FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 reparar grieta en botijo ya cocido.
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
hombreolo45
Miembro

3 Posts
Enviado - 05/04/2012 :  23:48:05  ver perfil  Responder con comillas
Hola, a ver si alguien me pudiera ayudar. Tengo un botijo precioso de barro claro, cocido y sin esmalte exterior. Es el típico botijo andaluz con el asidero circular arriba. Lo tengo hace mucho tiempo y nunca me había fijado que tiene una grieta longitudinal que parte desde la mitad la base hasta unos 4 cm hacia arriba en la superficie siguiendo la generatriz del botijo. Me gustaría saber si hay alguna forma de repararlo para impermeabilizarlo y evitar que se salga el agua de su interior.
Gracias.

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 06/04/2012 :  05:17:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Unha forma muy fácil es comprar pegamento de gotita, de ese que pega de locura. Como solo sirve para roturas que casan muy bién alguien inventó lo siguiente para aprovechar sus cualidades aún en grietas, yo lo he usado incluso para completar algunas partes.
Si la grieta es muy abiertaconviene taparla por un lado con cera, plastilina y alguna cintaadhesiva lo que creo que en un botijo no es fácil y habrá que buscar la forma de ir rellenando poco.
Bueno al grano: además del gotero de pegamento hay que tener bicarbonato de sodio, arena sílica o algun otro tipo de granulado, un pincel. Después de bloquear la grieta por un lado en la otra se deposita el granulado o polvo ayudándose con el pincel procurando que no que polvo junto a la grieta. Después se dejan caer una cuanrtas gotas del pegamento viendo que se distribuya sobre el polvo. Asi se sigue hasta llegar al raz de a pared reparada. El secado es inmediato y si quedaran algunas salientes se pueden lijar con papel de lija para agua de diferentes mallas hasta llegar a la más fina.
Esta receta salió publicada aqui hace mucho por Olmeca y hasta la fecha le vivo agradecido porque me ha permitido componer varias piezas y me contas que quedan perfectas.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 06/04/2012 :  22:34:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Piensas usar el botijo con agua?

La mayoría de los pegamentos son tóxicos... lo único que se me ocurre es que uses una mezcla de cemento blanco (pega azulejos, por ejemplo) con un poco de goma cmc liquida en lugar de agua, y hagas una pasta algo dura para resanar la grieta.

Si no piensas usarlo, pues hay muchas maneras, yo he resanado grietas usando resina epoxica (de dos componentes) y como carga carbonato de calcio, si gustas le agregas a la resina con carga un pigmento para igualar el color del barro de que esta hecho el botijo.

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 04/06/2012 22:37:09 Ir arriba

hombreolo45
Miembro

3 Envíos
Enviado - 10/04/2012 :  15:44:40  ver perfil  responder con comillas

Hola, gracias por las respuestas. La idea y objetivo es utilizarlo para beber agua y que el arreglo sea seguro para no intoxicarme al usarlo.
Gracias por los consejos.

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 10/04/2012 :  20:16:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo he reparado grietas y roturas con paper-clay,pero claro luego hay que cocerlo,así que no sé si te servirá.
Un saludo

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3138 Envíos
Enviado - 10/04/2012 :  21:43:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Compra otro botijo, hombre, que no son caros y los alfareros tienen que vivir de su oficio

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/04/2012 :  22:02:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajajaja Ulises,Desde el primer post pensé decirle lo mismo.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

hombreolo45
Miembro

3 Envíos
Enviado - 10/04/2012 :  23:15:04  ver perfil  responder con comillas

Claro que sí, hombre. Con vuestros comentarios impulsaré el mercado ceramista y me animaré a comprarme otro botijo, pero esta vez más bonito, pequeño y sin que esté rajado. Todos deberíamos hacer que este país salga de la crisis con la compra masiva de botijos y otros accesorios de barro cocido.

¡Me habéis convencido! A por ello voy.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina