FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Ayuda Corrección / calibración de formula de gres
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Flo
Miembro

3 Posts
Enviado - 21/04/2012 :  18:40:04  ver perfil  Responder con comillas
Tengo un problema. Utilice una formulación de pasta cerámica de gres blando para 1150-1200 grados, que va así:

arcilla de salitral: 63%
feldespato: 27%
sílice (cuarzo molido): 10%

La arcilla de salitral es una arcilla secundaria ordinaria, muy plástica, con contenidos de oxido de hierro y bastante sílice libre.
Mi problema es este: al hornear a Cono 6, la pasta presentó muy buena contracción lineal (10%), pero la absorción, en vez de disminuir, se DUPLICÓ y es del 14%, más que la absorción de la arcilla de salitral utilizada natural (8%). Alguien podría saber por qué pasó esto, y cómo puedo corregir la pasta para que la absorción sea de MÁXIMO 7%??

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 21/04/2012 :  21:55:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya habías utilizado antes ese tipo de arcilla?

Ir arriba

Flo
Miembro

3 Envíos
Enviado - 21/04/2012 :  22:33:19  ver perfil  responder con comillas

La había utilizado natural..es una arcilla de alfareria ordinaria que tiende a alcanzar la madurez a los 1100 grados. Y de hecho la formulación la tomé de una investigación publicada (soy de Costa Rica por cierto), solo que es del año 90, por eso pienso que podría haber cambiado la composición, tanto de la arcilla, como la del feldespato y el sílice que se encuentran a la venta.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 22/04/2012 :  03:59:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Flo! No sabemos de la composicion de tu arcilla del salitral, pero si nos aclaras ke a 1100ºC, deberias cocer una muestra de tu arcilla a 1150- 1200ºC para ver como se comporta;no veo ke el curzo , aun variando, pueda llegar a producir mayor alteracion en tu pasta, el caso del feldespato es mas engorroso...¿cociste una muestra del mismo a esta tra?Te puede ser de mucha ayuda. ¿Y tu horno, de ke tipo es, es del todo confiable, usas conos, etc, etc?

GGGGR Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 23/04/2012 :  14:23:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El aumento de absorción una vez cocida la pasta es debido a que la arcilla cruda ya tiene agua tanto en su composición como tomada del ambiente y por lo tanto absorbe menos aparte de que el estado de la pasta (dureza de cuero, dureza de hueso) en que se haga el muestreo puede variar mucho. Quiero decir que en realidad, el test válido es el de la pasta cocida a temperatura final de trabajo.

La manera de disminuir la absorción de agua es haciendo que vitrifique más bien añadiendo fundentes (feldespato, nefelina, frita, ulexita)bien usando arcillas más fusibles o aumentando la temperatura final.

Edited by - Ulises on 04/23/2012 18:59:28 Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina