FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Como hacer un esmalte color rosa
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
lopre2002
Miembro

Argentina
22 Posts
Enviado - 31/01/2013 :  17:43:12  ver perfil  Responder con comillas
Hola gente! crei haber dejado este mensaje, pero no lo encuentro =(
En fin tengo una duda y espero que ustedes me puedan guiar =)
Necesito hacer un esmalte de color rosa; para ello utilice esmalte comprado y lo mezcle con pigmento baja cubierta_color rosa_ crei que tendria mi esmalte rosa; pero no fue asi.
Si alguien me puede orientar se los agradeceria =) Besossss

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 31/01/2013 :  18:18:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Lopre.
Yo he hecho rosas mezclando esmalte blanco con esmalte color rubí (de crecer ó del ceramista, ambos son similares). Da un rosa muy bonito. No probe nunca con pigmento rubí, pero calculo que debe dar igual ya que los emgobes con rubí y arcilla tincar de base, salen rosados.
Qué color te dio tu mezcla?

Lo ideal cuando compres pigmentos es adquirirlos los colores más intensos posible dentro de cada gama y cuando los preparas usas menos cantidad, te rinde más y podes lograr degrades muy lindos.
Espero te sirva la info

sil Ir arriba

lopre2002
Miembro

Argentina
22 Envíos
Enviado - 31/01/2013 :  18:43:07  ver perfil  responder con comillas

Gracias Sil, me es de mucha ayuda.
En cuanto al color, se asemeja a un blanco, use en 100grs de cristal, 3 grs de pigmento.
Voy a probar tu formula y a ver que sale! gracias besosss

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 31/01/2013 :  19:51:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esmalte comercial blanco + pigmento rojo...el % tendrías que hacer pruebas.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

lopre2002
Miembro

Argentina
22 Envíos
Enviado - 01/02/2013 :  00:21:31  ver perfil  responder con comillas

Mmm quini que interesante! y tengo justo de los dos esmaltes! Gracias =)

Ir arriba

lopre2002
Miembro

Argentina
22 Envíos
Enviado - 21/02/2013 :  21:49:59  ver perfil  responder con comillas

Hola gente! les cuento que probé con esmalte blanco 90 grs y 10grs de esmalte rojo y quedo un rosa perfecto!!! asi para el que quiera rosa aqui tienen :)

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 22/02/2013 :  19:43:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los esmaltes no son temperas.....

Ir arriba

perdi
Miembro

Spain
422 Envíos
Enviado - 22/02/2013 :  20:51:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esmalte Siglo XVIII 50%
90/11 50%
D93 10%

Sale un rosa precioso. Comprobado y utilizado varias veces

Perdi Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 22/02/2013 :  23:28:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues si Kari, tienes razón los esmaltes no son temperas...pero los blancos comerciales(por lo menos los que usamos por aquí)admiten muy bien los pigmentos para colorearlos. Un abrazo spyKary

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 23/02/2013 :  01:21:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jaajajaj! es que me calente con el "facilísmo mezclativo impune" destructor de conocimientos químicos imprescindibles..... pero fue momentáneo.... sigamos mezclando.....

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6912 Envíos
Enviado - 23/02/2013 :  01:35:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

dejando el chiste de lado..... yo he logrado rosas muy interesantes utilizando cromo, sumándole a este óxido conocido más habitualmente como autor de los verdes "hoja" inconfundibles, calcio y estaño.- También hice pruebas sumándole Titanio y en este caso, resultaron cristales de pequeño formato muy lindos.......

Por otro lado, el pigmento rubi que conocemos por estos lados, esta compuesto por la mezcla de estos óxidos.....
si alguien quiere probar, buscaría las formulas de aquellas pruebas y la pondría por aqui.... si es que aún las tengo.....

no dudo que el Ulis aportaría más datos científicos pa´evitar las "mezclas intuitivas"

Edited by - karina on 23/02/2013 01:37:33 Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
90 Envíos
Enviado - 01/05/2017 :  01:27:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, de esto ya fueron años pero me gustaria saber si aún tienes esa formula de rosado de cromo y si pudieras compartirla

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1308 Envíos
Enviado - 01/05/2017 :  15:54:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigo damolinamolinas, te mando una formula de un rosa, que tiene el tono de un crustáceo, - yo le digo rojo langosta, aunque es mas bien rojo-rosaceo.
Minio ........78
Sílice........12
Caolín.........6
Ox. de estaño..4
Sobre este 100%, poner un 6,5 de ox. de cromo
Temperatura 980°C y enfriamiento lento.
Ya sabes, hay minio,???????

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1308 Envíos
Enviado - 01/05/2017 :  16:13:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque si no quieres complicarte la vida, lo mas sano y seguro es lo que aconsejó Quini en su día, un tres o cinco por ciento de un colorante o pigmento u oxido - como lo querrais definir- rojo, sobre un esmalte blanco, o un dos, tres por ciento, sobre un esmalte transparente. Te digo yo ahora.
Problema, tanto en uno como en otro, es la "gota" o sea que hay que esmaltar muy bien.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
359 Envíos
Enviado - 01/05/2017 :  22:25:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues estoy totalmente de acuerdo con Karina! El facilismo acaba con el ingenio, y puedo asegurarles que he hecho los rosas tal y como dice ella, pues el calcio es indispensable en estos colores, que tienden a mermar en color con la temperatura, el calcio ayuda a fijarlos, además que incrementa el tono. Si no investigan y hacen sus propias paletas, la industria se los come. a veces tenemos la solución en el taller y no la vemos. Hay que esforzarse, solo así podremos controlar los futuros defectos. En mis visitas a las escuelas de cerámica en varios lugares del mundo, he visto como se deshecha materia prima recuperable, pero solo la experiencia y el atrevimiento en el taller nos permitirá poder transformarlas para usar otra ves.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1308 Envíos
Enviado - 02/05/2017 :  00:07:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puyalena, por desgracia, estamos inmersos en la globalización, y, o te haces socio o vas al "charco", creo que me entiendes, puedes ser un artista, pero hay que comulgar con los tiempos. Y esto que estoy diciendo, creo que lo ha visto más de uno. Es mi opinión, a lo mejor estoy equivocado. Si es así, perdonadme.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
359 Envíos
Enviado - 02/05/2017 :  18:27:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Juan, también sé eso, y es totalmente cierto, pero es que, por ejemplo, hay casos que tienen esmalte blanco, pigmentos o colorantes o como los llamen,y aún así, lo compran ya elaborado. Creo que no está de más tener una pesita en el taller y aunque sea un mínimo de conocimientos de química, si no, se pasarían la vida preguntando sin llegar a comprender jamás que pasó en el horno. O sea, usar los beneficios que nos brinda el desarrollo para evolucionar, no para involucionar. Eso sin contar la satisfacción de lograr algo solo tuyo.

Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1308 Envíos
Enviado - 02/05/2017 :  19:00:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, yo siempre digo que no se estandaricen, y que hagan pruebas, en cerámica siempre y en cada cocción hay que meter una pruebecita, en este caso, pues transparente con carmín o con rojo o con blanco de circonio, o con los esmaltes de cromo como pretende el sr.demolinamolinas.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
359 Envíos
Enviado - 02/05/2017 :  19:37:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues eso!!! que no se adapten al facilismo, que se mojen el c...!

Puyalena Ir arriba

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 14/05/2017 :  15:10:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, por favor! Una formulita del rosa. Rosa no salmón. Se agradeceria enormemente. Y pregunto: en alta, también se puede lograr rosa? O la temperatura se come el color?

sol (abrazos para todos!) Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2563 Envíos
Enviado - 14/05/2017 :  22:36:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nepheline Syenite 35
Wollastonite 31
Talc 11
Silica 11
Kaolin 11
Tin Oxide 5 (estaño)
Chrome Oxide 0.1
Total: 104.1

Esta es una receta de cono 6 para un rosa de cromo y estaño encontrada en internet.

El rosa no es un color tan fácil como pueda ser un azul o un verde. Creo que lo más fiable es usar un colorante rosa, pero es muy interesante probar otras posibilidades como el níquel, o el cromo-estaño o incluso el cobre en reducción.

Edited by - Ulises on 14/05/2017 22:46:15 Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
90 Envíos
Enviado - 14/05/2017 :  23:11:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Llegue tarde a la conversación, que me he perdido! y no me he fijado que me respondieron mi duda!

Jufran como bien supones, el minio, aquí es dificil de conseguir -sabes que logré conseguir frita alcalina de circonio jeje- pero intentaré conseguir, aunque el señor que me alquila su horno no me deja hornear con minio/plomo/o algo toxico, porque él tiene plomo en la sangre, aunque por trabajar durante muchos años en una imprenta con pigmentos a base de plomo.

Puyalena, te tomo la palabra, aunque, considerandome una larva en la cerámica intento aprender por mi cuenta y guiandome de recetas de la autoria de otros ceramistas he aprendido bastante para nutrir mi experiencia, pero como bien dices es necesario acumular horas c..o. Por otra parte, intento no limitarme, experimento con todo lo que consiga, comercial o no.

Ulises, gracias, apuntaré tu receta junto a la de jufran, a probar!

Por ahora sólo he hecho pruebas de rosados con engobes, tanto con pigmento como con oxidos colorantes.

P r i n c i p i a n t e

Edited by - damolinamolinas on 14/05/2017 23:13:23 Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1436 Envíos
Enviado - 14/05/2017 :  23:20:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mei:
quote:

Y pregunto: en alta, también se puede lograr rosa? O la temperatura se come el color?

sol (abrazos para todos!)

A 1280º, en horno eléctrico,

en este hilo de hace algún tiempo, se habló del

Azul de rutilo, dependiendo de la cocción y del horno creo recordar, da unos resultados u otros, quizás si te interesa, puedes ver que resultados da con tus condiciones de cocción.

Si te puedo decir, que en ese horno, se ha reproducido más veces el color rosa

Edited by - Sdomingo on 14/05/2017 23:26:33 Ir arriba

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 15/05/2017 :  09:09:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, de.momento gracias por las respuestas. Seguiré intentandolo y informare de los resultados que consiga.

sol (abrazos para todos!) Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina