FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Azulejos cerámicos, se arquean
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
juanmotta
Miembro


Uruguay
65 Posts
Enviado - 01/02/2013 :  18:04:18  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos, tengo algunas dudas y querria saber si me pueden ayudar.
Yo hago azulejos de cerámica con una prensa hidráulica.La pasta que utilizo es la misma de la colada pero para los azulejos utilizo las piezas que se me van rompiendo y les agrego algo de arcilla o sea que serían azulejos reciclados. El problema que tengo es que a veces se me arquean los azulejos después de quemados (mas que nada en la quemada de esmalte) y quería saber si hay algún componente como para agregar a la pasta para darle mas firmeza y que no se doblen en la quemada.

Desde ya muchas gracias

Saludos


Juan Motta

jm

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 01/02/2013 :  18:16:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿no los estarás pasando de temp.?.....le puedes agregar un poco de chamota a la pasta, pero yo probaría bajando unos grados la temp. final, ajustandome a lo mínimo de la maduración del esmalte.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

juanmotta
Miembro


Uruguay
65 Envíos
Enviado - 01/02/2013 :  20:34:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya lo baje de 1040ºc a 1035ºc pero no me animo a bajarlo mas ya que en la quemada tengo otras pieza también y me pueden salir ásperas... voy a probar usando chamote, no se me había ocurrido ¿alguna otra sugerencia?

Muchas gracias

jm Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6925 Envíos
Enviado - 01/02/2013 :  20:44:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cómo los quemas? les pones soportes?

Ir arriba

juanmotta
Miembro


Uruguay
65 Envíos
Enviado - 01/02/2013 :  21:21:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No, van parados, apoyados unos con otors por la parte de atras sin tocar la parte esmaltada, formando filas. Si no soy claro mando una foto.

jm Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3035 Envíos
Enviado - 01/02/2013 :  22:17:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si se arquean en dirección a la cara vidriada podría ser problema de acoplamiento con el esmalte.

Ir arriba

juanmotta
Miembro


Uruguay
65 Envíos
Enviado - 01/02/2013 :  22:51:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si se arquean para ese lado... ¿que puedo hacer?

jm Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3035 Envíos
Enviado - 01/02/2013 :  23:34:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El vidriado encoge más que la pasta y las baldosas son demasiado finas para contrarrestar la tensión que provoca el vidriado. Haciendo más gruesas las baldosas dejarán de arquearse pero el vidriado se agrietará. Si conoces su composición, puedes poner aquí la receta e intentaremos corregirla. Si no conoces la composición tendrías que hacer alguna de las pruebas como las que propone Claude Vittel:

1. Cocer el vidriado a mayor temperatura y durante más tiempo.
2. Aumentar la cantidad de sílice.
3. aumentar la cantidad de óxido de plomo.
4. aumentar la alúmina.
5. Reducir los materiales alcalinos.
6. Introducir o aumentar anhidrido bórico.
7. Aumentar la temperatura de cocción del bizcocho.


Edited by - Ulises on 01/02/2013 23:38:01 Ir arriba

juanmotta
Miembro


Uruguay
65 Envíos
Enviado - 08/02/2013 :  17:58:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola disculpen la demora esta es la fórmula que uso para reciclar pasta:

70% arcilla
10% talco
11.5 feldespato
7% carbonato de calcio
1.5% cuarzo
3x1000 de silicato
50%agua

Luego de romperla en pedacitos le coloco agua hasta que queda ni muy mojada y ni muy seca y luego la paso por un mixer para dejarla polvo(o grumos pequeños).

Tengo otra fórmula que uso para hacer azulejos de 15x15 que es exclusivamente para esto, no es de arcilla reciclada y note que cuando se me arqueaban los azulejos, le reducía la cantidad de arcilla y mejoraban. En el caso de esta pasta yo agrego 2.5k de arcilla en 7k de pasta, como para unir mas.¿ Quizás es este el problema? también note que los azulejos que me quedaban demasiado prensados, o sea un poco mas finos se doblan mas.
Con respecto a las 7 posibilidades para experimentar, de las 7 creo que 1 podría probar porque esta pasta no incluye ninguno de los otros componentes.

Saludos

jm Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3035 Envíos
Enviado - 08/02/2013 :  19:17:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si te refieres a los 7 puntos que hay en mi respuesta, estos se aplican a la modificación del vidriado, no de la pasta.

Comentas que cuando reduces la cantidad de arcilla parece que disminuye el arqueado y también que cuanto más delgados son los azulejos más se arquean... por ahi también puede estar el camino de la solución: pasta con menos cantidad de arcilla y por lo tanto más antiplásticos (cuarzo, chamota, feldespatos... y mayor grosor.

Ir arriba

juanmotta
Miembro


Uruguay
65 Envíos
Enviado - 09/02/2013 :  01:36:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah no sabia, yo compro el esmalte, no se como se hace.
Si, creo que ese es el camino, voy a experimentar y luego voy a publicar los resultados.

Muchas gracias


jm Ir arriba

gustavo3
Miembro


Argentina
60 Envíos
Enviado - 09/02/2013 :  05:46:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola. Yo sé que los azulejos industriales llevan mucho talco en la fórmula de la pasta. Tendrias que hacer una prueba agregándole un veinte por ciento de talco a la anterior fórmula
Saludos!

Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina