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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Maceta de bonsai por el método de planchas
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txpto
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46 Posts
Enviado - 03/05/2012 :  10:28:59  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Buenos días,

Os voy a explicar el proceso que sigo para la elaboración de una maceta de bonsai, de forma rectangular a partir del método de planchas.

Básicamente consiste en conseguir unas planchas o placas de gres planas, de un grosor uniforme y una vez medio secas, cortarlas y manipularlas para conseguir montar la maceta deseada.

Partimos de un taco de gres negro chamotado con una chamota de 0 a 2mm. La chamota es gres cocido y triturado, mezclado con la pasta principal. Esto le da una dureza una vez cocida excepcionales y la posibilidad de meterlo en un horno de raku y conseguir así unos colores vivos y brillantes. Por otro lado, este tipo de gres aguanta mucho mejor las heladas, puesto que el agua no penetra en el gres y cuando hiela, la dilatación es mucho menor que la de un barro normal.

Por contrapartida, tiene la dificultad que la pasta es granulada y hay que vigilar en su manipulación, puesto que es más difícil dejar las superficies lisas o añadir "cordones" en las esquinas, sin que queden llenas de trocitos de chamota. Hay trucos para dejarlo fino.


Trapo de algodón, listones de madera de grosor exacto y dos rulos para amasar el gres.

El gres usado es de la marca SiO2, con un grano de chamota de 0 a 2mm. 12,5Kg empaquetado estandard.


Temperatura de cocción 1200 a 1260ºC.

Hay que tener en cuenta que tiene un factor de contracción de un 6,5% al secado y un 4,2% a la cocción, con lo que las medidas de lo que vamos a realizar deben tenerse en cuenta en un 10% mayores a los que queramos conseguir. Esto es muy importante cuando hagamos macetas por ejemplo, ya que sino las medidas finales no serán las deseadas. También hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer las planchas, ya que estas suelen "adelgazar" un 10% en el proceso.


Usaremos un hilo de pescar para separar los trozos.

Cortamos 3 trozos iguales para realizar 3 piezas iguales. La mejor forma de conseguir "pellas" iguales es pesarlas. Yo lo hago por volumen y luego añado o quito según necesite más o menos pasta.

Un punto MUY IMPORTANTE es la forma de amasar las planchas. Aunque el gres de orígen viene sin burbujas de aire y totalmente homogéneo, a mi me gusta amasar el gres antes de usarlo. Así lo acomodo a mi forma de trabajar. Si el amasado no es el correcto, cuando realicemos la cocción, puede deformarse dentro del horno y llevar al fracaso cualquier pieza realizada con esmero y dedicación. Si quedan burbujas de aire atrapadas dentro del gres, cuando lo introduzcamos en el horno, el aire atrapado en su interior se expandirá con el calor, y explotará la pieza.

Os dejo un video de como lo hago:

http://youtu.be/gZXTpzLXAl8

Una vez amasado, cortaremos con un hilo y veremos que dentro no han quedado burbujas de aire. Si lo hacemos varias veces sobre la misma pieza mejor. Quedará más homogéneo y amasado.

Una vez hecho esto, lo aplanaremos, lo pondremos entre dos piezas de tejido de algodon, y con el baston redondo lo iremos aplanando hasta conseguir una superficie lisa y de igual grosor por todos los lados.

http://youtu.be/GX-IeSHxpP8

Bien, tras estos dos vídeos, queda claro la importancia de un buen amasado.

Ahora, una vez conseguida la plancha, procedemos a cortarla y guardar el trozo encima de una madera durante 1 día entero, en un lugar ventilado, pero sin sol directo ni excesivo aire. No queremos que seque, lo que buscamos es que pierda UNIFORMEMENTE la humedad. Para ello suelo taparlos con una bolsa de plástico, pero que no quede hermético.

Los laterales de la maceta se hacen igual que el resto, pero más alargados.

Como me han sobrado 4 trozos de gres después de todo, haré algunas macetitas pequeñas para rakú. Usaré el método del pellizo.

Dejamos pasar las 24horas que antes os he indicado y vamos "palpando" cada cierto tiempo la dureza de las planchas. Cuando estan en la típica dureza de cuero (cada uno irá aprendiendo cuando es la dureza correcta en función de la forma de manipularlo), empezaremos a montar la maceta.

Cortaremos las esquinas a 45º para que el ensamblaje sea el correcto. Serán dos piezas iguales para los laterales largos y otras dos iguales para los laterales cortos. Para cortar a 45º de inclinación las planchas uso el ojímetro, un aparato super preciso que os paso a mostrar:


El mejor método sin duda...

Bien bromas a parte y después de hacerlo unas 500 veces, la práctica hace que te salga bien a la primera. Acercas la plancha al borde de la mesa y con un cuter afilado y limpio, haces los cortes oblícuos para adaptar las paredes.


Aspecto inicial del ensamblaje de las planchas. Aún sin pegar ni colocar los cordones en las esquinas.

Para poder unir las planchas, hay que seguir un proceso sencillo pero necesario. Pensar que las planchas están algo deshidratadas y su pérdida de agua provoca que no se peguen entre sí. Si solo las mojamos con agua, cuando esta se evapore, volverá a quedar suelta y muy frágil.

Lo que hay que hacer es coger un cuter o algo punzante, rascar ambas caras a unir con cruces, mojar en barro líquido (usandolo como cola) y unir con fuerza ambas partes. No os preocupéis por si no queda perfecto o si la placa de deforma un poco, luego ya lo corregiremos.

Una vez hecho esto le damos la vuelta a la maceta con cuidado y alisamos los bordes con una esponja húmeda.

Si podemos dejaremos secar algo este último paso, para que al manipular la pre maceta, no se nos desmonte o deforme. Ahora colocaremos por la parte interior unos cordones de gres, apretandolos contra las esquinas. Mientras hacemos esto, hay que sujetar las paredes desde fuera con una madera o con los dedos. Por razones obvias, no tengo fotos de este punto por tenerlas sucias y no poder coger la cámara.

Ahora toca hacer los soportes de las patas. Para ello cortaremos tiras de un ancho determinado, cortaremos las esquinas a 45º y las pegaremos en su sitio usando la misma técnica que hemos usado para las paredes. Rascando las dos superficies a unir, aplicando gres liquido y presionando con cierta firmeza.

Así está de momento la maceta a falta de darle un look mejor. Pensad que el aspecto que tiene la maceta durante el proceso, no tiene nada que ver con el aspecto una vez finalizada.

Ahora si que hay que dejarlo secar otras 24 horas, metiendo la maceta dentro de una bolsa de plástico. El secado tiene que ser muy lento para no generar tensiones innecesarias. Faltan los agujeros, alisar las superficies, y sobretodo darle la forma final y deseada a la maceta.

Saludos
TxPtO

iliana
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1513 Envíos
Enviado - 03/05/2012 :  16:37:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bueno , este paso a paso , espero que continúe hasta el final del todo .
No se si este es o no sitio donde dejar los mensajes , si es así ,solo tenéis que decirlo y se borra .
La foto del café me abrió el apetito , por lo que voy a hacerme uno , buen provecho !!!!!


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robertopa
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1664 Envíos
Enviado - 03/05/2012 :  23:18:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un tutorial muy completo, gracias. R

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pepe
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1842 Envíos
Enviado - 04/05/2012 :  00:03:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

buena construcción. Solo una cosa: algunas veces esa pasta casca en cociones rápidas. Ah, y en piezas planas grandes tiene cierta tendencia a deformarse; un colega se llevó un mal rato después de mucho curro en una maceta enorme y a otro le paso algo por el estilo en otro tipo de pieza

saludos

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aurorajurado58@hotmail.com
Miembro


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226 Envíos
Enviado - 04/05/2012 :  15:10:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me encanta tu aparato del ojimetro, el mio no es tan bueno como tengo astigmatismo lo veo todo torcido. Gracias por todas las explicaciones, ahora quiero ver la pieza ya cocida

Aurora
la tecnología me supera Ir arriba

txpto
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46 Envíos
Enviado - 06/05/2012 :  23:31:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe el secreto es un secado muy lento. Esta maceta tardara mas de un mes en secarse. Controlando cada dia mañana y tarde la humedad de cada zona para que sea igual. No puedo dejar que seque mas de un lado que de otro.

Si son superficies planas muygrandes puedes poner maderas debajo y un poco de peso encima, pero dejando que el barro puedoa moverse.

Ebn la cocción poner debajo algo de la misma altura. Yo me he guardado trozos de la plancha que use para las paredes yla pondre debajo para la primera coccion.

Saludos
Txpto

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iliana
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Spain
1513 Envíos
Enviado - 07/05/2012 :  17:05:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para cocciones normales ,no creo que de ningún problema , pero para las cocciones de Pepe …….es que las cocciones de Pepe son muy personales …..
Pepe que no creo que mucha gente cueza como tu , y si es así , utilizaran otro barro mas resistente , lo mismo que haces tu .
Pepe ya queda menos !!!!!!

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pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 08/05/2012 :  21:19:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

TXTPO Sé a lo que te refieres con el secado, y es lo normal...pero es mucha coincidencia que dos personas distintas, siguiendo el proceso correcto, tengan el mismo problema. No todas las pastas reaccionan igual, pero si tú le has cogía el truqillo, pues mejor que mejor.

ILIANAAAA tiene razón, es que veces se me va la mano metiéndole caña al material jeje... Emi, ya casi estamos

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