FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 adaptando torno
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
clau
Miembro

Argentina
48 Posts
Enviado - 11/09/2012 :  04:33:57  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola! tengo un torno que era patero, le han puesto un motor, pregunto: podria usarlo sin variacion de velocidad? cuando pongo la peya se frena, es problema del motor o del barro. .

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 11/09/2012 :  09:47:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Clau, si se te frena creo que es un problema de potencia. Algo siempre frena sobretodo en masas grandes, pero si se para es que no puede. Estaría bien ver como se hizo el pase de torno de pié a mecánico, a veces se le acopla un motor que incide sobre la rueda. Este sistema no suele dar problemas independientemente de la potencia del motor ya que aprovecha la inercia de la rueda. En la mayor parte de los otros sistemas necesitas un regulador de velocidad aunque antes de nada mira lo de la potencia

Nano Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/09/2012 :  21:03:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

clau puedes poner fotos de tu torno para ver cómo le hiciste la adaptación?
Yo creo que básicamente tienes que decirnos de que potencia es el motor y si es monofásico(110-115 v) y trifásico (220v). Si es motor monofásico de baja potencia no tendra la suficiente fuerza para impulsar y se frenará peligrosamente ya que hay motorcitos que si son frenados bruscamente y se les obliga a rodar lentamente se calientan tanto que se quema la laca con que está recubierto el alambre magneto que forma los campos y el rotor y finalmente se provoca un corto circuito arruinándolo finalmente.
En mi afán de motorizar mi torno patero hice varias adaptaciones sin éxito y lo único que me que ayudó fue colocarle un motor de medio caballo de fuerza y sobre el rodal le puse una plancha de concreto de diez centímetros para aprovechar la fuerza mencionada por Nano. El problema que me hizo desistir fué algo funamental: solo lo hice trabajar a una sola velocidad, asi que volvió a ser solo patero. Claro que ahora sostiene más la fuerza de arrastre gracias a tener ahora un rodal como de setenta kilos o más.
Alfonso

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 12/09/2012 :  00:25:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como ya te apuntaron tengo visto trasformaciones de tornos pateros en electricos haciendo incidir la fuerza del motor (a gran velocidad), a través de una rueda de carretilla, sobre el plato inferior; bajándalo con el pié (se mantiene elevado y separado del plato por un muelle). Este giro da la velocidad al igual que el pateo del alfareo y la fuerza es mantenida por la inercia propia del torno.
Otra forma que pudimos ver en la visita a un alfarero en la quedada de este año es la que sale en la foto, en la que el motor tiene bastante fuera y lo que hace el alfarero con los pies es acercarlo y alejarlo del eje (variando así la velocidad), en este caso incide por la parte inferior de un pequeño plato inferior ...¡y tambien funciona!. R

¡Me sobra mes ... al final del sueldo!. R. Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 14/09/2012 :  04:23:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

chicos muchisimas gracias!!!!!!!!!!! Ya veo que podemos hacer y les cuento. voy a tratar de subir foto!

Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 15/03/2013 :  21:01:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Segui modelando a mano, rollo que te rollo y planchas , pasa que no soy yo la mecanica y mi mecanico no estaba disponible. Pongo un motor mas grande uno que tiene mas fuerza...pero no tengo como hacerle variar la velocidad.Mientras consigo quien si, trato de levantar algo con una sola velocidad y me cuesta...es cuestion de practica o imposible.

Ir arriba

domido
Miembro

France
35 Envíos
Enviado - 15/03/2013 :  21:22:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

otra idea

Ir arriba

joru195145
Miembro

France
38 Envíos
Enviado - 16/03/2013 :  05:45:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

[url=http://www.casimages.com/img.php?i=130316054537769409.jpg][/url]

photo que queria poner mi amigo DOMINO

Jose Rubio
El deseo haze hermoso lo feo." Ir arriba

joru195145
Miembro

France
38 Envíos
Enviado - 16/03/2013 :  06:12:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

[url=http://www.casimages.com/img.php?i=130316054537769409.jpg][/url]
[url=http://imagesia.com/tourdominoreduit_6he6][/url]
photo que queria poner mi amigo DOMINO

Jose Rubio
El deseo haze hermoso lo feo."

Jose Rubio
El deseo haze hermoso lo feo." Ir arriba

domido
Miembro

France
35 Envíos
Enviado - 16/03/2013 :  18:53:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Jose por la foto

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 16/03/2013 :  19:38:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias José...creo que en un torno patero, incluso con un motor mucho mas pequeño funcionaria bien....ya que como apuntó Nano,se aprovecha la inercia de la rueda.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
633 Envíos
Enviado - 16/03/2013 :  20:38:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que recuerdos me ha traido el torno con una rueda !!!

Cuando estaba estudiando me preparé uno parecido con la rueda de un renault 4. Era relativamente fácil porque la rueda va anclada al coche por una plancha con cuatro tornillos, por lo que se corta y se puede atornillar en cualquier superficie, con conjinete doble y todo.

En cuanto a la adaptación del motor al torno patero, yo ví uno muy parecido al que ha descrito robertopa y funcionaba bien y no me pareció dificil de adaptar.

Mario Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 26/03/2013 :  01:22:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias...seguimos en carrera!!!

Ir arriba

anniel
Miembro

Venezuela
24 Envíos
Enviado - 07/11/2017 :  13:07:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo mas aconsejable en este caso es poner un autotransformador de 220V a 110V, ya que es más barato que un transformador de la misma potencia. http://www.hidroterm.com.ve/
Lo que comenta puercoespín no es correcto ya que la amoladora está diseñada para trabajar con 110V. (menor voltaje pero mayor corriente). El riesgo del regulador electónico es que si se pone en corto el triac, queda sometida a los 220V lo que la quemaría.
Suerte

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1072 Envíos
Enviado - 07/11/2017 :  16:28:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuantas ideas buenas salidas del ingenio humano ante la necesidad!!! Y casi siempre resultan mucho mejor que las de fábrica, pues nadie mejor que el que trabaja para saber lo que necesita!!!
A mi en lo particular me gusta añadirle al torno un pequeño dispositivo que resulta super útil, sobre todo a las personas que hacemos grandes producciones en el dia , y que no tenemos tiempo para estarnos lavando las manos constantemente para extraer la pieza del plato. Me refiero a un trozo de perfil que solemos poner en la parte delantera de la mesa del torno, con una de las aristas hacia arriba, para , una ves que paremos, solo tenemos que deslizar por ella la palma de la mano, y esta queda totalmente limpia y sin agua, es muy práctico, ahorra tiempo, y la palma queda casi seca, lista para agarrar la pieza.
Ahí les pongo ua imagen para que vean a que me refiero, lo recomiendo, sobre todo , para los que producimos muchas piezas en el dia. Saludos!!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 08/11/2017 :  00:13:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo aprendí torno en un alfar tradicional, por casualidad de alguien que tuvo alfar en Cuba; el caso es que para producción, como hacían era amasado de la pella en bola entre las dos manos, para retirar la pieza, nuevo torneado, amasado de la siguiente... retirada de la hecha ; y así sucesivamente. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2841 Envíos
Enviado - 08/11/2017 :  10:56:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo no he torneado nunca pero he visto a muchos torneros hacerlo, esa modalidad llamada a la bolaz, solo la he visto en Fregenal de la Sierra -Badajoz- en todos los demas, ha sido bien sobre una pella haciendo piezas hasta que se acaba y así sucesivamente o con -anchetes- o cilindros huecos puestos sobre una base, está modalidad era para piezas grandes.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2841 Envíos
Enviado - 08/11/2017 :  11:02:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He querido decir A LA BOLA, no se de donde a salido la z.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1072 Envíos
Enviado - 08/11/2017 :  12:53:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si amigos!!! Aqui hay 2 modos de tornear: El de las bolas, que se hace para tener el barro exacto para cada pieza mas o menos grande y el torneado en la pella, que es para las piezas pequeñas, se corta con un hilo fino que se deja caer la punta sobre la pella y cuando llega al fondo de la pieza, entonces se deja que se introduzca mas, hasta que la corta y asi se puede retirar del torno andando, sin tener que enclochar siquiera, lo te hace ahorrar mucho tiempo. Yo suelo usar las dos, depende lo que vaya a tornear. Saludos!!!
Yo aprendí en un torno que era de mi bisabuelo, era un torno de pié o patero, como dicen ustedes, jajaj!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2841 Envíos
Enviado - 08/11/2017 :  15:15:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No creas Puyalena, yo he visto trabajar con la pella piezas bastante grandes, cuando he hablado de y grandes por el sistema se anchete, me refiero a puezas de 80-100 cm de altura y mas, a veces si el barro no es muy plastico, se hace por partes que luego se ensamblan para conseguir altura.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1072 Envíos
Enviado - 12/11/2017 :  17:29:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi buen Jufran, en Cuba también solemos hacer la mesa del torno, mas grande hacia la izquierda, para poder poner las tablillas e irlas quitando a medida que se van llenando. Y lo del perfil es un elemento que no puede faltar aqui, para poder limpiarnos las palmas de las manos mas rápido, todos lo incorporan.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2841 Envíos
Enviado - 12/11/2017 :  23:16:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los tornos que yo conozco son algo mas grandes que el tuyo, lo que es la mesa claro, y las manos se las limpian en el borde de la mesa, como tú, de cuando en cuando hay que quitar el barro pegado a ese borde.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1072 Envíos
Enviado - 13/11/2017 :  13:23:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, Si, asi mismo!!! Y ese barro que se queda en el borde, de un día para otro se convierte en el mejor pegamento para asas, empates, en fin, para unir partes, puesto que pierde agua y se pone tan denso, que hasta resulta pegajoso entre los dedos, acá le llamamos "babilla"
Yo lo retiro de un dia para otro, cuando estoy en la faena, como en estos dias atrás, y lo guardo en un naylon para usarlo en las uniones y me dura varios dias. Cada rato hay que limpiar la zona, pues si no se quita, se pone duro y se pega a las pellas nuevas que se pongan sobre la mesa. Saludos mi buen amigo!!

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2841 Envíos
Enviado - 13/11/2017 :  16:23:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acá se le llama "gacheta"

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina