FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horneando con biomasa
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
pepe
Miembro

Spain
1841 Posts
Enviado - 02/12/2012 :  13:04:50  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Como ya sebemos que con carbón mineral y presión de aire cualquier pequeño horno casero sube como un cohete por encima de 1200º, aprovechando esta magnífica mañana de domingo he seguido con unas pruebas con biomasa.

Hay que decir que, en cualquier caso, hubiese sido mejor tener más potencia de soplado de aire, ya que he utilizado una aspiradora Miele viejecita -regalada- pero que tiene un sistema para cambiar de sitio el tubo y, en vez de aspirar, sopla. Lo suyo es una turbina de fragua, pero no tengo. Creo que hasta el secador da más caña, pero se sobrecalienta y se para. Le voy a quitar las resistencias, a ver si así...

Prueba 1, cáscaras de almendra. No sube más allá de 800 y poco

Prueba 2, huesos de aceituna. Sube algo más, pero tampoco para dar saltos de alegría.

Me falta probar con pellets...seguramente la próxima semana.

El carbón vegetal. Se pone fácil en torno a 1000º

El horno es con ladrillos normales de chimenea, tiro invertido y rejuntado con restos de gres del taller. Todo muy de andar por casa.

pepe
Miembro

Spain
1841 Envíos
Enviado - 02/12/2012 :  13:08:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el hornillo, construido sobre la base que me preparé para estos menesteres; el tubo que se ve en la base esta ahí por si hace falta aire suplementario o soplar de abajo a arriba

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 02/12/2012 :  15:19:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe
Por si te sirve te comento: yo usé por un buen tiempo una aspiradora como la tuya que por cierto la vendían venden con el sobre-nombre de "la devoradora".
Para que fuera más eficiente le quité la carcaza superior y el porta-filtro y con ella podia insuflar gas, diesel, leña, carbón
Su motor tiene una gran capacidad y casi no se calienta y si le conectas un diemer o control de intensidad (como los que se usan en iluminación doméstica) puedes regular la cantidad de aire y por concecuencia el calor y además ahorras electricidad.
El único inconveniente que tiene esos motores es que hay que limpiar el rotor de vez en cuando y cambiarles los carbones o escobillas de grafito, pero si ya tienes la aspiradora, vale la pena sacarle provecho.Por cierto con unas pequeñas adaptaciones sirve para pintar

Alfonso

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1841 Envíos
Enviado - 02/12/2012 :  15:35:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ALFONSO Me interesa mucho lo de "pintar" ¿te rerieres a algo tipo "aerógrafo" o "pistola"?

aunque tal vez no hablemos del mismo tipo de máquina; la mía tiene 1400w y no sopla demasiado, a pesar de haberle quitado los filtros. Tiene un regulador de potencia como cualquier aspirador doméstico. Tal vez tú te refieras a un modelo más profesional.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1652 Envíos
Enviado - 02/12/2012 :  18:58:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si hago esa estructura en el jardín ... a dormir al coche. Si necesitas aire en abundancia intenta conseguir un aspirador de hojas de jardín, ya vienen con un conmutador aspirador-soplador y es una pasada.
Lo de adaptarlo para pintar ...interesante. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1841 Envíos
Enviado - 02/12/2012 :  19:33:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ROBERTO no creo que sea para tanto, Gloria es razonable, y le gusta lo del barro...

He pensado en eso pero es que no quiero gastarme 50 euros en un soplador eléctrico, a ver si consigo uno de gasolina barato... mira que me vendría bien para quitar hojas de pino y esas cosas que caen cuando uno vive en el campo. Sería un rollo andar con el cable de aquí para allá. Paralelamente sigo intentando pillar una turbina de fragua o similar...tal vez así los combustibles que he probado alcancen más temperatura

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 03/12/2012 :  10:39:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

PEPE
Me refiero a una aspiradora doméstica común marca koblenz de hace 30 ños y que ahora se sigue fabricando con un diseño moderno como el de la foto.
Lo de usarla para pintar lo mencioné porque antes de tener mi actual compresor utilizaba una bomba manual para insecticida (algunos le dicen "flitera") a la que le recorté dos tercios del tubo por donde corre el empaque o diafragma. Por suerte conseguí una bomba cuyo cilindro se acoplaba sobre la punta metálica de la manguera de la aspiradora.No recuerdo si en alguna post ya habia puesto una imágen.
Se me pasó decirte que para no reducir la presión del aire y controlar el flujo o gasto,a la punta metálica de la manguera se le coloca interiormente una válvula de tipo mariposa. Para regular el paso de aire basta con formarle una palanquita externa que puede ser la extensión del eje del diafragma. En el link siguiente se puede observar bien lo que es "la mariposa":
http://tilinga.el-foro.net/t76-hacer-tu-propia-fragua

Alfonso

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1841 Envíos
Enviado - 03/12/2012 :  16:23:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ALFONSo gracias por la info; el tema fragua, las mariposas y eso lo tengo bastante estudiado, sobre todo gracias a una web argentina http://www.armasblancas.com.ar/foros/forum.php

lo que me falta es potencia de aire, un aparato que no se caliente (especialmente para carbón mineral u horno de buen tamaño; intentaré revisar las escobillas del motor, a lo mejor eso mejora el rendimiento, pero sigo pensando que le falta "fuelle" (aunque de electricidad y derivados no tengo NI IDEA)

Por cierto, el tubo de la aspiradora ya tiene un registro para que salga menos aire (o aspire menos). Sería cuestión de ampliarlo un poco

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 03/12/2012 :  16:37:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, Saludos Alfonso, como siempre con ideas y soluciones para tod@s.
Pepe, creo que el caudal de salida será proporcional al entrante,date cuenta que las aspiradoras son estancas, quizás dejando la trampilla del filtro(sin filtro)abierta tendrás mas volumen de entrada, con lo cual tendrás más en la salida, vamos a mis entendederas, que en esto ni pu.a.
Cada vez que desmonto los filtros de la campana de la cocina, y veo la turbina....Alucino!!!. Un saludo

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 03/12/2012 :  20:07:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe, me has traído a la memoria este hilo:

http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=1&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=3828

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
599 Envíos
Enviado - 03/12/2012 :  20:14:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En el tema de biomasa, el otro día estuve viendo un quemador de biomasa que introduce solamente llama en la cámara de combustión, como si fuera un quemador de gasoil, de hecho se puede quitar el de gasoil y usar el de biomasa sin más.

De momento van muy caros, pero bajaran pronto porque el sistema es facilísimo. Con este sistema la eficiencia es buenísima y yo creo que valdría para cualquier temperatura. Yo creo que incluso sería factible hacerlo casero, pero para un horno de ciertas dimensiones, para uno de rakú o similar creo que sería caro incluro haciendoselo.

Mario Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 03/12/2012 :  21:05:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!!!. van a tener que disculpar mi ignorancia...pero: qué es biomasa?
Muy interesante como adaptan electrodomésticos viejitos para darles otros usos!!!

sil Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1841 Envíos
Enviado - 03/12/2012 :  21:13:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

QUINI, ya le he quité los filtros...y se me escapó una turbina de campana industrial por 5 minutos...me avisaron y cuando llegué ya había volado. Habrá que rastrear chatarrerías y talleres de frío industrial

ULISES, ese minigama es otro proyecto pendiente...en buena parte esto sale de ahí y de varias experiencias con carbón (alguna con Domin) El carbón mineral es muy caro, de ahí lo de buscar otras fuentes, bueno y también por ciento sentido ecológico y reducción de humos que me trago

MARIO, eso del quemador de biomasa suena bien y, efectivamente, yo también creo que es el futuro, espcialmente por aquí, que tenemos a mano cosas como cáscara de almendra y huesos de aceituna. Voy a buscar el quemador en la red.

Edited by - pepe on 03/12/2012 21:20:22 Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1841 Envíos
Enviado - 03/12/2012 :  21:19:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CAVERCIT, la biomasa son los restos vegetales, que una vez procesados sirven perfectamente como combustibles; son muy eficientes, relativamente baratos y renovables. De hecho cada vez hay más sistemas para ese tipo de materia, como estufas, chimeneas, calderas de calefacción...

Ejemplos: los pellets que son granitos de madera prensada procedente de la tala forestal o restos controlados de la industria maderera; los huesos de aceituna triturados....

lo que busco es adaptarlos para cocer alta temperatura

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1841 Envíos
Enviado - 03/12/2012 :  21:38:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.youtube.com/watch?v=jV3YPS4JDa0

un poquito complicao de montar, claro que es para una caldera de calefacción

este más simple, a ver si encuentro más cosillas del autor

http://www.youtube.com/watch?v=ykJryPY2AzA

Ir arriba

Isase
Miembro

88 Envíos
Enviado - 03/12/2012 :  21:41:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe, creo que mejor que una aspiradora seria un ventilador de los que llaman centrifugos. Unos que son como un caracol, toma el aire por el centro y con un aspa de turbina, lo expulta por un tubo. Seguramente los hay con motores pequeños de 50 W, que gastan muy poco y no tienen escobillas.

Parecidos a los extractores de cocina.

Edited by - Isase on 03/12/2012 21:44:29 Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 03/12/2012 :  21:59:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No entiendo muy bien esto que dices:
"lo que busco es adaptarlos para cocer alta temperatura"

No sé si hay otra forma de hacer que los materiales de los que hablas den más calor (sean más eficientes) que carbonizarlos para extraer la humedad completamente de ellos.

Pero para cocer a alta temperatura lo más importante es construir un horno eficiente con materiales refractarios más que utilizar un combustible concreto.

El utilizar biomasa supongo que puede ser interesante para abaratar el gasto en combustible si se tiene acceso a una buena fuente de ella.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1841 Envíos
Enviado - 03/12/2012 :  22:53:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ULISES no me he explicado muy bien; no se trata de adaptar la biomasa en sí, sino montar un sistema eficiente con un horno súper-sencillo de montar y barato, sin quemador, solo con una fuente potente de aire. Lo que dice ISASE es más o menos una turbina de fragua, por ejemplo.

Con las pruebas muy simples que he hecho y, a falta de probar con pellets, ya sé que el hueso de aceituna va mejor qu la cáscara de almendra, al menos en mi caso

Claro que todo mejoraría notablemente usando ladrillos adecuados. Tal vez haciéndomelos yo mismo...y volvemos al proyecto del minigama, pendiente de experimentar hasta conseguir una pasta ligera, aislante y resistente al subidón de esta cocción. Falta tiempo para tanta cosa interesante

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
599 Envíos
Enviado - 03/12/2012 :  23:19:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los quemadores de biomasa tradicionales no eran tan eficientes como los de ahora por la dificultad de combinar el aire con la biomasa, porque esta tenia la tendencia a apelmazarse e impedir la quema en oxidación. Los actuales aumentan la eficiencia no porque cambie el material, sino porque se combina mejor con el aire y arde mejor.

Además este sistema permite la adaptación a mayor número de diseños de hornos o calderas.

En ambos casos la turbina es imprescindible, y como dice Alfonso, si se puede modificar la velocidad mejor.

Mario

Edited by - Mario M on 03/12/2012 23:25:20 Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 03/12/2012 :  23:27:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí al pellet o a la cáscara de almendra,le añadeis el aceite usado de la cocina,en plan ke absorban un poko y kitar el resto,y le pegais fuego con un ventilador vereis como mola....el calor ke desprende es enorme...otra cosa,hay ke tener en cuenta la producción de ceniza....ke en estos kemadores sale arrastrada por el aire y va al horno....para cosas rústicas,vale,pero para vidriados....no se....e hecho mis pruebas...ahora me estoy makinado una estufa de pellet pal taller,ke hace frío!

Ir arriba

Isase
Miembro

88 Envíos
Enviado - 04/12/2012 :  00:23:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Exactamente Pepe, una torbina de fragua tan potente como sea necesaria. Mejor con regulador de velocidad.

Daniyuste, el problema de las cenizas, lo solucionariais si enmuflais el horno. Esto es, que la camara de carga este separada de la zona por donde circula la llama (lo que seria una caja dentro de una caja).

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1841 Envíos
Enviado - 04/12/2012 :  00:32:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lo del aceite lo he visto y es fuerte...con respecto a la ceniza, la biomasa deja mucho menos resíduo que la leña, pero deja, así que va mejor con piezas rústicas, como dice DANI

Con respecto a la mufla de ISASE es interesante para quienes no quieran contaminar sus esmaltes; a mí no me importa, incluso se pueden conseguir cosillas curiosas

Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 04/12/2012 :  06:09:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Pepe x sacarme las dudas con la biomasa. Acá en argentina a veces a la arcilla en pasta la llamamos *masa* de ahí que pense que la bíomasa era una arcilla distinta...y no un metodo de combustión.
Gracias de nuevo!!!

sil Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
599 Envíos
Enviado - 04/12/2012 :  09:57:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se si seguirá funcionando pero había un taller en el norte de Galicia que cocía a 1280º con serrín.
El serrín lo almacenaban en una tolva e iba cayendo hacia el hogar, para regular el caudal de serrín usaban una mariposa o llave de paso muy sencilla. Para el aire usaban una turbina similar a la que uso yo con el gas oil. Sobre el arrastre de cenizas, a veces es interesante para según que acabados; para evitar que se deposite en las piezas esmaltadas podemos usar gacetas.
En las turbinas hay mucho campo, son de las llamadas de baja presión y lo que hacen es mover una cantidad de aire descomunal pero sin presión. Las chatarrerías son un buen sitio para buscarlas.

Nano Ir arriba

Isase
Miembro

88 Envíos
Enviado - 04/12/2012 :  14:03:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hace tiempo, donde yo vivia, la caldera de calefaccion funcionaba con biomasa (serrin, cascara de almendra, conteza de pino triturada...) El combustible estaba como dice Unzueta en una tolva. El quemador que estaba justo debajo, era muy peculiar formado por dos parrillas y un cenicero. La succion del aire la hacia por la parrilla frontal que se podia regular (cerrar o abrir) con una trampilla, pero la succion era natural. Cuando queriamos acelerar la combustion para que calentara mas sobre todo en los peores dias del invierno, de aplicabamos un secador de pelo en la trampilla,. Inmediatamente la combustion se aceleraba y la caldera y toda la casa, aumentaban de calor.
Me imagino que esto aplicado a un horno puede valer, y ser capaz de llegar a ? buena temperatura (sustituyendo el secador de pelo claro).

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 04/12/2012 :  14:18:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe pa la proxima quedada habría que hacer alguna prueba con esos hornos biomasa

Edited by - Juanjo on 04/12/2012 14:20:03 Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1841 Envíos
Enviado - 04/12/2012 :  16:27:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JUANJO, por mí encantado...a ver si termino de sacar conclusiones con respecto al material óptimo y consigo una turbinilla. Entonces hablaremos jeje

Ir arriba

robertopa
Miembro

1652 Envíos
Enviado - 04/12/2012 :  20:30:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Pero cuantas aceitunas os ponen en el sur con las cañas como para pensar en un horno con los huesos como combustible?.R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1841 Envíos
Enviado - 04/12/2012 :  20:43:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ROBERTO, es aquí las tapas son muy generosas (y en Graná GRATISSS y no precisamente de aceitunas) si finalmente tiramos este año pal norte espero que allí pongan pulpos, por lo menos, jeje

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina