FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Tapas deformadas en horno
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
paulala
Miembro



17 Posts
Enviado - 09/01/2013 :  20:57:42  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas


Hola:

Quiero saber si alguien puede ayudarme a resolver este problema, hemos hecho unos frascos con tapa en porcelana, el bizcochado lo hicimos a 800º y salieron bien.La segunda cocción fue 150º la hora hasta 500º subida libre hasta 1220º y una meseta de 20 min. Los frascos salieron bien pero las tapas deformaron de la parte inferior como se puede ver en la foto.
Al principio pensamos que era por poner las tapas directamente en la bandeja, en los siguientes intentos las elevamos sobre tubos ladrillos y diferentes cosas para que los gases circularan pero se siguen deformando. Alguna solucion?

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/01/2013 :  21:34:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es segura la temp. final?,me da que quizás te pasastes un poco...por eso lo de solo las tapas.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 09/01/2013 :  22:05:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola. Yo tengo entendido según profesores que he tenido que se deben secar y poner en el horno las tapas sobre sus potes, frascos, teteras, recipientes etc, para evitar las deformaciones...no sé como se hace cuando son concavas y se pegarían los esmaltes de hornearlas así...


sil Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2961 Envíos
Enviado - 09/01/2013 :  22:57:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que se suelen colocar sobre una cama de arena cuarzo para que se puedan mover libremente.

Bajar la temperatura final y/o la meseta.

Utilizar una pasta de porcelana más dura.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 10/01/2013 :  00:41:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

estaban sobre soportes para que no se peguen???

si fue así, esa es la razón! tal cual lo dice el Ulis! deben apoyar en todo su canto pa´no deformar! más cuando estas al límite de su temperatura....

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 10/01/2013 :  14:13:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El problema de la porcelana es que tiene mucha memoria (como dicen por aquí). Incluso se suelen pegar las asas un poco en diagonal para que tras la cocción recuperen la verticalidad, además cualquier deformación durante la manipulación la recupera tras la cocción (esto también depende de la porcelana utilizada). El mundillo de la porcelana es muy complicaillo de controlar.
El primer truquillo que algunos ceramistas utilizan es trabajar la pella por ambas caras: centrar cortar y volver a colocar la pella en sentido inverso para sacar la pieza.
Para la cocción bizcocho algunos utilizan un soporte de la misma porcelana para evitar que se deforme la pieza y bajo el soporte la cama de cuarzo que propone Ulises. Y para otras formas cocer en pequeñas cacetas o piezas con asiento de cuarzo (arena -hay arenas con impurezas que pueden fundir en alta-)
Con los esmaltes tomar las medidas de protección para que no se peguen limpiando bien las zonas en contacto.


Ir arriba

paulala
Miembro



17 Envíos
Enviado - 10/01/2013 :  17:46:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por su pronta respuesta.
Intentaremos con la cama de arena curazo y cambiaremos los tiempos.
Esperemos que funcione.

Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
604 Envíos
Enviado - 10/01/2013 :  20:44:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las pusiste boca abajo o boca arriba?


Mario Ir arriba

paulala
Miembro



17 Envíos
Enviado - 11/01/2013 :  13:39:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Las pusimos boca abajo, el canto no tiene esmalte. La primera vez las pusimos sin ningun tipo de soporte y pensamos que ese fue el problema, El segundo intento lo hicimos colocando las piezas de diferentes maneras como se muestra en la foto para que circulara el aire pero tampoco funciono.


Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 11/01/2013 :  13:44:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora que veo la foto más te lo aseguro!!!!!
Son esos soportes que has puesto como base para que no se peguen a la placa!!!!!
no lo dudes......
sobre la placa directo con una cama de cuarzo,,, eso sí,,,, no exageres en el espesor del cuarzo porque se te van a hundir y se te va a pegar el cuarzo al esmalte!

limpias bien las tapas dejandole un milímetro al borde y las colocas con las placas espolvoreadas.....

un consejo más.... cuando esmaltaba unas tapas de unas tazas (algo muy similar a lo tuyo) ademas de espolvorear las placas con cuarzo, las humedecía y aplastaba el cuarzo con una placa o cartón bien rígido para comprimirlo.... de esta manera evitaba que las tapas se hundieran en el...... (humedecía con rociador muy fino....)

Ir arriba

paulala
Miembro



17 Envíos
Enviado - 11/01/2013 :  15:04:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Karina.

Intentaremos con la cama de cuarzo.
Alguna sugerencia sobre las curvas de temperatura? creen que debamos de cambiar los tiempos?

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/01/2013 :  19:58:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿son de colada?....no tienen memoria mecánica, la solución que te da Karina es buenísima, así no queda la cama 'suelta' y meejor asientan las piezas. Gracias Kari, nunca se me ocurrió.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 11/01/2013 :  21:47:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pero estoy segurísima que no es por la memoria..... no solo la porcelana tiene memoria, todas las pastas la tienen...... la deformacion que se produce en esas tapas es por los soportes.....!

quinifero, cuando se te deforma la única pieza que tenías y tenes que volver a hacer todo nuevamente, se te ocurre de todo!!!!!!!!! jiijij

igualmente, suelo humedecer el cuarzo que pongo sobre las placas, tan solo para que no ande pegandose por todos lados.....

Pero ojo! no lo aclaré antes: la capa de cuarzo fina, porque si es gruesa contrae durante la quema y se producen fisuras....
Otra alternativa (también probada) es pintar las placas a pincel con una pintura hecha a base de cuarzo y agua..... la densidad que te permita pintar..... dos manitos.... y dejas secar......

la mezcla ideal era a base de alúmina y caolín si no me equivoco..... pero no creo que la tenga anotada......

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/01/2013 :  21:55:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya, ya, Kari, viendo la foto del horno se adivina claramente el por qué de la deformación, los tres puntos de apoyo se notan en la foto de la tapa, pero aquí tambien se apuntó a tener en cuenta la memoria necánica, cosa que parece ser no es al ser piezas de colada.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 11/01/2013 :  22:00:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

la mezcla ideal era a base de alúmina y caolín si no me equivoco..... pero no creo que la tenga anotada......

La proporción que me dijeron y hago 50% Caolín - 50% Alumina calcinada. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
604 Envíos
Enviado - 12/01/2013 :  09:05:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy con Karina, son los apoyos. Incluso he visto unas fotos o vídeo de un ceramista que utilizaba apoyos similares para conseguir deformaciones controladas.

En cuanto a la curva, no tengo una propuesta concreta, pero en un curso de porcelana que hice cocimos con una curva normal de 150 al principio y 100 al final en un horno programable y las piezas más delgadas se nos habían deformado (boca arriba). Por como se deformaron, parecía que había habido demasiada diferencia de temperatura (la profesora no conocía bien el horno).

La conclusión que sacamos es que en la parte final de la cocción deberíamos haber programado una subida más lenta, para que se reparta mejor la temperatura.

Mario Ir arriba

C.C.
Miembro


Spain
1292 Envíos
Enviado - 12/01/2013 :  09:56:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juanjo, enlazando este tema con el de QUEDADA 2013, y dado que parece que cristaliza que la cita sea en el norte, a ver si Pilar se anima y nos cuenta cosas de esta especialidad tan dificil y tan apasionante, no? Seguro que a ella se le habrán dado mogollón de situaciones con la porcelana y conocerá algunos recursos que pa nosotros son un enigma. Recuerdo lo bien que nos explicó la tecnica que emplea para el adelgazamiento parcial de las piezas, y los resultados espectaculares. Traétela ademas de a la Quedada, a este hilo, si???

C.Contr Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1517 Envíos
Enviado - 12/01/2013 :  11:13:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dado que la primera cocción estaban sobre las placas, la deformación no es producida por los soportes, (sería muy didáctico ver fotos con los dos tipos de deformaciones, sobre las placas y las de los soportes). Seguro que con la cama, mejora la cocción.

Sin embargo me pregunto? una porcelana de 1220ºC, anda muy justa en su temperatura de cocción, la diferencia entre que no se deforme el cuerpo y si si la tapa, puede ser debido a la forma física de cada una... yo intentaría también, si no solucionas el problema, con la tapa realizar una cocción solas a unos 10º C menos....

Suerte.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 12/01/2013 :  13:09:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ahi me perdí Domin!
"Dado que la primera cocción estaban sobre las placas" hablas del bizcocho?

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3510 Envíos
Enviado - 12/01/2013 :  15:40:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy con lo que sugiere Domingo.

mmm... creo que es la forma de la tapa, cuando la porcelana reblandece no soporta su propio peso, tal vez un poco más delgadas...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

paulala
Miembro



17 Envíos
Enviado - 14/01/2013 :  14:49:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola nuevamente..
les contare toda la historia para ponerlos un poco al tanto de todos los factores.
Las piezas son coladas. Hemos hecho 3 horneadas (llamamos horneadas a todo el proceso tanto bizcochado como esmaltado) , en total han salido deformes mas de 50 tapas :(
la primera horneada tanto bizcochado como esmaltado fueron sobre la plataforma que esta cubierta de caolin y alumina lo pusimos con un pincel y no se pega ni nada, funciona bien, pero aun asi salieron deformes. Pensamos que se habian deformado porque tuvimos un problema con una resistenci y el horno tardo mas de lo normal en llegar a la máxima temperatura.

Cambiamos la resistencia que nos dio problemas y pensamos que al estar menos tiempo en el horno iban a salir mejor, pero aun asi volvieron a salir deformes en el segundo intento.

Nos comentaron que aveces se formaban unos gases y que alomejor era porque no dejabamos que saliera el aire debajo de las tapas asi que en el tercer intento pusimos los diferentes soportes. y volvieron a salir deformes.

Esta tarde vamos a ir al taller, tomare fotos de las diferentes deformaciones y de la tapa en general para que vean el proceso,como comenta Domingo es interesante ver los dos casos y puede ser muy didactico.

Gracias por su ayuda chicos... yo creo que al final puede ser que la base de la pieza es mas fina y menos pesada que la parte superior y que eso puede estar causando todo junto con la temperatura.

por si sirve de ayuda la porcelana que estamos utilizando es

http://tienda.marphil.com/epages/marphil_com.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/marphil_com/Products/0029

Gracias nuevamente. mas tarde subire las fotos


Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2961 Envíos
Enviado - 14/01/2013 :  15:21:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De cualquier modo,

A) No es aconsejable poner soportes bajo las piezas en alta temperatura porque SIEMPRE van a provocar deformaciones debido a la termoplasticidad de la pasta a partir de los 1200º.

B) El grosor de las paredes es muy importante para que soporten el propio peso y contrarresten el reblandecimiento provocado por la elevada temeratura.

C) La porcelana siempre tiene un porcentaje de piezas defectuosas importante.

Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
607 Envíos
Enviado - 14/01/2013 :  20:00:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi experiencia en porcelana no es mucha y casi siempre con porcelana al torno, pocas veces de colada. Es un material peliagudo.
Viendo la deformación parece que los soportes no le van bien, nunca los he usado con porcelana ya que cuando está vitrificando la pasta se vuelve "de mirame y no me toques" y adopta la forma de la superficie donde este apoyada, incluso si la placa no está bien plana nos saldrá la pieza deformada. La placa tiene que llevar (como ya se ha indicado) una cama de cuarzo para que al encoger no quede agarrada a nada y resbale perfectamente, la porcelana encoge una barnaridad y una buena parte de ese encogimiento es en el proceso de vitrificación.
Pero una cosa que siempre me ha llamado la atención es que se deforman más las piezas de colada que las de torno. Tengo oido que para este tipo de piezas el molde tiene que llevar lo que le llaman contraorilla, un añadido en la parte superior que luego se corta en la pieza; según entendí es para que el molde solo se cargue una vez sin rellenarlo cuando baja el nivel y además al cortar la parte superior se elimina "la gota". Al vaciar el molde resulta inevitable que por donde ha caido la pasta quede un poco mas de porcelana que en el resto, son décimas de milimetro pero tal y como es este material cualquier cosilla le vale para tocar las narices

Nano Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 15/01/2013 :  10:26:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sigo pensando que los soportes impiden el encogimiento propio de la porcelana al cocer en alta (incluso sin memoria mecánica, como indica Quini) los lados que quedan libres encogen con la cocción pero los puntos de apoyo quedan fijos. Como apunta Unzueta incluso con piezas torneadas tras ser precocidas (más bien diría precalentadas a muy baja temperatura -que no recuerdo bien los grados-) cortaban unos milímetros la parte inferior de la pieza abierta o de la tapa para conseguir un borde perfecto. Y siempre cociendo sobre soporte de la misma porcelana con ranura para encajar el borde redondo para evitar la deformación. Y por supuesto una ligera camita de cuarzo en el fondo del soporte.
Hay dos truquillos para evitar la deformación en el torno con la porcelana: colocar un papel sobre la pieza antes de retirarla del torno y no dejar la pared y borde muy finos y retornearlos para el acabado final cuando se endurezcan lo suficiente para que resistan el retorneado.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 15/01/2013 :  15:11:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ah! ME PERDÍ La primer parte que tambien se deformaban en el bizcocho........
no retorocedo qcon lo que he dicho al momento pues porque tambien es causa de deformación, pero evidentemente hay otro problem tambien!

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3510 Envíos
Enviado - 15/01/2013 :  17:43:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si tambén se deforman en el bizcocho, no hay vuelta, es la memoria de la arcilla y habrá qué revisar cómo es que las están desmoldando, quizá debes esperar más tiempo antes de sacarlas del molde, aunque con ello podría venir el riesgo de fracturas. Estoy con Ulises, en porcelana siempre hay más merma que con otras pastas...


"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 16/01/2013 :  06:18:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Primero que nada, quiero agradecer me dejen participar y tener el honor de compartir mi humillde aficion con tantos artistas como son todos ustedes. En mi poca experiencia me parece que la deformacion se obtiene por diferentes aspectos

A. las bases sobre las cuales se han colocado las tapas
B. el grosor en la parte inferior es muy delgado en comparacion con el peso de la tapa
C. el tiempo de mantenimiento del calor al llegar al punto maximo de la curva de coccion

Mi sugerencia

A. Eliminar las bases y acentar completamente las tapaderas sobre las placas o sobre una superficie completamente plana y nivelada, para evitar que se peguen se puede utilizar polvo de zirconio o en su defecto oxido de aluminio.

B. engrosar la parte inferior de las tapas

C. desconectar el horno antes de su punto de mantenimiento si es que las dos opciones anteriores no ayudaron.

Espero servir de algo,
saludos desde Guatemala
Estuardo

Edited by - Mag on 16/01/2013 07:42:30 Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 16/01/2013 :  07:13:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Adjunto un galipote pintado a mano, espero les guste y me den sus comentarios.

Ir arriba

paulala
Miembro



17 Envíos
Enviado - 27/01/2013 :  20:09:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Chicos

Perdon por no estar actualizando el foro, estamos haciendo vaciados a lo loco para poder experimentar, ire documentando todo el proceso para que vean un poco como lo estamos haciendo, probaremos con una subida de temperatura mas lenta y dejando menos tiempo las tapas en el punto min de temperatura (1220º) lo que nos da un poco de miedo es que el esmalte no se funda completamente debido a esto, tambien probaremos con la cama de cuarzo.
subire fotos de piezas humedas, piezas arregladas .. piezas bizcochadas y finalmente piezas en alta con los resultados. esperamos que de esta manera también aprendan algo las demás personas..
gracias por su colaboracion y ayuda.

tendremos el informe listo el próximo finde.

Saludos


Ir arriba

paulala
Miembro



17 Envíos
Enviado - 04/03/2013 :  11:17:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola
Perdonen la tardanza, pero estuvimos experimentando hasta que encontramos la solución.
probamos con la cama de cuarzo pero no funciono las tapas continuaban saliendo deformes... la solución que encontramos fue colocarlas sobre un tubo como soporte... la tapa solo tenia un punto de apoyo en el centro y asi fue como no se deformo.
Esperemos que esta solución le sirva a alguien en algun momento, gracias por el apoyo y los consejos...

Paulala

Ir arriba

paulala
Miembro



17 Envíos
Enviado - 04/03/2013 :  11:18:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



foto de como hicimos los soportes.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina