FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmalte en horno de gas
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
lopre2002
Miembro


Argentina
22 Posts
Enviado - 21/09/2012 :  01:15:57  ver perfil  Responder con comillas
Hola soy nueva en esto, la semana pasada esmalte unas piezas de ceramica en mi horno de gas, y el resultado fue un esmalte todo negro! cuando en realidad mi esmalte era transparente. Alguien me podria decir que sucedio =) gracias

Miztli
Moderador


Mexico
3466 Envíos
Enviado - 21/09/2012 :  02:58:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Bienvenida a bordo.

Cueatanos ¿como haces la quema? Al parece fue una reducción.

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Youness
Miembro


Spain
209 Envíos
Enviado - 21/09/2012 :  09:12:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Puedes dar más detalles de la composición del esmalte, atmósfera de cocción?

Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro


Spain
226 Envíos
Enviado - 21/09/2012 :  13:07:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

seguro que te ha reducido, comprueba que la salida de gases este abierta al máximo y las roldanas tambien, tambien que el quemador este limpio, sí sale una llama de color naranja es que está sucio o no le entra suficiente aire (oxígeno), tiene que salir una llama azul

Aurora
la tecnología me supera Ir arriba

lopre2002
Miembro


Argentina
22 Envíos
Enviado - 22/09/2012 :  07:41:16  ver perfil  responder con comillas

Gracias por sus respuestas =) Les cuento que el esmalte era comprado, 1020/1040 el horneado lo realize en un horno de gas con dos quemadores tipo venturi, y en la tapa le hicimos dos toberas, las cuales durante la coccion estuvieron abiertas las dos. No le preste atencion a los quemadores el tipo de llama, asi que el lunes vuelvo a hornear y les cuento =) no me va a ganar!
Para colmo se me arruinaron unos cuencos que les hice un bajo cubierta! me quedaron todos negros =( pero voy a volver a hacer mas!
Gracias Miztli, Youness y aurora!

Edited by - lopre2002 on 22/09/2012 07:42:52 Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 22/09/2012 :  08:26:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lopre, antes de quemar mira los quemadores, que tengan el aire primario abierto (llama azul),al quemar de nuevo en oxidación desaparecerá todo lo 'negro' y aparecerán los colores que diste, un abrazo y suerte

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

lopre2002
Miembro


Argentina
22 Envíos
Enviado - 30/09/2012 :  18:37:29  ver perfil  responder con comillas

Chicos les cuento que volvi a esmaltar, y ahora es vez de salir negro quedo blanco lechoso! jajaja y ahora que paso? le abri las toberas y controle los quemadores y el esmalte quedo blanco, no transparente! sera algun problema del esmalte?

Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 30/09/2012 :  19:58:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cuida que no sea un trasparente , si le da el grueso de esmalte suele quedar lechoso


Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 30/09/2012 :  21:51:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puede ser la aplicacion del esmalte como te dice iliana prueba otra vez en otra pieza con una capa fina de esmalte

Edited by - Juanjo on 30/09/2012 21:52:36 Ir arriba

robertopa
Miembro



1652 Envíos
Enviado - 30/09/2012 :  22:46:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Además de la capa del transparente, puede que sea que no llegase a su temperatura. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 01/10/2012 :  00:24:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es cierto roberto pues si hubo reduccion la temperatura pudo bajar y no dejo madurar el esmalte

Ir arriba

lopre2002
Miembro


Argentina
22 Envíos
Enviado - 01/10/2012 :  01:26:38  ver perfil  responder con comillas

Gracias chicos sus respuestas me ayudan muchisimo =) el martes vuelvo a hornear y les cuento!!

Ir arriba

Keros
Miembro


Peru
9 Envíos
Enviado - 01/10/2012 :  02:09:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.
Te cuento que en el taller donde trabajo quemamos con hornos a gas y eléctrico, bueno en el horno eléctrico no tenemos problemas para quemar piezas esmaltadas, salvo que haya una falla en las resistencias y el costo es mayor que una quema a gas. En el horno a gas también quemamos esmaltados y algunas veces nos a pasado lo mismo que a ti, que los esmaltes te quedan negros, al principio nos pasaba pero ahora ya muy rara vez, en este tipo de quema hay que tener mas control y precaución en el transcurso de la misma. Las causas pueden ser varias:
Primero, como te dicen todos los amigos del foro, por una quema en reducción, esto por la falta de aire en el quemador y esté produciendo una mala combustión, produciendo exceso de dióxido y monóxido de carbono formando hollín y este es absorbido rápidamente por el esmalte aun asi si tienes todas las toberas abiertas. La solución es abrir más el ingreso del aire de tu quemador y asegurarte que estén limpios y no obstruidos, y si tus piezas sean negreado por esto solo mente quemándolas de nuevo se iría el color negro y quedaría el color deseado.
Segundo por que las toberas no están totalmente abiertas, esto lo notas cuando llegas a lo máximo del ingreso de presión de gas de quema y observas que hay retro fuego por el visor (esto es bueno en hornos eléctricos pero no en gas), esto podría dar como resultado esmaltados un poco oscuros.
Tercero, por suciedad del gas, esto sucede cuando se usa balones chicos de gas de GLP (balones caseros 10 Kg o 45Kg de gas embasado), la razón es porque al embasar y sellar el gas ingresa un poco de sellante o aceite al balón que se sedimenta en la parte baja, en el uso normal no pasa nada, pero cuando lo calientas para que no se te congele y caiga la presión, además el balón esta casi vacío, en ese momento pasa el gas con suciedad de aceite y oxido del balón, al calentarlo mucho en este punto, y los quemadores se ensucian, tu esmaltado sale negro y con manchas estas piezas no se pueden recuperar aun asi las quemes de nuevo. La solución es no usar balones casi vacios al final de tu quema cuando el esmalte es mas sensible a absorber todo suciedad en la atmosfera del horno, contrólalos con un manómetro, o sino usa balones industriales de mayor capacidad donde no tienes que calentar los balones.
Y con respecto a que el esmalte te sale lechoso, los chicos tienen razón en que debe estar grueso, ten en cuenta que cada esmalte tiene su propio peso especifico con respecto al agua, y en el transcurso que vas esmaltando mas piezas se va engruesando, osea que tienes que echar agua a tu tanque de esmalte para trabajarlo siempre en su mismo peso especifico.


kero Ir arriba

lopre2002
Miembro


Argentina
22 Envíos
Enviado - 02/10/2012 :  14:12:57  ver perfil  responder con comillas

Ok, gracias chicos, gracias Kero =) lo voy a volver a intentar. En mis últimos esmaltes (los que salieron lechosos) tamice el esmalte tres veces con malla 80 y el agua utilizada fue, en medio kilo de esmalte, medio litro de agua. Soy bastante nueva con el tema de los esmaltes y sus respuestas me ayudan mucho a resolver cuestiones que no tengo en cuenta, muchas pero muchas gracias!

Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
599 Envíos
Enviado - 02/10/2012 :  21:50:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra posibilidad es que la arcilla sea muy caliza y el esmalte borácico, esto podría causar que se formara borato de calcio el "velo de boro" que opacifica normalmente de forma no uniforme, como nubes. Como han comentado los compañeros, con capa fina este efecto es menos apreciable.

Mario Ir arriba

lopre2002
Miembro


Argentina
22 Envíos
Enviado - 04/10/2012 :  13:50:49  ver perfil  responder con comillas

Hola compañeros! les cuento que me superan los esmaltes!, primero negros, despues lechosos, y ahora con burbujas!, el esmalte es de 1020/1040 y lo lleve a 1020/1030 pero aun así me salieron todos con burbujas como si me hubiese pasado de temperatura!, mi pregunta es: puede ser que yo habiendo tamizado mi esmalte (con malla 80, tres veces) este haya bajado su punto de fusión, yo veía mis piezas por la tobera y a 1000 ya parecían listas para sacar.
Bueno compañeros espero que alguien me pueda ayudar a develar el misterio u orientarme hacia el esmalte correcto jejeje, gracias por sus buenas ondas y respuestas que me ayudan muchisimo, un abrazo!!

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2827 Envíos
Enviado - 04/10/2012 :  16:20:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En esta última cocción puedes haberte pasado de temperatura o de mantenimiento final.

Ir arriba

robertopa
Miembro



1652 Envíos
Enviado - 04/10/2012 :  21:01:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se como es tu horno, pero yo tengo nas variaciones de tº grandes entre una zona u otra del horno, prueba en tu próxima quema (yo lo iba a hacer pero se me olvidó .... tengo ahora el horno encendido) a poner unos conos distribuidos en distintas zonas y así poder hacerme una idea más clara de las distintas tº de él. R.

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
599 Envíos
Enviado - 04/10/2012 :  22:26:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si las burbujas aparecen solo en la parte de las piezas que da al paso de fuego puede ser que la llama de demasiado directa sobre el esmalte.

Mario Ir arriba

robertopa
Miembro



1652 Envíos
Enviado - 04/10/2012 :  22:58:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Si las burbujas aparecen solo en la parte de las piezas que da al paso de fuego puede ser que la llama de demasiado directa sobre el esmalte.

Mario


+1

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

lopre2002
Miembro


Argentina
22 Envíos
Enviado - 05/10/2012 :  01:07:00  ver perfil  responder con comillas

La burbujas están por todos lados =), pero es posible que al tamizarlo se baje el punto de fusión del esmalte, (ya que el esmalte queda mucho mas fino) en toda la horneada no se paso de 1030, y el esmalte era comprado de 1020/1040. Gracias por sus respuestas !

Ir arriba

pablodelafuente
Miembro


Argentina
2 Envíos
Enviado - 09/10/2012 :  14:44:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola. Les escribo desde Mar del Plata, Argentina. Estoy teniendo problemas para que el esmalte blanco me quede bien. Una vez finalizada la cocción queda de un color "jazmín" y el mismo no se "plancha", es decir, no se distribuye homogéneamente sobre las piezas, quedan muchos grumos e insuficientemente distribuido en el interior del producto.
Limpiamos los quemadores, nos aseguramos que la termocupla esté correctamente instalada, el pirómetro también fue revisado, llevamos a la Escuela de Cerámica Local una muestra para cocer (para saber si la falla estaba en el esmalte o en su preparación) y el esmalte quedó blanco y bien distribuido.

Realmente no podemos detectar el problema. ¿Se les ocurre una posible solución o que otra variable me faltaría revisar para dar con el error y poder modificarlo? Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

Ir arriba

ceramista
Miembro


Argentina
1 Envíos
Enviado - 23/10/2012 :  02:15:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mira ,parece que es falta de temperaura,por que no pones un cono para ver a cuanto cocina el horno ?

jaz Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 24/10/2012 :  03:08:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Pablo.Te recomiendo no guiarte por el pirometro, el ke te va a asegurar el trabajo real del fuego es el cono, no priscindas de el. Por lo ke vos contas del esm. blanco,le esta faltando calor.

GGGGR Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina