FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cocer sin pirometro esmaltes de baja temperatura
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Rose
Miembro

Spain
7 Posts
Enviado - 10/10/2012 :  11:55:35  ver perfil  Responder con comillas
Buenos dias, es mi primera entrada en el foro, y espero que no sea la ultima.
La cosa es que tengo que cocer 25 azulejos de 11x11 con la tecnica de cuerda seca con esmaltes comerciales y se me ha roto el pirometro ¿ pensais que podria cocer sin el y que salga bien la cocción ? el horno que tengo es pequeño y cuezo con gas propano.
Ya me contareis

Muchas gracias de antemano

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/10/2012 :  12:08:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida,Usando conos pirométricos.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Rose
Miembro

Spain
7 Envíos
Enviado - 10/10/2012 :  13:20:40  ver perfil  responder con comillas

por lo que he leido seria conos de 6 a, pero ¿ donde los puedo comprar ? o los podria hacer yo ?? perdona, pero en esto estoy un poco pez. Y si yo quiero subir a 980º C. Me podrias cortar algo mas sobre esto Quini ?????

Muchas gracias por contestar tan rapido.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
2961 Envíos
Enviado - 10/10/2012 :  15:20:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los conos los venden en las tiendas de materiales para ceramistas.
Si los quieres hacer tú, mira en "Buscar" que creo que hay algún hilo sobre ese tema.

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 10/10/2012 :  15:29:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rosa bienvenida .
Como ya te han indicado ,puedes cocer con conos que podrás comprar seguramente en el mimo comercio que has comprado los esmaltes .
IVA a darte los pasos para que puedas cocer con garantías de que no tengas problemas , pero al mencionar gas.... Mi horno es eléctrico , pero seguro que entra alguien y te marca esas pautas necesarias para que tu hornada sea todo un éxito , suerte .
Por cierto luego nos pones fortuitos de tu trabajo , como suelen hacer algunos ,un antes y después

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 10/10/2012 :  23:30:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedo buscarte un párrafo de un libro con indicaciones para hacer los conos, pero recuerdo que era un lío (por lo que no lo tengo ni en mi grandísimo listado de cosas pendientes a hacer). Reconociendo mi característica "chapuza" también creo que podrías cocerlos "a vista"; los pirómetros y conos son relativamente nuevos en la cerámica. Me sumo a la petición de las fotos. Un saludo, R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/10/2012 :  00:10:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo no me arriesgaría a fabricarmelos, cómpralos...una vez cargues el horno busca la forma de colocarlo frente a la mirilla, equilibrado y sobre una plaquita mejor,cuidado con los ojos al mirar, lo suyo es usar unas gafas de soldador. Hay quién utiliza un espejo. Suerte!!
No me acordaba...sube muy lento¡¡¡,poco gas y aire durante las primeras horas. Al no funcionar el pirómetro no sabrás a qué temp. vas, el pirómetro curvará a su temp.
"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

Edited by - quini on 11/10/2012 00:31:59 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/10/2012 :  02:00:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rose, cuidado cono 6 es demasiado alto si te estas refiriendo a esmaltes de baja, tal vez quiciste decir cono 06
Debes comprar cono orthon largos, si apenas comienzas no tiene sentido que trates de hacer los conos, te llevará mucho tiempo la investigación de materiales y pruebas. Lo ideal seria que compraras algunos conos sueltos de distintas resistencias (a veces se consiguen sueltos con proveedores y también con colegas) Si buscas en internet como conos pirométricos podrás ver el modo en que se colocan, valdria la pena que utilizaras tres para cada quema asi podrás controlar el calor sobretodo cuando esté próximo a la temperatura de fusión del esmalte aplicado.
Si puedes poner una foto de tu horno y características tal vez podamos darte una idea del ritmo de calentamiento para que no te falle
Alfonso
cono o8 928
9cono 07 954
cono 06 985

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
607 Envíos
Enviado - 11/10/2012 :  09:40:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rose, en el sitio donde compras los materiales de cerámica encontrarás los conos, especifícale la temperatura a la que vas a trabajar, no el número. En los conos no hay una única numeración asi que cerciórate con las tablas de numeración-temperatura del fabricante.
Puedes cocer a ojo, yo en las hornadas de baja siempre lo he hecho asi, con el primitivo método "oleiro" de meter un palo por el visor del horno, tiro abierto, y mirar el reflejo de ese palo al arder. Hay que poner cerca del visor una pieza esmaltada para poder ver el reflejo, cuando éste parece hielo (otros dicen con aspecto de miel) es que ya está.
Puedes usar en principio los dos sistemas hasta que le cojas el punto a lo del reflejo.

Nano Ir arriba

Rose
Miembro

Spain
7 Envíos
Enviado - 11/10/2012 :  12:54:17  ver perfil  responder con comillas

jo, !!!! muchisimas gracias por contestar, la verdad que me ha dado mucho gusto leeros, bueno, prometo colgar alguna foto o fotos del antes y el despues.

Voy a cocer en un horno casero, fabricado con un bidon de chapa, con el que ya he cocido anteriormente, tanto esmalte como bizcocho, y si suelo cocer al principio sin tapa y bueno cuando tenia el pirometro pues subia hasta 980 ºc y perfecto, pero ahora en esta cochura que tengo que hacer, la verdad me da un poco de miedo, ya que es un encargo que tengo que presentar para finales de noviembre.
En fin ... me estais ayudando y bueno no se si ariesgarme, imagino que si ... por cierto, si cuezo a ojo y voy abriendo la tapa de vez en cuando ¿ que pasaria ? .... pufffff jolin que lio !!!!

Gracias de verdad

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/10/2012 :  20:00:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rose
Me uno a la idea quete da Nano (saludos), en realidad también yo quemo frecuentemente a ojo y creo que en ese horno de bidón que tienes lo podrias hacer muy bién si es que tiene mirilla o se la abres, siguiendo lo que dice Nano, puedes poner una pieza esmaltada frente a la mirilla, por ejemplo alguna vasija para ver cuando brille. El color del fuego también te sirve de referencia: cuando mi horno de bidón esta en naranja-amarillento anda por los 900-950° C y cuando pasa a amarillo anda en los 1000 a 1050 ° C (en un tanteo muy a lo empírico, nada exacto), si tu horno no tiene mirilla o no puedes hacerla lo de asomarse por el desfogue de la tapa sin necesidad de estarla levantando también es una buena opción,cuando quemaba con frecuencia yo utilizaba un espejo grande que me permitia ver el interior del horno sin riezgo de quemarme, lo de abrir la tapa no me gusta salvo que tus piezas estén hechasde un material resistente al choque térmico, cuando hacia rakú si utilzaba ese recurso porque tenia confianza de que las piezas no se tronaran.
Alfonso

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina