FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmalte Blanco !
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mattito
Miembro

Argentina
70 Posts
Enviado - 22/09/2012 :  03:24:51  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola gente, quiero fabricar mi propio esmalte blanco brillante, para hornear a 1020 - 1040

Yo tengo esta receta (en partes)

frita 7101------------63
Feldespato-----------13
Zircopax---------------3
Arcilla blanca---------10
Sí­lice-------------------5
Caolí­n -----------------6

Queria que me aconsejaran si es buena y conveniente en cuanto a valor/ calidad! si me mando a hacer esa o gente con mas experiencia me puede dar su opinion.

Gracias a todos por toda la info que comparten!!

mattito
Miembro

Argentina
70 Envíos
Enviado - 22/09/2012 :  04:30:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me falto aclarar que blanco brillante!

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2815 Envíos
Enviado - 22/09/2012 :  18:22:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A primera vista, no parece que vaya a ser blanco.
Si pretendes blanquear con silicato de zirconio (zircopax) necesitarás un porcentaje más elevado. Necesitarás hacer pruebas con alrededor del 10% o más de zircopax.

Ir arriba

mattito
Miembro

Argentina
70 Envíos
Enviado - 26/09/2012 :  04:59:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y a que debería bajarle el porcentaje? alguna otra formula efectiva??

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2815 Envíos
Enviado - 26/09/2012 :  13:07:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La manera más directa sería darle el 3% de zircopax a la frita y así tenemos una receta base, supongo que brillante y transparente, con la que iríamos probando añadidos de zircopax del 10 - 12 - 15%

Otro opacificante (mejor aunque más caro) es el óxido de estaño que funciona en porcentajes del 8 al 10%.

Ir arriba

mattito
Miembro

Argentina
70 Envíos
Enviado - 27/09/2012 :  18:52:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ulises!! es gigante tu ayuda!!

Te molesto por ultima vez... si le subo el porcentaje en la formula al zircopax a que le tendría que bajar el mismo? a la frita?

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2815 Envíos
Enviado - 28/09/2012 :  22:19:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El vidriado base ya suma 100 al hacer desaparecer el zircopax (3%) y aumentando ese mismo porcentaje a la frita.

A continuación vas añadiendo el zircopax como cuando se añaden colorantes a una base, es decir, si preparas 10 gr de vidriado y quieres probar con el 15% de zircopax, añadirás a los 10 gr 1.5 gr de zircopax. En total la muestra pesará 11.5 grs. esta es una manera sencilla de opacificar un vidriado.

Contestando a tu pregunta, si decides mantener el zircopax dentro del peso de la receta, al aumentar el mismo, disminuirán los otros componentes pero habría que hacer el cálculo cada vez, porque el opacificante ZrO2 no es un fundente.

Edited by - Ulises on 28/09/2012 22:24:39 Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina