FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 PORRONES
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Posts
Enviado - 24/01/2013 :  00:06:54  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola amigos les saludo afectuosamente y les consulto:
inesperadamente recibi un pedido de porrones para beber vino y como hace siglos que no he tenido uno a la mano, no se como tornearlo, no puedo hacerlos en gres (tal vez adelante) porque tengo que decorarlos a la mayólica unos y otros tal vez pintados en tercer fuego.
Ya busqué en internet pero aparte del tradicional de vidrio como los que habia en las casas de mis abuelos, no he encontrado fotos mas que de dos o tres pero en anuncios comerciales y no me aportan mucho.
Algunas sugerencias? Lo que sea se los agradeceré pues me encuentro muy verde para este reto y tengo que empezar YA.
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 24/01/2013 00:09:06

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  00:27:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no se como son los porrones para vino...son como los de cerveza? si es así, busca en la web como *jarro chopp* aparecen muchosssss porrones.
Si no es eso...subi una foto de algo semejante así me doy cuenta.
exitos Alfonso!!!

sil Ir arriba

MAX JUAN
Miembro


Argentina
355 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  01:24:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola alfonso.
puede ser esto a lo que se refieran? te dejo el linck
http://es.wikipedia.org/wiki/Porr%C3%B3n
saludos.

Ir arriba

madols
Miembro


Uruguay
727 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  01:30:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola Alfonso, cómo estás? no tengo demasiada idea de como son los porrones de vino pero te mando dos imágenes que encontré a ver si te pueden dar una idea, muchos saludos, loly

Ir arriba

madols
Miembro


Uruguay
727 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  01:31:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



otra

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  08:59:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  09:01:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Este es de cerámica

Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
607 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  09:57:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola Alfonso, supongo que te refieres a algo asi. Hay otro modelo mas sofisticado que lleva un hueco para meter hielo y mantener frio el líquido.

Nano Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  15:43:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias por su pronta respuesta, lo dicho por Cavercit y Madols corresponde efectivamente a porrones pero para contener, transportar y hasta beber vino, pero no son los que me encargaron.
Lo sugerido por MaxJuan es el modelo en vidrio original de vidrio(Humm se me antojó sentir el vinillo cayéndome en el gogote)
Lo que busco es exactamente lo puesto por Juanjo y Nano. Tal cual hasta en el acabado a la mayólica. Pero mi consulta se refiere más que a la forma de la pieza es a pedirle que me den ideas de cómo tornearlos, será en tres partes como las teteras, dos doblando después el embudo de entrada y pegando el pitorro, mi cliente quiere que también se lo cotice moldeado pera eso ya lo tengo resuelto, el que me preocupa es el modelado a mano
¿otras sugerencias?, gracias por lo que me puedan aportar
Alfonso

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2963 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  15:51:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo lo tornearía en dos piezas: cuerpo y pitorro

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  16:09:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si, dos piezas

Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  16:21:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola ALfonso , estoy de acuerdo con Juanjo , pero si son muchas las piezas que te han encargado ,y tienen que ser iguales , por sí tienes problemas con eso , se me ocurre que podrías hacer moldes , a sí podrías reproducir ....felicidades por ese trabajo

Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  18:56:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ahora si entendiiiiii !!! no sabían que existían esos porrones hasta hace poco que aparecen de vidrio en una publicidad en la tele...por lo que pensaba que eran *modernos*...como se aprende aquí!!!
No puedo ayudar en lo del torno...es una asignatura pendiente.
La decoración a la mayolica es bajo cubierta?

sil Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
607 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  21:02:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se de que capacidad tienen que ser pero vas a sufrir para hacerlos en dos piezas. Una de las piezas está clara, el pitorro, pero la otra sería el cuerpo con la boca. Esa boca es bastante alta y no te cogen los dedos asi que tendrás que tornear con un palo por dentro.
Yo, por comodidad, lo haría en tres: pitorro, cuerpo y boca. La boca la tornearía con la parte ancha abajo y subiendo en cono, aún asi tendrás que usar un palo por dentro. Alguna vez que he tenido que usar ese palo lo he hecho modificando una cuchara de madera.

Nano Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 24/01/2013 :  22:14:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En tres piezas el problema es la terminacion interior del cuello por su dificil acceso. Yo la haria en dos partes terminando en cilindro de pared delgada de la seccion mas pequeña posible y luego cerrar el cuello por el exterior si no se tiene practica con el palo. Al estrechar el cuello se aumenta un poquito la pared pero creo que es mas sencillo y rapido que en tres piezas. En cuero se puede retornear antes de inclinarlo.

Para muchas piezas evidentemente hacer un molde a partir de una pieza maciza

Edited by - Juanjo on 24/01/2013 22:20:18 Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 25/01/2013 :  00:14:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que la mejor forma sería en dos partes, primero hacer un jarrón con barriga y cuello alto y pegarle un pitorro cónico. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2963 Envíos
Enviado - 25/01/2013 :  13:25:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una solución intermedia para hacerlo en tres piezas sin tener que usar un palo para el interior del cuello, sería hacer el cuerpo y parte del cuello (digamos la mitad)en una pieza, después cuando ya tenga una cierta consistencia, añadir al cuello un anillo para estirarlo y finalizar. Para ello, la pieza debe estar fija a un plato hasta el momento de retornear, para poder trabajar varias piezas de manera consecutiva.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 25/01/2013 :  15:42:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias queridos compañeros ahora si tengo varias ideas para intentarlo de una u otra forma, ya les mostraré lo logrado (si es que lo logro, claro está). Lo de usar molderia ya esta contemplado pero primero queremos ver si vale la pena por la demanda.
No Sil, la decoración a la mayolica es sobre la cubierta cruda. Consiste en bañar el biscocho con un esmalte blanco y en crudo pintarlo con pigmentos cerámicos para bajo barniz.Aqui en México le llamamos al estilo talavera.
Quini ha escrito mucho sobre este tema y hasta hay un tutorial que el puso.
Si te interesa, aqui en el foro y en youtube podrás ver la magistrales explicaciones de Joaki y otros maestros
Ahora.....manos a la obra

Alfonso

Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 25/01/2013 :  17:27:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Alfonso!!!
Encontre este video de como se decora. Estuve tratando de encontrar los hilos de joaki pero no encontre mucho.
tengo un esmalte comercial blanco loza que calculo puede dar muy bien el tono de base.
Los pigmentos de bajo barníz entiendo que son los que aquí se como *bajo cubierta* y con los cuales hago mis engobes.
Mi duda es al ver este video que la consistencia de lo que usan en la decoración pareciera un esmalte ó un engobe...¿ ?
http://www.youtube.com/watch?v=e4JwStQjNhc
Si alguien recuerda el nombre del ó los hilos sobre talavera será bienvennido!!!
Cuanto aprendooooooooo...!!! Son geniales chicos

sil Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 25/01/2013 :  17:45:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí tienes el enlace de mis videos, no son nada de otro mundo, pero si ayudan en algo a alguien me basta.
Por cierto La mayólica es muy parecida a la técnica "pissana".

http://www.youtube.com/results?search_query=joakicer&oq=joakicer&gs_l=youtube.12...360.2961.0.6415.6.6.0.0.0.0.1284.2672.1j0j1j2j1j7-1.6.0...0.0...1ac.1.IXX1JlBxyM8
....y en este la pissana a lo "joaki"
http://www.youtube.com/watch?v=xFTRJqMcR7g

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

Edited by - quini on 25/01/2013 18:14:05 Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2963 Envíos
Enviado - 25/01/2013 :  17:48:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este enlace te lleva al hilo concreto de la mayólica:

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=5442

Y este otro a una serie de hilos donde se habla mucho o poco del tema:

http://www.manises.com/forum/search.asp?mode=DoIt

Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 26/01/2013 :  04:15:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Quini !!! un lujo!!!


sil

SIL, he pasado todo a 'Técnica pissana', para mantener en lo posible el orden.

Edited by - quini on 26/01/2013 10:17:17 Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 27/01/2013 :  18:11:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sil
he tenido la fortuna de estar en varias ocasiones en los talleres de Uriarte y te platico que ellos trabajan exclusivamente la técnica que aqui se conoce como talavera y que no es otra cosa que la mayólica al estilo de Tlavera de la Reina en España. Es un estilo traido a a América hace como trecientos años y se practica en México, Guatemala y otros paises de nuestro continente.
La técnica en si es la misma muy ampliamente explicada por Quini (saludos) y por otros:
1)biscochado
2)recubrimiento con un esmalte blanco (plúmbico-estanifero en su orígen)
3)Pintado sobre el recubrimiento blanco crudo con pigmentos y/o óxidos Y/o colores bajo cubierta, para dar relieves mezclan caolin
y alguna otra cosa (tienen sus secretos)
4) Quema de seis a siete horas muy lenta al principio y llegando a 1040 dejan una meseta de veite minutos. A veces por sus conocimientos secretos dejan que el cono 05 (1040)se funda y resbale hasta formar una figura que ellos "zapatito" y sostienen la meseta a treinta minutos.
En la ciudad donde está Uriarte (Puebla de los ángeles, muy cerca de nuestra capital) hay docenas de talleres de todos tamaños que tradicionalmente producen esta técnica y desde hace como seis años tiene la denominación de orígen "Talavera de Puebla" y por tanto los que la aplicamos si ese registro le llamamos simplemente mayólica.
Por cierto a los mexicanos interesados y amigos extranjeros que nos visiten: "Uriarte", "Talavera de la luz" y otros talleres tienen visitas guiadas gratuitas y se puede contemplar toda la historia y la evolución de la técnica. En "Talavera de la luz" se especializan en realizar unos mapas y murales muy grandes. Naturalmente y como marca la modernidad tienen sus sitios web, asi que por lo pronto mientras vienen , vean algo de lo que hacen.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 27/01/2013 :  18:16:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Retomando lo de los porrones les platico que ya armé el primero, como no soy tan buen tornero me decidí por modelarlo en tres partes y no se me dificultó demasiado.
Nano, la capacidad supongo tradicional es de tres cuartos de litro asi que con el método del "tanteometro" lo hice bastante más grande ya que mi pasta contrae mucho y como prueba considero que está bien.
Lo de utilizar un palo (tengo de forma cónica) vendrá para los siguientes
El aspecto de la pieza no es muy buena porque la manipulé mucho cuando etaba muy fresca pero creo que mejorará con el pulido. Claro que para los próximos tendré que ser mas cuidadoso
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 27/01/2013 18:23:18

Edited by - alfaaguila on 28/01/2013 04:58:02 Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 28/01/2013 :  00:14:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Felicitacions Alfonso por el primer porrón terminado!!!.
Gracias por tu relato sobre la como hacen allí la *mayolica*. Muy interesante.
Me gusta muchisimo la técnica y no veo la hora que llegue el fresco para ponerme a trabajar...pero el verano es largo...
Tue la suerte de poder conocer tu pais en el año 1979. Me encantooooooo!!! ojalá algún día pueda regresar y hacer visitas.
Gracias!!!

sil Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 28/01/2013 :  05:01:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sil
cuando vengas,si todavia ando por aqui podremos ver mucho acerca de nuestra pasión cerámica
Alfonso

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
2963 Envíos
Enviado - 28/01/2013 :  19:13:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien ese porrón!

Ahora, si me lo permites, un poco de crítica constructiva:
el caño lo veo demasiado estrecho de abajo y el pitorro demasiado largo?

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/01/2013 :  01:46:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ulises , tengo que afinar esos detalles.
Alfonso

Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 29/01/2013 :  19:28:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Alfonso. Ojalá algún día pueda regresar a Mexico y compartir la pasión de la ceramica en vivo y directo.

sil Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/01/2013 :  22:21:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vaya, esta mañan he comprobado algo que ya me sospechaba, el porrón primogénito se abrió de abajo y viéndolo con rigor autocrítico fué a parar a la cubeta de reciclaje y pensando que a ese paso no voy a terminar ni una pequeña serie (ya tengo pedidos diez) mejor me puse a hacer un modelo de yeso para seguir por el camino del moldeo (gracias Emi)
Seguro que no van a quedar demasiado bién pues ahora tengo limitaciones físicas que me impiden tener mucho control sobre la coordinación fina pero ya veremos que pasa por lo pronto el modelín ya se está secando y para mañana lo dejaré lo mejor pulido y tal vez el molde quede listo esta semana. No pongo foto de lo que tengo hecho para que nadie se horrorice
Ya les contaré en que quedó esta aventura. Ah Ulises, estuve viendo en internet unos porrones hechos en España y creo que entre una docena , si acaso habrá dos iguales , incluso hay unos supuestos estilo Gaudí con trocitos de vidrio de colores, unos tienen el gollete muy estrecho otros muy amplio y en cuestión de pitorros.....los hay también variaditos, asi que si los mios quedan medio feicitos casi no se va a notar o podré justificarme diciendo que es una estilización propia, je je
Un abrazo a tod@s
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 29/01/2013 22:23:58 Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 29/01/2013 :  23:23:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Animo Alfonso, si el original lo haces macizo o hueco y lo rellenas con escayola tarda en secar y te permite hacer los moldes sin que se raje. Mucho cuidado al hacer la separacion de las dos mitades pues al ser una forma tan complicada con el pitorro y el cuello hacia atras podrias tener problemas con el desmoldeo

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina