FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Ayuda. Cocción con horno eléctrico
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
aleman
Miembro

13 Posts
Enviado - 18/05/2012 :  18:41:53  ver perfil  Responder con comillas
Hola a todos, necesito un poco de ayuda y seguro que algunos consejos. Les expongo lo que me sucede con el horno eléctrico; lo he comprado de segunda mano y está como nuevo -o nuevo-, es trifásico. Lo utilizo para la cocción de esmaltes sobre bizcocho cerámico (muralitos, dibujitos etc. Antes de nada comprobé las resistencias y parece que funcionan todas. Lleva su programador digital y lo tengo para que vaya subiendo aprox 100º a la hora hasta los 990º y aquí mantengo 45minutos. Dejo el tiro abierto hasta los 750º para que se evaporen todos los gases y aquí cierro el tiro. Esto es como me lo han explicado y yo le he hecho tal cual. El problema viene cuando abrimos el horno, y esta ya es la segunda vez, y me salen todas las piezas que he puesto a cocer "mates", solo he cocido en blanco azulejitos de 10x10cm y todas las piezas excepto una pieza de 7x7 me han salido sin vidriar, como si no hubiera llegado a alcanzar la madurez. Anteriormente he cocido en hornos de gas-oil y la cocción con los mismos materiales siempre me ha salido perfecta, en cambio ahora al cambiar a eléctrico no le doy en la tecla. ¿Que puede estar pasando?? Ni siquiera las piezas que van junto a las resistencias se han cocido, el horno es de 500litros y lleva resistencias en el suelo, a la izquierda y a la derecha. ¿Puede ser problema de la curva de cocción? ¿Puede ser que el pirómetro no marque bien?? ¿Preparo otra cocción y pongo conos para ver a que temperatura llega el horno?? Mil graciass¡¡¡

Mazarí
Miembro

Spain
43 Envíos
Enviado - 18/05/2012 :  18:55:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, yo creo que deberías utilizar conos pirométricos para saber el desface de grados que pueda tener el pirómetro con la temperatura real, porque eso suena a falta de temperatura.

Pepe Gálvez Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 18/05/2012 :  19:22:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola aleman.
No soy la más indicada porque soy bastante inexperta. Apenas ayer hice mi primer horneada en mi hornito eléctrico de bizcocho.
Lo primero que te preguntaría es el tipo de esmaltes que estás usando
Si son esmaltes de baja ( calculo que así sería en tu caso) la temperatura por lo general de los mismos es de 1020º a 1040º.
Por lo que a mi juicio con los 990º que le estas dando no llegana vitrificar.
Los conos son una opción importante si el problema es el pirómetro.
Pero yo me averiguaría primero que indican los esmaltes que están usando en el lugar donde los has comprado.
Seguramente los expertos foreros sabrán asesorarte más. Exitos en la próxima horneada!!!

sil Ir arriba

aleman
Miembro

13 Envíos
Enviado - 18/05/2012 :  19:38:16  ver perfil  responder con comillas

Gracias Mazarí y Cavercit, yo soy igual de inexperto que Cavercit en esto de la cocción, lo de los conos lo voy a probar la próxima semana. Ya os contaré.
Utilizo bizcocho fabricado por mi, y siempre que he cocido con gasoil ha dado excelentes resultados. Como digo el problema creo que es del horno eléctrico, el esmalte es comercial, Blanco Siglo XVIII y según el fabricante recomienda entre 950º y 1000º, en el de gasoil cuezo a 985º y va de maravilla. En el eléctrico he probado a 990º, he cocido otro a 1010º y también me ha salido mate, por lo que algo raro está sucediendo ¿¿????.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 18/05/2012 :  19:40:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aleman, no dejes de usar conos, y me parece tu coccion innecesariamente lenta, debes darle a 150ªC /hora,y te recomiendo dejes la tobera algoa bierta para permitir una buena atmosfera.La mejor de las suertes.

GGGGR Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 18/05/2012 :  19:44:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No tengo conocimiento sobre ese esmalte. calculo que no es de argentina. Alguien sabe si en argentina hay esmaltes comerciales de esas temperaturas? suena interesante.
Exitos con los conos Alemán!!! contanos dps como te fue

sil Ir arriba

Paula67
Miembro

Chile
9 Envíos
Enviado - 24/05/2012 :  21:09:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Has probado antes estos esmaltes en horno eléctrico? (quemados en alguna otra parte). A veces sucede que un esmalte formulado para horno a gas no funciona en horno eléctrico.
Si puedes, te recomiendo hacer quemas de prueba en otro horno y ver que sucede. Si salen bien, el problema es tu horno. Si tampoco funcionan, el problema está en la formulación del esmalte.
Saludos y ojalá te sirva! Ir arriba
Elicas
Miembro

Spain
4 Envíos
Enviado - 17/06/2012 :  22:56:46  ver perfil  responder con comillas

Hola, acabo de darme de alta en el foro para ver si encontraba ayuda con un tema parecido. Llevo tiempo utilizando un horno electrico a 1240*C y empezo a fallar, las resistencias estan nuevas pero falla el programador, probe con conos y ahora engaño al programador para conseguir la temperatura que quiero que es a la que responden bien los esmaltes que utilizo. La ultima tuve que poner 1265*C para llegar a 1240*C me temo que a ti te ocurre lo mismo, ¿Alguien sabe si los programadores tienen arreglo? Puedo seguir con el truco pero llegara un momento que no podre subir mas. Gracias!

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 17/06/2012 :  23:34:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo casi apuntaría a que el fallo es de la caña pirométrica y no del programador, puedes comprobarla midiendo los milivoltios y comparar la lectura con la tabla de milivoltios-temperatura (si es caña K)"ver utilizar tester para medir temperatura" R.

Ir arriba

Elicas
Miembro

Spain
4 Envíos
Enviado - 19/06/2012 :  23:29:04  ver perfil  responder con comillas

Gracias robertopa, he ido al tema que me sugieres, he leido casi todas las entradas y la verdad que me supera, ¿Sabes si un electricista normal puede comprobar de alguna forma la caña pirometrica que dices que es lo que falla probablemente? El horno es del ayuntamiento donde vivo, ahora se usa poco, con la crisis no salen cursos y yo de forma voluntaria hago unos cursos de iniciacion para gente sin ningun conocimiento para, con lo que resulta participar en un mercadillo solidario. Tengo muy buena voluntad, aporto los quince años que llevo asistiendo a diversos talleres, pero no hay recursos...Mil gracias por tus aportaciones y saludos.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 20/06/2012 :  00:14:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sin duda que cualquier persona familiarizada con el uso del polímetro puede hacer la comprobación que te apunté, si lo quieres intentar pon la selección de medir milivoltios y mides entre los dos cables, como pudiste ver en el tema al que te indiqué hay una tabla con las correspondencias entre los milivoltios y la temperatura a la que tiene que indicar. ¿En que población impartes tus clases?, un saludo.

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 20/06/2012 :  00:26:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola y bienvenida al foro .
Podrias preguntar donde compras los productos ,suelen tener medidores , asegurarías ,si es la caña ,o el programador .
suerte ( mañana intentare preguntar a un electricista )

Ir arriba

Elicas
Miembro

Spain
4 Envíos
Enviado - 22/06/2012 :  17:23:20  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias a los dos, las "clases", que la verdad, soy demasiado osada para llmarlas asi, son en Barañain, Navarra, todo muy sencillo, apoyandonos mucho en moldes porque el tiempo que se dedica no es mucho, la idea es dar a conocer un poco lo que puede llegar a ser la ceramica a gente que nunca ha hecho nada con el fin de lograr que a la larga vuelva a funcionar el taller que organizaba la casa de cultura y volver a asistir como alumna. Voy a hablar el lunes con el electricista del ayuntamiento con todo lo que me habeis facilitado.

Ir arriba

Elicas
Miembro

Spain
4 Envíos
Enviado - 22/06/2012 :  17:29:45  ver perfil  responder con comillas

Por cierto, Aleman, ¿Has vuelto a probar el horno? Espero que nos cuentes tus resultados.
...y me he olvidado antes, al responder sobre las "clases" si que doy clases, hace cinco años como voluntaria a un grupo de personas con discapacidad intelectual, tambien en Barañain, tenemos un horno viejo pero cada vez salen cosas mas bonitas y con esa experiencia "lectiva" es con la que me anime a organizar lo otro... Me apasiona y aunque nunca me habia dado de alta llevo años leyendo y empapandome con vuestras aportaciones. Mil gracias

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina