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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 como preparar oxidos
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cavercit
Miembro


Argentina
326 Posts
Enviado - 18/05/2012 :  21:58:55  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola.
tengo un matete en la cabeza bastante importante...
Veo en distintos libros y publicaciones una variedad grande de porcentajes para preparar los oxidos...algunos usan hasta el *masomenómetro*...jejeje...
A ver si me ayudan a sacar las fórmulas mejorcitas de estos oxidos
Necesito entender si es mejor agregarles flux alcalino o cristal o cual es mejor para cada oxido, y cual sería la diferencia que producen.

Los voy a usar a 1020º 1040º en horno eléctrico

CROMO
BIÓXIDO MANGANESO
COBRE NEGRO
COBALTO
HIERRO

como no tengo balancita, me sería muy útil saber cuantas partes de cada cosa poner. Voy a usar unas cucharitas de medidas de esas que se usan en cocina.

Aparte, otra duda , yo recuerdo y tengo anotado haber usado óxidos antes de bizcochar. Cual sería el punto justo de la pasta para poder hacerlo: cuero? seca?

Y: Toma más palido en crudo que sobre bizcocho o es lo mismo?

En el taller donde voy, se pegotearon todas las piezas que tenían manganeso( por suerte no hubo mías) y no quiero que eso me pase en mi hornito

una duda más: se pueden superponer piezas con oxidos en el horno?
y piezas con engobes?
graciassssssssssssssssss

sil

Edited by - cavercit on 05/18/2012 22:04:07

Brasil
Miembro


Brazil
27 Envíos
Enviado - 18/05/2012 :  22:49:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olá boa tarde.

Pela pouca experiência que tenho com cerâmica posso lhe dizer:
COMPRE UMA BALANÇA NEM QUE SEJA UMA SIMPLES MAS COMPRE !!!! e sempre utilize os produtos para colorir a massa equanto ainda está em pó, é mais fácil de controlar os resultado e repetí-los depois. Engobes sim pode sobrepor peças, esmaltes nunca!!!. Já para decorar depende do efeito que deseja. Vou tentar achar uma tabela e depois te envio.

Somete posso lhe dizer isso por enquanto depois do fim de semana lhe mando a tabela.
Abraços

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cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 19/05/2012 :  00:08:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola. Gracias a quien mando el post desde brasil ( tu nombre es? ). Voy a tratar de comprar una balancita, no se cuanto puede ser su precio pero de a poco iré armando lo que le falta a mi taller.
cariños

sil Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6942 Envíos
Enviado - 19/05/2012 :  04:28:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cavercit....... antes que nada.... qué queres lograr con los óxidos?

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cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 19/05/2012 :  16:27:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola Karina.
LO que quiero lograr con los óxidos es bien simple. Tonalizar las piezas. Nada de brillos, más que nada para exteriores de las mismas ó en algunos casos ( fanales por ejemplo) pieza completa.
Formulas de engobes con oxidos ya tengo.
Necesito las proporciones de oxido+cristal óxido+flux alcalino . No se cual elegir para cada óxido ya que cada profe y libro que veo dicen otra cosa...y me mareo..jejeje
En cada taller que he ido, me dan el frasquito con las cosas preparadas, las muestras para elegir el color y cuando quiero saber como se prepara...vienen los *masomenómetros* y la desinformación.
Pongo foto de un ejemplo de lo que quiero lograr ( mi primer cenicero hecho cuando tenía 13 añitos...ahora 55...ups...)esa terminación externa fue hecha sobre la pieza en crudo.

sil Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 19/05/2012 :  16:31:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



acá va otro con óxido de cobalto en el exterior de la pieza y fue aplicado sobre bizcocho.
en la foto parece que el óxido externo tiene brillo pero no lo tiene, es totalmente opaco. Lo de adentro es flux alcalino con gemas de vidrio azul
Esa terminación es la que quiero dar con los distintos óxidos tanto sobre crudo como sobre bizcocho y saber si las piezas así pueden tocarse o apilarse dentro del horno sin temor a que fundan y se peguen entre si.
graciasssssssssss

sil

Edited by - cavercit on 05/19/2012 19:10:47 Ir arriba

gustavo3
Miembro


Argentina
60 Envíos
Enviado - 19/05/2012 :  17:52:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola! Como te contestó el ceramista brasil: Piezas con esmaltes no deben superponerse nunca! Se pegan. El Vidrio con vidrio se funde y se pega en el horno si estan juntas las piezas! Por eso también en el fondo las piezas tienen una base o pie sin esmaltar para que no se peguen a las placas o piso del horno.
Si todavia no podes comprarte una balanza (recomiendo para óxidos una digital que pese desde 0.01 gr)tendrías que ir a pesar en un taller o algún ceramista amigo que tenga balanza que trabaje con responsabilidad y no "mas o menos a ojo". Es que hay muchos se ponen a enseñar cerámica y no les explican a los alumnos lo básico. De como cargar un horno. Si es lo primero que se enseña que las piezas juntas con esmaltes se pegan.
Si el esmalte cristal es alcalino te va a dar colores similares al flux alcalino pero tenes que fijarte las indicaciones del fabricante a que temperatura van.
Ademas el oxido cambia de color si el esmlte es alcalino o plúmbico.
Un saludo!


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cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 19/05/2012 :  19:09:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias gustavo3.
Lo de los esmaltes por suerte ya se metio en mi cabeza. Me queda saber como preparar los óxidos.
Estuve viendo unas mini balacitas digitales de 0.01 gr a 200 grs que no son muy caras. $ 59
Las piezas que se pegaron en el horno de la escuela donde voy, estaban cubiertas con óxido de manganeso preparado creo que con flux alcalino... no se la proporción, pero para mi era demasiada.
El cristal y flux que compre yo son para 1020º 1040º.
Vuelvo a aclarar que no quiero hacer esmaltes con los óxidos...solo quiero que adhieran a las piezas para tomalizarlas, como una especie de patina. y tengo entendido que la mayoría de los óxidos necesitan un porcentaje % pequeño de cristal o flux.
gracias de nuevo y sigo a la espera de más ideas.

sil Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 20/05/2012 :  10:08:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Solo una reflexión:
Ahora no somos capaces de hacer cerámica sin básculas de precisión, programadores electrónicos, conos, fritas, ... ¡curiosa afición moderna y tecnológica la nuestra!. R

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Miztli
Moderador


Mexico
3513 Envíos
Enviado - 20/05/2012 :  16:56:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra reflexión con mucho cariño y respeto.

De que no seamos capaces, lo dudo, que es más cómodo, estoy de acuerdo.

Mi primer profesor de cerámica, cuando explicaba el asunto de las fórmulas porcentuales, siempre afirmaba, que podíamos usar, cucharas, puños, tazas, pellizcos, etc. y no creo que lo dijera como broma...

Y si de buscar el punto óptimo para apagar el horno se trata, pues sé que podemos dirigir un haz de luz al interior, con un espejo o cualquier otra cosa, y si las piezas lo refleja (brillan) es el momento.

Todo es cosa del sentido común y el ingenio.

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 05/20/2012 16:58:54 Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 20/05/2012 :  17:24:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

comparto roberto lo de que tanta tecnología me supera en lo creativo y en el bolsillito...
Yo creo que una medida es una medida...con balanza, con puño, con tachito, con cuchara...Obviamente que una balanza ( si funciona correctamente ) puede ser más justa...

Pero mi inquietud sigue flotando por el foro...tal vez porque sigo sin poder expresar con claridad lo que quiero saber:

a los oxidos hay que agregarles algo para usarlos a modo de patina ( para mi es un termino más moderno de cuando yo usaba óxidos allá por los años 70 ) para que se fijen a la arcilla ó se usan solitos y libres como el viento... de otros aditamentos ???????

sil Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3513 Envíos
Enviado - 20/05/2012 :  21:32:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Algunos óxidos colorantes suelen ser muy refractarios, y también influye la temperatura a la que los quemaras, obvio entre más alta, la mayoría no requerirá un fundente para "ligarlos". Yo trabajo a 1050 °C y siempre debo agregarles un poco de fundente, generalmente uso entre el 5 - 10 % de esmalte transparente, o alguna frita.

En el caso de pigmentos o colores comerciales, siempre les agrego un poco de esmalte transparente, al rededor del 10 %.

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 20/05/2012 :  23:28:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

voy a probar con un 5 ó 10 % de esmalte cristal transparente ya que no voy a sobrepasar los 1040º. Gracias!!!

sil Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 21/05/2012 :  00:56:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo tengo!!!!
encontre apuntes de óxidos que he usado en uno de los talleres y los cuales estaban perfectos para lo que quiero hacer.
Paso las fórmulas por si a alguien le sirve el dato

todos para 1020º 1040º

OX.CROMO: 4 partes de óxido + 1 parte de cristal trasparente

BIÓXIDO MANGANESO: 4 partes de óxido + 1 parte de cristal trasparente

OX.HIERRO: 4 partes de óxido + 1 parte de cristal trasparente

OX.COBRE NEGRO : solo con agua ( ni cristal ni flux )

OX COBRE ROJO: solo con agua ( ni cristal ni flux )

COBALTO: solo con agua ( ni cristal ni flux )


sil Ir arriba

Brasil
Miembro


Brazil
27 Envíos
Enviado - 22/05/2012 :  01:22:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olá Cavercit boa noite.

Estive olhando minhas apostilas e infelismente esta informação não encontrei.
Aqui aquando usamos os óxidos puramente como você quer usar, apenas usamos água, quando a intenção é um efeito mais de pátina ou aguados e quando queremos fixar mais a cor usamo um pouquinho de uma frita como explicou o miztli.
Meu nome é Sílvio.
Um abraço e boa sorte.

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gustavo3
Miembro


Argentina
60 Envíos
Enviado - 22/05/2012 :  17:01:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Seguramente en la antigüedad trabajaban sin balanza y sin pirómetro. Yo leí que ponian una muestra en el horno y la iban sacando para ir viendo si el esmalte ya habia llegado a su madurez. Personalmente no me gustan los pirómetros tan sofisticados con alarma y mesetas de programación. También lo que pasa que en la actualidad el ceramista se ve obligado muchas veces a trabajar en serie. Y como hacer para sacar el color exacto y que salga siempre igual de un juego de vajilla sin balanza.O cuando se usa óxido de cobalto y son solo miligramos.
O tal vez quizás siempre nos quieren vender aparatos mas sofisticados y más caros. Lo mismo se puede empezar cerámica con lo que se tenga a mano. Un saludo

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cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 22/05/2012 :  17:55:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Silvio. Me viene bien saber que también usas los óxidos para patinas solos. Así tendre menos miedito en usarlos la primera vez en mi horno.
Gustavo3: coincido con vos. Afortunadamente como mi hornito es tan pequeño, no admite que haga trabajos en series. Por lo que estoy tratando de sacar piezas unicas ó casi unicas, por lo que las medidas o prporciones que necesito son más que nada para no hacer lío de que se peguen las piezas entre si por demasiado fundente ó no adhieran por falta del mismo y deba llevarlas al horno por 3ª vez. Calculo que voy bien encaminada, ya lo dirá mi hornito *benjamín* cuando lo encienda.
Gracias a todos!!!

sil Ir arriba

Brasil
Miembro


Brazil
27 Envíos
Enviado - 22/05/2012 :  20:43:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cavercit encontrei em um site uma apostila que uma boa e generosa alma fez apartir de copilações de informações do forum de manises aqui esta o endereço :
http://images.wikia.com/ceramica/images/1/14/Engobes.pdf
e há também outro mas ainda não encontrei assim que achar envio endereço para vcs.
Abraços,
Sílvio


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cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 22/05/2012 :  21:33:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Silvio
Relamente estuve mirando rápido y vi que es una maravilla ese link con la recopilación para engobes. Lo estare estudiando a fondo.
Gracias de nuevo

sil Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro


Spain
226 Envíos
Enviado - 24/05/2012 :  10:31:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

a ver si soy capaz de explicarlo y no liarme mucho, a mi en la escuela me enseñaron como mezclar los óxidos con una balanza de precisión, me resultaba tedioso pasarme toda la mañana pesando cantidades nimias, así que otro profesor me enseñó a utilizar el metodo "ojimetro" que funciona bien para cantidades más grandes (que no sean para pruebas)y aqui vine si lo sé explicar bien:
Base de engobe o esmalte trnasparente o esmalte opaco...... o lo que vayais a utilizar para mezclar con el óxido
1. Poner la cantidad de base que necesitesis
2. Dividir esa cantidad base en dos partes, ya tenemos el 50%
3. Dividir la cantidad del 50% en dos partes, ya tenemos el 25%
4. Dividir la cantidad del 25% en dos partes, ya tenemos el 12.5%
5. Repetir la operación seguir dividiendo hasta llegar al tanto porciento que necesitemos.
6. Una vez que ya hemos determinado la cantidad de base en tanto porciento que vamos a usar poner AL LADO (esto es importante, AL LADO)la misma cantidad de óxido que la base, es decir que ocupe lo mismo.
7. Volver al paso 1 es decir poner toda la base y añadir la pequeña cantidad de óxido que hemos determinado que necesitamos.
8. Mezclar bien en seco y despues añadirle el agua
En hacer todo este proceso se tarda menos que en escribirlo (no se sí ha quedado claro lo que quiero expresar)
Ala pues ya tenemos la mezcla que necesitamos

Saludos para todos

Aurora
la tecnología me supera Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 24/05/2012 :  16:22:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

guau Aurora!!! creo que la tecnología me supera a mi también... Gracias!!!
Voy a mirarlo luego con calma para interpretar.
Igualmente lo que andaba necesitando es para usar los óxidos solitos, sin enbobes. Pero está interesante lo que contas para cuando tenga que hacerlos.
saluditos

sil Ir arriba

MR
Miembro


Spain
14 Envíos
Enviado - 16/06/2012 :  15:54:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, estoy aprendiendo en la escuela el tema de los óxidos, pero allí los vamos a cocer a 1200, yo me voy a comprar un horno cuya temperatura es de 1100 y quiero saber si puedo cocer oxidos a esa temperatura, y si no son nocivos, es decir si se podrían aplicar sobre piezas que luego sirvan para comer p. ej.
Gracias, disculpad pero estoy muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy pez.

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robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 17/06/2012 :  00:36:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, te pegaré un pequeño apunte sobre los esmaltes, en el foro puedes buscar fórmulas para distintas tº. Un saludo y que disfrutes de Arde Lucus (igual me acerco). R.

Las cubiertas vítreas las dividiremos en transparentes y opacas; y a su vez en brillantes, satinadas y mates. Otra división atendiendo otras razones sería dividirlas en crudas (elaboradas por el alfarero) y fritadas (comercializadas por la industria). La base de una cubierta vítrea cruda es: Fundente + Cuerpo cristalino + neutro. A esta base le podremos añadir opacificantes y/o matizantes para conseguir dichos efectos. A ambos tipos de cubiertas (engobes y esmaltes) les podemos añadir pigmentos u óxidos para darles color. Los pigmentos se añaden del color deseado en una proporción del 4% al 15%, según la intensidad deseada.
Los óxidos más comúnmente utilizados son:
Ox Hierro: amarillo 2% >> pardo 4% >> marrón 6% Ox Cobre: gama de verdes del 0,5% al 7% (en proporc. del 80% Negro) Ox Cromo: otra gama verdes 0,5% (pistacho) al 3% (tapete billar) Ox Cobalto: gama azules del 0,5% (celeste) al 3% (azul marino oscuro) Biox. Manganeso: del violáceo 0,5% al marrón 3%
La industria comercializa fritas que podremos usar como base simplificando nuestra labor creadora de cubiertas (para baja tº):
Europa: engobe blanco. Siglo XVIII: esmalte opaco, brillante blanco. ATP 7/1: esmalte transparente incoloro brillante. 1005G: esmalte transparente incoloro mate. CQ1: esmalte transparente incoloro brillante (craquelado). PR 05: esmalte blanco opaco brillante craquelado. CQ3: transparente brillante incoloro, de base alcalino-borácica (uso en para raku).
ATP 7/1>< Ox. mínio 75gr, cuarzo 25gr, caolín 5gr. (brillante transparente incoloro). 1005G>< Ox. mínio 60gr, cuarzo 45gr, caolín 5gr. (opaco transparente incoloro).
Para opacificar se puede usar óxido de estaño, silicato de zirconio (que amarillea algo), bióxido de titanio; entre otros. Cualquiera de los tres realiza labor opacificante añadiéndolos en una proporción de hasta el 15 %, aunque no dan los mismos resultados (eso ya entra en la parte de probar y probar y probar...). Si la cantidad es pequeña realizan una veladura. Cuanto más pones (dentro del límite del 15%) más opacifican, transformando los esmaltes (fritados o crudos) transparentes en opacos.
Por cierto, el titanio, además de opacificar también matifica. Si solo quieres que lo haga mate añades hasta un 3% (lo mismo que antes, cuanto más añadas hasta la cantidad del 3%, más mate). Si quieres usarlo para los dos efectos, mate y opaco, utilizar un 8%.
El carbonato de magnesio también hace mates, añadiéndolo en una cantidad de hasta el 15% (aunque se suele echar un 10%).
La estructura de un esmalte para baja tº es: Fundente: (Ox.Minio, Sulfuro plomo, Sulfato plomo, Galena, Sodio, Potasio, Calcio o Bórax.); Cuerpo cristalino: Cuarzo (sílice) SIO2; Neutro: Caolín; Opacificante: Silicato de circonio (si procede); Matizantes: (si procede).
Para una correcta aplicación de los esmaltes con brocha o pincel es recomendable utilizar, en vez del agua en su preparación, una disolución de 35gr de CMC (cola de papel pintado) en 1L de agua caliente. Debemos aplicarlos en tres capas cruzadas dejando secar entre capas.
A las fritas comerciales es conveniente añadirles un 2% de bentonita porque mejorarán su suspensión sin modificar sus características.
También podemos evitar una rápida sedimentación añadiendo un poco de vinagre al esmalte.


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cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 17/06/2012 :  01:35:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola MR.
Te cuento lo que ´he aprendido sobre el tema. Los óxidos no son aptos para vajiila ( son tóxicos) salvo que sobre ellos apliques una capa de algún esmalte alcalino ó flux alcalino que los vitrifica y no permite que contaminen.
Yo los llevo hasta 1040º , no sabría decirte si aguantan los 1100º o desparecen.
Tal vez podrías usarlos en las partes externas de las piezas que no están en contacto con los alimentos.

sil Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro


Argentina
288 Envíos
Enviado - 17/06/2012 :  02:27:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

una cosa es esmaltar una pieza o engobar con color y otra es colorear una pieza, yo para colorear una pieza utilizo los óxidos bien mortereados agrego agua destilada formando una cremita y verificando que no queden partículas de piedritas dejo descansar un rato en el mortero y luego agrego mas agua destilada debe quedar con la consistencia de una tinta.Tomo la pieza en estado de cuero y con un pincel de cerda muy suave voy cubriendo toda la obra si veo que queda muy clara vuelvo a pasar para darle más intensidad, se deja secar la pieza y y cuando este para bizcochar la coloco en el horno, cuando salen toman el color del oxido y aquí tenes dos opciones encerarla con auto brillo o colocar un transparente esmalte y volver al horno a 1040ºc. Espero les sirva

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 18/06/2012 :  19:39:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dalberto. Me quede intrigada con el agua destilada...Yo lo pongo agua de la canilla. Cual sería la ventaja de usar destilada?. Gracias

sil Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 18/06/2012 :  21:25:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cavercit
siguiendo el método claramente explicado por Aurorra yo te aconsejaria que busques entre tus cosas y entre otras que te puedas allegar, algunas que correspondan a cada volúmen, por ejemplo tapitas de botellas, cucharitas de jugueguete, palitas , asi ya tendras contenedores aforados. Yo también recurro a un método empírico parecido a cuando pintamos una escala tonal, me explico: si quiero jugar con los tonos de un x color, pongo lo que toma un pincel del pigmento y lo sacudo sobre una hoja, asi voy "midiendo" 2, 3,4,etc número de cargas de pincel, a cada una les agrego el mismo numero de GOTAS DE AGUA y al mezclarlos obtengo un color en diferentes grados de saturación (escala tonal) Si sto mismo lo aplicas a una determinada cantidad de esmalte obtendras esmaltes de diferentes tonos.Espero con esto no enredarte más pero es unbuen método empírico aplicable a algo que en el caso de la cerámica resuslta indispensable: hacer pruebas.Si te haces unas plaquitas a las que le apliques esmaltes con diferentes cantidades de pigmento podrás tener una paleta de la cual escoger los colores y tonos que quieras, si no creo que como a muchos nos pasa no siempre lograrás repetir algo que te guste. Naturalmente que a cada plaquita la deberás identificar perfectamente para saber que usaste.
Alfonso

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cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 18/06/2012 :  22:30:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias alfonso.
Justamente me junte unas pequeñas tapitas y pude armar mis óxidos, usandolas como medida. ( tantas tapitas de óxido...tantas de cristal...etc) También me prepare plaquitas para ir haciendo las pruebas y los voy usando. Solo tengo que esperar unos días que venga alguien a cortar el estante nuevo del horno(solera) ya que no dispongo de amoladora, para poder hacer la primer prueba con esmaltes y óxidos. es tan diminuto mi hornito( 19.5x20x16 cm en su interior) que hasta las muestras las hago pequeñitas...para aprovechar el espacio.
Y También recibi x privado las proporciones( % oxido+ % de cristal+ % de bentonita de ser necesario...) para tener las bases de oxidos que no se me peguen las piezas y queden anclados ( era justo lo que necesitaba saber!!!) Dps vendrá mezclarlos, superponerlos...hacer engobes...y jugar con ellos.
Mas adelante comprare una mini balancita que tengo en vista y no cuesta una fortuna.
Mi problema era más que nada no pasarme de cristal. Problema resuelto.
Gracias!!!

sil Ir arriba

TupacNini
Miembro


Argentina
33 Envíos
Enviado - 26/06/2012 :  20:28:43  ver perfil  responder con comillas

Buenas a todo. Gracias por hablar de estos temas. Su experienca hace que otros que no tenemos ni idea aprendamos je.
Bueno. como bien digo, no tengo ni la mas pesima idea de que seran estas cosas CROMO, BIÓXIDO MANGANESO, COBRE NEGRO, COBALTO, HIERRO, FLUX ALCALINO, CRISTAL, FRITA. Etc.....
Bueno. EN si lo importante para mi no seria saber especificamente lo que son, sino mas bien donde conseguirlos y como usarlos... Creo que que los pongo un poco en aprietos en pedirles que me comenten como usarlos y lo que se logra con ellos. Pero apelo a vuestra paciencia para ver si me pueden explicar un poco..
Yo trabajo ya hace un tiempo en la ceramica pero nunca me puse a estudiar un poco mas. Lo unico que hice siempre fue moldear o modelar algunas piezas y luego las pintaba usando pigmentos diluidos en arcilla blanca, sin agregarles nada mas que agua. Pero por ejemplo nunca logre que el color rojo me quede fijo en las piezas, se me corre aun despues de cocida la pieza, y no se como solucionar eso. Para el color rojo yo utilizo Ferrite, del que se compra en corralones, el mismo que usan los albañiles para colrear los pisos.

Desde ya muchas gracias. Tupac

"El Gran alfarero" Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 27/06/2012 :  00:37:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Tupac, las fritas son los distintos esmaltes comercializados por la industria, entre ellos tendrás toda la variedad. Como base para iniciar (que es en el punto que estoy y hasta donde puedo intervenir) hazte con una transparente brillante, una trasparente mate y una transparente-craquelada; sobre ellas puedes hacerte una carta de colores con la adición de los oxidos que comentas, así sobre 100gr de dichas fritas:
Ox. hierro: amarillo (2gr), pardo 4gr, marrón 6gr.
Ox cobre: gama de verdes dependiendo de la cantidad de 0,5gr a 7gr.
Ox. cromo: otra gama de verdes: pistacho 0,5gr a tapete villar 3gr.
Ox. cobalto: azules de 0,5gr a 3gr.
Biox Manganeso: violaceos 0,5gr a marron 3gr. Hasta negro.

Así obtendrás unas cubiertas vítreas con las características de la frita base utilizada y los colores aportados por los ox. tambien pudes obtener distintas coloraciones utilizando pigmentos colorantes; tambien puedes variar su condición de transparentes con un opacificante. Evidentemente la combinación de varios ox daran como resultado otros colores (infinitos como la variación de cantidades).
Te aconsejaría hacerte unas tablillas cerámicas donde obtener tu carta de colores, de forma que puedas saber el color obtenido por cada esmalte, para su elección para una pieza.
R.

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TupacNini
Miembro


Argentina
33 Envíos
Enviado - 27/06/2012 :  04:16:52  ver perfil  responder con comillas

Amigo Robertopa. Gracias por tu ayuda... Pero a ver si entendi; sobre 100gs de frita, debere colocarle los oxidos que tu mencionas, es asi?
Y ahora bien... como los utilizo?? es decir como pinto las piezas?? preparando eso puedo pintar guardas, dibujos, etc. o es solo para esmaltar la pieza? Y en cualquiras de los casos, debere biscochar la ceramica antes o pinto en crudo?
Perdon por hacer tantas preguntas, pero realmente me siento como un total ignorante. Ahora de pronto empizo a preguntarme si la forma de preparar y utilizar las pinturas que venia haciendo hasta el momento fue alguna vez correcta.... Si alguien puede darme una mano en este tema tambien le agradeceria mucho...

"El Gran alfarero" Ir arriba

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