FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 problema al esmaltar
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
jimbodiego
Miembro


Argentina
7 Posts
Enviado - 31/03/2012 :  17:09:40  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
estoy esmaltando tazas por inmersion y me quedan llenas de globos ,como lo soluciono?

diego garcia

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 31/03/2012 :  19:18:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedeser del esmalte que este muy espeso , ponle algo mas de agua ,remueve bien , e intentado de nuevo .
Las pompitas ,que dices ,será exceso de esmalte ,raspalas con :un cutes ,un cuchillo ,algo similar .

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 01/04/2012 :  10:27:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuida la suciedad y el posible polvo de las piezas, las burbujas de aire del esmalte al batir también las producen.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/04/2012 :  17:55:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

a qué te referís con "globos"???

Ir arriba

jimbodiego
Miembro


Argentina
7 Envíos
Enviado - 02/04/2012 :  01:27:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



esta es la muestra

diego garcia Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
610 Envíos
Enviado - 02/04/2012 :  15:56:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Jimbodiego, acá te van algunos consejos que pueden ayudarte a resolver tu problema:
1. Además de las sugerencias que te han dado otros foreros, revises la curva de cocción que estas utilizando. Pudiera suceder que no estés permitiendo que el esmalte "desgasifique" durante la cocción.El contenido de materia orgánica en la pasta o de carbonatos en la pasta y/o esmaltes produce la liberación del CO2 como gas, que debe salir necesariamente a través de la superficie del esmalte; pero si este está muy viscoso durante la cocción dificulta la salida de gases dando como resultado el tipo de defectos que ilustras en las fotos.
Durante la cocción del esmalte, cuando llegues a la temperatura de maduración del mismo, "sostengas" la temperatura por un tiempo, esto permitirá al esmalte disminuir la viscosidad y por tanto facilitar la salida de gases y dar tiempo para que el esmalte se estabilice nuevamente.
2. Además de lo anterior también te sugiero que "alargues" un poco más el ciclo de cocción del esmalte, teniendo cuidado de que no se vaya a "reblandecer" demasiado.
3. Finalmente deja reposar el esmalte una vez preparado para eliminar las burbujas de aire que pudiesen haber quedado durante la preparación del mismo.
4. Si estás esmaltando en piezas bizcochadas, asegúrate que la temperatura de bizcochado sea la adecuada para la liberación de los gases producto de la descomposición de los carbonatos.

Las sugerencias dadas tienen su fundamento técnico, y es el siguiente:

Es bien sabido que cuando existe presencia de carbonatos en las pastas y/o esmaltes, la salida de gases se produce a partir de 800 ºC, temperatura a la que los esmaltes de monococción porosa empiezan a reblandecer y existe el peligro de que las burbujas de gas queden atrapadas en el interior del vitrificado, muy viscoso a estas temperaturas. Por ello es preciso conocer la temperatura exacta a la que se pierde el CO2 y diseñar un tiempo de estabilización en la curva de cocción, para dar tiempo a la evacuación del gas.

Bueno espero que mis consejos dados con todo respeto, y las explicaciones del porqué, ayuden a solucionar el problema; ojalá hayan más sugerencias para "aprender" más.

Chao,

Jaime Fernando Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 02/04/2012 :  16:41:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tan solo comentarte que el efecto que presentan tus piezas lo denominamos Punta de alfiler no globos, Muy buena la explicación del compañero Marpol.

Edited by - quini on 04/02/2012 16:42:31 Ir arriba

jimbodiego
Miembro


Argentina
7 Envíos
Enviado - 03/04/2012 :  05:26:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias por la informacion ,ya lo estoy poniendo en practica,despues comentare resultados.

pregunta:a cuantos grados es la coccion ideal del bizcocho para despues aplicarle un esmalte blanco de 1020/40 grados?

diego garcia Ir arriba

madols
Miembro


Uruguay
727 Envíos
Enviado - 03/04/2012 :  06:03:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te conviene no más de 940º, 950º, para que quede poroso y agarre el esmalte, saludos

Ir arriba

indefor
Miembro


Argentina
1496 Envíos
Enviado - 03/04/2012 :  07:12:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra causa, si las tazas están hechas por colada, puede ser el aire en la barbotina.
Cuida cuando la mezcles, que este no entre, batiendo en forma lenta.
Cuando filtres la barbotina, hazla caen sobre una rampa, de manera que se forme una lámina fina que permita que las burbujas de aire estallen con más facilidad.
Utilizando pastas comerciales, 1000 grados es una temperatura que da resultados razonables.
Saludos
Horacio

Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina