FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 usar el horno por 1º vez-ayuda!
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
superbinasa
Miembro

Argentina
14 Posts
Enviado - 31/03/2012 :  22:26:57  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola gente! les escribo porque tengo un problema! hoy me instalaron el horno por fin! (lo tengo desde noviembre...) pero no se usarlo! tiene un controlador novus n480d y la verdad, no entiendo en lo mas minimo como se programa! como hacer el temple, las mesetas.... en definitiva, no se nada! lo que quiero es bizcochar y hacer monococcion en baja (1040º-1050ºc).... alguien tiene alguna idea?? desde ya muchas gracias!!!!
sabi

sabi

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 31/03/2012 :  23:02:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola sabi, te adjunto un enlace al manual del controlador de tu horno; espero que te sirva de ayuda. Que disfrutes de tus hornadas. Un saludo,R.
http://www.diamoresa.com.ar/Manuales/Manual%20N480D.pdf

Ir arriba

Purita
Miembro

505 Envíos
Enviado - 31/03/2012 :  23:21:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tuve estos temores al comienzo de usar el horno,ahora puede decirse que soy maestra,sin salirme de lo normal.Aprovecho la ocasión para preguntarles si ustedes ponen el horno vacío de vez en cuando para eliminar gases de las cocciones y así proteger las resistencias debe de ser en el caso de hacer cocciones todos los días.También leí hace tiempo que los hornos de cocina acumulan tal cantidad de grasa que es conveniente ponerlos sin nada para quemar la grasa acumulada.Saludos cordiales

Ir arriba

superbinasa
Miembro

Argentina
14 Envíos
Enviado - 01/04/2012 :  00:07:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Roberto! gracias por tu respuesta, pero la verdad, aun leyendo el manual sigo sin entender!
en un blog lei que habia que hacer:
Imaginen el reloj y lo dividen en cuartos de hora, de esta manera vamos a templar el horno, llegando a la temperatura establecida apagando y encendiendo el horno (si no tiene corte automático) de manera intermitente.
Templado: 1ª hora
Arrancamos con el horno a temperatura ambiente,
a los 15' alcanzar los 25ºC,
a la 1/2 hora alcanzar los 50ºC
a los 45' llegar a los 75ºC
para llegar a la 1er. hora a los 100º C.
En éste momento sin apagar el horno, mantener la temperatura y destapar las toberas, vamos a ver que sale vapor, a veces mucho: es la humedad de las piezas (aunque suponíamos que estaban secas) dejar que salga todo, esto llevará varios minutos. Cuando veamos que ya no sale vapor, (si no lo podemos ver hacer la prueba del espejo, acercando un espejo a la tobera y éste ya no se empañe). recién ahí entraremos y continuaremos con la segunda hora de cocción.
Templado: 2ª hora:
dejar ahora las toberas destapadas (deben dejarse destapadas hasta los 700ºC, además del vapor a eso de los 300º C podrá salir humo que significará que se queman todos los compuestos orgánicos que pueda contener el barro)
A la hora y 15' llegar a los 130ºC,
a la hora y 1/2 llegar a los 160ºC,
a la hora 45' alcanzar los 190ºC
para llegar a la 2ª hora a los 220ºC.
Templado: 3ª hora.
a las 2hs y 15' llegar a los 250ºC,
a las 2hs. y media alcanzar los 280ºC,
a las 2 hs y 45' llegar a los 310ºC
y a la 3er. hora llegar a los 340ºC
Cocción propiamente dicha, continuación:
A partir de aquí continuaremos la cocción hasta terminar el bizcochado.

como programo el controlador?? tengo que ponerle como temperatura a alcanzar primero los 100º y despues volver a programarlo cada hora??
donde dice tiempo de subida de la temperatura, permite definir las caracteristicas de subida de la temperatura hasta el valor de corte. grados/minutos. que se supone, que sube 1º por minuto? o como??? y de acuerdo a lo leido en el blog, de cuanto tiempo tienen que ser las mesetas?????? estoy perdidisima!!!!

sabi Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 01/04/2012 :  09:40:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Espera a que asome alguien de Argentina, puede que te sean más útiles........Karinaaaaaaaaaa!!!!! Annaaaa!!!!

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 01/04/2012 :  11:55:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sabi, primero decirte que solo dirigí una cocción en electrico (...y pocas más en gas) y el controlador no tenía nada que ver; pero vamos a intentar una cocción como si lo tuviese yo en casa. Ya iremos aprendiendo todas las posibilidades del programador.
Del pdf al que te dirigí quédate con los puntos 4.1 , 4.3 y 5 (Si no hay problemas debería funcionar).
Como SP pon la temperatura final que quieras (según sea para bizcocho o esmalte).
Como RATE pon (2), esto nos dará una subida de 120º a la hora, si permite valores intermedios puedes ponerle algo menos para ajustar el incremento de tº a 100º/h, sino así.
Como T SP indica si quieres darle una meseta de tº mantenida (la tº puesta como SP), para bizcocho nos olvidamos, para esmalte pon (15)
Como RUN pon (1), no sé para que sirve pero me parece la mejor opción.
La primera hora dejamos la puerta entornada, después cerramos ... en 7 horas y pico se acabaría un bizcochado y algo mas un esmalte ; creo que así no tendríamos problemas, de todas formas seguro que yo me pasaría las primeras cocciones leyendo un libro enfrente.
Yo imprimiría el pdf del controlador, para tenerlo como consulta y saber a que se refiere si indica un error.
Me imagino que ya tengas configurado el programador al tipo de termocúpula y al tipo de grados (ºC), sino mira en el punto 4.5 la configuración de TYPE y de UNIT.
Si enciende .... ¡un éxito!, a vigilarlo y a ir aprendiendo a manejarlo. Evidentemente tendrá una forma de programación mejor, pudiendo incrementar el ahumento de tº/h una vez pasemos los 500º; pero seguro que así sirve. Prueba y cuéntanos, si sale bien guardame una macetita de esta primera hornada (si vienes de paseo a España me la traes; sinó quien sabe...). Un saludo, R.

Ir arriba

Purita
Miembro

505 Envíos
Enviado - 01/04/2012 :  15:34:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola perdonad no me había dado cuenta que tenemos otra sabi,bueno pero mi consulta no está fuera de tono.Saludos de nuevo.

Ir arriba

superbinasa
Miembro

Argentina
14 Envíos
Enviado - 01/04/2012 :  15:44:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Roberto!! gracias gracias y mas gracias!!!!! voy a hacer como me decis, en cuanto tome un poco de coraje! jajaja
y no te guardo una macetita, te guardo la horneada entera!!!!
gracias miles!! ya comentare como me fue y subire fotitos!!!
les mando a todos un beso grande grande!!!!!!

sabi Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 01/04/2012 :  17:53:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi, tengo el mismo programador en mi hornito para metales...... es una maravilla! pero..... cada vez que voy a usarlo, esa maravilla se convierte en pesadilla! jajja! El manual no es muy claro, al menos no considera mentes como la mia..... pero ánimo. Logre usarlo..... paciencia y ya lo tendrás dominado......

es un programador con muchísimas funciones.... ya lo lograrás.....
y en lo particular, descartaría esas curvas tan estrictas en minutos temperaturas y etapas para quemar.....

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 01/04/2012 :  17:54:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no te di más detalles de uso en el mensaje anterior, porque solo he logrado que encienda y llegue a temperatura...... es todo lo que logré......

Ir arriba

superbinasa
Miembro

Argentina
14 Envíos
Enviado - 03/04/2012 :  01:56:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Karina! gracias igualmente por responder! en cuanto sepa algo mas de como se usa, te cuento, por lo pronto todavia no me anime a prenderlo!! soy una cobarde jajajaja!!!!

sabi Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 03/04/2012 :  15:46:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pero metele pata! no pasa nada.......

Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 03/04/2012 :  21:10:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi, recién le presté atención a este post, Roberto te lo explicó bastante claro; yo uso un horno que tiene un controlador igual y para mí es super sencillo usarlo, no hay más...el punto que debes tomar en cuenta de ese pdf es el 4.3, en S.P marcas la temperatura final a la que deseas llegar (pulsas más-menos) hasta por ejemplo 950ºsi fuera bizcocho , luego cambias a rATE y allí marcas el ascenso en grados/minutos, ejem.2º, con esta subida estarías en 120º la hora (puedes poner menos si quieres)lo que daría que en 5.30hs estarías aprox.en 660º, en ese punto yo generalmente subo un poquito, 2,5º y dejo llegar al final(previamente haber cerrado tobera) luego tienes t SP, que es para marcar el mantenimiento, en bizcocho yo no lo veo como tan importante,si quieres le puedes marcar, qué sé yo,5 minutos y por último pulsas run (que es el arranque) pones 1, cuando llegue a la temperatura se apagará automáticamente y el run volverá a 0. Para mí es una joyita este sistema, lo controlas cada tanto pero es que ni es necesario, a menos que haya un corte de luz y que de pronto se desprograme por eso, por suerte nunca me pasó. Suerte

Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 03/04/2012 :  22:18:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola. Qué bien me vino el dato del controlador!!! justo estoy averiguando por uno para mi hornito. Vere si me responden que es apropiado para el mismo.
Sigo esperando que regrese el electricista para que me refuerce la instalación de la casa para poder poner mi horno a funcionar...lo tengo desde enero...
Sabi, te re entiendo...que miedito da arrancar!!! es que en ningún taller de los que he concurrido en tantos años, me enseñaron a usar un horno...
SUERTE con el tuyo!!!
Estos genios del foro siempre ayudando a los novatos. gracias a todos!!!
sil

Ir arriba

superbinasa
Miembro

Argentina
14 Envíos
Enviado - 07/04/2012 :  16:21:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola!!! Roberto, sos un genio!!!! gracias a tu explicacion mis profesores me hicieron un par de recomendaciones! te digo que sin tu ayuda todavia estariamos en veremos!!! hice la horneada y quedo todo genial!!!!! tuve un problema con la llave termica, que hubo que cambiarla, pero despues de eso, barbaro! lo que hice fue, subir a 2º por minuto hasta los 240º y ahi una meseta de 15 minutos, luego hasta los 600º y otra meseta y despues derecho hasta 1040º aumentando la temperatura a 3º por minuto, y a los 1040º otra meseta de 15 minutos. la ultima etapa el horno termino subiendo solo 1º por minuto porque perdia mucho vapor de agua por los materiales de composicion del horno, ya que era nuevo, asi que la horneada se extendio un poco mas de lo previsto... pero bueno, el resultado fue muyyyyyyy satisfactorio! estoy contentisima! todas las piezas de monococcion salieron bien! y el horno cargo mas de lo que me imaginaba! puse una macetita, solo para poder llevartela cuando vaya a españa! jajaja
les agradezco muchiiiisimo a todos por la informacion y el animo!!!
les mando un besote giganteeeeeeeeeeee!!!!!

sabi Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 09/04/2012 :  01:00:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

. Me alegra mucho el éxito de tu hornada. ¡Te tomo la palabra de la macetita!, R.

Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 09/04/2012 :  20:43:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!! Impecable tu horneada!!! Yo calculo que con viento a favor la semana próxima estaría mi horno funcionando. Cuando decis monococción es que pusiste bizcocho y esmalte en la misma horneada ó que pusiste esmalte sobre piezas sin bizcochar?. Se ve todo perfecto!!!.
Ir arriba
superbinasa
Miembro

Argentina
14 Envíos
Enviado - 16/04/2012 :  19:24:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola! roberto, lo dije en serio, sin dudas! cuando vaya, te aviso y te la llevo!!!!

que buena noticia! espero que el hornito funcione bien! cuando dije monococcion, me referia a piezas esmaltadas sin bizcochar. quedaron bien, pero no puedo decir que es lo mismo que las piezas bizcochadas y esmaltadas, igualmente sirvio!!! en el horno meti de todo, monococcion, piezas a bizcochar y alguna cosa bizcochada y esmaltada!
te deseo mucha suerte con tu hornito!!!

sabi

Edited by - superbinasa on 04/16/2012 19:25:07 Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 20/04/2012 :  20:30:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola sabi.
Gracias por tu respuesta.
Me viene ultra bien saber que se puede lograr una monococción metiendo de todo un poco!!!
Hoy me instalaron el horno. Anda!!! la próxima semana ya le instalaremos el pirómetro controlador ( sin rampas ni mesetas porque se alejaba de mi presupuesto), el relay y la termocupla. Así que iré controlando manualmente la subida de la temperatura...
Justamente en el taller escuela donde estoy yendo la nueva profe está cargando el horno un mix de bizcocho, crudo y esmaltes...veremos que sale de allí.
Graciasssssssssssssssss

sil Ir arriba

superbinasa
Miembro

Argentina
14 Envíos
Enviado - 26/04/2012 :  16:31:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola sil! que buenisimo!!! ahora espero saber como te fue con la horneada!! es, la verdad, emocionante cuando por fin podes abrir el horno para ver las cositas!!! mucha suerteeeeee!!!!

sabi Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 17/05/2012 :  21:19:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sabi. Mi hornito está en marcha x primera vez. Tiene alma de volcán mi *benjamín*...sube demasiado rápido la temperatura así que lo prendo y apago para ir dosificando la cocción...Mañana será el gran día de abrirlo...
Gracias por la buena onda!!!
beso
Va una fotito de antes de cerrarlo.
Al querer ponerle más de lo debido rompi una macetita...snif...=0(

sil Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 18/05/2012 :  17:36:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi: no se rompio nada!!!!
acá va una foto de las piezas ya horneadas.
Después vendrá hacer una de esmaltes

sil Ir arriba

superbinasa
Miembro

Argentina
14 Envíos
Enviado - 18/05/2012 :  19:41:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bien sillll!!!!! que alegria!!!!!! es una sensacion maravillosa cuando abris el horno por primera vez, no????
asi que sube muy rapido? que macana! bueno, pero si le tomas la mano a eso de prenderlo y apagarlo, barbaro!!!
me alegro muchisimo por vos!
yo en estos dias estoy por hacer mi segunda horneada.... te dire que todavia los nervios persisten!!
te mando un besote!! ya subire alguna fotito de la segunda horneada! y quiero ver la de tus esmaltes!!

sabi Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 18/05/2012 :  19:49:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo creo que los nervios me acompañaran en cada horneada...jejeje...
Me encantaría poder hacer una cocción mixta como la tuya...pero es tan pequeñin mi *benjamin* que tengo miedito de hacer lío. así que al menos hasta que le tome la mano iré haciendo ambas cocciones.
Hoy pensaba y sacaba cuentas...mis priemras piezas las hice hace 42 tiernos años...guau...pase por muchos talleres...jamás jamás me enseñaron a hornear, es más...nunca había podido mirar atraves de la mirilla esa maravilla de fuego...
Moraleja; nunca es tarde para cumplir un sueño...
Besotes y exitosssssssssssssssssssssssss con la 2º.

sil Ir arriba

chufla73
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 14/09/2012 :  23:55:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, me uno en la angustia de todos ustedes, hoy prendi mi horno por primera vez. Antes tenia uno de estos que se prenden y apagan automaticamente y ahora con este debo estar todo el tiempo controlando. El pirometro no es digital asi que no podre seguir grado a grado como va subiendo.
Estoy mirando un pirometro mas moderno y si es posible un controlado, no se si alguno de los que estan en argentina puedan recomendarme que es lo mejor para estos casos.
les estare contando luego como me salio todo.
saludos. Carolina

Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 15/09/2012 :  01:19:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola carolina
Yo ya me puse re canchera con el horno y su pirómetro no automático. Yo compre uno vía internet, pero tuve que llamar a un electricista amigo para que lo instale y luego si no hubiera sido por la ayuda de grande del foro: Infefor es su nick no hubieramos podido instalarlo.
Te sugiero que trates de consultarlo a él. Por ejemplo poniendo un tema nuevo y pidiendo su colaboración. Sabe muchisimo.
Igualmente el pirómetro de tu horno debe al menos marcarte cifras como 100º etc....y con eso podes ir guiandote. Tobera (si la tiene) destapada hasta los 700º ( ó puerta entreabierta un poquito apenas para que evaporen los gases y la humedad y si ves que sube muy rápido prender y apagar cada tanto hasta la temperatura deseada. Es eléctrico? Mi hornito es super mini y levanta muy rápido. A mi una horneada de bizcocho me lleva unas 3 hs. y una de esmaltes algo menos ( y sale todo perfecto) pero no se como es el tuyo. Anda contando como sigue. Mucha suerte!!!

sil Ir arriba

nanuvera
Miembro

Colombia
1 Envíos
Enviado - 18/09/2012 :  01:49:07  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos, quisiera saber si es posible hacer engobes de colores pues el horno en el que voy a quemar no sube mas de 900 por lo sólo puedo hacer una quema y quiero que mis piezas queden con colores.
Gracias

Carolina Vera Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 18/09/2012 :  15:56:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Carolina
Podes hacer enbobes de colores usando óxidos y/ó pigmentos calcinados (de bajo ó sobre cubierta)
Te paso algunas fórmulas sencillas con los porcentajes que cada cosa .
Te va a quedar un color mate . Si lo bruñis antes de hornear toma un satinado muy lindo.

ENGOBES: fuentes: http://elbarroyyo.blogspot.com.ar/2009/01/engobes.html )
http://issuu.com/luisegaldamez/docs/manual-de-decoracion-caramica

Los pigmentos pueden ser bajo ó sobre cubierta.
Los óxidos más usados son: cobre negro ó rojo, cobalto, manganeso, cromo, hierro, estaño.

Trata de comprar pigmentos de colores intensos, si luego necesitas un color más pálido pones un porcentaje menor.

Los podes colocar con pincel, con perita, con esponja. Podes esgrafiar. podes superponer colores y luego esgrafiar.

No te sirve el engobe para piezas que vayan a contener líquidos, vajilla, etc. porque es poroso.

Si le queres dar un brillo final, podes darle vs manos de alguna laca al agua.

Lo ideal es que vayas haciendo pequeños mosaiquitos de prueba nuemerados y sobre todo que anotes las formulas que vas usando en cada uno an un cuadernito. Por si te gusta poder repetir. Arranca con proporciones chicas por si no te gusta.

Los pigmentos y óxidos los conseguis en casas de insumos para ceramistas. Podes también mezclar colores para tener una paleta más amplia.

De paso, de donde sos? así podemos saber más fácil orientarte en cuanto a lo que podes encontrar en cada pais ó región.

Seguramente foreros super expertos te podrán pasar mucha más info.
Y en el buscador del foro hay vs temas sobre engobes que son geniales.

También podes colorear con óxidos y hacer pátinas con los mismos.
Muchas suerte y contanos como van saliendo las pruebas!!!

sil Ir arriba

lalula
Miembro

3 Envíos
Enviado - 15/05/2014 :  00:03:01  ver perfil  responder con comillas

Acabo de comprarme un controlador novus como el de Superbinasa, ya conseguí hacerlo funcionar programando RATE y tSP. Lo que no tengo idea es como guardar los programas y mucho menos como hacer programas con diferentes etapas, rampas y mesetas.
Alguien puede orientarme? Gracias!

Ir arriba

fran89
Miembro

Argentina
23 Envíos
Enviado - 13/06/2014 :  19:18:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tengo el mismo controlador y para mi fue un dolor de cabeza. Compré un horno con ese controlador y la temperatura que me marca no es real, tiene un desfasaje de algunos grados, lo saque y compre uno simple, ahora estoy pensando en volver a ponerlo por el tema de que con el controlador hago mesetas, pero cuando lo saque, el electricista le metió mano a la configuración y tengo que ver como hago para ponerle la conf de fábrica, en fin ahora uso mas conos pirometricos que controladores.

Ir arriba

meles76
Miembro

3 Envíos
Enviado - 21/10/2015 :  04:21:23  ver perfil  responder con comillas

Hola ! por favor necesito ayuda sobre este controlador tambi´én , no sé como programarle el corte automático si es que lo tiene, les agradezco muchisimo su ayuda desde neuquen, gracias.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina