FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 BURBUJAS EN EL ESMALTE
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
MR
Miembro


Spain
14 Posts
Enviado - 23/01/2013 :  12:59:32  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas


Hola, estoy empezando a esmaltar mis piezas, para ello algunas las hago modificando el esmalte comercial, concretamente el 12500 de asturquimia, que es un blanco brillo, en dos pruebas que he realizado he añadido oxido de cobalto en un 1% y carbonato de cobalto en un 3%, pero en esta en concreto que os pongo, he utilizado el oxido de cobalto y el esmalte simple en blanco sin modificar, curiosamente las partes en que el esmalte era blanco no burbujean pero las otras en que utilicé el modificado si... No lo entiendo, el rango de temperatura es el que indica el fabricante ¿alguén puede ayudarme? Bicos....


quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  14:45:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MR, el cobalto actua de fundente...bajaste la temp. de maduración del esmalte y lo pasaste, por eso las burbujas.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  15:04:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



por lo que entiendo entonces, uno podría hornear una pieza esmalatada de blanco con cobalto a menos de 1020º ? que interesante...
Hay algún otro óxido que actue también de fundente y provoque el mismo efecto?
Tengo una pieza a la que coloque oxido de cobalto y arriba blanco brillante para lograr el burbuejeado. Horno a 1020º electrico.
Cuando pase el calor hare pruebas a menos temperatura y les cuento que sale...

sil Ir arriba

MR
Miembro


Spain
14 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  15:16:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por lo que leí por internet me parecía que esa era una posibilidad, me encantaría que como dice cavercit me dijerais si hay + óxidos que lo hacen... Es increible, pero me encanta lo impredecible de la cerámica!!! como no tengo conocimientos de química me siento muy perdida por los menos en los primeros pasos, gracias por las aclaraciones, me estaba volviendo loca.... Un beso

Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  15:52:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola MR. Y si...es una maravilla la magia de la ceramica-horno-esmaltes...
En la pieza anterior sature de esmalte blanco a pincel.
En esta teterita usesobre bizcocho a pincel óxido de cobre rojo y sobre el mismo tamice blanco mate en polvo a 1020º en horno eléctrico

sil Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  17:28:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://ceramica.wikia.com/wiki/Especial:Buscar?search=+fundentes&page=2&fulltext=Search&ns0=1&ns14=1&rank=default


En este enlace podeis ver y buscar sobre los fundentes.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  17:33:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Quini !!!

sil Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2961 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  17:38:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En alguna ocasión ya se habló del efecto de los óxidos sobre los esmaltes, en concreto, el hecho de que esmaltes en un principio mates, se vuelven brillantes, es decir, que funden mejor (disminuye su temp.de fusión). Según mi experiencia, todos los óxidos colorantes (y sus carbonatos) producen ese efecto, salvo en bajas temps. en las que unos pocos que se sabe que son refractarios, como el cromo, níquel, estaño, vanadio, no producen ese efecto.

Una forma de contrarrestar esto es añadiendo 1.5 veces el peso de los óxidos metálicos, en cuarzo.

Ir arriba

MR
Miembro


Spain
14 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  21:16:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De nuevo gracias a todos por vuestras respuestas y la rapidez


Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  21:48:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A lo peor digo una tonteria pero no acabo de entender porque mezclar oxido de cobalto con carbonato. El poder colorante del oxido de cobalto es mucho mas intenso si añades carbonato ademas de añadir a la formula la posibilidad de provocar gases con la combinacion del co3 a priori yo diria que ensucias con la mezcla el resultado de oxido de cobalto. Corregirme....?

Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  22:20:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

creo que se refiere a que ha probado con cobalto, por una parte, y con carbonato, por otra

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2961 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  22:21:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que MR habla de dos pruebas diferentes, una con óxido y otra con carbonato, no?

Ir arriba

MR
Miembro


Spain
14 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  22:27:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No, como bien comentan hice dos pruebas una con carbonato de cobalto y otra con óxido de cobalto añadidas al esmalte base 12500, no utilicé en una el óxido y el carbonato. Siento no haberme explicado bien...


Ir arriba

MR
Miembro


Spain
14 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  22:29:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Carbonato en una prueba y óxido en otra...


Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 23/01/2013 :  22:40:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Podeis ver muchas recetas de esmaltes y resultados en este enlace:

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=503&ARCHIVE=&whichpage=1

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
604 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  10:15:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las burbujas del cobalto son un peñazo. En esmaltes muy viscosos yo uso pigmento, porque tanto el carbonato como el óxido eliminan burbujitas porque pueden actuar con distintos estados de oxidación y se pueden reoxidar y eliminar oxígeno según la composiciónn del esmalte.

En esmaltes con poca tensión superficial, no pasa nada, las burbujas se tapan y punto, pero en esmaltes más viscosos ... Yo he optado por el pigmento y abro el horno más tranquilo. Además te evitas el efecto fundente que comenta quini porque no baja la temperatura y es más dificil que el esmalte "se pase"

Mario Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  11:07:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No MR lei con prisas tus explicaciones... has probado a aplicar los esmaltes en capa más fina y bien tamizado. Dejas meseta. A lo mejor con pequeños cambios en la cocción consigues solucionar el problema.
Tiendo a pensar que el esmalte no ha madurado ¿es normal que el óxido/carbonato le baje el punto de fusión y no escurra a voluntad?

Edited by - Juanjo on 24/01/2013 11:10:54 Ir arriba

MR
Miembro


Spain
14 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  12:32:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola otra vez... Dejé meseta de 20 minutos. La próxima vez probaré tb. con pigmentos. En cuanto a tamizar el esmalte la verdad es que seguramente no este bien tamizado, en clases hicimos unas pruebas y no tamizamos, pero con un esmalte transparente y no hizo estos grumos. Sin embargo este esmalte base es blanco... Puede que tb. influya.


Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2961 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  13:00:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Añadir que me parece que el grosor de la capa de esmalte es algo excesiva, lo cual puede contribuir, también a dar problemas de alisado.

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  13:15:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy con Ulises.....menos grueso o más fluido ese esmalte.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

MR
Miembro


Spain
14 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  14:10:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias de nuevo.... aplicaré tb. el esmalte más fluido, eso si es algo que noté cuando lo apliqué, y supuse que me daría problemas, pero pensé que ocurriría por igual en el blanco y el azul, ya veo que todo es una confabulación, je, je!!! ¡cuánto tengo que aprender!!!


Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina