FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 burbujas
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
danielakrpanperrone@gmail.com
Miembro

Spain
2 Posts
Enviado - 05/11/2012 :  10:09:34  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola..estoy ya un poco desesperada, resulta que todos los esmaltes que hago con cobalto me burbujean, ya sea de gres o baja..algunos salen bien y otros llenos de burbujas, en unos cuencos de pasta negra de baja me paso y el otro dia con un esmalte que prepare de gres de feldespato creta y caolin, unos salieron bien y los cuencos grandes burbujearon , es verdad que paso donde habia una capa mas gruesa de esmalte,lo raro es que el que burbujeo igual estaba al lado de otros que no lo hicieron, el horno es de gas, he usado conos y se que llego a la temperatura, a si que no se si es por falta o exceso....alguna idea??gracias..
Daniela.

lo filador

Ulises
Miembro

Spain
2961 Envíos
Enviado - 05/11/2012 :  16:32:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El burbujeo puede deberse a distintas causas: O por desprendimiento de gases, sin dar tiempo a que la superficie se alise de nuevo por falta de meseta final o por exceso de temperatura que hace hervir el esmalte.

En el primer caso los gases pueden provenir de los componentes del vidriado y/o de la pasta. Las pastas negras de manganeso suelen dar problemas.

Ayudaría conocer el ciclo de cocción y la composición de los esmaltes que burbujearon así como la forma de aplicación de los mismos y el grosor de la capa.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 05/11/2012 :  16:57:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El cobalto burbujea si te pasas con él.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
604 Envíos
Enviado - 06/11/2012 :  00:19:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Daniela.

Lo primero darte la bienvenida al foro. ¡Dichosas burbujas! Si estas segura de que no te has pasado de temperatura y de que no provienen de la pasta, seran de la composicion del esmalte. Tanto la creta como el cobalto producen gases, comienzan a gasificar a los 850 hasta los mil más o menos. Si el esmalte es fluido y le dejas tiempo, las burbujas se escapan y la superficie se alisa pero si es viscoso y/o tienen poco tiempo, pueden tardar mucho en salir o quedar atrapadas.

A mi me ha ido bien dos estrategias:

- cocer muy despacio desde los 850 hasta los mil y pico y dejar buena meseta sobre todo si es en baja. En alta deberías de tener menos problemas.

- Evitar la creta y el carbonato de cobalto, yo uso más la wollasonita (añade sílice además de calcio) y la dolomita (añade magnesio además de calcio) esta última hace burbujas pero nada que ver. En el cobalto se puede usar pigmento, aunque yo no lo he usado y no se si queda exactamente igual, imagino que si. Si evitamos los materiales productores de burbujas se puede cocer más rápido sin tantos problemas.

Mario Ir arriba

lo filador
Miembro

Spain
1 Envíos
Enviado - 09/02/2013 :  10:24:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, perdon por no haber vuelto a contestar!, crei que el mensaje no se habia enviado!.
todo lo que me comentan ya lo he pensado,, se que si me exsedo con el cobalto puede brubuear, pero no uso mas de 0,5, en baja y en gres!, los esmaltes que preparo de alta son formulas del libro de artigas, las mesetas son las indicadas para mi tipo de horno, en gres duran entre 12 y 13 horas, de 5 o 6 horas hasta los 500, luego entre 3 y 4 hasta los 1000 y otro tanto para los 1280, con un mantenieminto de una hora!, la consitencia del esmalte es ni muy densa ni muy liquida, y lo esmalto por inmercion, no se que puedo estar haciendo mal, la cuestion es que habrir el horno despues de una coccion y encontrarme con burbujas se ha convertido en una constante, anteayer por ejemplo, fue el colmo, en una horneada de gres, me burbujeo la pasta!, un gres de francia gt100p , una pasta que no es la primera ves que me da problemas, me suele petar en las bizcochadas!, sin embargo es una pasta que me recomendaron!, y esos pasa en piezas que estan al lado de otras que resultan buenas!, en fin....

lo filador Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/02/2013 :  10:33:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fotos, fotos, fotos......eso nos ayudará a poder ver lo ocurrido, muchos ojos ven más que dos, no te desanimes, pon fotos de todos los angulos posibles y que sean claritas, Enga!!! ánimos.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

diaguito
Miembro

Chile
66 Envíos
Enviado - 12/02/2013 :  00:06:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si es q se te infla en el bizcocho... no sera q falta amasado para sacar todo el aire? pq es algo q nunca me ha pasado, pero supongo q burbujas incluso en biscuit puede ser un problema en la conformacion de la pieza en particular y por eso la del lado te sale bien, ojo con las bolsas de aire.
saludos

"...y el hombre nómada se sedentariza, y así como aparece el cultivo de cereales y el pastoreo, aparece la cerámica, un invento trascendental que revolucionó la vida del hombre ya que le proporcionó el acceso de recipientes. " Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina