FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Horno de manta o ladrillo?
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mattito
Miembro

Argentina
70 Posts
Enviado - 26/05/2012 :  08:10:06  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola gente, me estoy por comprar un horno para cerámica. Ya tengo uno de manta ya que hacia tercera cocción.

Quería saber la diferencia entre los de manta y ladrillo? ya que quiero empezar a hornear ceramica cruda para hacer bizcocho. que me sugieren que adquiera?

Saludossssss

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 26/05/2012 :  16:22:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mattito
El horno de fibre es dañino para la salud y son menos durables, si bien consumen menos energía. Yo te recomiendo un horno de ladrillos.

sil Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 28/05/2012 :  10:15:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mattito, que la fibra es dañina es cierto, pero cuando es mas dañina es en su manipulación; de ahí todas las precauciones que se toman cuando haces un horno de fibra. Una vez colocada la cosa cambia y hay que andar tocándola bastante para que nos llegue a suponer un problema físico.
Nunca he conocido a ningún ceramista al que la fibra le haya provocado nigúna enfermedad. Creo que una cosa es la potencialidad tóxica de un producto y otra es saber hasta donde llega esa toxicidad con un uso normal de ese producto. No se quien decía que no hay venenos, solo es una cuestión de dósis.
En la elección entre ladrillo y fibra yo prefiero la fibra. Si el tipo de ladrillo es poroso ya la cosa está mas igualada pero si es fibra o ladrillo denso: fibra sin dudarlo.

Nano Ir arriba

pitxirri
Miembro

373 Envíos
Enviado - 30/05/2012 :  19:32:38  ver perfil  responder con comillas

Unzueta,te mando un privado porque te pongo marca a ver que opinas.Gracias

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 31/05/2012 :  21:15:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pixtirri
Según un cambio que recientemente hizo Miguelón, puedes poner la marca o fabricante de lo que estas recomendando o informando siempre y cuando no sea con fines publicitarios pero si como extención de la información, asi que seria bueno que lo pongas aqui para que otros compañeros a los que les interese se enteren
Alfonso

Ir arriba

cindricana
Miembro

Argentina
8 Envíos
Enviado - 01/06/2012 :  19:09:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola buenas tardes.... te cuento que me estoy haciendo un horno de ladrillos, a leña, de tiro invertido (el 2do en mi historia) y la idea es comprar mas adelante un quemador de gas para poder hacer esmaltes mas facil... Por eso, en esta nueva versión vamos a probar de revestir el interior de la camara de coccion con manta cerámica. Un dato interesante que me pasaron: si a la manta le das 3 manos de barbotina de caolin no muy pesada te queda protegida por una costra muy firme y de esa forma evitas que largue polvillo y se estropee.
Siempre cuando quemas con manta te conviene hacerlo en el exterior o con muchas precauciones para que los vapores de la quema no queden adentro.

Un saludo

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 02/06/2012 :  01:41:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cindriana el problema principal no es que por ser de manta haya liberación de gases, principalmente lo peligroso es el polvillo que suelta cuando se golpea, tcac o raspa por accidente hay varia recetas para rigidizar la manta pero e reduce su capacidad aislante al compactarse con los recubrimentos. Yo he observado que la calidad de la manta es fundamental yo tube que comprar ún manta gringa para forrar sobre una muy mala de orígen chino (laque más suelta polvillo. Hay dos marcas norteamericanas muy buenas y aunque ya las estan haciendo en China cumplen las especificaciones de los grigos y eso ya es una garantia. Aqui en México se consiguen facilmente pero quien sabe en tu pais las encuentres.
Alfonso

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 02/06/2012 :  03:09:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Cindricana! Uno de mis hornos de gas esta realizado en su totalidad con manta, con baños de lechada de caolin,keda perfecto y funciona de fiesta.Si llegas a dañar la cascarita de caolin, no tenes mas ke pintar con mas lechada el lugar dañado.

GGGGR Ir arriba

cindricana
Miembro

Argentina
8 Envíos
Enviado - 02/06/2012 :  04:29:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias por los datos... da gusto postear en este foro!

Ir arriba

cindricana
Miembro

Argentina
8 Envíos
Enviado - 02/06/2012 :  17:43:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola gabriel! a que no sabes!! yo tambien vivo en bahia blanca, me mude hace 4 años, y mi amigo leo correa me conto de un ceramista que tenia un horno de gas con manta que andaba barbaro... bueno, resultaste ser vos ese ceramista! jajajaj
Gracias!!

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 03/06/2012 :  04:34:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Parece ke debe ser asi nomas...!

GGGGR Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 03/06/2012 :  15:51:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No me acordaba que Gabriel ya tiene esa experiencia (saludos Gabriel)
A una clienta que no queria manta pero no tenia suficiente dinero para comprar puros tabiques aislantes le di la iguiente solución:
formamos la cámara con tabiques pegados de canto con arcilla de alta dando paredes y bóveda de 7 cms.espués recubrimos con cinco capas de fibra densidad 8 y al final cubrimos con lienzos deláminas metálicas recicladas, incluso una parte es de aluminio,
La puerta se forró igual. Alcanza cono 7-8 muy bién. Lamentablemente le perdí la pista y no tengo fotos.
Alfonso

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 03/06/2012 :  19:35:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ha salido varias veces en este foro pero nunca ha quedado claro, me refiero a la utilización de fibra en hornos de leña. Aqui el problema no es el polvillo que desprende la fibra al golpearla o manipularla sino como le afecta los depósitos de ceniza. Es muy habitual ver las cámaras de hornos de ladrillos perfectamente "esmaltadas" a base de cenizas y años. Esa barbotina de caolín ¿sería suficiente?. Yo pienso que si, pero sólo lo creo no lo sé

Nano Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 04/06/2012 :  19:25:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano, yo encontre por ahi desaconsejado el uso de manta para leña, pero si la capa de caolin evita los vapores salinos, no habria problema.Pienso ke habria ke ser bien riguroso con el control de la cascarita de caolin, y no hornear si no esta todo bien recubierto por esta lechada aislante de los efectos de la ceniza.

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 04/06/2012 :  19:26:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos Alfonso!

GGGGR Ir arriba

pitxirri
Miembro

373 Envíos
Enviado - 20/06/2012 :  22:00:20  ver perfil  responder con comillas

Aunque tarde sigo el tema,estoy de vacaciones y ¡es lo que tiene!.
El horno que estoy mirando es Isuni de 130L,es bastante más barato que otros de las mismas caracteristicas,sobre todo porque cargan muy poco por los portes,unos 60€.La pinta es muy buena,es de tiro invertido y me dicen que aunque tiene cuatro quemadores,puede funcionar con bombonas pequeñas.
Espero poder hacer un viajecillo para verlo in situ.Para mi es invertir bastante pasta y prefiero verlo antes de comprarlo.
¿Alguien que lo conozca me puede dar mas datos?

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 21/06/2012 :  01:31:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y yo aunque demasiado tarde, le respondo su saludo a Gabriel. Discúlpame por el lapsus
Un abrazo
Alfonso

Ir arriba

pitxirri
Miembro

373 Envíos
Enviado - 06/07/2012 :  12:32:54  ver perfil  responder con comillas

Sigo dando vueltas con la compra del horno.Ahora me ha salido uno de 2ª mano pero es marca inglesa,"Salamander" no se si es modelo o marca y como no encuentro en la red nada para poder saber mas de él,me temo que no tenga distribuidor en España ni por lo tanto repuestos.¿Lo conoce alguien?

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3138 Envíos
Enviado - 06/07/2012 :  12:42:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He encontrado este enlace. Parece que la compañía ya no existe.

http://www.cdrex.com/salamander-kilns-and-furnaces-limited-6560493.html

Ir arriba

pitxirri
Miembro

373 Envíos
Enviado - 07/07/2012 :  18:59:25  ver perfil  responder con comillas

Gracias Ulises.Esto ya me decide bastante,pues en Inglaterra puede que aún encuentres repuestos,pero aqui...

Ir arriba

pitxirri
Miembro

373 Envíos
Enviado - 13/07/2012 :  08:52:19  ver perfil  responder con comillas

¡Otra vez aqui!
El horno que me ofrecen,me pilla cerquita para ir a verlo y aunque lo de que ha desaparecido la fábrica y esta en Inglaterra,son puntos en contra,tambien tiene mucho material de carga y por lo menos,voy a pasar a verlo de camino al pueblo.Lo que ahora me extraña es que un horno de unos 200L,es de tiro invertido,pero tiene solo un quemador.Esta sin extrenar pero tiene 20 años y dice que fueron allí por él,porque entonces era lo mas de lo mas y que con solo ese quemador funciona de maravilla.¿Alguien conoce este tipo de horno?

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 13/07/2012 :  10:42:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo por los repuestos no me preocuparía, ¿que se puede estropear que no puedas adaptar con algo de aqui?, si fuera eléctrico podría ser diferente pero en gas ...
Mira de que potencia es el quemador. Y si puedes hacer una foto y subirla ayudaría a dar una opinión.
Suerte

Nano Ir arriba

pitxirri
Miembro

373 Envíos
Enviado - 15/07/2012 :  21:25:29  ver perfil  responder con comillas

Gracias Nano,posiblemente pase a principios del proximo més de camino a la Rioja y haré lo que me dices,pero me ha extrañado,el Talismán del taller es de 275 ytiene 4 quemadores y el de Isuni el de 80 l tiene 2 y de 130 tiene 4 y me dijeron de la fábrica que es para repartir mejor la tª y esos tambien son tiro invertido.Lo de los reouestos,eso pensaba tambien,ademas mi marido es "mu apañao para la tessnica".A ver,si me compensa y me ahorro un dinerillo.

Ir arriba

quesso
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 31/07/2012 :  03:11:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

horno de manta o ladrillo??? estoy armando un taller en un camioncito para viajar y no dejar mi taller en casa... se resume a dividir un espacio de 8 metros cuadrados en dos partes, una para vivir y otra para el taller. produccion de artesania utilitaria a mano completamente. tenia un horno de 100 litros de capacidad hecho de manta. pero ante la situacion de viaje la manta es un problema. quiero saber si es posible dejar una parte de manta y revestirlo luego con laminas de ladrillo poroso liviano para aislar la manta o fibra o si conviene hacerlo de pasta de caolin arcilla chamota y acerrin...

desde ya saludos!!

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 31/07/2012 :  21:50:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No entiendo el ¿por qué? del problema de la manta para viajar en el camión, resulta ligera y menos fragil, me imagino que las quemas las tendrás pensado hacer en el exterior. Por favor cuando termines tu proyecto de camión-vivienda-taller sube unas fotos. R.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 31/07/2012 :  23:20:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Teniendo la precausión de cubrir el horno en los viajes para evitar el polvillo (por la vibración). Es tu mejor opción. Nunca he visto un horno portátil rígido precisamente porque al transportarse los tabiques se despegan y las paredes rígidas se cuartean. Además del peso elevado. Si ya tienes ese hornito, mejor ponle a la fibra un rigidizante para que suelte menos polvillo y cada vez que viajes envuélvelo con una manta o una película plástica

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina