FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 torno alfarero de pedal
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
valenfm
Miembro

Spain
14 Posts
Enviado - 28/06/2012 :  15:59:24  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola soy nuevo en el foro, y me estoy construyendo un torno alfarero de pedal, está hecho todo de madera asta el eje, pero no se como puedo acoplar el plato que es de una torneta, si alguien sabe como puedo hacer por favor le agradeceria me dijesen como.
les doy las gracias de ante mano. mi correo es valenfm3@hotmail.com

valenfm

Edited by - Miztli on 06/28/2012 16:38:20

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 28/06/2012 :  16:37:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Bienvenido a bordo. Con un post a cerca de tu solicitud es suficiente, si tienes un poco de paciencia ya vendrán los entendidos para darte respuesta. Si planteas la misma pregunta en varios hilos, lo que sucederá es que probablemente recibas respuesta en varios y termines confundido...

Solo ten paciencia y tendrás las respuestas que buscas.

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 28/06/2012 :  20:05:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo correcto es encargar este trabajo a un tornero, te lo va a resolver facilmente, y ke sea con encaje conico y prisionero.

GGGGR Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/06/2012 :  19:30:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero de que diámetro es el eje y porque de madera, el plato al que te refieres normalrme viene perforado para flechas de 3/4 asi que tienes que cambiar ese eje o flecha de madera. Lo único que necesita el plato es que le hagan un agujero transversal al alojamiento para la flecha, con cuerda o rosca para un tornillo opresor de !/4
si no te queda claro, revisa en el buscador de aqui mismo lo que hemos hablado acerca de este tema, hay varias fotos, diagramas, etc.
Pon fotos de tu torno para darte una mejor opinión.
Alfonso

Ir arriba

valenfm
Miembro

Spain
14 Envíos
Enviado - 30/06/2012 :  13:10:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias por vuestras recomendaciones, en breve pondré unas fotos del torno.

valenfm Ir arriba

TupacNini
Miembro

Argentina
33 Envíos
Enviado - 05/07/2012 :  03:19:58  ver perfil  responder con comillas

Hola.... me interesa mucho este tema del torno. Quisiera fabricarme uno... No lo veo muy dificil... Solo que tengo una pregunta. No es muy discontinuo el movimiento? Porque cuando uno "patea" para hacerlo girar sale disparado y se va frenando.... Bueno, me imagino que debe servir, si no no seria tan popular. Pero es una duda que tenia.

Valenfm. espero ver tu obra terminada. Saludos

Muchas gracias..

"El Gran alfarero" Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 05/07/2012 :  10:51:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No acabo de entender eso de que sale disparado cuando lo pateas. El eje del torno debe llevar un rodamiento normal en la parte superior y un rodamiento de los llamados axiales en la parte baja. Los rodamientos axiales son de pequeños rodillos cónicos y estan diseñados para soportar fuerza en el sentido del eje, en este caso soportan el peso de la rueda, sin desplazarse lateralmente.
La rueda deberá tener el peso suficiente como para poder trabajar sin que se frene constantemente. En el que tenía yo, la rueda medía casi un metro y era de tablones de unos 8-10 cm de espesor que había traido el mar. No se cuanto pesaba pero unos 35-40 kg como mínimo.

Nano Ir arriba

valenfm
Miembro

Spain
14 Envíos
Enviado - 05/07/2012 :  12:46:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola estoy intentando poneros algunas foto pero me estoy volviendo loco, pues no me deja siempre me dice que son demasiado grandes. pero no os preocupeis que las pondre.
P. D. yo tambien soy nuevo en lo de la construccion del torno, y tengo muchas dudas que se me escapan, saludos

valenfm

valenfm Ir arriba

valenfm
Miembro

Spain
14 Envíos
Enviado - 05/07/2012 :  13:47:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por fin ya os puedo mostrar algunas fotos. este es el torno en proceso todavia le faltan cosas.
valenfm

valenfm Ir arriba

valenfm
Miembro

Spain
14 Envíos
Enviado - 05/07/2012 :  13:48:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui ya está terminado, espero que os guste
valenfm

valenfm Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 05/07/2012 :  14:38:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mi me gusta pero le veo alguna cosa que no se...
¿La rueda tiene suficiente inercia?, a mi me parece de poco peso. En piezas pequeñas no se nota mucho pero cuando intentas centrar una masa de varios kilos se agradece que sea la rueda pesada.
¿Te queda cómoda la posición para tornear?, en el torno de pié clásico el plato queda mucho mas cerca de la cadera, pero lo ideal es que se adapte bien a ti.
No se aprecia bien si el plato esta mas alto que la cubeta, es mejor que quede mas alto por si un dia colocas discos de madera para tornear platos grandes o incluso si pones el "Giffin Grip" para retornear.
A la madera dale una buena capa de tapaporos y a disfrutar.

Nano Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 05/07/2012 :  16:05:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Parece un diseño basado en el torno "continental" en el que el eje queda entre las piernas. Sobre la rueda opino como Unzueta, me parece demasiado ligera (y pequeña). Creo que le sobra la "sartén" y, en todo caso, yo le quitaría las asas.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 06/07/2012 :  00:53:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Coincido con el aparente poco peso de la rueda, pero se puede corregir poniendo pesos simétricos en el perímetro, a la fiesta popular "Arde o Pazo" a la que voy siempre acompañando a mi primer maestro de torno vamos con un torno patero (como muestra de trabajos populares) que adolece del mismo defecto y (unido a mi inexperiencia) ¡es desesperante!. Por lo demás me parece muy bien construido y de cuidado diseño, Nano a mi entender a de ser más cómodo en esa postura que los laterales, la altura de la palangana me parece correcta coincidiendo el plato un poco por debajo, suficiente para recoger el agua que escupe pero sin molestar a las manos; quizás eso si ... las asas fuera.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 06/07/2012 :  11:01:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo ahora torneo en eléctrico (de frente) pero aprendí en el de pié de lado. De los dos estilos creo que se me adapta mejor el de lado; al meter el brazo izquierdo dentro del cacharro torneando se adopta una postura mas "natural", de hecho en el eléctrico tiendo a ladearme un poco. Pero bueno, cuestión de gustos.
Por algún sitio oí que la medida es que sentado en el torno, doblas el brazo izquierdo y apoyas el codo en el plato; en posición recta los dedos doblados deben quedar a la altura de la barbilla. La posición de como muy pensativo pero sin inclinar la cabeza.
La cubeta yo la veo mas para recoger las virutas del retorneado que para el agua. Los de pié (al menos antes) no llevaban cubeta y aprendes a tornear con muy poca agua

Nano Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 06/07/2012 :  11:24:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo no entiendo de tornos, pero la verdad es que lo de la "sartén" o "paellera" (o lo que sea) me a parecido un puntazo...
Cuando lo hayas probado, por favor, nos cuentas como es de cómodo, la altura, modificaciones... por si el día de mañana me animo a hacer uno (graaacias)
De momento, a disfrutarlo.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 06/07/2012 :  16:13:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Opino como Laura ,eso de la sartén , muy ingenioso , claro que los chicos saben mas de esto y quizás tengas que contemplar lo de las asas .
Ya nos contaras

Ir arriba

valenfm
Miembro

Spain
14 Envíos
Enviado - 07/07/2012 :  13:24:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno en primer lugar agradeceros vuestras opinones, lo de la paellera la escogi porque al estar esmaltada no se oxida y es mas duradera que un cubo de plastico o similar. la rueda por el tamaño no es problema al darle con el pie, por mi altura se me ajusta bien, pero si que teneis razon con el peso, no tiene suficiente y tengo que añadirle mas peso por que se frena.De todas formas solo he trabajado con torno electrico y me apetecia mucho tener uno de pedal. pero aun asi no tengo mucha experiencia con el torno. Bueno os mantendre informados muchas gracias
valenfm

valenfm Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 08/07/2012 :  02:35:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay varios detalles que en mi opinión deberias cambiar: la altura de la mesa respecto al asiento, la altura de la rueda con respecto al asiento (ver foto), también quitar esa paellera que solo te va a a causar molestias y cansancio inútl,si aprendes a trabajar con poca agua no necesitarás recipiente alguno. Te recomiendo aumentar el peso de la rueda corriéndole una torta de concreto armado que es lo más económico) de diez centímetros de espesor.
El plato debe quedar lo más cercano posible a la superfície de la mesa y un poco más abajo del nivel de tu ombligo. Observa en las imágenes que te pongo que hay una diferencia de cinco y seis centímetros de altura entre la mesa y el asiento.
Si colocas la barra "descanza-piez" adecuadamente tus rodillas quedarán cómodamente abajo de la mesa sin que te golpees.
Estos tornos de madera que te presento los hice a mi medida hace mucho tiempo y siguen en activo. Las otras dos fotos son de un modelo desarmable que construía por encargo. Aqui se ve la rueda de madera que es muy gruesa.
El primer torno tiene una rueda de 90 cms. de diámetro con un peso como de setenta kilos. el segundo torno tiene una rueda de 70 cms, que pesa como cincuenta kilos, el torno de estructura metálica tiene una rueda de 70 cms. que pesa como veinte kilos.
Mientras más pese la rueda, la fuerza de empuje será mayor y el esfuerzo para impulsarlo será menor y más descansado
Procura rediseñar el torno a tu medidas para que disfrutes el torneado sin cansarte. En tu torno el quedará frente al pecho, en mis tornos el plato queda abajo del nivel del ombligo.
Si te sirve de algo te puedo mandar más datos e imágenes.
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 07/08/2012 02:55:21

Edited by - alfaaguila on 07/08/2012 02:59:35 Ir arriba

Jazmin Celeste
Miembro

Argentina
12 Envíos
Enviado - 29/05/2015 :  21:25:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, quería consultarles si saben cuanto es el peso que debe llevar la rueda de un torno de pie, porque a mi me lo hizo un herrero y me dijo le puso 20 kilos, pero me para mi va muy lento, se lo quiero volver a llevar para que le agregue mas peso, pero quisiera que me dijeran cuanto peso le tengo que pedir

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/05/2015 :  21:53:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Encágale al herrero que le solde una chapa delgada de diez centímetros de ancho a todo el perímetro de la rueda formando un molde y después vacia dentro un colado de concreto común para construcción.
Una vez hecho el colado lo dejas en reposo mojándo cada veinticuatro horas y en una o dos semanas (según el clima) tendrás una rueda de gran potencia de arrastre y de velocidad duradera. Nadie te puede decir con seguridad cuánto debe pesar una rueda,eso depende de muchos factores pero principalmente es cosa de cada quién sin embargo te platico me propia experiencia a manera de guía. El torno que tengo actualmente tiene una rueda de setenta centímetros y pesa más de sesenta kilos y es un verdadero placer trabajar con el .Lee mis posts anteriores asi describo como son mis tornos
Alfonso

Ir arriba

Jazmin Celeste
Miembro

Argentina
12 Envíos
Enviado - 05/06/2015 :  01:45:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Alfonso, he leído tus comentarios y te agradezco por tus consejos; ahora, quisiera consultarte porque lleve el torno al herrero y le pedí que me pusiera mas peso, me dijo que le puso el doble que la vez pasada, si antes tenía 20 kilos ahora pesa 40 kg la rueda, pero mejoró muy poco la velocidad y noto que la rueda de abajo gira rápidamente, pero el plato va bastante lento, no entiendo bien por qué; le puse un plato de madera, será que tiene que tener peso también el plato? Aunque no creo que sea ese el problema, también cuando estoy torneando la estructura se mueve bastante y creo que eso no debería suceder, por ahí tenga que mandarte alguna foto o video, no se si los datos como te los pase te sirven para orientarme con alguna solución.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 05/06/2015 :  10:48:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No será que el plato no esté bien apretado en el eje y por eso gira a menor velocidad??

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/06/2015 :  05:04:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdona que hasta ahora te responda Jazmin, me habia quedado sin computadora y como no puedo salir de casa me retrac+e en varias comunicaciones por internet.
Creo lo mismo que Ulises si el plato no está bién afianzado al eje se resbala y naturalmente pierde no solo velocidad , también no tiene fuerza de arraste y te esta haciendo trabajar de más.
No me gusta nada eso de que todo el torno se mueve al trabajar. En principio pienso que recurriste a un herrero pésimo pues cualquiera sabe que se trata de una estructura por demás firme y vigorosa.
Seguro que con esa tembladera tienes todo en contra, asi no podrás centrar el barro, además que al estar constantemente vibrando dañara los rodamientos que espero se los halla puesto nuevos y bien engrasados.
Yo creo que ya llegaste al punto de que te tienes que olvidar de ese mal proveedor que por lo que veo de herrero tiene lo que yo de obispo. Olvídate del peso de la rueda pues asi como te mal construyeron esa maquina tembeleque, si le ponemos más peso a la rueda el desnivelamiento será peor y vibrará todavia más.
Recurre a alguien verdaderamente profesional que revise todo desde que la estructura esté bien rígida, aplomada y nivelada en todas sus partes, que los rodamientos sean nuevos, bien engrasados y colocados a plomo para garantizar que el plato quede perfectamente horizontal y sin movimientos ondulatorios, es necesario comprobar que el piso este bien nivelado y que los puntos de apoyo del torno sean paralelos pues si alguno falla puede estar forzando a la estructura a torsiones y desnivelamientos y vibraciones.
El eje o flecha que transmite el movimiento del rodal al plato o cabeza tiene que estar a plomo, es decir totalmente vertical.
A la estructura hay que reforzarla todo lo necesario colocándole tantos tirantes diagonales sean necesarios para hacer que esté firme.
Aunque hay mucho más que decirte, lo voy a dejar hasta aqui a reserva de que hagas toda una revisión de los puntos que te señalo y luego me expones tus dudas y con gusto te respondo
Alfonso

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina