FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Torno de alfarero electrico casero
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Soun
Miembro


Spain
20 Posts
Enviado - 12/10/2012 :  16:55:17  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas


Hola buenas, me presento ante vosotros para ver si me podéis echar un cable.
Mi pareja hizo hace unos años un curso de cerámica con torno, y este año he decidido fabricarle uno como regalo de cumpleaños.
Leyendo y leyendo, he ido recopilando información sobre el tema, aunque seguro que aún estoy en pañales.

Lo que tengo pensado por ahora es:

- Motor de 1/2cv trifásico AC
- Reductor de velocidad
- Variador de frecuencia
- Pedal con potenciómetro
- Interruptor
- Estructura metálica con tubo de 3cm
- Recubrimiento de aluminio remachado a la estructura
- Perola porcelámica
- Plato de metacrilato estriado

Voy aprendiendo a medida que voy avanzando, pero la verdad es que a cada paso que doy me doy cuenta de que es cada vez mas complicado.
Ya tengo el motor, el reductor, la perola, el plato, los hierros para la estructura y el aluminio para taparlo todo.
Esta tarde voy a buscar el variador de frecuencia y el pedal, y espero a ver si alguien de allí me explica como conectarlo todo, pq de electrónica no tengo ni idea, así que si alguien me quiere echar una manita... jejeje.

Os pongo el diseño que he hecho de como "debería" quedar el torno.

Agradecería cualquier sugerencia, ayuda, crítica... lo que sea, ya que todo lo que estoy haciendo es leyendo y viendo fotos por internet (ya que al ser una sorpresa, no le puedo pedir información a mi pareja).

Un saludo, y gracias.

Hazlo tu mismo.

Soun
Miembro


Spain
20 Envíos
Enviado - 12/10/2012 :  17:08:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



.

Hazlo tu mismo. Ir arriba

Soun
Miembro


Spain
20 Envíos
Enviado - 12/10/2012 :  17:19:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



.

Hazlo tu mismo. Ir arriba

Soun
Miembro


Spain
20 Envíos
Enviado - 12/10/2012 :  17:20:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



.

Hazlo tu mismo. Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
610 Envíos
Enviado - 12/10/2012 :  20:15:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Soun, bienvenido al foro.

Vaya pedazo de sorpresa! vas a triunfar, seguro.

En cuanto al torno, yo tendría en cuenta varias cosas:

- Intentaría que tuviera solo tres patas, es la forma de que nunca quede cojo.

- Si va a utilizarlo poco tiempo seguido, no pasa nada pero si lo va a usar muchas horas deberás de preparar un sistema de ventilación auxiliar para el motor. Los motores cuando trabajan a bajas vueltas pueden calentarse por falta de ventilación (los hay preparados para trabajar así) Con un ventilador supletorio, resuelto.

- Por lo que veo quieres acoplar el plato directamente al reductor. Aunque el reductor suele tener dos rodamientos, yo creo que es mejor poner uno (o dos) rodamientos por encima, de forma que uno de ellos sea axial (preparado para trabajar en vertical) y el reductor no soporte la fuerza. Encarece, pero es conveniente.

Respecto al pedal, conectarlo al variador no tiene ningún problema, pero yo no he encontrado ningún potenciómetro de pedal a un precio razonable. Si lo encuentras me mandas un mail, me interesa.

Mario Ir arriba

Soun
Miembro


Spain
20 Envíos
Enviado - 12/10/2012 :  21:11:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por contestar

Es verdad, habia leido lo del calentamiento del motor, pero con tanto follon se me olvidó. Haré lo que dices, mirare de instalarle un par de ventiladores de fuentes de alimentacion de pc's...

Con lo de las patas, no lo he puesto en el diseño por simplificarlo mas, pero al final de cada pata va un tornillo (como las patas de Ikea) para regular la altura individualmente. Le he puesto tantas porque pensaba que asi mejoraria la estabilidad del aparato.

Lo de rodamiento ni me lo habia planteado, la verdad. S que recuerdo que tu pusiste algo sacado de la rueda de un Renault5 o algo asi, pero creo que or casa no tengo nada por el estilo. Ya le dare mas vueltas al tema a ver lo que se me ocurre para solucionarlo.

Tu aun no le has puesto pedal? Yo tengo nos mirados por unos 42€, pero no se si es buena opcion... Hasta ahora como lo haces? Porque el variador de frecuencia es digital, y tocar la botonera con las manos empapadas en arcilla no creo que sea la mejor opcion.

Un saludo.

Hazlo tu mismo. Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
610 Envíos
Enviado - 12/10/2012 :  22:31:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Soun, lo de las patas me parece bien si no lo tienes que mover, pero si lo mueves verás como aun pudiendose graduar es un fastidio. Todos los comprados tienen tres patas. Yo me dí cuenta tarde, el mio tiene cuatro y si hago otro lo haré con tres.

En cuanto a los rodamientos, como comentas yo usé el apoyo de una rueda de r-4 la conseguí en un desguace y creo recordar que ni me la cobraron. Lo normal es que haya que llevarla al tornero para la adaptación a la salida del reductor.

No tengo pedal todavía (la verdad es que tampoco lo estoy buscando con entusiasmo) pero al variador le he sacado un potenciómetro que cuesta menos de 1 euro, cuando se rompe, otro pero así no manipulo el variador con las manos sucias y el giro del potenciometro es mas intuitivo, no hace falta mirar. El pedal creo que será aun mejor, aunque 42 euros se me hace un poco caro.

Mario Ir arriba

Soun
Miembro


Spain
20 Envíos
Enviado - 13/10/2012 :  18:54:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



La verdad es que me están ayudando mucho tus comentarios, y espero que en unos días ya pueda tener el diseño al 100% y dedicarme a la construcción.

He rediseñado la estructura, tanto por simplificarla como para aplicarle las tres patas que me comentaste, en vez de ocho. De todas maneras he mantenido las patas regulables y le he añadido dos niveles a la superficie para dejarla siempre perfecta.

También le he añadido dos pequeños ventiladores de PC, que se alimentarían con una fuente de alimentación sencilla, todo muuuuy barato.

Rebuscando por casa encontré un rodamiento con estructura, y voy a ver si puedo hacer algún invento para que el peso del plato y la arcilla recaigan sobre él, y dejar al eje del motor libre de pesos.

Lo del pedal es lo que mas quebraderos de cabeza me está dando, así que he pensado hacer algo como lo de la foto, un simple potenciómetro de rueda, con el aspa alargada para poder utilizarla como palanca, y que así sea aún mas fácil manipularla.

Ademas he cambiado algo el diseño de la estructura. Antes había estrechado al máximo la zona del motor, para colocar las piernas y no tener que abrirlas tanto. Pero viendo todos los modelos que encontraba por la red, he optado por darle una forma mas "piramidal". Cual te parece que iría mejor? cual crees que sería más cómodo?

Muchas gracias por tus comentarios, me sirven de mucha ayuda.

Un saludo

Hazlo tu mismo. Ir arriba

Soun
Miembro


Spain
20 Envíos
Enviado - 13/10/2012 :  18:55:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



.

Hazlo tu mismo. Ir arriba

Soun
Miembro


Spain
20 Envíos
Enviado - 13/10/2012 :  18:56:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



.

Hazlo tu mismo. Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/10/2012 :  19:23:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡¡¡¡¡¡Buenísimo!!!!,por aportar algo, el mío es de un fabricante nacional y no tiene refrigeración, para eso son las aletas de la carcasa de aluminio del motor, por ahí disipa el calor. Si quieres tiro mañana unas fotos del mecanismo y te las pongo por aquí. Lo único que no veo claro en tu proyecto es el aislamiento agua-electricidad, lo digo por la posición del motor,si tienes una fuga por el plato el agua correrá directamente al eje y de este al cuerpo de motor. Bueno quizás todo eso ya lo estás pensando...Un abrazo y mucha suerte.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Soun
Miembro


Spain
20 Envíos
Enviado - 13/10/2012 :  19:35:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si te digo la verdad, no se me ocurre nada de nada para lo que me comentas de aislar el motor del agua. El sistema del recipiente diría que está preparado para que no se cuele nada de agua... pero será suficiente? ni idea...
Acepto sujerencias... jejeje.

Un saludo.


Hazlo tu mismo. Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
610 Envíos
Enviado - 13/10/2012 :  21:10:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En cuanto al aislamiento yo lo que hice fue poner una junta hecha de goma de neumático entre el cojinete y la paellera y hasta ahora funciona.

En cuanto a la ventilación solo es necesaria en motores con variador, donde el motor trabaja a muy pocas revoluciones. En los de transmisión mecánica no es necesario, puesto que el motor trabaja siempre al máximo de revoluciones y la reducción viene por un cono que tracciona un aro de goma.

El tipo de cojinete que has dibujado puede funcionar y es barato, pero tendrás que cambiarlo cada cierto tiempo porque no esta preparado para trabajar en vertical y coge juego rápidamente. Imagino que tendrás que ir al tornero para hacer el eje, eso veo difícil evitarlo.

Por cierto, eres un fenómeno del diseño, vaya planos!!!

Mario Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 13/10/2012 :  22:07:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que pasada de diseño!, para evitar tener el motor debajo del agua podrías ponerlo en el otro extremo y el movimiento a través de polea. De todas formas viendo tu proyecto y como quedó mi torno casero ... ¡quien soy para dar consejos!. R.

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

Soun
Miembro


Spain
20 Envíos
Enviado - 13/10/2012 :  23:51:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi proyecto por ahora es solo eso... un proyecto. Tengo muchas piezas, y nada terminado.
En la pantalla todo queda muy bonito, pero a la hora de hacerlo realidad, es donde salen siempre los problemas.
Creo que haré juntas de goma para aislar el eje del motor del agua que le pueda caer.
Y TODOS los consejos son bien recibidos, ya que vosotros seguramente habléis desde la experiencia, y yo JAMAS he visto un torno. Hasta hace unos días ni me había planteado como funcionaban. Y la verdad es que la información no abunda por internet sobre este tema.
El lunes empiezo a montarlo todo, y ya os iré poniendo fotos del proceso, y me decís lo que os gusta y lo que vosotros cambiaríais.

El próximo regalo... fabricarle un horno... buffff... jajajaj

Un saludo a todos.

Hazlo tu mismo. Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 14/10/2012 :  12:27:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Bueno, ahhí van las fotos que he podido disparar, no he podido retirar la tapa del fondo. Pero lo que quería decirte con el aislamiento lo ves en estas imágenes.
El motor trabaja en horizontal al lado opuesto del eje del plato, si te fijas en el eje del plato verás las huellas del agua, si el motor trabajara verticalmente podría mojarse, bueno eso pienso yo que no tengo ni idea ...y el reducir las revoluciones electrónicamente....¿no dejará al motor sin fuerzas?, lo digo por experiencia con mi taladradora, esto te lo aclararán gentes que sepan, ya te comento que de esto no tengo ni idea.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 14/10/2012 :  12:29:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



El cono va al eje del motor, este regula la velocidad según el diámetro del cono que roce en el plato.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 14/10/2012 :  12:31:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Aquí puedes ver mas o menos la posición del motor.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 14/10/2012 :  12:35:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



El sistema para mover el motor hacia adelante o atrás, es parecido a una pequeña cortadora de azulejos, esas que son dos railes con el ruví en el centro, desde esta palanca pedal.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 14/10/2012 :  12:39:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah, las caracteristicas del motor son:
1/3 CV. 1.400 RPM

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Soun
Miembro


Spain
20 Envíos
Enviado - 19/10/2012 :  22:40:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Bueno... la cosa va viento en popa.

Después de algunas pruebas y algunos cambios (gracias a los aportes que me habéis hecho por aquí), ya se va viendo mas o menos el final del túnel.

Al final el diseño de la estructura ha sido una mezcla de los dos que tenía en mente. Mas estrecho en la zona de las piernas para que sea mas cómodo estar sentado con las piernas no tan abiertas.

Al principio había pensado en una paella porcelánica, pero en el caso de que se oxidara por algún punto, o se rompiera, o cualquier otra cosa, el cambio habría supuesto volver a fabricar el sistema para que la arcilla y el agua no caiga al motor.
Al final me he decantado por una bandeja SHIMPO, bastante barata y desmontable para la limpieza.

Hemos fabricado un disco para anclar y centrar esa bandeja, que a su vez hace de "tapa" para que no entre porquería al motor.

Hemos instalado el potenciómetro, aunque aún queda idear el sistema para poder hacerlo tipo palanca y que sea mas fácil de accionar con las manos embarradas.

Lo mas complicado (y caro) está siendo el variador de frecuencia. Las instrucciones que trae son para gente que entienda de electricidad y electrónica, y yo por desgracia, tengo las nociones justas de lo uno y de lo otro.

Si alguien tiene alguna crítica o sugerencia, será de gran ayuda.

Espero que os guste. Un saludo.

Hazlo tu mismo. Ir arriba

Soun
Miembro


Spain
20 Envíos
Enviado - 19/10/2012 :  22:41:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



.

Hazlo tu mismo. Ir arriba

Soun
Miembro


Spain
20 Envíos
Enviado - 19/10/2012 :  22:42:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



.

Hazlo tu mismo. Ir arriba

Soun
Miembro


Spain
20 Envíos
Enviado - 19/10/2012 :  22:42:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



.

Hazlo tu mismo. Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
610 Envíos
Enviado - 20/10/2012 :  08:47:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Soun, parece que no has tenido mucho tiempo libre ultimamente.

Lo de la bandeja de plástico me parece muy buena idea, yo tengo la paellera y es un peñazo, pero mientras lo construia no me habria costado nada cambiarlo pero ahora me da una pereza impresionante.

En el variador te lía más el lenguaje que usan en el libro que lo que en realidad es. El variador te permite programar muchos parámetros que van dirigidos a facilitar el trabajo y proteger el motor, aunque en el mío no programé nada (deje los datos de fábrica) y va perfectamente, aunque no me importaría que la rampa fuera un poco mayor (la rampa es el tiempo de respuesta).

Para conectar el potenciómetro es muy fácil, al menos en el mio qeu es de marca omrom. El variador tendra un tapita donde estan las salidas, tiene que tener como mínimo 10 o 12, buscas en el manual que salidas son las del potenciómetro externo, en el mio creo que la 1 y la 2. Una vez conectado el potenciómetro hay que "decirle" al aparato que lo has hecho, de nuevo vamos al manual, tiene que haber una tecla para iniciar la conversación y un una explicación del idioma. Por ejemplo, en el mío se pulsaba una tecla para el método programar, con otra se buscaba el potenciómetro exterior y con otra se validaba y listo el pollo!

Mario Ir arriba

azulceruleo
Miembro


Argentina
3 Envíos
Enviado - 25/10/2012 :  18:38:25  ver perfil  responder con comillas

Hola! No tengo idea como son las conexiones. Lo que sì te cuento que estoy en un taller de ceràmica y el motor no va debajo del plato. Sino en el otro extremo. Ademàs asì le provocarìa mucha vibracion a la pieza a realizar y te saldría llena de "golpes".
Suerte en tu proyecto!

Ir arriba

Soun
Miembro


Spain
20 Envíos
Enviado - 26/10/2012 :  03:37:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Bueno... por fin está terminado al 100%.

He "diseñado" un sistema para que el motor esté lo máximo aislado posible de la arcilla y del agua, espero que se pueda apreciar en las fotos.
Ya se le ha instalado el variador de frecuencia, que creo que ha sido lo más complicado de todo el proceso.
Le he puesto un selector del sentido de giro a la izquierda, un potenciómetro para variar la velocidad a la derecha, y un paro de emergencia para poder accionarlo con el pie izquierdo por si alguna vez hay algún susto.
También he instalado la ventilación extra justo debajo del motor.

El disco gira fino, sin ningún tipo de golpecito... no creo que sea un problema el que el motor esté justo debajo del plato, aunque ya os contaré a ver.

Aún no se ha hecho ninguna pieza, ya que era un regalo sorpresa y se lo he dado esta noche (ha alucinado al verlo), mañana por la mañana lo estrenará.

Un saludo a todos, y GRACIAS.

Hazlo tu mismo. Ir arriba

Soun
Miembro


Spain
20 Envíos
Enviado - 26/10/2012 :  03:38:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



.

Hazlo tu mismo. Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3035 Envíos
Enviado - 26/10/2012 :  14:53:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Im - presionante. En dos palabras porque no me salen más
Que lo disfrute.

Ir arriba

madols
Miembro


Uruguay
727 Envíos
Enviado - 26/10/2012 :  16:16:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Menudo trabajo!!! Se ve impresionante, que funcione también como se ve y que lo disfrute mucho!!! Felicitaciones por tu trabajo, mucha dedicación...y mucho amor se ve

Ir arriba

C.C.
Miembro


Spain
1292 Envíos
Enviado - 26/10/2012 :  16:32:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tío!! qué maravilla!!!

Tu pareja te va a hacer la ola. Y lo que es mejor, despues de esto, no le va a quedar otra que hartarse a trabajar y hacer cosas preciosas.

Ah, y dile que queremos ver esas cosas por aquí.

Enhorabuena por el trabajo y por el sentimiento que te ha impulsado.

C.Contr Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina