FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 burbujas en esmaltado
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
sergio30
Miembro



4 Posts
Enviado - 09/08/2013 :  02:33:39  ver perfil  Responder con comillas
Hola a todos, he esmaltado unas piezas con diferentes esmaltes y lo lleve a que me lo cocieran.
El resultado ha sido unas zonas muy esmaltadas, otras poco, y otras con grandes buerbujas (sin esmalte).
a que se pude deber???? es posible que sea por mala aplicacion del esmalte??? (lo hice bañando las piezas con una jarra y fui girandolas poco a poco).

otra cosas, se tiraron toda la noche crujiendo, y tras un mes del esmaltado cada vez que las toco aun suenan, no es raro??

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 09/08/2013 :  04:01:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sergio,
Tu preparas el esmalte o lo compras.

Si tu lo preparas debes tener en cuenta la temperatura de cada uno de los oxidos, y la frita base que usas para mezclarlos.

Si los compras debes ver que sean de la misma temperatura todos.

Otra de las razones por las que pueden crearse las bubujas es la aplicacion y el grosor que ha quedado entre una y otra aplicacion, a esto debes preguntarle a la persona que te hizo la quema cual fue su curva de cocimiento y a que temperatura la llego, luego verificar si la curva para bajar la temperatura fue la misma. Cuando las curvas se hacen muy rapidas no das tiempo a que el agua o la humedad atrapada en tu pieza salga y esta queda encerrada provocando grietas, burbujas o astillas en los esmaltes y en algunos casos hasta puede quebrar la pieza. Por lo que es sumamente importante que la primera fase de coccion sea lenta para permitir que la pieza este completamente seca deshidratada.

Espero serivirte con los comentarios y adelante a seguir.

Saludos

Estuardo

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 09/08/2013 :  08:05:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sergio.

El hecho de que en unas zonas haya mucho esmalte y en otras poco se debe a que la aplicación del mismo no fue homogénea, a la zona muy esmaltada le aplicaste mucho esmalte y al contrario a la zona con menos esmalte. Esto suele pasar mucho al principio si se aplica con pincel, procura aplicar el mismo grosor de capa por toda la pieza y ya no te dará problemas de cobertura.

Respecto a las burbujas, lo que ya te ha explicado Mag.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 09/08/2013 08:06:45 Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
646 Envíos
Enviado - 09/08/2013 :  08:49:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No estaría de más unas fotos y conocer que tipo de horno era.

Otra posibilidad si las burbujas son muy grandes y solo en una de las caras puede ser que en un horno de gas se hayan puesto las piezas demasiado cerca de la zona de paso del fuego. A mí me pasa a veces, siempre quiero meter una pieza más, vas recolocando todas y ...

Mario Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/08/2013 :  11:48:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sergio, Tu mismo te has respondido 'mala aplicación del esmalte', eso es todo, el esmalte muy denso provoca retraimiento en la capa que provoca calvas (burbujas) sin esmalte.
Lo de que 'cruje' y te seguirá crujiendo es debido a la diferencia de expansión del esmalte-pasta, o has utilizado un esmalte alcalino, eso produce lo que llamamos 'craquelado'...por supuesto no apto para líquidos.
Cuida también la limpieza de las piezas antes de la aplicación.
De todas formas una foto nos daría la solución.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina