FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Macetas por el método de planchas 2.0
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
txpto
Miembro

46 Posts
Enviado - 01/07/2012 :  13:19:27  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Buenos días,

Hoy os quiero presentar el trabajo de un aficionado a la cerámica de la ciudad de Bogotá en Colombia.

Su nombre es Antonio José Díez , artista plástico de profesión y aficionado al bonsai. Dada su dificultad para importar macetas y ya que en su país no hay forma de comprar estos productos de bonsai, decidió un día, ponerse manos a la obra e intentar, con mucho éxito, hacer sus propias vasijas.

Destacar la pulcritud con la que trabaja, puesto que trata al gres en todo momento con mucha finura y delicadeza.

Bien, os dejo con sus fotos y el proceso completo de una de sus macetas. Espero que os guste.

Hasta aquí no tiene secreto....un taco de gres.

Corta una loncha con el alambre.

Tiene preparada una madera con listones del grosor deseado.

Loncha cortada y dispuesta a ponerla en la madera.

Presionamos con los dedos para adaptar la loncha a la madera

Ponemos un trapo de algodón encima para que no se pegue al rulo.

Pasamos el rulo y retiramos la ropa de algodón. Fijaros que pulcritud en el trabajo.

Se cortan las plantillas en algún material plástico semi rígido.

Lo reseguimos con una punta metálica afilada.

Para los pies, usamos barbotina para pegarlos en la base.
Este punto es importante destacar algo. Fijaros como los pies de la maceta los hace ANTES de pegar la losa en las paredes. Yo siempre pongo los pies a lo último, con el peligro de dañar la maceta o apretar demasiado y deformarla. De esta forma, trabaja sobre plano y con la seguridad que no dañará nada más. Cojo esta idea para mi siguiente maceta. Gracias José Diez por la idea.

La plancha una vez cortada. Queda por descubrir como consigue un corte perpendicular al plano de 10mm sin que la hoja se le tuerza por el camino.

Otra maceta, mismo procedimiento.

Los agujeros los hace con una tubería vieja de cobre. Las hay de muchos diámetros y son fáciles de conseguir.

Los más pequeños con algún que otro utensilio que se ha hecho.

No se olvida de rasgar las superficies a pegar. La barbotina debe entrar dentro del gres.

Una vez más, finura, limpieza y precisión. Como si de una cartulina se tratase.

Laterales, suelo de algodón para evitar deslizamientos indeseados. Fijaros que el trapo está grapado a la madera. Muy buena idea también.

Coloca la tapa o base, según se mire. Las patas ya están terminadas y en su sitio. Así es más fácil de maniobrar.

Un día después y con la base algo seca, pone el labio superior, con otro trozo de plancha cortada. Esto le da una dureza extra al conjunto.

Estas marcas provocan en las raices un agarre extra. No son necesarias, pero si se hacen, el cepellón queda sujeto a la maceta.

Rematando el borde de la ovalada.

Resultado ASOMBROSO de la maceta que hemos ido viendo. El verde es muy bonito. Comparado con el tamaño de un huevo de gallina.

Otro ejemplo, lijeramente convado por el horno. El color está muy acertado.

Último ejemplo de esta difícil disciplina. Esta vez rectangular. Paredes muy finas para la ejecución.

Bien, personalmente he aprendido mucho, ya que cuando ves el título piensas "esto ya lo se!!!", pero cuando poco a poco vas indagando en las fotos, te das cuenta que hay muchos detalles que no sabías.

Bien, agradezco a Antonio José Díez su permiso en publicar sus fotos y os emplazo a seguirme para estar al día de los artículos que voy publicando.

Seguiremos buscando artistas !!!

Saludos

TxPtO

C.C.
Miembro

Spain
1292 Envíos
Enviado - 01/07/2012 :  15:30:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Txpto,

Muchas gracias, me ha parecido muy ilustrativo y muy interesante.

C.Contr Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 01/07/2012 :  16:24:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por compartir Txpo.

Poco a poco se está poniendo muy interesante este tema.

Hace tiempo, buscando en youtube información sobre bonsai, por casualidad encontré unos videos para hacer macetas con planchas pero con molde, creo que los guardé, voy a buscarlos y los subo por si te pueden servir.

http://www.youtube.com/watch?v=g2jltMXDDwA

http://www.youtube.com/watch?v=cHjYFJaX7r8&feature=related

Este también es interesante para dar acabados.

http://www.youtube.com/watch?v=yIrSQmx5ZUU&feature=related

Si te interesa, busca también del episodio 13 hasta creo que era el 17, en uno de ellos, no me acuerdo en cual era, muestra la forma de cocerlas para que no se alabeen, las coloca sobre una placa con la forma y la altura adaptada a las macetas y a las patas, así no queda la maceta con ningún punto en el aire, con lo cual es más raro que se deformen.
Si tienes problemas para encontrarlos me dices y te los busco.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 07/01/2012 16:59:02 Ir arriba

txpto
Miembro

46 Envíos
Enviado - 01/07/2012 :  22:20:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

flores esto es lindsay farm, son videos de como hacer macetas.
Los conozco y son muy populares y aprendes mucho con ellos.
Son de la región de tokoname en Japon

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 01/07/2012 :  23:28:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, me parece que también hay alguno de Yisin, creo recordar que había alguno de decoración de porcelana.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina