FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cálculo de Reducción de Pasta
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
iviamonte
Miembro

USA
44 Posts
Enviado - 16/06/2012 :  18:49:11  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Buenas tardes a tod@ l@s forer@, necesito calcular la reducción de la pasta con la que voy a trabajar ya que necesito obtener medidas exactas al final de proceso, se que existe una fórmula pero no la tengo, si alguien la tiene, la conoce o me puede indicar donde encontrarla le agradecería mucho.
Saludos, Ivan

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 16/06/2012 :  23:59:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, de formulas no se, pero para saber la contracción de cualquier pasta tanto en secado como una vez horneada; solo tienes que hacer una plaquita en la que dubujas un segmento de 10 cm, al medirlo una vez seco y horneado obtendremos facilmente su contracción. R

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3524 Envíos
Enviado - 17/06/2012 :  17:04:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ojo, que no es lo mismo la contracción lineal que en volumen...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 18/06/2012 :  16:00:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Desconocía la existencia de una fórmula para calcular el encogimiento aparte de los métodos prácticos.
Yo uso dos referencias: una, como describe Roberto, una placa estrecha donde hacemos dos marcas separadas 10 cm. la otra es tornear una taza mediana y medir el diámetro. Trasladados a tanto por ciento no suelen dar la misma cifra pero si nos da una idea.
Pero ese es sistema que uso porque a mi es el que me vale, como dice Miztli no es lo mismo lineal que en volumen, mucho me temo que tendrás que desarrollar tu propio sistema dependiendo de la pieza que quieres hacer

Nano Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 19/06/2012 :  07:17:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Habiendo tantas posibilidades de hacer pastas no creo en alguna fórmula general, creo que lo mejor es el método que dice Nano y tomasr en cuenta lo dicho por Miztli.
Yo hago unas barritas de uno, dos, y cuatro centímetros por lado y con un largo exacto de diez o más centímetros, unas plaquitas de diez por diez también en diferentes espesores y unos cuenquitos de diferentes tamaños. Hay que medir de inmediato que se modelan, cuando aparaentemente están secos antes de hornear, despúes de biscochar y después de quemar esmalte. De paso se puede conocer su porosidad y porcentaje de absorción
Alfonso

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3236 Envíos
Enviado - 21/06/2012 :  18:37:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acabo de encontrar mis viejos apuntes aunque no sé si ya le interesarán a alguien.

Para conocer la contracción total de una pasta, se procede de la siguiente manera:

Se preparan 3 o más muestras pesando la pasta en seco (150 grs cada muestra), se añade el agua suficiente para que estén plásticas, de forma rectangular, se numeran, se marca una linea diagonal que mida 10 cms y se pesan. se anotan todos los datos.

Se secan a 90º-110º durante 24 horas.

Se cuecen a la temperatura deseada.

Se miden de nuevo las diagonales y se aplica la fórmula.

Ct= (Dh-Dc/Dh)x100

Ct (contracción total)
Dh (medida de la diagonal en húmedo)
Dc (medida de la diagonal después de cocida)
Esta operación se hace para cada placa y se saca la media.

Edited by - Ulises on 06/21/2012 18:45:08 Ir arriba

iviamonte
Miembro

USA
44 Envíos
Enviado - 22/06/2012 :  02:33:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias a todos por sus repuestas... todos esta en lo ciento, pero quiero agradecer a Ulises en particular, ya que su respuesta es la que más se adapta a mis necesidades.
Saludos, Ivan

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina