FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 SALUDO DE U N PRIMERIZO
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
wolf
Miembro

Spain
11 Posts
Enviado - 02/04/2012 :  23:22:20  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos. Acabo de registrarme hace un momento, pero hace tiempo que os leo y me gustan los contenidos y el ambiente que se respira.
Estoy haciéndome un horno para rakú, con un bidón. He leído que se puede trabajar sin instrumentos que midan la temperatura, viendo el color y brillo de las piezas ¿Lo ha probado alguien de vosotros? Os agradecería mucho vuestra opinión. Gracias y un saludo amistoso.

Julio

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 02/04/2012 :  23:35:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Julio, bienvenido .
Seguro que pronto entra alguien dispuesto a darte información .
Sientete como en casa .

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 02/04/2012 :  23:39:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como todo es experiencia, conozco a ceramistas que hacen así muchas de sus cocciones; a falta de experiencia (mi caso) te contaré en una fiesta rakú hace unos pocos fines de semana me quedé sin pilas en el pirómetro y terminamos "a ojo"; en el caso del rakú me pareció más sencillo porque apagábamos cuando el color naranja vivo permitía ver el esmalte "cumplido". Por cierto bienvenido a este foro, un saludo. R

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 02/04/2012 :  23:44:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Julio, acabo de ver en tu perfil que eres de Denia; en Julio (mes) nos vamos a juntar unos pocos en Lorca (ver tema quedada).

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 03/04/2012 :  19:35:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido Wolf
Casi por regla general en el raku más que por el color del fuego, el cual puede variar segun la temperatura que se requiera para los esmaltes aplicados, el mejor indicativo es que las piezas brillen como si estuvieran "húmedas" o recubiertas de miel lo que significa que el vidriado ya está maduro y las piezas se pueden extraer del horno.
Desde hace mucho yo tengo un hornito de bidón y casi siempre me guio de esa forma y no me falla, rara vez he usado conos o pirómetro.
Alfonso

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 04/04/2012 :  16:10:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los instrumentos para medir la temperatura son una cosa reciente, durante miles de años ha sido a ojo. Un ojo experimentado pero a ojo.
Una de las grandes ventajas del raku es que acepta casi de todo y creo que es genial para aprender y perder el miedo a todo ese mundo de las cocciones, el fuego y todo eso.
Como mis comienzos fueron con alfareros de los de "todo a ojo" me acostumbré a decidir cuendo estaba la hornada con su sistema: meter un palo por la mirilla y cuando arde mirar el reflejo. Aqui cada uno busca su referencia, Alfonso dice "como si estuvieran recubiertas de miel", yo a que tengan una apariencia como de hielo; da igual el ejemplo o comparación que uses, el caso es que te oriemtes.
Si te has quedado corto las vuelves a meter y si te has pasado pues... que le vamos a hacer. Al final se trata de tener tu propia referencia, y en ese proceso se acierta y se falla.
Todo esto lo digo para trabajar en raku o en hornadas de baja temperatura, no de alta, aunque he visto usar este tipo de sistema a 1280. No lo aconsejo.

Nano Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3139 Envíos
Enviado - 05/04/2012 :  13:20:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

a ojo se fastidian los ojos

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 06/04/2012 :  23:09:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

todo lo dicho vale, y lo que dice Ulises es muy cierto: se fastidia la vista de tanto mirar el horno incandescente. Mucha gente usa gafas de soldadura...las hay con diseños exactamente iguales que las de sol, (iguales de aspecto, ya que los distintos tipos de cristales que pueden montar protegen mucho más)

Yo las he probado y no sé, no me parece lo mismo que a ojo desnudo...pero debería acostumbrarme y usarlas siempre

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/04/2012 :  20:03:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises y Pepe, no asusten a Wolf. Se trata de hecharle una miradita a la mirilla de vez en cuando y de lejitos, no quedarse toda la quema hasta que huela a ojo asado, "ni tanto que queme al santo, ni poco que no lo alumbre"
Las gafas son muy útiles sobre todo cuando se sacan las piezas del horno aunque a mi me gustaba más usar una careta de plástico a la que le pegaba unos pedazos de cinta obcura dejando apenas una ranura entre ellas a manera de las gafas ranuradas de los esquimales. Es eficente, no cambia los colores del fuego y proteje toda la cara.
De ser posible también hay que usar una careta antigases para que después no anden como yo (esto es en serio)
Alfonso

Ir arriba

wolf
Miembro

Spain
11 Envíos
Enviado - 10/04/2012 :  10:19:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estimados miembros del foro: Estoy sorprendido y agradecido por las numerosas respuestas dadas a mi pregunta inicial. Sois todos muy cordiales y se advierte un afán por ayudar al que empieza a caminar por este mágico sendero de los cuatro elementos: TIERRA, AGUA, FUEGO Y AIRE (el orden lo he adaptado yo...). Lo cierto es que he aprendido más con vuestras indicaciones que con las lecturas y consultas que había hecho hasta ahora. Finalmente coceré "a ojo".
Respecto a la quedada del mes de julio, me interesa en principio, pero he de conocer más detalles relativos al total de la aportación económica.
Julio

Julio Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1603 Envíos
Enviado - 11/04/2012 :  17:39:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Julio, solo decirte que... a mas de un forero nos tienes por Denia... algunos todo el año, otros solo en verano.

"no hay viento favorable para el que no sabe a dónde quiere ir" Ir arriba

wolf
Miembro

Spain
11 Envíos
Enviado - 14/04/2012 :  00:00:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas noches, Admin. No sé si falto a las reglas del foro diciéndote que me encantaría contactar con foreros en Denia. Es la primera vez en mi vida que participo en uno, y me resulta muy estimulante e instructivo. Imagino que se nota mi bisoñez.
Por otra parte, estamos creando un grupo de aficionados a la cerámica en general y al rakú en particular. Además de la edad, tenemos en común algo de lo que Suzuki denominó "mente de principiante", siempre abierta, siempre asombrada por cuanto vamos descubriendo, siempre ilusionada, permanentemente en espera de alguien que pueda recorrer con nosotros, al menos, un trecho del camino.

Julio Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina