FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmalte blanco craquelado para 1040-1060
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
uruman007
Miembro



32 Posts
Enviado - 30/01/2013 :  13:09:28  ver perfil  Responder con comillas
Hola, Tengo una pieza que quiero pintar con esmalte blanco craquelado semimate, en horno electrico, para luego aplicar algo que marque el craquelado y volver a hornear. He hecho varias pruebas y no logro que craquele, incluso agregando 20% de carbonato de sodio como lei en el foro y ni asi me craquelo.
Hay que tener algun cuidado especial con el tema temperatura? alguna formula que puedan compartir?
gracias

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 30/01/2013 :  13:27:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Uruman.
Desde donde escribis? así se te puede asesorar mejor con respecto a esmaltes comerciales
A mi me paso lo mismo con un esmalte craquelado en argentina y lo que me aportaron en el foro fue hacer más carga. A mayor carga+craquela.
Ojalá te sirva con tu esmalte.
Igual aunque te de la impresión que no craquelo proba pasarle algo contrastante, seguramente encuentres ahí un leve craquelado que es casi imperceptible a la vista sin el contraste.
Suerte!!!


sil Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2815 Envíos
Enviado - 30/01/2013 :  15:52:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una foto ayudaría a ver el problema.

Ir arriba

uruman007
Miembro



32 Envíos
Enviado - 30/01/2013 :  19:42:52  ver perfil  responder con comillas

Gracias gente! soy de uruguay. He probado con esmaltes blanco comprado aca y con blanco comprado en argentina. Al mismo lo he modificado con 20% de carbonato de sodio y llevado a 1040-1050 con meseta, el resultado super lisito y si le paso algun contraste no sale ningun craquelado.
Tambien el mismo blanco que es brillante lo modifique con estaño y titanio y le agregue 20% carbonato de sodio y tampoco nada.
Ahora no tengo los apuntes pero luego posteo con las proporciones de estaño y titanio. Fotos no tengo, son muestras que estoy haciendo en baldositas de tipo 3x3cm, quiero estar seguro del resultado antes de pintar la pieza.


Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 30/01/2013 :  20:16:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y si abres ligeramente el horno cuando todavia este caliente?
Es dificil decirte que tan caliente pero yo lo he hecho cuidando que solo el esmalte se craquele y no esté tan caliente como para que las piezas se revienten. Hay algunos esmaltes alcalinos que con solo sacar las piezas un poco calientes (Que no las soporte la piel)de inmediato se olle el chasquido del esmalte reventándose. Hace unos dias vi en youtube a un ceramista japonés haciendo lo mismo.
podrás hacer el teñido metiendo tus piezas en una infusión concentrada de te, tabaco, o de alguna planta que puedas encontrar en tu pais(cáscara de nuez, polvo de quebracho,etc.) También puedes usar polvos para teñir textiles o anilinas comerciales.
Alfonso

Ir arriba

cavercit
Miembro


Argentina
326 Envíos
Enviado - 30/01/2013 :  21:27:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Insisto en probar con capa más gruesa de esmalte. A mi me resulto.
Y lo que dice alfonso también resulta. Hasta en un taller donde iba de chica, retiraban las piezas tibias y las salpicaban con agua para que craquelen...Quedaba espectacular el craquelado... Claro que si uno compra un esmalte craquelado...no debería tener problemas para que craquele...ni tener que probar con otras tecnicas... Te entiendo ya que me paso lo mismo...
Lo consultaste con el comercio? A lo mejor ellos te pueden decir el porque del problema.


sil Ir arriba

uruman007
Miembro



32 Envíos
Enviado - 31/01/2013 :  16:17:33  ver perfil  responder con comillas

Hola, les paso lo que probe

pasta: 60%arcilla gris
10% cuarzo
10% carbonato de calcio.

modificaciones, opacificar, a un blanco brillante comercial.
bbt1) blanco-------------------9,5gr
oxido de titaneo-----0,5gr

bbt2) blanco-------------------8,5gr
oxido de titaneo------1,5gr

bbz1) blanco--------------------9gr
oxido de zinc----------1gr

bbzt1) blanco--------------------9gr
oxido de zinc----------0,7gr
oxido de titaneo-------0,1gr

Sobre estas bases use 80% de la base y 20% de carbonato de sodio y fue a 1040 y ni marco el craquelado. El blanco comercial usado es un blanco alcalino.


Ir arriba

uruman007
Miembro



32 Envíos
Enviado - 07/02/2013 :  14:15:38  ver perfil  responder con comillas

Hola, la forma que logre que craquele mas es llevando el esmalte a 1020, y ahi no hacer meseta y abrir la tobera del horno. Luego le pase contrastatne y parece queda mejor.
Lo extraño es que a los esmaltes que le agrego carbonato de sodio, dicen que este hace que se cristalice el esmalte, sin embargo yo lo mezco y no noto nada raro en su forma al pasarlo.
A alguien le ha pasado de mezclar esmalte con carbonato de sodio y que quede el esmalte duro?

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 07/02/2013 :  14:23:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si..... a mi me paso.....

Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
599 Envíos
Enviado - 08/02/2013 :  00:00:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si lo utilizas en el momento, no tiene porqué pasar, pero como lo dejes para otro dia se le hace una costra dura.


Mario Ir arriba

gustavo3
Miembro


Argentina
60 Envíos
Enviado - 10/02/2013 :  04:35:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola. Mezclá 50 por ciento de carbonato de sodio con 50 por ciento de cuarzo y te da un esmalte craquelado para 1020-1040
En una pasta con poco cuarzo

Saludos!

Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina