FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Reciclado Barbotina!
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mattito
Miembro

Argentina
70 Posts
Enviado - 22/09/2012 :  02:11:20  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola gente queria saber si los restos de que obtenemos de piezas echas con molde y barbotina, se pueden reciclar nuevamente en barvotina o combiene reciclarla en "masa"

Tambien queria saber si es correcto agregarle unas gotas de formol al tacho de reciclado para que no tenga tan mal olor!!!

Desde ya gracias, ojala alguno me saque estas dudas!

Miztli
Moderador

Mexico
3510 Envíos
Enviado - 22/09/2012 :  02:16:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Si como restos del vaciado llamas a los recortes, por supuesto que puedes reciclarlos, lo unico que tienes que tomar en cuenta es que esa pasta ya tiene desfloculantes y ha tenido contacto con el yeso de los moldes, generalmente yo reciclo el recorte agregandolo humedo según como vaya saliendo, es decir, si en una jornada de trabajo sale un cubeta, pues una cubeta de recorte le agrego al tambo de barbotina, solo cuida que no sobrepase la tercera parte del total de tu barbotina.

Ya vendran los demas a darte su opinión.

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

mattito
Miembro

Argentina
70 Envíos
Enviado - 22/09/2012 :  02:34:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Miztli, pero en realidad me refería a por ejemplo lo que se le corta a las piezas una ves retiradas dele molde. Es decir que ya no estan en estado liquido!

Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 22/09/2012 :  06:18:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo reciclo todooooooooooooooo...Los excedentes de los moldes de colada van a un trapito húmedo dentro de una bolsita de nylon. Si es poco: al tachito de la barbotina que uso para pegar ( tapado). Si está seca y no es de molde ó es de una pieza que se rompio antes de llegar al horno, hago lo mismo que con la de molde: trapos humedos, nylon, cada tanto vuelvo a humedecer si hace falta y luego la amaso, la golpeteo y queda un bloque listo para usar.
Hasta a veces pongo en el mismo trapo restos de arcilla roja y otros de blanca...y cuando se junta cierta cantidad...hago algo con ello.
Nunca puse la arcilla en el balde, siempre use este sistema que me ahorra trabajo.

sil Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3510 Envíos
Enviado - 22/09/2012 :  06:31:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Exactamente, a eso le llamo recorte...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Keros
Miembro

Peru
9 Envíos
Enviado - 29/09/2012 :  07:39:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola con todos, yo tengo un taller de producción de cerámica con moldes, aquí le decimos ¨recuperado¨ a los cortes, piezas rotas crudas, restos quedan en cubetas, jaras, mangueras, canaletas de drenaje de barbotina o sobre otros equipos de trabajo, menos lo que cae al suelo que se contamina con tierra, yeso o su suciedad por donde transitan los trabajadores. Ahora con respecto a tus preguntas no te recomiendo que la mezcles con arcilla en pasta para modelado o torneta, se vuelve menos plástica y se reseca mas rápido; lo que si puedes hacer es reciclarla de nuevo en tu barbotina, aquí lo hacemos de dos formas:
Primero la barbonita que sigue estando aguada pero no fluida la envíanos a los tanques de barbotina de nuevo ( máximo del 15% de la barbotina en tanque) donde al final del día se estandariza a una densidad de trabajo, en nuestro caso de 1.74 – 1.78 dependiendo del tipo de arcilla del proveedor , esto se logra con agua y un poquito de silicato teniendo cuidado ya que el recuperado tiene desfloculantes.
Segundo cuando el recuperado ya no esta tan aguado se manda a secar completamente y reingresa en el momento de preparar la barbotina como ingrediente de un 20% al 30% con relación a la arcilla (dependiendo de la arcilla del proveedor). Asi reutilizamos completamente el recuperado sin desperdiciar nada
Hay que tener en cuenta que no se puede utilizar en exeso el recuperado si no la barbotina se pasma y abria la necesidad de utilizar mas desfloculante con el peligro de llegar al exceso.

kero Ir arriba

maky_ade
Miembro

Argentina
1 Envíos
Enviado - 19/06/2015 :  13:48:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola. tengo entendido que se le coloca algunos químicos para que la barbotina no pierda la capacidad de des-molde ya que al contacto con el yeso la va perdiendo.-
Que hay de cierto de esto

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2308 Envíos
Enviado - 19/06/2015 :  15:54:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo ideal es dejar secar esos "recortes" y mezclar con barbotina "nueva", siempre en la misma proporción para no cambiar la reología ni las condiciones; que es un 10%, pues un 10%, que es un 20%, pues un 20% y así....siempre igual.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina