postura un poco incómoda si vas a tornear 4 horas seguidas. Debería de haber cortado las puntas que quedan en la parte cercana al plato, pero como las patas ya estaban puestas, eso haría que tuviera que modificar muchas cosas.

Así que se queda como está.

Torno terminado. Tapones negros para los tornillos de las patas, espacio delante del plato para dejar herramientas y cubo con agua, protector de plástico para evitar salpicaduras.

Espero que a los locos de la cerámica que visitáis mi blog, os haya gustado y a ver si alguien se atreve a hacerse uno. El coste resultante es infinitamente inferior al de un torno comprado, y la satisfacción de saber que lo has hecho tu mismo recompensa.

Al final, todo el proyecto no llegó a los 200€. Tiempo total de realización unos 6 meses. La mayor parte del tiempo estuve esperando oportunidades en el rastro para comprar algunos materiales y buscando las piezas necesarias para empezar a montarlo.

Saludos a todos.

TxPtO

Edited by - txpto on 03/12/2012 21:59:14

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 13/03/2012 :  00:54:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno txpto, que decirte ... ¡expectacular!; y yo estaba contento con mi torno casero con motor de lavadora monovelocidad. Pero claro, tu metodología de trabajo es incompatile conmigo, si tengo un destornillador en el garaje... destrozo veinte cuchillos antes de ir a por él; y claro en hacer mi torno tardé seis días (y al séptimo descansé). No pidas fotos de él (las comparaciones son odiosas), al menos hasta que nos pongas un video de cuando probaste el torno contigo encima dando vueltas . Un saludo, R.

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 13/03/2012 :  08:27:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Magnífico.... ¡bravo!

Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro

Spain
226 Envíos
Enviado - 13/03/2012 :  09:44:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy completito tu torno, ya sé las modificaciones que tengo que hacer al mio (tambien es casero), el mio tampoco tiene pedal y no sé como ponerselo (tiene una ruedecita para subir o bajar la velocidad), cuando lo consigas explicanoslo.
No lo uso mucho, solo para piececitas pequeñas (lo mio no es el torno) Ir arriba
txpto
Miembro

46 Envíos
Enviado - 13/03/2012 :  12:09:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por los elojios.

Intento hacer las cosas lo mejor que puedo dentro de mis posiblidades.
Tampoco os exlicaré las penúrias que pasé para conseguir los materiales, porque a veces me paso de friki con estas cosas.

El video conmigo girando....NI DE COÑA!!! jajajaja.

Hacerme un pedal es complicado. Porque lo que he conseguido hasta ahora no tiene el tacto que tiene un pedal profesional. Pero sigo investigando.

Cuando te acostumbras a usar la mano derecha para variar la velocidad, es comodo y todo. Aunque claro, para vasijas de diametros cambiantes, la velocidad debe variar.

Bueno, ya os informo.
Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 13/03/2012 :  15:40:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bueno Txpto, enhorabuena por tu perseverancia con el bricolage y por los resultados obtenidos.

Solo una cosa, normalmente somos los moderadores los que nos encargamos de editar las entradas que no están en el lugar que corresponden, pero para evitar malos entendidos, es recomendable que seáis vosotros mismos los que procuréis publicar en orden y en el lugar que corresponde cada cosa. Por ejemplo, las macetas que no están hechas con el torno y sus respectivas explicaciones, podían ir publicadas en el tema que abriste anteriormente y que habla de macetas, y con respecto al torno, ya hay varios temas abiertos que hablan de lo mismo. Te digo esto, porque para el que quiere buscar siempre será más cómodo buscar en un tema que en varios. Lo que sí te recomiendo, con el propósito de mantener el orden y para que la búsqueda sea más cómoda, es que no mezcles temas.

Un saludo, y gracias por compartir.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 03/13/2012 15:50:49 Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 13/03/2012 :  16:43:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

TXPTO , Muy buen trabajo el tuyo , creo que mejor manera de plantearlo ,y como lo has llevado a cabo ,ya quisiéramos muchos de nosotros llegar a esa capacidad que pareces tener , como ya te dijo Roberto que antes de bajar a por el destornillador ,rompe ,no se cuantas cucharas , jajaj ( ya será menos , este joven también es un manitas ) . Lo que cuenta es el resultado final , seguro que las horas invertidas ,casi ni te acuerdas .
Creo que has hecho un gran trabajo , un gran paso a paso , y muy bien enseñandonos los resultados , de tus fantásticas macetas ,que al fin y al cabo es el resultado de que tu torno funciona ,y muy bien . Interesantisimo como has llevado a cabo el tablero , pensando en absolutamente todo , FELICIDADES .

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
610 Envíos
Enviado - 13/03/2012 :  22:05:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buen trabajo Txpto. Muy bien terminado.

Tengo una pequeña duda: en la transmisión desde el motor al plato ¿va directamente o hay algún cojinete?

Si se te ocurre algún sistema para hacer el pedal avisa, yo le he dado varias vueltas y no termino de ver claro como hacerlo.

Mario Ir arriba

txpto
Miembro

46 Envíos
Enviado - 13/03/2012 :  22:44:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario M va directamente eje motor con plato.

Es un motor con una carga radial y axial muy alta.

Piensa que va anclado DIRECTAMENTE a una de las dos ruedas de un carro de golf que puede llevar hasta 4 personas.

Peso aguanta muchísimo encima del eje. El unico problema que tiene es que el reten del eje, no aguanta demasiada humedad, por eso le puse la protección blanca de plastico, porque tiene una forma por dentro que me protege algo el eje.

Es un motor que tiene mucha fuerza a bajas revoluciones.

Saludos

Edited by - txpto on 03/13/2012 22:49:01 Ir arriba

txpto
Miembro

46 Envíos
Enviado - 13/03/2012 :  22:47:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

para flores.

No hay malos entendidos. El administrador o moderador que lo desee puede modificar o mover el post. Sin problemas.

Lo podéis usar, replicar o distribuir, siempre y cuando citéis la fuente que es www.manises.com

Solo que he querido hacer un poco de autobiografia, y he enseñado las dos macetas que había hecho con planchas, para explicar que también hay otra técnicas que no son el torno. Supongo que a la mayoría ya las saben, pero siempre hay algún despistaillo.

Pero seguro que vosotros sabréis mejor que yo donde colocar este post, ya que soy bastante novatillo en manises.

Un saludo Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 14/03/2012 :  09:26:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buen trabajo txpto.
Los sistemas de pedal que conozco son básicamente dos, uno es una especie de acelerador, un pedal con potenciómetro; creo que te podría valer los que se usan en máquinas de coser. El otro tipo de pedal no te vale a no ser que desmontes todo, sería una pena. Es el sistema que usa F***S, es un sistema mecánico; debajo del plato del torno lleva un volante de unos 25-30 cm. y sobre este volante actúa un cono de goma acoplado al eje del motor, al mover la palanca-pedal lo que hacemos es mover el motor adelante o atrás, depende que parte del cono actúe sobre el volante cambia la relación de transmisión y con ello la velocidad.

Nano Ir arriba

txpto
Miembro

46 Envíos
Enviado - 14/03/2012 :  20:11:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Unzueta.

El sistema de F***S lo conozco, de hecho el curso de cerámica de torno que hice en una de las dos escuelas, tenían esta marca. Me lo dejaron abrir y fotografiar. Es un sistema de variación mecánica a través de un plato y un cono.

El sistema del pedal de maquina de coses es justo lo que estoy buscando, pero no puedo dejar a mi madre sin cosedora...jejejeje... tiempo al tiempo, a la que pueda, le meto un potenciómetro con un muelle de retorno y me hago un pedal. Pero es que me he acostumbrado a usar la mano derecha, dejando la izquierda en la pieza, y no va tan mal.

Por cierto Unzueta, aprovecho para decirte, que al final he tenido que devolver el quemador de 25.000Kc/h y comprar dos de 11.000Kc/h, porque tenía una zona fría en el horno demasiado acusada. El de 25 me lo han abonado, ya que no tenia uso.

Ahora pondré un quemador por cada lado, uno en la parte derecha frontal y el otro izquierda fondo, para que hagan forma de torbellino huracán en cuanto al fuego y el escape de chimenea, justo en el centro de la bóveda. Ya os contaré cuando tenga tiempo le hago fotos y amplio los capítulos del post del horno.

Saludos
txpto Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 15/03/2012 :  17:07:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias txpto! hace muuuuuucho tiempo, antes de meterme en la alfarería busqué por todos lados como hacerme uno...... y les voy a contar algo gracioso..... yo sin saber absolutamente nada de cerámica ni de tornos, di con una persona que m e hizo un torno alfarero, que tenía como base una maceta rectangular de plástico (30x10cm) donde insertó una torneta que tenía de mi adolescencia que ni idea como llegó a mi casa y un motor de tocadiscos.......

Creanme!

hice un par te intentos por alfarerear algo en ese inédito torno..... jamás lo logré...... pero debería haberlo guardado para algúnmuseo de cosas insólitas o mejor dicho, de FRAUDES!!!!!!! jajajaajj!

hermoso tu torno! y ya que te das mano, en algún momento te haré llegar algo a tu correo.......

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
610 Envíos
Enviado - 15/03/2012 :  22:05:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿estáis seguros de que el pedal de máquina de coser sirve? Yo fuí a preguntar a una tienda de máquinas de coser, me enseñaron varios y me explicaron más o menos como funcionaba y no entendí nada, pero me dió la sensación de que no era un potenciómentro normal y corriente.

Mario Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 15/03/2012 :  23:08:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los pedales o controles para motor de máquina de coser sirven para motores de corriente directa monofásica (95-115 volt) y que consuman un amperaje de 0-7 amps, Yo uso uno de esos pedales para controlar la velocidad de un taladro rotomartillo de 1/3 y también para una amoladora o rectificadora. Siempre y cuando el motor séa de corriente directa (que tenga carbones) y trabaje en monofásica (110-115) te puede servir hasta un control de intensidad para lámparas comunes conocido como DIMER.
Hay dos tipos de pedales para máquina de coser, uno (Foto izquierda) es de reóstato que tiene una palanca que va recorriendo una resistencia y otro (foto derecha) que es tipo DIMER que funciona a base de un circuito electrónico con diodos y no se que más. Este es un poco más caro que el de reóstato porque prácticamente no consume corriente ni se calienta.
Aqui en México el precio tanto unos como de otros no exceden los diez euros, lo único que hay que hacerles es eliminar las terminales que y conectarlos directamente o ponerles un juego de enchufes adecuados pero si tu motor es para un caballaje como el que indicas creo que no te servirán.

Alfonso

Edited by - alfaaguila on 03/15/2012 23:21:05 Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 15/03/2012 :  23:08:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entiendo que los potenciómetros de las máquinas de coser no valdría porque la potencia del motor no tiene nada que ver y para el pequeño motor que tienen no vendría tan sobredimensionado. Quizás los reguladores de las lámparas alógenas y ni así creo, aparte de la potencia está el tipo de corriente, entiendo que que el motor utilizado es de corriente continua, ¿servirían los potenciómetros de alterna?. ¿No tenía el carrito de golf velocidades?, ¿cómo la varían, de forma mecánica o electrica?. R.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
610 Envíos
Enviado - 15/03/2012 :  23:13:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto, variar la velocidad de un motor no es problema, si es de corriente contínua vale con un regulador, si es de corriente alterna se necesita un variador (el variador es más caro, pero los motores de corriente alterna mas baratos). Mi torno va con variador y funciona muy bien, el problema esta en el potenciómetro de pie, yo pregunte en una casa de máquinas de coser y me pareció que no se podía usar, aunque después de leer a alfaaguila creo que voy a comprar uno y probar, a ver que pasa.

Mario

Edited by - Mario M on 03/15/2012 23:25:07 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 16/03/2012 :  00:08:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario por mi siguiente pregunta verás que hay cosas que ignoro y te pidos que me aclares:
acabo de preguntar en un negocio de motores usados por uno de CD con potenciómetro,es muy pequeño y cuesta "las perlas de la vírgen"
Me llama la atención que te refieres a usar un motor de corriente alterna con un VARIADOR. Mi pregunta es con ese variador cualquier motor sirve?
Acerca de tu duda, yo pregunté en la distribuidora donde compré esos controles para máquina de coser y me dijeron que si el motor consume más amperaje del indicado tanto la resitencia de uno como el circuito de otro se pueden sobrecalentar y hasta quemarse y provocar un cortocircuito. Pero no me creas, en muchas cosas soy inexperto y en electricidad no hay quien me gane en ignorancia.
Alfonso
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 03/16/2012 00:12:54 Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
610 Envíos
Enviado - 16/03/2012 :  00:19:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, existen variadores pequeños y grandes, es decir, el variador tiene que ser capaz de llevar un motor de una determinada potencia, aunque te adelanto que la mayoría de las marcas de variadores el más pequeño ya puede con un motor de 1 caballo.

El motor que tengo yo es trifásico y el variador lo convierte a monofásico, de manera que puedo conectarlo a la corriente normal. Yo le puse un reductor porque de esa forma el motor funciona a más revoluciones y va mejor, sufre menos y se refrigera mejor.

Mario Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 16/03/2012 :  00:46:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Mario, acabo de encontrar en internet info acerca de uno de esos variadores y me resulta bastante más económico pues cuento con varios motores de corriente alterna.El problema de manejo es que hay que estar cambiando manualmente la velocidad.
Unas últimas preguntas, esos variadores pequeños sirven solo para motores de 1 HP o los puedo usar en motores de menor potencia (1/2, 3/4)
De que potencia es el motor que usas?
Ya tengo como cuatro o cinco años que empecé a hacer mi torno eléctrico y no he podido hacer que funcione.
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 03/16/2012 01:09:07 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 16/03/2012 :  01:22:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

acabo de reencontrar este tema del cual hace tiempo estuvimos escribiendo: http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=4313
Con todas mis broncas, se me fué el tiempo, asi que si en lo que resta del año no puedo decir que al fin pude terminar mi tornete, voy mandarlo a vender como chatarra

Edited by - alfaaguila on 03/16/2012 01:23:12 Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
610 Envíos
Enviado - 16/03/2012 :  08:23:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, a ese variador le puedes conectar cualquier motor de hasta un caballo (tienes que tener cuidado de asegurarte si es para entrada monofasica o trifasica).

Una vez conectado, puedes variar la velocidad con las flechitas del display, lo cual vale mientras haces pruebas, pero para el uso contínuo se le puede conectar un potenciómetro (o un pedal) de manera que no tienes que tocar las teclitas con las manos embarradas.

Mario Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 16/03/2012 :  15:26:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Mario
ahora si ya me quedó más claro, a pesar de haber leido lo del torno del smart counceil:
http://smart2000.pagesperso-orange.fr/tour_electrique.htm
no habia entendido que se podia hacer el ensamble con cualquier motor y que solo servia para trifásica, asi que ya tengo mejor información para continuar.
Supongo que en las teclitas tu pones la velocidad máxima a la que quieres que avance y con el pedal vas de cero a esa velocidad, más o menos como en los shimpo y otras marcas, verdad?
Estaba viendo en internet acerca de qué es un potenciometro y creo que los pedales para máquina de cocer son precisamente eso, así que vamos avanzando, te comento que hace un tiempo a un dimer o potenciometro para regular la corriente en lámparas, le adapté una palanquita de madera para no tocarlo con las manos húmedas y me funcionaba bién, eso lo apliqué en mi torno de pié solo que desistí porque el motorcito era de corriente directa y venia de una lavadora de ropa, como no aguantó el esfuerzo un dia se quemó y ahí quedó el asunto y seguí trabajando mi torno con patadas. Voy a buscar ese aparatejo entre tantas cosas que tengo almacenadas a ver si sirve para este nuevo uso.
Por cierto el nombre correcto de ese aparatito en inglés es DIMMER y en español "atenuador para lámparas" y tiene el mismo principio de los controles de volúmen de radios, televisores, etc.
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 03/16/2012 15:40:31 Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 16/03/2012 :  19:15:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Interesante todo cuanto contáis , bien.

Ir arriba

txpto
Miembro

46 Envíos
Enviado - 16/03/2012 :  21:56:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aclaremos términos.
Por mi oficio real, que es electricista, os cuento:

Para variar la velocidad de cualquier motor (continua o alterna), se usan lo que llamamos CONVERTIDOR DE FRECUENCIA O INVERTER. El caso es que mi torno ya lleva uno de esos. De corriente continua para ser más exactos. De la marca Sevcon (que es una marca americana creo).
Lo conseguí de un carrito de golf antíguo en desuso. Es de 2 Caballos, unos 1,5KW.

La regulación la hago con un potenciómetro pequeño que envía una señal al aparato que regula el motor.

El pedal que debería fabricar tiene más complicación mecánica que electrónica, puesto que el potenciómentro ya lo tengo, solo me falta acoplarlo a un pedal robusto y resistente.

Los que intentáis de regular un motor poniendo un potenciometro en serie como si una resistencia se tratara, debéis saber que cuando el motor gire al 99%, en la resistencia habrá 1% de energía acumulada, pero cuando el motor gire al 1%..... la resistencia deberá soportar el 99% restante, por lo que si calculáis la potencia, os sale muy grande y probablemente lo que conseguiréis es fabricar una estupenda estufa.

Los pedales de máquinas de coser, son reguladores de velocidad muy básicos, para motores de corriente alterna, por el método de graduar el disparo del angulo de fase (DIMMER), parecidos a los de las luces de casa. Son válidos según el tipo de torno que tengáis.

Lo más seguro es regular en baja potencia, ya que si el pedal se moja o se llena de agua....no os vais a electrificar.

y recordar que os podéis electrificar muchas veces en vuestra vida, pero solo os podéis electrocutar 1 sola vez. Entendéis la diferencia verdad ?

Saludos
txpto

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
610 Envíos
Enviado - 16/03/2012 :  23:16:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno txtpo, yo no soy electricista pero siempre he creido que para regular la velocidad de un motor de corriente contínua no hacia falta el variador de frecuencia (o convertidor de frecuencia, que es lo mismo). Quizá tambien se pueda usar, no lo sé.

En cualquier caso lo que sí que es seguro es que un motor de corriente alterna (un motor de los más usuales) con un variador (convertidor) se puede controlar la velocidad sin variar el par con un potenciometro normal y corriente (creo que de 2k).

Echale un vistazo a este tema: http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=1&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=5282

Aquí Guillerme nos cuenta como se hizo un torno con un motor de corriente contínua y yo tambien puse un esquema del mío.

De todas las formas, me alegro de que haya un electricista en el foro, seguro que nos ayudarás en muchas dudas y algunas barbaridades que diremos por no saber del tema.

Mario Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 17/03/2012 :  16:26:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No entiendo cómo un experto electricista nos consulta a los pobres alfareros. Creo que cualquier persona por ignorante que sea no va a conectar y menos a encender un torno eléctrico por poco o mucho que esté aislado y no esté conectado a tierra, estando el pedal o cualquiera de sus partes eléctricas mojadas. Ojo compañeros con tornos eléctricos, fabricados industrialmente o de fortuna (hechizos) eviten conectar su torno si el piso esta inundado, si están descalzos, o si un cable se mete al agua. La precausiones son para toda clase de aparatos eléctricos y para eso no hay que ser un experto, no más comentarios de mi parte. Es que no me gusta que nadie me regañe,lo siento.
¡Ah Mario! te reitero mi reconocimiento y agradecimiento. En donde está la info acerca de tu torno?Recuerdas la liga?
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 03/17/2012 16:28:23 Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 17/03/2012 :  18:06:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fico feliz por ver aqui mais um torno construído por mãos de ceramistas e, principalmente, quando foram utilizados equipamentos próximos aos usados por mim. Tenho a sensação de estar atualizado apesar do meu torno ter completado três anos. Parabéns Txpto!
Em minha modesta opinião com relação a motores convencionais x motores de corrente contínua; conversores x inversores o importante é o conjunto escolhido bem funcionar pois, por nossas trocas de experiências ficou provado que os dois sistemas são indicados para bem construir um torno. Concluindo: A escolha deve ser fundamentada nos custos e no acesso que individualmente temos aos equipamentos.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
610 Envíos
Enviado - 17/03/2012 :  22:17:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Guilherme, cuanto tiempo!

Estoy de acuerdo contigo, el elegir un motor de corriente contínua o alterna depende de la disponibilidad o la preferencia de cada uno. Quizá sea más fácil de encontrar un motor de corriente alterna (usado, por supuesto, con dinero se consigue casi todo) pero si alguno tiene acceso a uno de corriente contínua, perfecto. Nuevos los de corriente continua son mucho más caros.

Alfonso, el enlace lo he puesto en mi anterior intervención en este mismo post.

Mario Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 18/03/2012 :  22:14:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario, estou sempre aqui. Aprendendo.

Ir arriba

txpto
Miembro

46 Envíos
Enviado - 20/03/2012 :  07:50:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ni yo he dicho que sea un "experto electricista" ni muchísimo menos que nosotros seamos unos "pobres alfareros".

alfaaguila creo que te confundes con tus palabras.

Se puede hacer un torno con un motor de contínua o de alterna. Lo que ocurre que es mucho más fácil regular la velocidad con un motor de corriente contínua que con uno de corriente alterna. Facil=barato.

Sobre la seguridad en el pedal, es precisamente por ese motivo que explico que se ha de regular la velocidad con un potenciometro conectado al variador, NUNCA haciendo pasar la corriente del motor por el pedal. De ahí mi explicación que si hicieramos eso, tendríamos una auténtica estufa.

A mi me ha costado muchísimo esfuerzo hacer este torno, de hecho he tardado algo más de 1 año en completarlo debido a que todos los materiales excepto el protector y la caja, son materiales de deshecho que he ido recuperando de piezas viejas.

Lo quería compartir con vosotros por si alguien se quería hacer uno. Veo que en manises hay muchos post sobre tornos, por eso los he puesto.

Saludos a todos
Carlos

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina