FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 mis errores
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
giselle
Miembro

Guadeloupe
20 Posts
Enviado - 05/10/2012 :  06:16:35  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola a todos, hace cinco anios que conozco el sitio y los envidio carinosamente
Para presentarme queria hacerles el relato de todos mis errores=aprendizajes

Cuando llegué a La Desirade queria probar la tierra local, y junte un poco en la montania y otro poco en la salina, la lavé y la tamisé con un colador de cocina, (me imaginé que es mucho trabajo secarla) y despues de colarla en humedo, la mezclé con un poco de lo que tenia chamote, mica, ball clay…restos…a ojo…y la trabajé sobre yeso
Como no tenia horno, y encontré un super natural buen hoyo en una roca pensaba yo : volcanica( hasta tenia el hoyo abajo para hacer un tiro invertido…)
Modelé a mano y con tierras locales como engobes…preparé la madera, e invité a la familia y amigos…
La roca ( mas calcareo que volcanico ) se fundio en dos y cayeron piedras sobre las piezas, rescaté varias…y las adoro!!

Tampoco pude evitar que mi suegro demasiado contento tirara mas lena de lo necesario en el templado…(con los alumnos mas tarde me pasarà lo mismo, en un hornito Chiti y con papel (un amigo conto una vez que el hace el templado con papeles para asegurarse menos temperatura).

Hice el hornito condorhuasi :SOLA ( hice un molde de papel como el que haciamos para las carrozas, engrudo y papel) para el cilindro interior, (use una botella de gas de cocina que tiene el buen diametro) para ponerlo al interior del barril y colar la mezcla de materiales para la pared. Use los materiales que tenia a mano, ya no estoy segura de si puse arena o piedritas y la tierra blanca de salina, caolin …y aserrin (segui la receta)
Mientras tanto con chicos de la escuela y una colonia juntamos la tierra, la colamos , la mezclamos con los piez con otros materiales..y trabajamos despues (amasé yo sola porque no me quedaba tiempo !)
E hicimos la horneada, con la colonia en un horno de papel a carbon, y con la escuela en mi hornito flamante (despues de una horneada para secarlo) Cosa que no me paso antes las piezas se deshicieron (el mural de la escuela completo)y no todas las del hornito de papel.
Decepcion, pero es mi error, yo habia leido la importancia de hacer los test de las tierras y aunque los hice, pero… a menos temperatura en la primera horneada en la roca !
Me dijo la ceramista Mireille Prompt , autodidacta que paso muchisimos anios a probar la arcilla de Guadeloupe con tecnicas aborigenes, que a partir de 850° el carbonato de calcio que hay en la tierra se activa,« trabaja » , no me acuerdo que palabra utilizo, para decir que se hincha y hace que la tierra se abra desgranada…la imagen es un vaso con lapices y al otro dia con la humedad todos los lapices estan a tierra como para jugar…y esta sucio el piso ! (exagero !)
Yo habia pasado por una mala experiencia asi, en la epoca de estudiante, con una amiga trabajamos la tierra de ensenada, creo…y porque habia residuos de caracolitos, tambien, las piezas al mes o dos empezaron a descascararse…(Yo habia hecho uno que se llamaba ^Pedazos de mi^) Bueno, conclusion no hay que cometer dos veces el mismo error !!! Y hacer buenos test. Dos veces !!!
Despues de todo eso ni toqué mi hornito hermoso porque compré arcilla, horno electrico y torno…super feliz con mi primer taller de senorona…
+cuando elegi el horno…el mas barato, « imaginando las medidas » lo compré demasiado grande, es un AF300 litros…guau !!!
Me hize las pruebas de engobe primero, y toooda una horneada, ahora en una semana lo lleno si estoy bien motivada, pero las primeras veces…un mes !
Para empezar hubiera preferido la mitad y menos…sobre todo por los test…ademas de mi mala memoria…
Despues de probar en baja compré una tonelada de gres, tres tierras diferentes…
Me encanta el esmalte verde Levana, y uso mucho la base combinada con un Hamada saturado de hierro, es la combinacion mas linda que hize hasta ahora.

Como sorpresas, aunque creo que viene tambien de Chiti, hice un verde muy vivo. La base que usé es un transparente que no venden mas creo C9, de ceradel. Yo habia pedido un tp para utilitarios que craquele menos (que otro)a 1040°, y me aconsejaron el. Hize los test aconsejados por Chiti con los modificadores y, con el carbonato de calcio al 30% y cromo salio algo diferente a los caquis tristudos…

Este verde me comio un pincel!!, lo usé solamente en exteriores...porque fui a ver la informacion del transparente y en muy chiquito,abajo de la pagina con asterisco, dicen que no se hacen responsables de las modificaciones que sean hechas...es utilitario pero...? o tienen miedo que uno ponga plomo?

Compre una arcilla para gres con mucha silice (que no es buena para trabajar esculturas a la placa, parece super chamoteada, pero no asegura la rigidez, se deforma, no tiene la forma) Con el tiempo me doy cuenta que hay infinitas tierras… (una vez me regalaron varios panes de tierras diferentes…y haciendo una tapa para un encargo…la hize tres veces porque no podia créer que la tierra no retrecia…

Que mas ?? Sorpresas y alegrias, me enamoré del gres, pero mi horno empezo a perder resistencias…recien ahora que le puse los ganchitos para que no se estiren y no caigan sé que tengo que agrandar los canales, y preguntarle bien al fabricante (que no me responde a los ultimos mails si la calidad es la misma ..kantal…gracias idefor!)

Quize hacer una horneada en monococcion en baja, con un esmalte blanco de talco y baniando las piezas, en general paso el esmalte a pinceleta…ya habia hecho pruebas , no se como !!, y fue terrible.

Tambien hize una mezcla de tierras viejas donde habia gres con la tierra local, (que ahora saco siempre del mismo lugar y la tamizo en liquido a malla 200, creo. Lindo trabajo. Cuando vi en herramientas caseras el tamiz con cepillo me enamoré). La usé para hacer un pedido de vasos super coloreados…la persona que me las compro me dijo que se hacian pis…
Yo imagino que es porque la tierra era tan porosa que el esmalte no cumplia bien la funcion de impermeabilizante, las re hornée y la tierra que normalmente es rosada se puso marron y absorvio mucho esmalte, donde habia mucho chorreo…y me enoje conmigo .Les hice otros pero no tenian los mismos colores…

Una de las ultimas, con una amiga que hace jabones, y yo sus porta jabones, decidimos hacer jabones para barba…ella iba a colar su mezcla directo sobre el porta-jabon ( en general tiene sus moldes). Como en la escuela siempre escuché que el plomo reacciona con los acidos…yo pensé que no habia problema…Hice un rojo hermosisimo a 930° de Chiti, hasta con cristales, tambien naranja y amarillo con diferente proporsion de cromo, demasiado lindo !!!
Para asegurarme que no habia problema en el mes del secado ,volvi a mirar en internet y encontré un articulo de un italiano que decia que el plomo reaccionaba con soda caustica…para confirmar escribi a ceradel y a J.F.Chiti sin conocerlo.

La unica respuesta fue de Chiti, que me re aseguro que no puedo venderlos porque son toxicos, de una manera super simpatica, sin hacerme sentir mas tonta !
Ahora estoy un poco desmotivada, despues de una mudanza, me habia imaginado mi horno a lena, el torno a pie, perdida en el campo…y no, estoy en el cemento con mi horno electrico, y una resistencia que parece un fideo…rodeada de gente que ni se da cuenta lo que me cuesta trabajar…y prefieren comprar un mug con fotos bien comerciales de la playa(los venden a 12,50! a dos euros menos que mis vasos…super originales que dan miedo !

De a ratos leo la vida de V Gogh, y me doy coraje.(y no digo eso porque creo que el se equivoco !)
Un abrazo a todos, y espero que le sirva a alguien la historia de mis errores.

Marcela

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 05/10/2012 :  09:02:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Interesante incorporación al foro, bienvenida. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 05/10/2012 :  15:21:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Guadalupe, bienvenida al foro.

No te frustres, piensa que, a menos que empieces con un maestro al lado que te vaya marcando las pautas, cometerás muchos errores, pero no tu sola, nos pasa a todos los que como tú hemos aprendido solos, de forma autodidacta. Si te sirve de consuelo, a mí también me han pasado muchas cosas, no tanto con las tierras, suelo utilizar muy poco las locales y cuando lo hago es para cosas muy específicas, pero sí con los esmaltes. Pero sabes?, todos esos errores también me han servido para saber qué es lo que no debo hacer. De todos modos, para mi el foro ha sido mi mejor maestro, aquí es donde empecé a disipar mis dudas, a superar mis miedos y a decidirme por la investigación. Espero que como yo, encuentres aquí tu camino hacia la superación.

Un saludo

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 05/10/2012 15:24:20 Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 05/10/2012 :  15:54:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Marcela !!!
Super lindo leer tus experiencias. Claro que las habrás sufrido bastante, pero como dice Flores, al ser autodidáctas el precio tal vez es más alto con el derecho de piso...Pero pueden salir cosas nuevas...
Yo por ahora solo uso barro y esmaltes comerciales y mi pequeño hornito eléctrico y así y todo...meto la pata...
Suerte con las resistencias de tu horno!!!

sil Ir arriba

giselle
Miembro

Guadeloupe
20 Envíos
Enviado - 05/10/2012 :  17:32:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me encanta leerlos!, si les digo que sali de Bellas Artes de la Plata, la verguenza es solo mia?!jijiji
Fue un lindo camino, lleva mucha energia...y son los errores repartidos en casi ocho anios, sigo pa lante, ahora con ustedes!!
Les queria proponer de contar sus errores, me encantaria aprender al reves...
gracias flores y cavercit!!

Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 05/10/2012 :  18:15:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por qué vergueza? noooooooooo...yo fui un par de años a la escuela de ceramica de capital...a vs talleres particulares...el tema es que a la hora de comprar el horno y ponerme solita...me di cuenta que nadie me había enseñado a preparar un óxido, un esmalte, una pátina...ni a manejar un horno...con todo lo que eso implica...y ahí, me volvi autodidacta, con la ayuda del foro, de blogs...y metiendo la pata...jajaja

Mis errores:
Como mi mini hornito no tenía estantes ni piso, improvise con ladrillos refractarios de parrilla...sin darme cuenta que estos tenían algún tipo de esmalte, que con la temperatura de 1020º se deformaban y chorreaban.El segundo error fue al ver la resistencia del piso chorreada, entibiarla un poco y tratar de despegarla..consecuencia: se partió...Podría haber durado más si no la tocaba ( palabras de Indefor) Gracias a su ayuda pude repararla...
Compre estante y me hice algunos junto con pequeños soportes a medida en chamote y caolin ( quedaron geniales)...los ladrillos...nunca más!!!
Otro error: hacer moldes para colada con elementos no apropiados ó formas que requieren más taceles...y tener que tirarlos junto con los elementos ( algunos se rompieron al tratar de desmoldarlos)
y ahora no recuerdo...pero hay más!!! jajaja

sil Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 05/10/2012 :  18:16:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que hermosa pieza!!! me encantan los colores que lograste!!!

sil Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 05/10/2012 :  20:44:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gisselle
ante todo te quiero decir que me has causado una sensación de estar ante un persona honesta y digna del más profundo respeto. Tu camino ha sido el de muchos a los que les averguenza hablar de sus fracasos prque no supieron convertirlos como tu en triunfos.
Igual que tu, muchos hemos pasado por una institución escolar en donde apenas te enseñan lo mínimo y menos cuando los "profesores" pueden ser cualquier cosa menos educadores además de carecer de muchos conocimientos que solo el tiempo y la experiencia te dan.
No te enseñaron a hacer hornos porque sencillamente no lo sabian o por la comodidad de meter todos los trabajos de los alumnos a un gran horno eléctrico computarizado en lugar de andarse quemando las pestañas, la barriga y hasta los sesos. Por mi parte hoy les agradezco a mis ex-profesores lo poco pero bueno que me enseñaron y tambien lo que me escamotearon o lo que el sistema escolar les impedia enseñar (prácticas de campo, investigación de materiales, construcciones de hornos y equipos, etc.) He hecho, contando el hornito de pruebas que estoy afinando más de una docena de distintos hornos(ninguno eléctrico), he costruido tornos, mezcladoras, herramientas de mano, he recorrido muchas hectareas de terreno buscando mis arcillas, he hecho atrevimientos y locuras que seguramente en una escuela no me hubieran tolerado y después de tantos años, ahora que estoy viejo, me siento satisfecho de la senda recorrida y seguro del tramo que espero seguir recorriendo. Gracias por abrir este tema, que como ya te han dicho y yo afirmo, es una lección de vida de la que cada quien puede sacar provecho.
Esa pieza es muy hermosa.
Te mando un cálido abrazo
Alfonso

Ir arriba

giselle
Miembro

Guadeloupe
20 Envíos
Enviado - 06/10/2012 :  00:59:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

como calienta el corazon!! ahora entiendo porque estan todos bien motivados!!!
me encanto :"no pueden enseniar lo que no saben" !!
gracias Alfonso, que ganas de conocerte!!contanos tus errores y locuras!!, el hornito de pruebas es a gas?
duran mucho las resistencias reparadas?
abrazo a los dos
Marcela
Ir arriba
quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 06/10/2012 :  17:56:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No quiero ser un "aguafiestas" pero....tenemos el apartado familia forera, creo que allí puede estar mejor este hilo. ¿no?,...ustedes dirán, opinen y si acaso lo cambio.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 06/10/2012 :  17:57:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Giselle!!
EL hornito es eléctrico. Miden x dentro 20x20x16 de alto...pero me las ingenio con mis estantes, estantitos y soportes para llenarlo bastante y la ventaja es que consume muyyyyy poco. Unos $2 ó $3 x horneada...Y pocas horas para hacerlo. Tiene un pirómetro digital no automático así que debo estar cerquita encendiendo y apagando...apagado sigue subiendo solo la primer hora, hora y media...
Desde que solde la resistecia hice 5 hornedas OK y eso que no complete el proceso que me paso horacio ( maestro!!!) por falta de una autógena.( fundir las uniones con punta de carbono: quedaría como si nunca se hubiera roto) Ya de apoco me iré comprando las herramientas y máquinas necesarias para tener para estos problemitas.

Donde es: La Desirade ? Donde estás viviendo ahora?

sil Ir arriba

giselle
Miembro

Guadeloupe
20 Envíos
Enviado - 06/10/2012 :  18:40:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola quini, decidi vos...
la idea de poner cada uno sus errores no es mala, pero no se si prende...
genial sil tu hornito!!!dan ganas...el profe de quimica nos queria enseniar a hacer uno...
La Desirade es una islita de Guadeloupe(francesa), vecina de La Dominica.
Me contas mas de la reparacion de resistencias? Yo le pedia a un vecino que las soldara con plata (lo unico que habia encontrado como solucion en internet) y una ceramista de Niza (Veronique Pignatta, si alguien pasa por alla, es imperdible!)me dijo que ella pone papel de aluminio para tener juntos los extremos y que funciona en urgencia, nunca lo probé...
Y otra vez mi medio naranjo las enrosco sin soldarlas, asegurandome que todo iba a salir bien...

mgmb Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 07/10/2012 :  02:48:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy con "tu medio naranjo" :). R

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/10/2012 :  03:08:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

antes de contunuar, creo que Joaki tiene razón, finalmente a quien le interese seguir la conversación no le afectará en nada, asi que mudémos a familia forera y nada de aguafiestas Joaki,solo cumples con tu cargo de moderador, te mando un abrazo amigo
Alfonso

Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 07/10/2012 :  06:22:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pregunto por ignorancia al respecto sobre normas del foro. El hilo de familia forera, no es el lugar de temas personales, dialogos que nada tienen que ver con el barro?
A mi, humildemente, me parece que hablar de los errores que cometimos-cometemos-cometeremos en nuestra tarea ceramistica no es algo personal..., aunque se mezcle un poco con el conocer(como en este caso)a un nuevo integrante.
Tal vez haya algún hilo en la pagina que pueda ya estar abierto con este tipo de tema...no recuerdo.
Disculpen si esto ha afectado al buen desempeño de la pagina.

sil Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 07/10/2012 :  09:27:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Pregunto por ignorancia al respecto sobre normas del foro. El hilo de familia forera, no es el lugar de temas personales, dialogos que nada tienen que ver con el barro?
A mi, humildemente, me parece que hablar de los errores que cometimos-cometemos-cometeremos en nuestra tarea ceramistica no es algo personal..., aunque se mezcle un poco con el conocer(como en este caso)a un nuevo integrante.
Tal vez haya algún hilo en la pagina que pueda ya estar abierto con este tipo de tema...no recuerdo.
Disculpen si esto ha afectado al buen desempeño de la pagina.

sil

+1, no puedo estar más de acuerdo contigo. Por otra parte si se mantinen 11 temas de familia forera en el historial, tambien se podrá tener un "Familia forera: Mis errores". De esta forma está esta intersante temática no desaparecería diluida como le ocurrió a otros temas.
Respecto a que en cualquier tema entremezclamos la temática propia del título con relaciones sociales, ocurre en casi todos; propuse la categoría de "tutoriales" para condensar temática técnica y fracasó por ...falta de humanidad. Yo voto por que continúe. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

Edited by - robertopa on 07/10/2012 09:28:43 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 07/10/2012 :  15:54:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿falta de humanidad?, en este foro?, me lo podrías aclarar Roberto?...Un saludo.

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 07/10/2012 :  20:26:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Falta de humanidad en la sección "tutoriales de cerámica", si bien la explicación está condensada de forma clara(vease el tutorial ofrecido por Miguel: http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=6906); la no participación por parte de los integrantes del foro le resta la humanidad de la que disfrutamos en "dudas y cuestiones sobre cerámica". Esta es la explicación que le veo yo para su fracaso, despues de un año ... ¡un solo tutorial!; y ¿con cuantas visitas?.
Un abrazo, R.

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/10/2012 :  11:36:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto, este espacio se abrió a modo de prueba, confieso que yo he entrado pocas veces, algunas sólo he mirado desde el índice.
Yo entro directamente a Dudas.....imagino que muchos hacen lo mismo, no creo que podamos "etiquetar" como falta de humanidad lo que realmente es costumbre o cotidiano.Un saludo

Admin
Forum Admin

Spain
1589 Envíos
Enviado - 08/10/2012 :  13:21:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Falta de humanidad en la sección "tutoriales de cerámica", si bien la explicación está condensada de forma clara(vease el tutorial ofrecido por Miguel: http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=6906); la no participación por parte de los integrantes del foro le resta la humanidad de la que disfrutamos en "dudas y cuestiones sobre cerámica". Esta es la explicación que le veo yo para su fracaso, despues de un año ... ¡un solo tutorial!; y ¿con cuantas visitas?.
Un abrazo, R.

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

Hola Roberto, es posible, Quini, tienes razón...

Roberto, yo puse la explicacion de las tizas ceramicas porque la conozco sobradamente, la idea partia de que cada uno de los que saben de una tecnica tuvieran su propio "tutorial" su particular vision de una técnica, pero no sé hasta que punto seriamos "esclavos de las contestaciones" asi que por eso bloquee el tema despues de escribirlo, para dar opcion a que se abra cada cual su propio tutorial.

Que visto lo visto, ¿igual es mejor abrirlos? por su puesto nadie lo pondrá en duda, pero entonces pondremos comentarios repartidos en dos temas troncales distintos uno dudas y otro tutoriales. a mi me da igual, pero ¿sabremos diferenciar preguntas de instrucciones de uso?, es decir donde pongo la explicacion y donde hago la pregunta o terminará mezclandose todo con el tiempo..., eso solo sabremos abriendo los tutoriales, pero despues no hay marcha atras.

por cierto, ¿alguien mas se anima a poner tutorial de alguna técnica o procedimiento?

Un saludo

"no hay viento favorable para el que no sabe a dónde quiere ir" Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 08/10/2012 :  19:30:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Antes ce colgar un tutorial (a ver si me queda bién) solo quiero hacer una aclaración que creo pertinente, espero no estar equivocado.

Yo entiendo que la frase "falta de humanidad" tal como lo escribió Miguelón solo expresa en el contexto de este foro, la falta de participación, la ausencia de colaboraciones, poca gente actuando, como quien dice "falta de cuorum" y no que se referia según entiendo, a otro uso de la misma expresión que significa la falta de buenos sentimientos, de humanismo, de condescendencia.

Por cierto a propósito de lo que dice Caversit, me acuerdo que Domingo (creo, no estoy seguro) habia iniciado un tema acerca de nuestras experiencias y andanzas cerámicas, será cosa de buscarlo y mudarnos a ese lado.
Un abrazo afectuoso y humano al Jefe Miguelón, Rober,Joaki y a tod@s
Alfonso

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina