FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 tazas de te o cafe japonesas antiguas
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
dinamita71
Miembro

Spain
1 Posts
Enviado - 12/02/2013 :  16:47:55  ver perfil  Responder con comillas
hola a todos!! soy nueva en el foro, soy de España. soy nueva en esto de los foros y ando un poco perdida. Estoy aqui porque soy una gran enamorada de los juegos de cafe /te japoneses antiguos (sobre todo los de la geisha en el fondo de la taza). Me gustaría saber por qué en argentina/uruguay sobre todo hay tanto juego de este tipo a la venta. Yo siempre crei que esta cerámica venía de japon, pero me parecio entender que en argentina hay fábricas, es cierto? en que se puede diferenciar una cerámica de otra? o es la misma? si alguien entiende de este tipo de cerámica, me podria decir en función de que se valora este tipo de cerámica? he visto juegos relativamente económicos y otros muuuy caros, en funcion de que puede ser? muchas gracias a todos y espero contactar con alguien que le guste tanto como a mi esta cerámica. un saludo desde españa

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 12/02/2013 :  19:21:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida, en México somos más de beber café que te y aunque no en todas las casas hay juegos comprados especialmente para ese uso. Para beber te y unas infusiones o tizanas de distintas yerbas a las que también llamamos te (te de jazmin , por ejemplo)usamos cualquier taza o jarro.
Aqui los juegos para el te de porcelana antígua son muy costosos pues casi siempre los adquieren coleccionistas y snobs.
Con la invasión imparable de productos chinos contemporáneos ni siquiera vale la pena tratar de fabricar esos juegos pues con el precio de una taza hecha en mi país se puede adquirir un juego pequeño de porcelana oriental. Los productos japoness son bastante más caro y muy poco comercializados, aunque de mucho mejor calidad que los chinos.De los artículos sudamericanos que hablas no puedo comentarte nada pues lo único que he llegado a ver son unos platos colombianos de gres para uso diario y algunas tazas brasileiras mas bonitas pero mucho más caras que las chinas.
El cafecito lo bebemos lo mismo en tazas cafeteras, tazas comunes, en "mugs" (a lo gringo) y hasta en un humilde jarrito de barro rojo vidriado y si es un cafe de olla, mejor pues es una delicia (hummmmm)

Alfonso

Edited by - alfaaguila on 12/02/2013 19:56:37 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3510 Envíos
Enviado - 13/02/2013 :  02:22:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Lo que pasa es que los orientales no usan los juegos de té que mencionan, más bien los fabrican o fabricaban, casi en su totalidad para el mercado occidental.

En cambio, para le ceremonia del té, usan tazones y otro tipo de loza con formas muy específicas, además el té que ellos consumen es en polvo y siempre lo disuelven en agua muy caliente: como ves la costumbre de preparar el té oriental es muy diferente a la que se usa en occidente; así que por ello es más fácil encontrar las piezas de colección o más fabricas en cada país que se dedican a hacer los juegos para té...

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
610 Envíos
Enviado - 13/02/2013 :  08:32:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola dinamita71.

Respecto a tu pregunta de como diferenciar los juegos más caros de los baratos. Como norma general la característica más apreciada de la porcelana es esa blancura que llega a ser traslúcida.

Para conseguir esa sensación es necesario un grosor fino, pero cuando se trabaja con grosores finos es difícil que las piezas no se deformen. Por eso cuanto más finitas, traslúcidas y sin deformar sean las tacitas, el juego será más caro. Aparte esta el tema de la decoración, que puede contribuir a encarecer. Si te fijas, la misma decoración en una taza más traslúcida adquiere una profundidad muy atractiva. A veces podrás ver piezas con blancura y muy traslúcidas pero que la decoración se ha difuminado en exceso... más baratas

En general, el que tengan un ribete dorado no es un defecto, puesto que una vez esmaltadas se colocan en el horno boca abajo y se deja sin esmaltar esa zona, a la que luego se le aplica un ribete de oro.

Todo esto como norma general, porque luego llegan los chinos en plan industrial y a mí se me queda cara de tonto. Vale que cobrarán poco pero es que los precios que ponen no llega ni para pagar el gas!!

Mario Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina