FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 pigmentos y pincel
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
elias
Miembro

Spain
3 Posts
Enviado - 20/05/2012 :  15:10:20  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
estoy usando pigmentos industriales(oxidos colorantes)para pintar figuras en pasta blanca y monococción.Intentamos conseguir mates y hemos probado ,con base 100 de color,desde 30 de bisilicato de plomo a 600, en multiples pruebas.Para 1000 grados hemos escogido color 100,bisilicato 90.El problema es que se notan las pinceladas de forma horrible.Cada pincelada carga de forma diferente y queda realmente mal.Es un trabajo profesional,encargado por tiendas y necesita un minimo de calidad.
He probado a añadir arcilla blanca en polvo,y se notan aun mas las pinceladas.
Hoy he probado bisilicato de plomo 100,color a ojo,pues en crudo se ve la intensidad,y cuarzo para que matee el resultado,aun está en el horno pero no lo tengo nada claro y os pido socorro.
Como hacer para que no se noten las pinceladas.?

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 20/05/2012 :  16:49:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que tienes que hacer es preparar una barbotina con la misma pasta que se hace el objeto, colocarla en una batidora con el pigmento que vas a usar, veras que se torna al color elejido lugo colar la preparacion para que no queden particulas extrañas, dejar reposar y ver si la preparación se mantiene con el color provar en un azulejo con una pincelada bien generosa y dejar que se seque, si al secarse se han origuinado separaciones, colocar a la preparación unas gotitas de silicato de sodio,(muy poquito) segun la catidad de la preparación, yo aconsejaria que lo hagas con un gotero, una gota por litro de preparación.El oxido a colocar no debe ser menos de una cucharada sopera colmada por litro de barbotina a mas fuerte el color mas cucharadas(eso se va viendo medio a ojimetro).Espero que te resulte, yo lo he provado y salen muy bien, incluso con esmalte de colores comerciales, aqui agrego mas cantidad en lugar de una cucharada coloco de dos a tres.saludos

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3524 Envíos
Enviado - 20/05/2012 :  16:49:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola y bienvenido a bordo.

A veces la aplicación de los pigmentos y esmaltes cerámicos a pincel es un poco complicada, necesitas de mucha paciencia y práctica para que no se noten los brochazos.

En primer lugar te aconsejo que los apliques con el pincel bien cargado y que procures no presionar mucho el pincel, debes ser hacer el trazo de una sola intensión (o golpe) más rápido dejando caer al principio la primera carga (gota) e inmediatamente arrastrarla para cubrir lo que necesites, sin embargo si es una superficie muy grande, me temo que debes considerar aplicar el color por inmersión, al menos mientras tomas práctica para hacerlo a pincel...

Por cierto, ¿has considerado hacer una prueba aplicando los colores con esponja?

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 05/20/2012 16:58:13 Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 20/05/2012 :  17:28:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

miztli: que interesante la propuesta tuya de aplicar los pigmentos con esponja. Sería frotando la superficie, a golpes, desparramando...me gusta la idea...!!!

sil Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
634 Envíos
Enviado - 20/05/2012 :  20:28:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Elias.

Aparte de lo que ha comentado Miztli, ¿has probado la CMC? yo soy horrible con el pincel y a puro de CMC me resulta más fácil y mejor resultado.

Mario Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3524 Envíos
Enviado - 20/05/2012 :  21:52:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues, sí, debes hacer la prueba con la esponja, dependiendo del tipo de esponja también te podrán variar los resultados, existen ya esponjas sintéticas con diferente grado de dureza, o densidad como le llaman los fabricantes, por lo general las que mejor sirven son las que se usan para el baño, aunque tampoco van mal las de cocina. Otra opción, aunque muy cara, son las esponjas marinas, sin embargo, hasta donde sé es una especie en peligro de extinción.

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 20/05/2012 :  23:26:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias miztli !!!
Voy a experimentar con las esponjas. Hasta ahora solo las he usado para prolijar ó para retirar parte de óxidos.
Tengo unos trocitos de esponjas marinas de hace años. Creo que esi, que están en peligro de extinción. Las he usado para dar texturas sobre la arcilla húmeda con lindos resultados. Probare con los esmaltes.

sil Ir arriba

elias
Miembro

Spain
3 Envíos
Enviado - 22/05/2012 :  09:30:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por vuestras rápidas aportaciones.La gracia sandunguera de este problema es que soy profesional desde hace 30 años,y que llevo decorando las piezas a pincel,con esmaltes para reflejo metálico 20 años.
En www.artesaro.com, nuestra página, veréis en piezas de autor, que decoro con pincel.
Y en belenes ,cómo hemos empezado a decorar con pigmentos industriales las figuras.Es en las pequeñas y en los recovecos cuando tenemos mayor problema y colegas ceramistas tan viejos como nosotros a los que habíamos pedido solución, o no saben o no contestan.(O no saben o no quieren contestar)
hoy mismo hago pruebas y ya os iré contando.
gracias
Elías

Ir arriba

elias
Miembro

Spain
3 Envíos
Enviado - 22/05/2012 :  09:46:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vuelvo del taller 5 minutos después.No tengo silicato de sodio.Pero además ,me he dado cuenta que la propuesta de Dalberto consiste en hacer un engobe coloreado y no es eso lo que queremos. un engobe así es mate,pero muerto sin intensidad de color.
Los pigmentos que usamos son muy refractarios,1240 grados de media.Si los horneamos a 1000 como hacemos ,el color se queda muerto y ni siquiera se adhiere a la pasta.
Así después de muchas pruebas vemos que para 1000 grados el rango de mezcla,para que se active el color y se adhiera es 100 pigmento y desde 40 a 90 bisilicato de plomo.A partir de relación 1/1 empieza a brillar poco a poco hasta ser practicasmente un esmalte en la relación pigmento 100 bisilicato 700.
Hemos hecho pruebas sobre ésto con Pigmento 100,bisilicato 90 y arcilla 10-25-50.
En los azulejos funciona la pincelada.En los recovecos reales no.
Otra vez gracias
Elías

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3236 Envíos
Enviado - 22/05/2012 :  10:30:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quizás mezclar los pigmentos con un medio oleoso ayude a la pincelada como en la decoración "a la grasa".

Ir arriba

gustavo3
Miembro

Argentina
60 Envíos
Enviado - 22/05/2012 :  17:22:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y en vez de usar bisilicato usar otro fundente como el carbonato de sodio(soda solvay) ?

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina