FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 utensilios para fuego directo
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mori
Miembro

Argentina
4 Posts
Enviado - 13/07/2012 :  18:58:40  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos; mi consulta es la siguiente: queremos hacer para uso propio algunos cacharros y nos han dicho que para poder usarlos en fuego directo o en el horno de la cocina ,convenía incorporar talco a la pasta(roja),pero no sabemos en que proporción. Agradeceriamos cualquier sugerencia al respecto.

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 14/07/2012 :  05:28:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Revisa estos hilos; seguramente vas a encontrar respuestas.cazuelas de gres y pastas para fuego directo

Un saludo.

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
Ir arriba

mori
Miembro

Argentina
4 Envíos
Enviado - 15/07/2012 :  03:05:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias,Marilola,desde Argentina.

Ir arriba

mori
Miembro

Argentina
4 Envíos
Enviado - 15/07/2012 :  13:33:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y yo que pensaba que no había información! Veo que el tema viene muuuy tratado,me he pasado largo rato leyendo,las aventuras y desventuras de los /las ceramistas,las manzanas a la cazuela,los curados,las pastas de todo tipo y orígen, buenísimo.Me alegra mucho haber encontrado un lugar así ,con tan buena onda para compartir conocimientos y experiencias,aún las fallidas. Veremos que hacer con todo esto,gracias.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 16/07/2012 :  19:41:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si ya no leiste por completote habrás dado cuenta que al final lo mejor es recurrir a lo simple , a lo sencillo, a lo que les ha funcionado por miles de años a los alfareros tradicionales para hacer ollas y cazuelas que lo mismo sirven para fuego directo de leña, de petróleo o de gas que para parrillas eléctricas: un barro ferrujinoso (que queme en rojo), algo de chamota y algo de material orgánico (fibras de celulosa) y una quema de biscocho muy baja . Con eso te harás unos buenos trastos de cocina. Ahora que si como muchos ceramistas de nueva generación como yo y otros compañeros deseas hacerte de trastos elegantes de gres para tu cocina, a lo que más llegarás será a tener buenos utensilios para el microondas y el horno de la estufa, tero para fuego directo solo te consigues ese barrito de superfície común y corriente (cerca de mantos lacustres, pasos de rios), le quitas las piedras y partículas demasiado gruesas,le agregas un veinte por ciento de arena fina y un rollo de papel higiénico por cada diez kilos de tierra seca y a modelar y quemar a no más de 800 °C. Recubres tus trastos solo por dentro con una capa fina de algún esmalte alcalino de muy baja temperatura y listo.
Aqui en México a algunos compañeros no ha funcionado para fuego directo una pasta preparada originalmente para raku el problema es que como usamos materiales locales y un gres gringo a menos de que alguien pueda hacer la conversión o "traducción"creo que solo puede hacerse a qui y no en otro país, te cualquier forma te paso la receta, es una pasta que resiste toda clase de choques térmicos , por enfriamiento brusco, fuego de soplete para cobrizar, cooción super-rápida de raku, etc.
arcilla ball clay old mine 4 de kentuky gres, tinkar?).... 40 %
arcilla de Zacatecas (arcilla refractaria colo rosado).... 40%
arcilla refractaria de Hidalgo cernida a malla 80
que es una arcilla muy refractaria arenosa blanca.......... 15%
barro ferruginoso muy plástico o bentonita ................ 5%
Papel higienico licuado ........ un roolo por cada diez kilos de pasta seca

Alfonso

Edited by - alfaaguila on 07/16/2012 20:03:44 Ir arriba

mori
Miembro

Argentina
4 Envíos
Enviado - 19/07/2012 :  03:29:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias Alfonso por la respuesta,veremos de probar los dos caminos.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina