FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ceramica pulida
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
myriamdz
Miembro

Spain
2 Posts
Enviado - 16/12/2012 :  00:24:30  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Me gusta trabajar con barros teñidos y con engobes y quisiera saber si alguien sabe como pulirlos o "refrescarlos" después de la cocción para que no queden mates. Quiero conseguir un brillo natural satinado sin emplear esmaltes. Gracias

myriam

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 16/12/2012 :  01:12:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida al foro Myriam.
.... Después de estar cocido (bizcochado) puedes darle cera natural y frotarlo hasta conseguir lo deseado.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Keros
Miembro

Peru
9 Envíos
Enviado - 16/12/2012 :  05:28:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, te cuento que en toda Latinoamérica se usa un técnica prehispánica que es la del bruñido, la cual consiste en sobar la pieza de cerámica cruda (pude estar pintada con engobes) con un objeto de superficie liza que pude ser una cuchara, piedra de rio, vidrio ovalado o objetos de superficie liza, para obtener un brillo natural que se mantiene después de la quema, también depende con que lo bruñas puedes sacar mas brillo. Te mando unos videos para que tengas referencias. Suerte
http://www.youtube.com/watch?v=Y3pFX-9PXEs
http://www.youtube.com/watch?v=kNPIOFcQEsU

kero Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 16/12/2012 :  09:47:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra opción más sería utilizar la técnica de tierra sigillata, viene siendo darle antes de la cocción un engobe de partículas muy finas que llegan a "cristalizar" durante la cocción quedando con un ligero brillo natural. S la pones en el buscador (hay bastante sobre el tema) verás como conseguir dicho engobe fino (de tamaño de partículas coloidales).
Las otras dos opciones son muy válidas con la única limitación que el brúñido no permte (casi) relieves finos.
Tambien puedes, aunque sea menos ortodoxo, sencillamente aplicarle una vez cocido una laca tapaporos o esmalte satinado en frio (de carpintería) muy rebajado en disolvente; queda bien y sencillo, siendo bastante utilizado por ceramistas "tradicionales?" en sus acabados. Un saludo y bienvenida. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R.

Edited by - robertopa on 16/12/2012 09:48:30 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 16/12/2012 :  09:56:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, pero ella habla después de la cocción y ni el bruñido ni la T.S. valen sobre el bizcocho.

perdi
Miembro

Spain
425 Envíos
Enviado - 16/12/2012 :  13:40:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

joli¡¡¡ cq3 y punto pelota

Perdi Ir arriba

myriamdz
Miembro

Spain
2 Envíos
Enviado - 16/12/2012 :  15:38:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por las respuestas, y los preciosos vídeos.
TRato de dar con alguna solución que quede lo más natural posible , como algún baño con ceras o aceite...para aplicar sobre engobes y barros teñidos después del bizcocho (no para piezas utilitarias). Me gusta mucho el barro húmedo y quiero que no pierda esa frescura después de cocido. He`probado también a bruñir los engobes y se levantan de la pieza, se descascarillan . ¿Cómo puedo evitar que esto suceda?
¿Alguien ha probado a pulir los engobes con una escobilla o similar acoplada a un taladro? (Algo así como lijar con algo super fino, que acabe bruñendo)
También he bruñido tierras coloreadas y veo que se mezclan los colores un poco. Quiero piezas que respiren, sin utilizar esmaltes.Gracias

myriam Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 16/12/2012 :  17:22:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para evitar el descascarillado, tienes que aplicar los engobes con la pieza húmeda, y para bruñir esperar a que esté a dureza cuero. yo bruño con bolsa de plástico, se adapta muy bien a las formas. Lo que hablas de bruñir con taladro...no tengo ni idea. Yo preparo los engobes con pasta europa(colada)y añado los pigmentos colorantes froto un poco y listo el pollo.

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 16/12/2012 :  18:12:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Taladro? no por favor. Además de que no funciona, va en contra del valor vital y estético que quieres darle a tus piezas. Si ya tienes hechas algunas pues dales solo la cera y un buen pulido con una franela. Para las siguientes sigue lo sugerido por nuestros compañeros y cuidate de no quemar a más de 800°c para que el bruñido no se pierda y despúes una buena encerada y pulida y como dice el quini (y también Kari) listo el pollo
Herramientas para bruñir:
Bolsas de plástico
cucharas de mesa plásticas y metálicas
ágatas de distintas formas
pirita pulida
Alfonso

Ir arriba

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 28/12/2012 :  19:29:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Algunas macetas las hago de terracota y despues de cocidas les doy cera de muebles con un trapito y luego las cepillo como si fueran zapatos. Quedan muy bien y muy naturales.

sol (abrazos para todos!) Ir arriba

Purita
Miembro

505 Envíos
Enviado - 17/01/2013 :  19:12:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Todavía no me he atrevido a bruñir ninguna pieza,pero lo que mas me ha llamado la atención siempre en las cerámicas es el brillo de un buen esmalte transparente.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 18/01/2013 :  14:09:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

........y pelada la gallina!

Ir arriba

elixia
Miembro

Spain
112 Envíos
Enviado - 18/01/2013 :  14:17:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo el problema que veo es cuando haces dibujos con colores, me parece imposible que el blanco no se ensuciepor ejemplo con la linea que le delimita, si encima es negro.....
un saludo

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina