FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmalte Base transparente y Blanco Mate cono 06
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Paula67
Miembro

Chile
9 Posts
Enviado - 24/05/2012 :  17:41:35  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Saludos!
Llevo tiempo buscando una base sencilla para cono 06. Es primera vez que trabajo a esta temperatura, por lo que me siento bastante en pañales :-)
La dificultad que he tenido es que por acá es muy difícil encontrar materiales especiales, por lo que tiene que ser formulada a partir de los materiales más básicos: feldespato, carbonato de calcio, arcilla, caolín, dolomita, cuarzo. La otra dificultad que tenemos es que el horno (eléctrico) es manejado muy rústicamente, por lo que tiene que fundir a 1000°C (no tenemos posibilidad de hacer curvas de cocción especiales)
Alguno de ustedes tiene alguna receta que me pueda sugerir para hacer pruebas? He revisado las recetas del foro y no hay ninguna que podamos usar :-(
Gracias de antemano!
:-)
Changa
Miembro

Spain
119 Envíos
Enviado - 24/05/2012 :  22:03:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Paula67:

Por aquí hay auténticos maestros en la formulación de esmaltes que te podrán ayudar mejor que yo. El problema que veo de los materiales que indicas es que ninguno es de los que suelen usarse en baja como fundentes. ¿No puedes conseguir algún otro material como bórax, colemanita, etc.? O quizá alguna frita alcalina. Otras posibilidades (que yo no he utilizado nunca) podrían ser carbonato de sodio o de potasio o por supuesto plomo.

Un abrazo
Fernando

Ir arriba

Paula67
Miembro

Chile
9 Envíos
Enviado - 24/05/2012 :  22:29:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Fernando:
Gracias por responder a mi SOS
Durante años he estado queriendo aprender la química de los esmaltes y ahora tengo la oportunidad. Era una asignatura pendiente porque cuando comencé a trabajar en alta tuve la suerte de que me recomendaran una base sencilla y con ella me las he batido muy bien hasta ahora. Lo malo es que, como funcionaba, no tuve que meterme más a fondo en el tema.
Yo sabia que no sabía... pero leyendo posts del foro me doy cuenta de que no sé absolutamente nada! Me ha salido humo leyendo Veo que tengo un largo camino por delante. Así es que muchas gracias por darme una mano, porque tengo muchas ganas de aprender y así poder comprender mucho mejor esta maravillosa disciplina.

Este es el listado de los materiales que hay: Bentonita, Bicromato de Potasio, Borax Cristalizado, Caolín Blanco CIT, Caolín Ultra Blanco, Carbonato de Bario, Carbonato de Calcio, Carbonato de Litio, Carbonato de Magnesio, Carbonato de Potasio, Ceniza de soda (Carbonato de Sodio), Cuarzo Fino, Dolomita, Feldespato, Frita 1943 ( para Cadmio-Selenio ), Frita 20 Plúmbica, Frita 21006 Plúmbica, Ilmenita, Oxicloruro de Cobre, Pirofosfato de Sodio,Silicato de Sodio, Silicato de Zirconio, Talco.

Podrías (podrían) sugerirme que usar? (que no sea plomo). Mi objetivo es formular un esmalte sencillo y de bajo costo que cualquier persona pueda preparar y usar.

Muchas gracias de antemano
Paula

Ir arriba

Changa
Miembro

Spain
119 Envíos
Enviado - 24/05/2012 :  23:35:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jeje Paula, menos mal que no tenías muchos materiales. Hay muchos que ni sabía que existían...

Una base simple transparente (pero no apta para cacharros funcionales) lo puedes hacer con bórax, cuarzo y caolín. Yo tengo apuntado 70% bórax, 8% cuarzo y 22% caolín (en peso), aunque supongo que será necesario un poco de ensayo y error. Por otro lado a nosotros nos ha funcionado muy bien 80% bórax y 20% barro rojo (siempre lo hemos hecho con una arcilla natural, excavada por nosotros, no comercial) para un esmalte transparente muy del estilo de los clásicos de alfarería de plomo.

Seguro que alguien más te puede echar una mano con más información.

Un abrazo
Fernando

Ir arriba

Paula67
Miembro

Chile
9 Envíos
Enviado - 25/05/2012 :  17:16:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jaja, viste lo que hace la ignorancia? :-) Uno de mis maestros en este arte, me motivó a siempre buscar las bases más simples y nobles. Por eso apenas conozco otros materiales.

Quiero encontrar una base apta para cerámica utilitaria. Si bien hay un esmalte industrial que venden, me gustaría formular otro que nos permita aprender, mejorar resultados y darle un sello local a nuestro trabajo. Son las "deformaciones profesionales" de haber trabajado tanto tiempo con alta temperatura :-)
un abrazo!

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3138 Envíos
Enviado - 25/05/2012 :  22:25:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un vidriado base para 1000º, barato, sencillo, apto para cerámica utilitaria... es muy difícil encontrar algo que reuna todos los requisitos. Lo más útil y barato es usar una frita de plomo junto con feldespato, Carb. de calcio, arcilla y cuarzo, pero el plomo es un material altamente sospechoso de crear intoxicaciones si su contenido rebasa ciertos límites. Por otra parte, si se utilizan fritas alcalinas (yo no recomiendo el borax o el carbonato de sodio sin fritar porque son hidrosolubles y dan muchos problemas tanto en la aplicación, almacenamiento como el la cochura), digo, si se utilizan fritas alcalinas tendremos problemas de agrietado. El mejor fundente (del listado de materiales) en cuanto a no toxicidad en el vidriado y no agrietado es el carbonato de litio, pero tiene el inconveniente de su alto precio, si bien se compensa, en parte, por su elevado poder como fundente.

En resumidas cuentas, para vidriar piezas utilitarias en baja temperatura y recomiendo un vidriado comercial que haya pasado los controles oficiales necesarios, respecto a solubilidad de materiales tóxicos.

En media y alta temperatura todos estos problemas se minimizan bastante.

Ir arriba

Paula67
Miembro

Chile
9 Envíos
Enviado - 09/07/2012 :  21:19:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos a todos:
Después de tanto preguntar, un ceramista me ha compartido la siguiente base para trabajar en el rango que ando buscando 1000° - 1100°. Se las comparto:

Carbonato de Litio 10,2%
Carbonato de Calcio 9,8 %
Carbonato de Bario 5,9%
Oxido de Zinc 9,8%
Arcilla Blanca 22%
Cuarzo 42%

El problema que he tenido es que cocido a 1000° queda crudo, y en el taller no quieren aumentar la temperatura de cocción :-( Cocido a 1100° queda perfecto.
¿Que cambios me sugieren hacer para bajarle la temperatura sin usar fritas y usando los mismos materiales?

Les pido ayuda porque estoy investigando como reformularlo y, además de los libros, no tengo a quien preguntarle.

Saludos y gracias!
:-)

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3138 Envíos
Enviado - 09/07/2012 :  23:13:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

según mis cálculos, y salvo error, la receta que tienes se correspondería con la siguiente fórmula Seger (más o menos):
LiO2 0.356 Al2O3 0.220 SiO2 2.251
CaO 0.253
BaO 0.077
ZnO 0.313

En mi opinión, el zinc es lo que más "estorba" por ser un fundente bastante refractario y porque modifica los colores (muchas veces para mal), así que si lo rebajamos a la mitad y metemos la cantidad rebajada en forma de feldespato, para no añadir tanta arcilla cruda que puede dar problemas en el secado del vidriado, y rebajamos también un poco el cuarzo para hacerlo más fundente, y aumentamos un poco el litio (para que nos salgan las cuentas) podríamos empezar a hacer pruebas a partir de esta otra fórmula:

LiO2 0.370 Al2O3 0.220 SiO2 2.200
KNa2O 0.150
CaO 0.253
BaO 0.077
ZnO 0.150

Que traducido en receta de peso sería algo así:

Carb. de litio 11.12
Feldespato 31.92
Carb. de calcio 10.27
Carb. de bario 6.16
Óxido de zinc 4.93
Arc. blanca 7.33
Cuarzo 28.26
(si suma 100, está bien hecha la cuenta)

Prueba y nos cuentas, por favor. Si hay fotos, mejor.

Suerte

Ir arriba

Paula67
Miembro

Chile
9 Envíos
Enviado - 10/07/2012 :  19:53:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MUCHAS Gracias Ulises! :-)

Voy a intentar conseguir un poco de feldespato esta tarde para preparar las pruebas mañana mismo. Te cuento como me va (fotos incluídas)

De paso aprovecho de agradecer mucho la existencia de este foro y a esta gran comunidad de ceramistas acá reunidos. La mayoría de las veces no tengo con quien comentar los problemas técnicos de este maravilloso oficio.

Bendiciones para tod@s
Paula

Ir arriba

Paula
Miembro

52 Envíos
Enviado - 14/09/2012 :  00:26:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ulises:
Algo pasó con el foro que no podía postear. Escribo para contarte y contarles que la reformulación del esmalte funcionó muy bien. Quemé a 1000 grados y quedó perfecto.
Asi es que muchas gracias por la ayuda, ya que con este ejercicio por fin aprendí a trabajar con las otrora incomprensibles 3 columnas de Seger :-)

Ahora estoy en la búsqueda del libro de esmaltes de Chavarría en formato digital para poder revisarlo. Alguien lo tiene o sabe donde conseguirlo?
Gracias denuevo y seguiré con mis pruebas. Voy tras una base mate para 1050 grados.

Paula

=================
Envejecer es obligatorio, madurar es opcional.
:-) Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3138 Envíos
Enviado - 15/09/2012 :  12:55:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Enhorabuena Paula
No tienes alguna foto para que veamos los resultados?

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina