FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 esmalte transparente
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
jaime
Miembro



68 Posts
Enviado - 06/06/2004 :  01:09:20  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
bueno hola todos
tengo un esmalte trans para 1050 y lo subo hasta cono 2 pero me salen burbujitas por sobrecoccion y me gustaria saber que le puedo hechar de mas para que me aguante la temp y siga siendo trans y brillante?
gracias jaime
otra cosa aca en colombia el mn esta siendo restringido por la policia quisiera saber por que otro oxido lo puedo cambiar y ademas me gustaria saberlo porque estoxico
alguien me dijo que usara el fe negro que dicen opinadores......
jaime

jaime tellez

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 06/06/2004 :  02:53:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola JAime.

Con respecto al esmalte yo le agregaría un porcentaje de silice, probá con un 5% o un 10% habría que sacar las cuentas como corresponde, pero se que seger a muchos intimida... hace pruebitas.....

Con respecto al manganeso, cual es el color que queres lograr? De acuerdo a eso, podes usar hierro, niquel, .......

Un saludo

Ir arriba

Luiz Gonzaga
Miembro


Brazil
124 Envíos
Enviado - 28/07/2006 :  20:48:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigos,
Estou precisando de uma receita de esmalte transparente,
baixa temperatura.
Já percorri o buscador e não encontrei.
Grato
Luiz Gonzaga

Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
610 Envíos
Enviado - 29/07/2006 :  01:09:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Jaime, mira a donde te vine a encontrar otra vez. Me quedé esperando la llamada, cuando me contactaste por celular y yo estaba en la calle.
El esmalte que estás usando lo puedes mejorar de varias maneras:
- Tal como dice Karina, lo puedes tratar con un poco de sílice y para ello puedes usar la Arena Olga que vende Minerales y Servicios en Medellín. De este material ellos tienen dos calidades, dependiendo del tamaño de grano (malla 270 y malla 400), yo usaría la M400 ya que necesitarías menos por su mayor reactividad.
- Otra posibilidad sería utilizar el CaO, posiblemente parezca extraño usarlo para endurecer el esmalte, pero a baja temperaturas este material no alcanza a ser un fundente como sucede cuando se utiliza en los esmaltes de alta temperatura. Puedes utilizar la Caliza (CaCO3) ST M400 que vende Minerales y Servicios, la desventaja que yo le veo a este material es que además de ser fuente de CaO, también produce CO2, y si no hay una buena cocción hay posibilidad de que el esmalte no desgasifique bien y las burbujas ya no van a ser por sobrecocción sino por la desgasificación incompleta del CO.
- Otra posibilidad y es la que personalmente me gusta, es usar la Wollastonita (Mezcla de SiO2 y CaO), como ves son los dos materiales que necesitaRÍAS en un solo compuesto, con la vventaja de que no se PRODUCE CO2 PPOR TANTO no va a existir el peligro de la desgasificación.
Como ves hay varias maneras de resolver el problema, como yo lo veo el criterio para elegir el material es económico.
- Incluso antes de "endurecer" el esmalte podrías hacer un ensayo acelerando el ciclo de cocción. Tú sabes que no es lo mismo llegar a 1050 C en 6 horas que llegar a los mismos 1050 en 4 ó 5 horas. En todos los casos, a pesar de llegar a la mima temperatura, el tratamiento térmico no es el mismo. Hay mayor tratamiento térmico cuando el ciclo de cocción es más largo. Si aceleras el ciclo de cocción debes tener en cuenta que puedes crear otro problema y es el craquelado.
Bueno tú decides, pero ten claro que EN CERAMICA UNO NO SE LAS GANA TODAS

Respecto al uso del MnO, si lo estás utilizando para obtener color café; podrías hacer ensayos y reemplazarlo con Oxido Férrico (Fe2O3)tal como tú planteas. Debes considerar que la solubilidad de este material en el esmalte está entre 3% y 14% hasta una temperatura de 1100c. Según esto, yo haría una curva del óxido entre 5% y 12% dependiendo de la intensidad de color que tú quieras obtener.
Si tú quieres incrementar la solubilidad del Fe2O3 y obtener un café más oscuro, ya tendrías que adicionar a la base del esmalte algo de óxido de Plomo (PbO), pero ya tendrías una base plúmbica que desde el punto de vista de seguridad para tí y para el usuario final no es para nada recomendable, con el agravante de la baja T que tú usas.
Chao


Jaifermar Ir arriba

Ralph
Miembro



561 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  14:31:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este término "Desgasificación" (solo lo he visto una vez por el foro)
¿Qu significa desgasificación?

Po ejemplo hay un esmalte blanco exento de plomo, el 1/B, pero pone en sus características... "No debe emplearse en soportes con desgasificación exagerada pues el esmalte al fundir presenta elevada viscosidad" ¿Qué significa esto queridos maestros/as?
¿Me valdria para hacer una decoración sobrecubierta?

Saludos gracias

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4377 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  15:34:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


No te compliques la vida, para trabajar sobre cubierta el Siglo XVIII te irá bien, y si quieres una cubierta craquelada, CQo3 o CQ04.

Flores


El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

Ralph
Miembro



561 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  16:35:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Flores.
También tienes razón,Lo que pasa es ya sabes el gusanillo del principiate que lo quiere probar todo,ja,ja,ja

Saludos gracias

Ir arriba

Isabel N.
Miembro


Chile
5 Envíos
Enviado - 10/07/2012 :  02:14:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


¿Puede alguién ayudarme?....Necesito una receta de esmalte transparente para horno de atmósfera oxidante y de una temperatura 1000º C aprox.
Ya sé que lo encuentro en el comercio, pero estoy haciendo algunos experimentos y me gusta “inventar el hilo negro“ ya que eso me permite conocer mejor los materiales
Saludos

Isabel Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2961 Envíos
Enviado - 10/07/2012 :  08:30:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bases para 1000º aprox.:

Con plomo:
Bisilicato de plomo 75
Feldespato 10
Carb. de calcio 5
Caolín 10

Alcalino:
Frita alcalina 80
Caolín 10
Cuarzo 10


Ir arriba

Paula67
Miembro


Chile
9 Envíos
Enviado - 10/07/2012 :  19:38:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Isabel:
Esta es una muy buena base transparente para 1000° - 1050°. Además los materiales son muy fáciles de encontrar.

Bórax 38,1%
Ceniza de Madera 16,5%
Oxido de Zinc 8,1%
Cuarzo 20%
Arcilla Blanca 17,2%

Que la disfrutes :-)
Paula

Ir arriba

zm01
Miembro


Venezuela
16 Envíos
Enviado - 11/11/2012 :  03:24:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, ¿estos esmaltes borácicos son tóxicos?

Mariana Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2961 Envíos
Enviado - 11/11/2012 :  10:50:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Depende...

Este de Paula no lo es tal y como está, pero si le añades cromo o vanadio, por ejemplo, para colorearlo podría dejar de serlo.

Ir arriba

zm01
Miembro


Venezuela
16 Envíos
Enviado - 11/11/2012 :  14:14:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok. Muchas gracias Ulises, solo con la adición de estos 2 óxidos se volvería toxico? he hecho unas venturinas, que llevan hierro, estas serán o no toxicas? el porcentaje de bórax influye en la toxicidad?

Mariana Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2961 Envíos
Enviado - 11/11/2012 :  21:34:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La toxicidad viene determinada por la solubilidad de los componenetes del vidriado en los alimentos (aceites, leche, vinagre, etc). Los metales pesados y otros componentes tóxicos deben ser evitados en la fabricación de vajilla.

Por otro lado es difícil averiguar el grado de solubilidad de un vidriado sin hacer pruebas analíticas.

El bórax no es tóxico pero proporciona vidriados "blandos" de fácil solubilidad.

Como norma general, los vidriados para vajilla se deben cocer a tan alta temperatura como sea posible y siempre por encima de 1000º

Deben contener poco o nada de plomo, bario, cromo, vanadio, cobre...

Deben contener tanta sílice (cuarzo), alúmina (arcilla, feldespatos), calcio, magnesio (talco) como sea posible porque aportan dureza al vidriado.

Los compuestos solubles como los boratos. se deben aportar en forma de frita.

Y se deben consultar las normas oficiales que existan en el país sobre fabricación de este tipo de cerámica.

Deben tener más de un fundente

Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 12/11/2012 :  23:09:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ULi, ENORME el cursillo acelerado sobre vidriados "food safe"...siempre tan didáctico...la pena es que la info se perderá entre los tropocientos hilos, ya que el título poco tiene que ver. Así es el foro, para lo bueno y para lo malo. Siempre podría guardarlo, pero tendría que acordarme dónde, jeje

gracias

Edited by - pepe on 12/11/2012 23:10:42 Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2961 Envíos
Enviado - 13/11/2012 :  08:48:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

creo qu hay un hilo que trata sobre toxicidad

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/11/2012 :  16:50:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=847
Hay alguno más sobre toxicidad.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 13/11/2012 :  17:04:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sí, recuerdo esos hilos...pero me refería a lo condensado, claro e ilustrativo de la respuesta de Ulises, casi un decálogo

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/11/2012 :  17:24:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por supuesto, Ulises ya nos regaló algunos más sobre varias cuestiones, yo sólo proponia incluirlo en el post de toxicidad.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 13/11/2012 :  23:23:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

adelante pues! pásalo al hilo que corresponde

Ir arriba

zm01
Miembro


Venezuela
16 Envíos
Enviado - 13/11/2012 :  23:42:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cierto pepe, muchas gracias ulises por tu respuesta; tengo que ponerme a estudiar más sobre esmaltes, es extenso este tema.

Mariana Ir arriba

daniyuste
Miembro


Spain
704 Envíos
Enviado - 29/11/2012 :  12:53:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo estoy de inventos con un esmalte de plomo para 600 grados,es de tercer fuego creo...el problema es ke en la fusión,hierve de mala manera,hasta el punto de hacerse una espuma de 1 cm de altura,luego de esto se le va la tontería y keda bien fundido,otros de esa Temp.no hierven casi nada.lo kiero para pegar unas piezas de vidrio en cerámica,y este burbujeo tan bestia me perjudica....ke se puede hacer?se ke los esmaltes hierven en la fusión,pero este se pasa....


Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2961 Envíos
Enviado - 29/11/2012 :  14:26:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mi también me pasó en unas pruebas con plomo para 1040º, pero nunca pude saber la causa.

Quizás si podemos comparar ambas recetas, saquemos algo en claro. El problema es que tengo que buscarlo y necesito tiempo.

Ir arriba

daniyuste
Miembro


Spain
704 Envíos
Enviado - 29/11/2012 :  15:20:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No es receta en si,Sino una prueba de fusión de fritas ya preparadas...osea,frita pura...

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2961 Envíos
Enviado - 29/11/2012 :  16:04:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entonces prueba añadiendo un poco de caolín. Como un 5% para empezar.

Edited by - Ulises on 29/11/2012 16:21:28 Ir arriba

daniyuste
Miembro


Spain
704 Envíos
Enviado - 29/11/2012 :  19:08:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Podría servir arcilla blanca en vez de caolin?por eso del aumento del P.F.


Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2961 Envíos
Enviado - 29/11/2012 :  22:08:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, pero si la frita es de plomo, mejor que no sea calcárea sino tipo ball clay o Alcañiz.

Edited by - Ulises on 30/11/2012 19:26:17 Ir arriba

daniyuste
Miembro


Spain
704 Envíos
Enviado - 30/11/2012 :  09:25:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno,e probado con arcilla blanca inglesa,de prodesco,y me a ido bien al final....con un 8%,y al llegar a la Temp.de fusión,subiendo muy despacio...alguien sabe como se pueden subir aki fotos desde el móvil?yo no puedo....


Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro


Spain
226 Envíos
Enviado - 30/11/2012 :  14:10:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pues pasandolas primero al ordenador y despues pinchando en incorporar imagen, es posible que tengas que comprimir la imagen pues no puede esceder de 600 pixeles

Aurora
la tecnología me supera Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 30/11/2012 :  16:47:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Bueno,e probado con arcilla blanca inglesa,de prodesco,y me a ido bien al final....con un 8%,y al llegar a la Temp.de fusión,subiendo muy despacio...alguien sabe como se pueden subir aki fotos desde el móvil?yo no puedo....





Roberto creo que lo logró alguna vez....creo.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 30/11/2012 :  20:54:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Roberto creo que lo logró alguna vez....creo.


Hasta esta semana tenía un movil casi pagado en pesetas...; cuando aprenda a contestar y llamar con el nuevo, intento lo de subir fotos. :). R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina