FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 temperatura cocción bizcocho mayor al esmalte?
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Paula
Miembro

52 Posts
Enviado - 04/10/2012 :  14:49:08  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Estimados:
He leído que, al trabajar en baja temperatura (1000 - 1060), es conveniente cocer el bizcocho a mayor temperatura que la del esmalte.
Imagino que se hace con el fin de dar mayor firmeza estructural a la pieza a la vez que reducir su porosidad. Esto me hace sentido dado que, a esta temperatura, la capa de esmalte sólo es más bien una capa cubritiva que no logra fusionarse con la pieza, como sí sucede en alta temperatura.
¿Es así o por novata me estoy imaginando cosas? :-)

Qué experiencia tienen de esta práctica? Lo hacen? Qué ventajas/desventajas tiene?

un abrazo y gracias,
Paula

=================
Envejecer es obligatorio, madurar es opcional.
:-)

Ulises
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 04/10/2012 :  16:11:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Depende de la pasta. Lo que dices se suele hacer con pastas de loza que suelen madurar sobre los 1200º. Se bizcochan sobre los 1100º y se esmaltan sobre los 1000º, pero trabajando con barros corrientes de baja se suele bizcochar entre 800º y 900º.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
599 Envíos
Enviado - 04/10/2012 :  22:38:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo bizcocho a más temperatura del esmaltado cuando uso arcillas recogidas del campo, de las cuales no tengo información (lógico). Lo hago para evitar que la pasta libere gases a la temperatura de esmaltado y aparezcan las omnipresentes burbujitas.

Tambien suelo bizcochar a temperatura relativamente elevada cuando uso esmaltes solubles, para evitar algo de porosidad.

Cuando uso arcilla comercial con esmaltes insolubles prefiero un poquito bajas y que queden bien porosas. Aunque tardan un poco más en secar se manipulan muy bien recien esmaltadas. Como bizcoches muy alto es mejor calentar las piezas o toca esperar bastante para manipularlas.

Mario Ir arriba

robertopa
Miembro

1652 Envíos
Enviado - 04/10/2012 :  22:57:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Yo bizcocho a más temperatura del esmaltado cuando uso arcillas recogidas del campo, de las cuales no tengo información (lógico). Lo hago para evitar que la pasta libere gases a la temperatura de esmaltado y aparezcan las omnipresentes burbujitas.
Mario

Interesante, nunca me lo habían dicho, ni mucho menos ... pensado; gracias. R.

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

gustavo3
Miembro

Argentina
60 Envíos
Enviado - 05/10/2012 :  03:32:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola que tal. La ventaja de hornear el bizcocho a mayor temperatura que el esmalte es que la pasta queda mas cerrada y menos porosa. Entonces absorve mucho menos los componentes del esmalte cuando se lo aplica.
Por supuesto cuando hay muchos materiales solubles en el esmalte en el caso de los esmaltes crudos es obligatorio hornear el bizcocho a mayor temperatura.
En resumen la pasta queda muy porosa cuando se hornea a poca temperatura y se va cerrando a medida que aumenta la temperatura
Un saludo!

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 05/10/2012 :  04:15:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola buenas noche.
yo bizcocho a mayor temperatura para que el esmalte no se cuartee al tener diferencia de dilatasion con la pasta.
saludos.

Ir arriba

Paula
Miembro

52 Envíos
Enviado - 06/10/2012 :  00:47:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos a tod@s:
Gracias por sus respuestas. Me ha quedado muy claro.
un abrazo!

Paula

=================
Envejecer es obligatorio, madurar es opcional.
:-) Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 06/10/2012 :  17:43:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, les cuento que yo hago lo contrario desde siempre, bizcocho por debajo de la temp. del esmalte, de esta forma la aplicación es mas regular,el esmalte se adhiere muy bien a las paredes, queda por igual, sin chorreos o calvas.
Las lozas o azulejos bizcochados industriales los queman a 800ºC, por algo será.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3466 Envíos
Enviado - 07/10/2012 :  02:49:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Igual que el master Quini, sancocho a 850 °C el stoneware (gres)blanco y despues de aplicar el esmalte quemo a 1230 °C

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

belenuni2017
Miembro

Argentina
15 Envíos
Enviado - 31/01/2017 :  15:38:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola como estas, yo bizcocho a 1010 grados y esmalto a 1020, a que temperatura me recomendas llevar el bizcocho ?

Belen Ir arriba

belenuni2017
Miembro

Argentina
15 Envíos
Enviado - 31/01/2017 :  21:45:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si Jufra muchas gracias por tu respuesta aca en Argentina lo hacen al revés es lo que suelen enseñar por eso consulte.

Belen Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 17/02/2017 :  18:43:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, creo que la respuesta de jufran se refiere más bien a la industria porque los alfareros y ceramistas, al menos los que conozco, lo hacen a la manera tradicional, es decir, el bizcocho más bajo que el vidriado.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina