FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 DESPRENDIMIENTO DEL ESMALTE
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
CANDELAGOY
Miembro



3 Posts
Enviado - 02/05/2012 :  19:20:06  ver perfil  Responder con comillas
HOLA A TODOS... HACE UN TIEMPO QUE HAGO CERAMICAS, APRENDI SOLA Y HAY DETALLES TECNICOS QUE NO ENTIENDO.
AL COMIENZO NUCA TUVE PROBLEMAS CON EL ESMALTADO NO EL ENGOBE, PUES AHORA LAS ULTIMAS QUEMAS PRACTICAMENTE A LA MITAD DE LAS PIEZAS SE LES CAE EL ESMALTE.SON EL GENERAL A LAS QUE HE PUESTO ENGOBE ANTES, Y A LAS QUE LE HE PUESTO PIGMENTO ROJO AL ESMALTE TRNSPARENTE.
LO QUE NO ENTIENDO ES QUE, POR EJEMPLO DE CUATRO TAZAS QUE HE HECHO DE LA MISMA MANERA, DOS PRESENTAN PESTE PROBLEMA Y LAS OTRAS DOS NO.
YO PREPARO LOS ESMALTE CON ESMALTE TRANSPARENTE 1040°- 1080° Y PIGMENTO. HE NOTADO TAMBIEN QUE EL LOS QUE PUESTO MAS PIGMENTO ROJO EL ESMALTE TIENE A DESPRENDERSE, PERO NO EN TODAS LAS PIEZAS, CURIOSAMENTE ES SOLO EN LAS TAZAS. TAMBIEN SUCEDE LO MISMO CUANDO EL ENGOBE LO HE PREPARADO CON MUY POCA ARCILLA, CASI SOLAMENTE PIGMENTO, EN ESOS CASOS, SE DESPRENDE EN TODAS PARTES EL ESMALTE.
SI ALGUIEN SE APIADA DE MI Y ME DA ALGUN DATO SOBRE LAS POSIBLES CAUSAS.. LO AGRADECERIA PROFUNDAMENTE.
CANDELAGOY
Miembro



3 Envíos
Enviado - 02/05/2012 :  19:33:13  ver perfil  responder con comillas

OTRA CONSULTA MAS.... PUEDO VOVER A METER LAS PIEZAS AL HORNO, DIGO.. ESMALTAR NUEVAMENTE LAS PARTES DONDE SE DESPRENDIO EL ESMALTE Y METERLAS OTRA VEZ?? FUNCIONARA?? O QUE HACER PARA NO PERDER LA PIEZAS?? HE LEIDO POR ACA QUE EL PROBLEMA QUE TIENEN LAS PIEZAS SE LLAMA CUARTEO QUE AL PARECER ES POR QUE LA MSA SE REDUCE MAS QUE EL ESMALTE...

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 02/05/2012 :  21:28:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Seguramente engobaste sobre bizcocho

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3216 Envíos
Enviado - 02/05/2012 :  21:48:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alguna foto ayudaría a entender el problema, aunque parece que más biense trata de una mala aplicación.

Las piezas con engobe estaban ya bizcochadas al aplicar el esmalte?

Ir arriba

CANDELAGOY
Miembro



3 Envíos
Enviado - 02/05/2012 :  22:32:16  ver perfil  responder con comillas

no, el engobado fue hecho sobre la pieza cruda..... y el esmaltado fue realizado sobre el bizcocho...
al tocar una pieza note que tenia como aire bajo el esmalte... en otras primero se nota una pequeña rajadura y luego si uno la frota con fuerza se comienza a desprender.
pregunta a la chica que me las cocino y me dice que puede ser por exeso de esmalte.., pero no me concence mucho, pues hay algunas en que las capas son bastante delgadas y se desprende y otras en que la capa es gruesa y no pasa nada..
tambien note que los esmalte que tiene mayor concentracion de pigmento, son los que mas tienden a desprenderse, asi tambien como los engobes con mas pigmento... puede ser eso??
hay otras piezas en que heche directamente el pigmento sobre la pieza.. algunas a las piezas crudas y otras a las bizcochadas..
¿sera que el pigmento solo crea una capa que no permite que adiera el esmalte?

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3216 Envíos
Enviado - 02/05/2012 :  22:58:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me parece que hay algún defecto en la forma de aplicar el esmalte. Puede ser que las piezas tengan polvo o que el vidriado se aplique de forma irregular o que se manipule con poco cuidado al ponerlo en el horno...
En cuanto a lo del pigmento, hablas de concentración, cuanto pigmento pones en el esmalte?

Insisto en que una buena foto vale más que mil palabras y si puede ser también la receta del vidriado.

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 04/05/2012 :  13:35:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es difícil imaginar por completo el proceso de producción cuando un problema puede originarse por diferentes motivos.

Si antes no te ocurria y ahora te surgen problemas de este tipo puede que la respuesta provenga de un cambio de tierra con la que trabajas.

De entrada si las superficies estan limpias de polvo y grasa es un problema originado por la incopatibilidad/diferencia de encogimiento/dilatación entre la tierra de base y el engobe/esmalte.
Cuando se aumenta la capa aplicada se agravan las diferencias.

Aplicación: La pieza no debe estar excesivamente seca cuando se aplica el engobe para que las contracciones en el secado sean parejas (yo creo que puede ser uno de los motivos, según dices que se crean pequeñas burbujas bajo el engobe)

Puedes añadir un poquito de goma/cola al engobe para fijarlo mejor a la pieza (incluso también al esmalte).

También puede ser debido a los cambios en la cocción, te aconsejo una subida de temperatura lenta y con piezas bien secas antes de comenzar la cocción (el agua que aportas con el engobe/esmalte si la pieza no esta bizcochada tiene que secar, sobre todo si la capa es espesa).

Ese esmalte que usas es de baja por que lo debe ser bastante alcalino con lo que la tensión/contracción debe ser importante y puede que el pigmento ayude a aumentarla. Como tu misma dices que añadiendo arcilla tienes menos problemas es posible que lo que pueda ayudarte es justamente modificando un poquito la composición del engobe/esmalte con el aumento de la proporción de arcilla.
Quizas mejor un poquitín de sílice te pueda solucionar el problema.

Reaplicar de nuevo el esmalte para solucionar los defectos no se si la tierra estará muy cerrada para poderlo intentar es posible que no te absorba. Si son defectos pequeños quizás con pincel y en cualquier caso añade goma/cola al esmalte y no lo dejes muy líquido (al meter el rabo de una cuchara el esmalte debe cubrir y que gotee muy lentamente

Edited by - Juanjo on 05/04/2012 15:19:51 Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina