FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Óxidos y Pigmentos para dar color
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
iviamonte
Miembro

USA
44 Posts
Enviado - 15/03/2012 :  18:14:00  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Buenas tardes a todos una vez más, me gustaría hacer mi propia paleta de colores, pero no se que óxido o pigmento comprar , ¿me pudieran indicar donde encontrar una tabla que me indique que color se logra con los diferentes óxidos y pigmentos? o que resultados han obtenido de sus experiencia. De ante manos muchas gracias a todos. Ivan

Edited by - iviamonte on 03/19/2012 19:23:00

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 15/03/2012 :  18:40:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Iván, los pigmentos colorantes ... fácil colorean según su color con distinta fuerza según porcentaje (prueba del 4% al 15%).

Los óxidos más comúnmente utilizados (por mi) son:

Ox Hierro: amarillo 2% >> pardo 4% >> marrón 6%

Ox Cobre: gama de verdes del 0,5% al 7% (en proporc. del 80% Negro)

Ox Cromo: otra gama verdes 0,5% (pistacho) al 3% (tapete billar)

Ox Cobalto: gama azules del 0,5% (celeste) al 3% (azul marino oscuro)
Biox. Manganeso: del violáceo 0,5% al marrón 3%

Un saludo, R.

Edited by - robertopa on 03/15/2012 18:42:13 Ir arriba

iviamonte
Miembro

USA
44 Envíos
Enviado - 19/03/2012 :  20:44:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto muchas gracias, pero tener mas respuestas de los demás colegas, Saludos,
Ivan

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
633 Envíos
Enviado - 20/03/2012 :  00:17:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo no conozco ninguna tabla, pero hay un libro que se llama "La paleta del ceramista" que te puede servir de referencia. Solo como referencia, puesto que en el libro se utilizan unos esmaltes determinados y no siempre son repetibles con los que disponemos cada uno.

No sé si se podrá conseguir en Ecuador, imagino que sí.

Mario Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3216 Envíos
Enviado - 20/03/2012 :  16:15:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las mejores tablas son las que se confecciona uno mismo con sus propios materiales. Es fácil y muy instructivo.

A partir de un vidriado base (opaco y blanco para baja temperatura sobre barro rojo) se van añadiendo cantidades de óxido de 0.5% en adelante. Algunos óxidos como el cobalto se ponen en secuencias de 0.1% en adelante hasta un máximo de 2%.

Más adelante se hacen muestreos con 2 y 3 óxidos en distintos porcentajes para conseguir colores matizados.

Ni que decir tiene que todas las muestras se marcan y se anotan los resultados para poder repetirlos sin problemas.

Ir arriba

iviamonte
Miembro

USA
44 Envíos
Enviado - 21/03/2012 :  23:04:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Mario... Gracias Ulices, por su aporte, la ayuda que pido es a partir de sus experiencia, o sea, de las cosas que ustedes han hecho o han visto hacer... de los porcientos y las pruebas me encargo yo, lo, que quiero saber es que colores salen de los diferentes óxidos y pigmentos que ustedes conocen o han trabajados, una vez mas... muchas Gracias

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
633 Envíos
Enviado - 22/03/2012 :  00:10:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, como dice Ulises, yo creo que lo que más te va a servir son tus propias pruebas. De todas las formas te cuento algunos apuntes de mi experiencia, a ver si te sirven.

Yo trabajo solo en baja temperatura (de momento) y sobre todo esmaltes crudos (o con bajo porcentaje de fritas) y principalmente alcalinos y alcalino borácicos.

Azules: El óxido más usado para los azules (a pesar de las burbujitas) es el archiconocido cobalto, con su típico color. A mí me gusta mucho el azul de cobre en esmaltes alcalinos (tono azul egipcio) casi siempre craquelado. El azul de rutilo en reducción me gusta menos, me da sensación de frio. Con pequeñas cantidades de hierro en reducción tambien se pueden conseguir preciosos azules aunque en baja me resultan poco repetibles.

Verde: El verde que más me gusta es el turquesa de los alcalinos con más alúmina con cobre. El cobre en borácicos da un verde botella que me gusta menos, más parecido al que sale con plúmbicos. El cromo da un verde que me gusta mas con dosis bajas que altas.

Amarillo: Yo no soy capaz de obtener un buen amarillo que me guste solo con óxidos. Con hierro y vanadio sale uno bonito, pero tira un poco a yema amarilla, no es limón. Con poquito cromo sale amarillo, pero siempre me tira a verdoso. Con el pigmento sale mejor, la verdad es que cada vez uso más pigmentos.

Con los pigmentos rojo y amarillo preparo naranjas (tampoco me terminan) y con rojo y cobalto violeta. También se puede conseguir con manganeso, pero tira más a ciruela y me gusta menos.

En la gama de cremas hasta tostados el rey es el hierro, que cada vez me gusta más, sobre todo con los matices qeu aporta según las distintas composiciones y con la reducción.

Esto en cuanto a colores, aunque yo cada vez aprecio más las irregularidades en el desarrollo, texturas y calidez de la superficie que un color homogéneo y brillante.

Mario Ir arriba

iviamonte
Miembro

USA
44 Envíos
Enviado - 24/03/2012 :  22:00:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario, muchas gracias, es de gran ayuda que compartas tus experiencias, ya compre el óxido de hierro y estoy haciendo pruebas, en un inicio estoy coloreando pastas, comencé con 0.5% hasta el 6% ya les contaré mis resultados. una vez más... muchas gracias!!!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 26/03/2012 :  17:01:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

más! más porcentaje.... el óxido de hierro necesita bastante para colorear....

lo cierto que es que la info que necesitas esta por el foro, pero... dame un tiempo y te la pongo por aqui para que no creas que lo mio es la comodidad de mandarte en búsqueda de ella.... jajjaj!

ando con poco time, como diría el tío, pero..... en cuanto pueda te recolecto algo.......

Ir arriba

iviamonte
Miembro

USA
44 Envíos
Enviado - 27/03/2012 :  06:03:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, muchas gracias, esperaré esa recopilación, eres muy amable al tomarte tantas molestias. Saludos,
Ivan

Ir arriba

ccaribe23
Miembro

1 Envíos
Enviado - 27/02/2015 :  18:06:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Mario, muchas gracias, es de gran ayuda que compartas tus experiencias, ya compre el óxido de hierro y estoy haciendo pruebas, en un inicio estoy coloreando pastas, comencé con 0.5% hasta el 6% ya les contaré mis resultados. una vez más... muchas gracias!!!

a que te refieres cuando dices que estas pintando pastas?

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina