FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Secado de piezas planas
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
jaguirre
Miembro


Mexico
21 Posts
Enviado - 21/01/2013 :  21:04:03  ver perfil  Responder con comillas
Hola a todos,

alguien me pudiera recomendar algun truco o tecnica para evitar que las piezas planas se hagan curvas durante el secado, encontre en internet que alguien recomendaba poner la pieza en medio de dos planchas de tabla roca (pared de yeso) para ayudar a que el secado fuera uniforme, pero alguien a probado cubrir la pieza con aceite, cera o grasa para reducir la velocidad de secado de la pieza?

Gracias!

Juan

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 21/01/2013 :  21:41:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Juan. Yo he secado entre placas de yeso y entre tablas de madera cubiertas con nylon y tela. No muy pesadas las tablas,solo que mantengan y las voy dando vuelta.
nunca escuche de ponerles algo como lo que mencionas.

sil Ir arriba

madols
Miembro


Uruguay
727 Envíos
Enviado - 21/01/2013 :  21:42:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Juan, yo te diría que el tema es que el secado sea muy leeento, dejando siempre un nylon por encima flojito y dando vuelta la pieza cada poco para que no arquee, suerte

Ir arriba

jaguirre
Miembro


Mexico
21 Envíos
Enviado - 21/01/2013 :  22:33:56  ver perfil  responder con comillas

Gracias por las respuestas,

Estoy probando en este momento las placas de yeso, pero puse mis piezas directas,vamos a ver como salen,

El nylon al que se refieren es tela tal cual? o es algun tipo de plastico? hago la pregunta porque de pais a pais a veces le ponemos distintos nombres a las cosas,

saludos,

Juan

Ir arriba

madols
Miembro


Uruguay
727 Envíos
Enviado - 21/01/2013 :  23:22:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El nylon son bolsas de las que te dan cuando compras algo, polietileno, me explico?


Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
191 Envíos
Enviado - 22/01/2013 :  04:36:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola buenas noches, soy de Guatemala, espero poder aportar algo, la deformacion de las piezas planas ademas de tomar en cuenta la velocidad del secado, debes tomar en cuenta el tamano, para darle mayor o menor grosor ya que las contracciones te pueden afectar.

En cuanto a las planchas de yeso mi experiencia ha sido mala ya que el yeso si esta muy seco absorve demaciado rapido la humedad de tu pieza haciendo que se raje.

De antemano agradezco me den la oportunidad de opinar y entrar a este foro .

Saludos

Estuardo

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 22/01/2013 :  09:02:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mag un placer leerte y por aquí nadie te tiene que conceder el privilegio de opinar, pues el privilegio es poder recibir la opinión de los demás. Es un lugar abierto para el que quiera participar siempre que se haga con la mejor intención y respeto. Un saludo

Me hago eco de tu opinión en cuanto al espesor. Evitar las diferencias de grosor puede evitar también las tensiones internas de la pieza. Igualando el espesor de pared en la pieza, un secado lento. En piezas planas secar lentamente bajo plástico y darle la vuelta a la pieza para que la superficie inferior no guarde más humedad que la superior y tenga un secado homogéneo.

Si es completamente plana un poquito de peso encima. Ejemplo sanwich entre maderas. Si se coloca entre placas de yeso y está muy seco se pude humedecer un poco para evitar que absorva demasiado rápido la humedad de las placas

Edited by - Juanjo on 22/01/2013 09:06:14 Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
191 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  03:23:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juanjo, muchas gracias por el recibimiento.

Debo reconocer que mi campo nos precisamente el de las piezas planas, mas recuerdo que en la visita a una fabrica de azulejos, ellos adredemente los hacen curvos para que al entrar en el horno emparejen, el proceso de ellos es prensado.

Pero en coladas me parece que una forma de secarlas puede ser con aire frio y espaciendo eventualmente agua, y digo aire frio por que es igual de deshidratante pero el efecto de rajado no es tan marcado o suceptible en la ceramica.

Saludos

Estuardo

Ir arriba

dugar
Miembro



117 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  05:13:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aparte del secado lento es conveniente que la arcilla lleve bastante antiplástico al menos un 30%, esa es mi experiencia.

Ir arriba

jaguirre
Miembro


Mexico
21 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  22:27:27  ver perfil  responder con comillas


Estuardo,

las piezas que estoy secando son tejas planas extruidas, medidas 40cm x 20 cm y espesor de 12mm, ya hice la prueba con la tablaroca y las deje 24 hrs despues de extruidas, si se mantuvieron planas y las que estuvieron completamente cubiertas no se rajaron, pero luego las puse al ambiente y se rajaron de las orillas,
Pero me suena interesante el proceso de secado que mencionas con aire frio y poner eventualmente agua encima,

Juanjo, voy a probar cubrirlas con plastico y girarlas para poder llevar el secado mas uniforme,

Sabes que me toco vistra una fabrica que hacia una pieza similar y al salir de la extrusora le ponian aceite a toda la pieza por encima y les pregunte pero solo me dijeron que era para lubricar cuchillas, sigo con la duda si era para retardar el secado de la pieza por arriba, en fin,

Saludos,

Juan


Ir arriba

robertopa
Miembro



1652 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  22:37:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Resaltando en primer lugar que mi poquísima producción limita mi experiencia, comentar que para el secado de placas me resulta bastante bien hacerlo sobre escayola y sobre la placa una plancha de madera (sin excesivo peso), aunque no creo que sea necesario le pongo siempre papel de periódico porque no me gusta el contacto directo con la escayola. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  23:14:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El secado debe de ser lento y en en la colada más lento , ya que es más delicado . Ponerle sobre escayola ... Esto aceleraría el secado , y las partes más débiles , como los bordes rajarían , es más , hay que cuidar mucho el momento de desmoldar , ya que sí la escayola absorbe más de la cuenta , encontraremos la pieza rajada , ya antes de desmoldar .
Dependiendo de la temperatura del lugar donde seque la pieza , pues con un trapítos húmedo por encima , pasado un tiempo se cambia el trapo por una bolsa , también por encima .

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  11:58:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso de echar agua por encima hay que tener mucho cuidado de no crear aun más tensiones. Si humedeces ligeramente antes de que es secado este avanzado.
Lo del aceite no sé... puede que evite un secado rápido con las correntes de aire al mantener la humedad en la parte superior. Si las cubrimos con plástico el efecto es el mismo.

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  13:11:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Yo tengo bastante experiencia en placas, lo primero y más importante es el grueso, esto va emparejado al tamaño de la placa, pero lo que he observado es que no deben de ser de un grueso menor a 10 mm, con menor grueso es complicado conseguirlo...si la placa es muy pequeña se logra con menos grueso.
Haciendo unos surcos con un vaciador por el reverso,no tengo fotos ahora, pero en este foro lo puse...no me acuerdo en qué post....también es efectivo vaciar la placa por el reverso (foto), Yo seco sobre papel de periódico, tapando con plástico...destapando y dejando unas horas dando la vuelta a las placas y cambiando los periódicos por otros secos...volviendo a tapar unas horas...destapando...y así hasta su secado, así a mí me va bien.
Sobre escayola o yeso a mí se me rajaban y no digo ná poniendo peso encima, no las deja contraer y terminan con fisuras.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina