FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Goma Arábiga
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Posts
Enviado - 12/02/2013 :  10:36:22  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
La Goma Arabiga puede servir para sujetar los engobes o esmaltes a la pieza y poderla manipular con seguridad evitardo las marcas de los dedos. A mí me ha ayudado cuando utilizo dos esmaltes diferentes en una misma pieza
Creo que algunos la utilizan para hacer reservas.

http://www.google.be/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CEQQFjAD&url=http%3A%2F%2Fdepa.fquim.unam.mx%2Famyd%2Farchivero%2FGomaArabiga_1838.pdf&ei=IAYaUZToF5Cr0AX-34HoBg&usg=AFQjCNECFH4LniSI5llezcBAaOqLzttSLQ&sig2=6xmpCo63qxxkKGDMMIQN5A&bvm=bv.42261806,d.d2k
............
Preparación:
la goma arábiga si la encuentras natural (trocitos de resina dura) se disuelve directamente en agua. Yo la disuelvo en agua caliente y la dejo bastante concentrada (a ojímetro) para guardarla en un tarrito del que me sirvo en pequeñas proporciones. Luego vas viendo si al mezclarla el engobe o esmalte te agarra. Siempre puedes añadir un poco más si ves que en la primera capa aplicada, dejas un poco secar y pruebas a ver si al tocar esta bien sujeto a la pieza.

Si esta ya diluida en forma de pegamento añade un poco más de agua y listo.

La cola de empapelar también funciona muy bien y da mucho rendimiento. Preparada en una botella de plástico puedes añadir directamente un chorrito y listo.

También probé con la cola de empapelar preparada, es muy efectiva pero no me gustó pues esta muy concentrada y produce espuma

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 12/02/2013 :  13:04:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=1711
Aquí se habló algo de CMC....hay mas hilos pero se perdió el índice.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 12/02/2013 :  20:43:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenísimo el artículo de Gomas naturales, Juanjo, me ha aportado mucha información útil más allá de lo cerámico y me remitió a los recuerdos infantiles..
Como dato anecdotario: alla hace como sesenta años no existian los pegamentos actuales , los carpinteros todavia usaban la cola extraida de los restos de cueros de las tenerias y en las escuelas y hogares el pegamento exclusivo no tóxico era la goma arábiga. Lo mismo se usaba para algunos alimentos, que para peinados, pegar tapices y en encuadernación. Todos los chiquillos usábamos un dispensador de vidrio con un tapón de hule que al apretarse contra el papel abria una válvula de ranura formando una franja de pegamento, algunos traviesos la untábamos en los asientos de los compañeros y otros la chupábamos del tapón "mágico"
Espero que esto no distraiga del tema, muchos saludos
Alfonso

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 12/02/2013 :  23:33:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JUANJO citas dos veces la cola de empapaelar, una vez dices que funciona bien y otra ue no te gusta demasiado...la que no te gusta ¿viene preparada ya en forma de "gel" o similar?

goma arábiga he probado alguna que otra vez, pero se me acabó un poco de resina que tenía. NOrmalmente uso CMC (muy parecido a la cola de empapelar) y también siguiendo consejos del foro he empleado azúcar y... ANÍS dulce ( un chorrito pal esmalte, otro pal gaznate jeje)

Ir arriba

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 13/02/2013 :  19:30:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La he comprado en polvo blanco. La prepararé igual que decís, disuelta en agua caliente. Gracias por el hilo y por las respuestas.

sol (abrazos para todos!) Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/02/2013 :  20:14:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe yo he comprado la cola de empapelar en polvo, la mezclaba con agua templada y sin parar de mover para evitar los grumos.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 13/02/2013 :  20:57:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ok, entiendo que la que funciona mejor es en polvo...es pura curiosidad, tengo CMC

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 14/02/2013 :  09:24:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe la cola de empapelar en polvo y disuelta en agua funciona muy bien, la que no me gusta es la preparada líquida muy concentrada, probé por aquello de la rapidez añadiendo en pequeña proporción pero, posiblemente me pase, y creaba mucha espuma al mezclarla... puede que si la mezclo directamente en agua se resuelva el problema pero pa eso en polvo disueltos en agua caliente y conservados en una botella es igual de práctico y más económico.

Edited by - Juanjo on 14/02/2013 10:11:48 Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina