FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 PINHOLE Y PANDEO
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
CONTIERRA
Miembro


Colombia
11 Posts
Enviado - 07/05/2012 :  22:53:58  ver perfil  Responder con comillas
tengo problemas de pandeo quemando baldosas industriales que decoramos
con esmaltes para 950 a 1050 oC
si quemo cono 05 sale mucho pinhole y si me paso a cono 04 se pandean
mucho las baldosas

Debo aclarar que utilizamos esmalte transparente de FERRO ATP 1/15 Y ESMALTE blanco VBC 455 A los cuales adicionamos los pigmentos de diferentes colores. decoramos total o parcialmente las baldosas utilizando jeringa en aplicacion mas bien gruesa.


Edited by - CONTIERRA on 05/08/2012 16:15:38

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 08/05/2012 :  16:08:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De que medidas son ?

Ir arriba

CONTIERRA
Miembro


Colombia
11 Envíos
Enviado - 08/05/2012 :  16:17:57  ver perfil  responder con comillas

son en su mayoría baldosas de 20 x 20 cm fabricadas industrialmente por una empresa local en Colombia

Ir arriba

CONTIERRA
Miembro


Colombia
11 Envíos
Enviado - 08/05/2012 :  17:32:07  ver perfil  responder con comillas



ESTAS SON ALGUNAS FOTOS QUE ILUSTRAN EL PROBLEMA

Ir arriba

CONTIERRA
Miembro


Colombia
11 Envíos
Enviado - 08/05/2012 :  18:10:18  ver perfil  responder con comillas



quote:

esta es la foto que no llegó



Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/05/2012 :  19:08:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que el problema del 'pinhole' es debido a la existencia de pequeñas motas de cal, en la composición de la pasta de las baldosas(por lo que puedo ver en las fotos). El bladeo o pandeo debe ser por exceso de temperatura.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

CONTIERRA
Miembro


Colombia
11 Envíos
Enviado - 08/05/2012 :  22:30:18  ver perfil  responder con comillas

debo aclarar que lo que hacemos es decorar sobre baldosas que ya vienen esmaltadas generalmente de blanco y que no muestran en su superficie ninguna irregularidad o motas de cal.

Desde luego que el pandeo se debe a la alta temperatura a la cual quemamos, bauscando que los esmaltes emparejen y se desaparezca el pinhole,

quisieramos saber como mas evitar dicho pinhole para poder quemar a mas baja temperatura quiza a 1000 o 1030 oC

Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 08/05/2012 :  22:41:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi pregunta era por la forma de ponerlo en las casetas para cocer ( me ocurrió algo parecido y creo que fue por la forma de poner los azulejos en las casetas ,que quedaban ¨como al aire ¨y los 10º −15º mas de la cuenta hicieron el resto )
Pero esas medidas no me parecen que den problemas , así que cuida la temperatura ,como te dice Quini .
Quini cuando dices cal te refieres a esas motitas blancas ,sobre el azul ? . A mi me parecen gotas de esmalte blanco , creo…..?????
Por cierto !!! Contierra ,me gustan tus trabajos
Un apunte ,fijaos el numero de visitantes que han leído este post y las respuestas , es curioso !!!!!!
hay mucha gente detrás de la mata !!!!!!AJAJAJA , cuantos mas seamos mejor .


Edited by - iliana on 05/08/2012 22:45:36 Ir arriba

guerao61
Miembro


Spain
372 Envíos
Enviado - 08/05/2012 :  23:02:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quizá puedas cambiar de proveedor de los azulejos...

Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1841 Envíos
Enviado - 08/05/2012 :  23:18:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A ver si es suciedad (grasa, polvo...) ya que dices que los azulejos llegan ya esmaltados...o que lo que aplicáis se lleve mal con el esmalte de base

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2815 Envíos
Enviado - 09/05/2012 :  15:39:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...O burbujas de aire atrapadas en el esmalte. Es conveniente golpear el lateral de la baldosa después de la aplicación del esmaltes para corregir irregularidades en la aplicación.

Ir arriba

indefor
Miembro


Argentina
1496 Envíos
Enviado - 09/05/2012 :  16:31:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Una posibilidad es hornear sobre placas, la otra, agfregarle flux a los esmaltes para bajar su punto de fusión y escurran mejor
Saludos
Horacio

Ir arriba

CONTIERRA
Miembro


Colombia
11 Envíos
Enviado - 09/05/2012 :  16:32:06  ver perfil  responder con comillas

Ante todo mil gracias por sus respuestas.

quiero aclararles que los puntitos blancos son pequeños crateres en donde se descubre el esmalte que trae la baldosa de fabrica.

Intentaré aplicar las soluciones propuestas y les contaré que pasa.
Sin embargo me surge una pregunta.

Alguien me ha sugerido que le adicione un 2% de acido borico (borax)
a nuestro esmalte buscando hacerlo mas fundente para asi poder bajar temperatura.

que opinan??

Ir arriba

CONTIERRA
Miembro


Colombia
11 Envíos
Enviado - 09/05/2012 :  16:37:46  ver perfil  responder con comillas

Pregunto a Indefor que es flux??

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2815 Envíos
Enviado - 09/05/2012 :  17:38:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Antes de modificar el esmalte añadiendo fundentes (bórax, flux), lo cual podría traer otros problemas procuraría asegurar una correcta aplicación del mismo y ver qué pasa. Podría ser suficiente añadir un poco (muy poco) más de agua

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/05/2012 :  20:02:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



No leí lo nuevo que pusiste:"debo aclarar que lo que hacemos es decorar sobre baldosas que ya vienen esmaltadas generalmente de blanco y que no muestran en su superficie ninguna irregularidad o motas de cal".
Pensé que eran lozas en bizcocho y que ustedes esmaltaban. Este bol lo realizé con arcilla reciclada y me saltó el esmalte haciendo un crater, la causa una mota de cal en la arcilla.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 09/05/2012 :  21:35:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te importaría poner una foto de la parte posterior ?


Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1841 Envíos
Enviado - 09/05/2012 :  22:15:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como dice Ulises, tal vez apliquéis demasiado espeso el esmalte (ya que lo ponéis sobre pieza previamente esmaltada)...o necesite un buen tamizado

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 10/05/2012 :  15:11:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Resumiendo lo que te han dicho:

Lavar las baldosas y protegerlas del polvo para asegurase de que los defectos no pueden originarse durante el almacenamiento.

Si el esmalte esta espeso es más fácil que las burbujas de aire queden atrapadas: añadir un poquitín de agua al esmalte.

Se puede tamizar el esmalte tras haberlo removido. Tamizándolo cuidadosamente se ayudará a que las pequeñas burbujas de aire se liberen.

Yo también intentaría disminuir el espesor de aplicación en un primer momento antes de modificar la fórmula con flux (fundente - frita)

Edited by - Juanjo on 05/10/2012 15:18:47 Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 10/05/2012 :  15:40:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo , ya ando perdida …..
el problema es que se han ladeado , el pedir foto del envés , es por ver si se ve algo quemada .
yo me inclino por la temperatura , o defecto de fabrica ( puede ser que se pasaran en la temperatura , o que estuvieran cerca de las resistencias , y un segundo calentó fue demasiado ).
Lo de las burbujas si que puede ser ,como se ha dicho ya , suciedad en la superficie , demasiada capa , o demasiado espeso el esmalte .
Son cosas diferentes ,pero creo que lo que le preocupaba era lo del torció en los azulejos

Ir arriba

CONTIERRA
Miembro


Colombia
11 Envíos
Enviado - 10/05/2012 :  18:04:32  ver perfil  responder con comillas

Mil gracias por todos sus consejos.

Estaremos implementandolos en las próximas quemas y les contaré que pasa.
Desde luego que el pandeo es por exceso de temperatura.

Pero dicho exceso nace de que así evitábamos un poco el pinhole.
Ahora, si encontramos las verdaderas causas y soluciones al pinhole, quemaremos a menos temperatura (cono 05) y seguro evitaremos o disminuiremos considerablemente el pandeo.

Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1841 Envíos
Enviado - 10/05/2012 :  21:58:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y ya puestos... ¿por qué no comprar las baldosas blancas SIN esmalte y aplicarles la cuerda seca o el acabado que queráis?

Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 10/05/2012 :  22:47:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo utilizo los azulejos rojos que son mas baratos ,para la cuerda , también los platos y demás cacharreria se hacen en barro rojo . Pepe yo creo que en nuestra ciudad se utiliza el rojo , al menos eso creo .
Tengo una paleta de colores muy curiosa , pues , eso que a veces en la escuela te ponían ha hacer cosas…. bueno la paleta es de medias circunferencias de formas cóncavas , unas en barro blanco y otras en rojo ,por aquello de ver el comportamiento del color , en la mayoría , no había diferencia .

Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1841 Envíos
Enviado - 10/05/2012 :  22:53:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

en los esmaltes más transparentes de cuerda seca sí que hay diferencia por el color de fondo. Precisamente ésta misma tarde he estado viendo losetas con muestras, como las que dices. En los demás, seguramente sea inapreciable

Ir arriba

vtejose
Miembro



1 Envíos
Enviado - 08/11/2012 :  20:38:16  ver perfil  responder con comillas

ese tipo de bizcocho está diseñado para ciclos cortos. si cueces en ciclo normal de 7 a 8 h. y además te vas a 1030º se te van a doblar seguro. baja la temperatura y cambia al vbc32 a ver que pasa.

Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina