FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Construcción Mezclador!
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mattito
Miembro

Argentina
70 Posts
Enviado - 29/08/2013 :  03:43:40  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola gente me estoy queriendo armar un mezclador para barbotina, la idea del mismo es usar un motor 1/4 hp conectarle lo que se seria el mezclador. Mi consulta es como unirlo al eje del motor!
Dejo una imagen muy similar al motor que tengo pero mas grande, la imagen del mezclador y una imagen de un mezclador ya echo para explicarme mejor.
Agradezco cualquier ayuda ya que no se como unirlos, después al motor la idea es ponerle ademas un vareador de velocidad y armarle el armazón pero ese sera otro paso.

mattito
Miembro

Argentina
70 Envíos
Enviado - 29/08/2013 :  04:31:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aca dejo una imagen de varios ejemplos!

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/08/2013 :  07:01:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Matito, el problema no es como unir el agitador al motor pues con un cople o manguito hecho de tubo mecánico o barra hueca de acero y cuatro opresores o tornillos prisioneros haces una buena sujecion como en la foto que te pongo. Ese aditamento telo hace sin problema un mecánico tornero. No importa si la flecha del motor y la del agitador son distintas el técnico sabrá como construirlo.
Ese motor se tendrá que montar en una columna lo cual tampoco es algo dificil de construir o mandar construir.
la dificultad está en hacer que el agitador no gire a la misma velocidad del motor ya que estamos hablando de mil y tantas revoluciones por minuto siendo que con unas docientas RPM es más que suficiente para hacer un buen mezclado sin que la barbotina se llene de burbujas.
Al lado derecho de la segunda foto que pusiste aparece un mezclador con un motoreductor que viene siendo lo mismo que aparece en mis fotos.
Si tu motor es de corriente directa podras ponerle un variador de velocidad pero aparte de que es algo muy costoso, el motor mo tendrá potencia para vencer la resistencia de la barbotina, en cambio si es de corriente directa o alterna podrás usarlo muy bien si lo montas en una estructura acoplandole al motor una polea de tres pulgadas y a la flecha del agitador una polea de seis o siete pulgadas. Naturalmente que esta flecha tendrá que estar sostenida por un para de rodamientos o chumaceras. La transmisión la puedes hacer con una banda o correa tipo A de veinte pulgadas de perímetro. Armando así tu mezcladora, con un motorcito de 1/4 podrás trabajar unos cincuenta litros de barbotina sin ningun problema.
Mi mezcladora tenia un moto-reductor de medio caballo y trabajaba a 170 RPM pudiendo procesar con ella cien litros de barbotina.
Si no te urge mucho, en unos dias te podria enviar un esquema de como hacer el montaje con poleas.
Alfonso

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 29/08/2013 :  10:22:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hace años hice un mezclador con este sistema y, como dice Alfonso, el problema son las revoluciones. El prmer intento (sin reducción) parecía mas un fuera borda que un mezclador, al arrancarlo montó tal follón de lluvia de barro que me quedó el taller bonito. Tienes que usar un sistema de reducción.
Yo usé el sistema de poleas de una lavadora, si tienes la oportunidad de destripar una puedes aprovechar muchas cosas de esa transmisión

Nano Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 30/08/2013 :  19:39:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui va la idea para armar tu mezcladora con el motorcito que ya tienes más unos cuantos elementos que puedes comprar o mejor como dice Nano aprovechando partes de otra máquina.
La estructura y todas sus partes las puedes construir con acero tubular, angulo de hierro y hasta tramos de madera. Las ruedas no son indispensables pero facilitan el desplazamiento de la mezcladora sobre todo cuando no cuentas con mucho espacio.
Por si no se pueden leer las instrucciones puestas el imagen, las repito:

Debes considerar que el esquema es de perfil pero hay que tomar en cuenta el tipo de recipinte que vas a usar para saber cómo construir la base de la estructura.
1) motor de 1/4 " en base móvil atornillada con bisagra a la columna.
2) tensor para la banda o correa
3) polea de 3"
4)Banda o correa de caucho tipo A. Su medida la determinas al saber de que diámetro va a ser el envase o contenedor para la barbotina
5)polea de 8"
6)Dos chumaceras (rodamientos) para flecha de 3/4" (recomendable para más rigidez)
7)Manguito o cople para poder remover la flecha del agitador para poder desplazar el (los) recipientes de barbotina (aunque en el dibujo aparece con solo dos prisioneros debe tener cuatro para mejor fijación y aliniamento de las flechas)
8) Flecha de 3/4" en material de acero tipo cold rolled o cualquiera que puedas coneguir. El largo de la flecha lo determinas al saber cual sera la altura máxima de los recipientes, dejando un espacio libre entre el fondo del mismo y el agitador de unos cinco o seis centímetros.
9) agitador construido con tres paletas de solera de hierro común de 1" de ancho por 3" de largo soldadas al extremo de la flecha. estas palas se pueden doblar ligeramente para provocar la formación de corrientes en la barbotina lo que mejora su mezclado.
10) Base de la estructura construida de tal manera que permita centrar los recipientes de barbotina y favorezca la estabilidad de la máquina.
11) Columna cuya altura la dará el largo de la flecha más el espacio necesario para librar la altura de los recipientes.
12) brazo cuyo largo lo determinará el radio máximo de los recipientes más un pequeño espacio de tolerancia.

Espero que te sirva de algo
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 30/08/2013 19:50:49

Edited by - alfaaguila on 30/08/2013 20:04:46

Edited by - alfaaguila on 30/08/2013 20:05:48 Ir arriba

mattito
Miembro

Argentina
70 Envíos
Enviado - 31/08/2013 :  15:35:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Imprecionante la ayuda e información! muchas muchas Gracias!!
Efectivamente lo voy armar de esa manera, solo me falta conseguir unos pocos materiales para comenzar!! Ya voy a ir subiendo fotos a medida que lo hago! Lo que me quedan dudas es como sujetar la polea "5" (segun esquema), por que la misma tiene que girar,pero a la vez tendria que estar sujetada a la base? o con las dos chumaqueras "6" bastaría? el tema es que no se que son las chumasqueras!!

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3525 Envíos
Enviado - 31/08/2013 :  22:20:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CHUMACERAS.

Adjunto imagen-

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

mattito
Miembro

Argentina
70 Envíos
Enviado - 01/09/2013 :  21:20:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenisimo aca las pude encontrar como porta ruleman! Asi que cada vez me falta menos para armar el proyecto! Me surge otra consulta como funciona el ternsor para la correa, busque una imagen de uno para saber si se trata de eso. Pero lo que no entiendo es como tensa.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 01/09/2013 :  22:53:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Matito, entiendo que la colocación del tensor en el diseño-esquema de la mezcladora lo que hace es tirar de la parte superior del motor por lo que mantiene tensa la correa. Al girar la parte exterior acerca o aleja ambos tornillos a la vez; son muy utilizados en alambradas de fincas.
Otra forma de mantener la correa tensa sería copiar el sistema de tensor que tienen las correas de los coches, sencillamente apretando por el exterior de la correa, en la zona más separada de los ejes con otra roldana. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

mattito
Miembro

Argentina
70 Envíos
Enviado - 02/09/2013 :  23:36:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos rehíce el boceto para comenzar y sacar las medidas de los caños y otros detalles.

Al original le cambie la ubicación del tensor para ver si asi funciona. Y ademas la idea es acoplarle un Mandril, para que sea mas fácil intercambiar el agitador!

Lo sigo viendo y pensando, entre la polea y la primer chumacera, convendría ponerle algún tipo de tope para que la polea no caiga? o se la puede sujetar de otra forma (en cuanto a la altura)?

Son mis primeros pasos dentro de lo que seria "mecánica" y es inmensa la ayuda que me están dando, mas si comparan cual era mi idea inicial y lo que es ahora Gracias!!

Ir arriba

mattito
Miembro

Argentina
70 Envíos
Enviado - 03/09/2013 :  01:18:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra consulta... que distancia tendría que tener entre ambas poleas? o como calcular? ya que por lo que entendí el tamaño y distancia de la misma varían la velocidad de giro del mezclador!

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 03/09/2013 :  08:05:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo creo entender, que únicamente la relación entre los tamaños de ambas afectan a la velocidad, independientemente de la distancia que las separan.R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 03/09/2013 :  10:56:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La velocidad final depende de la velocidad del motor, del diámetro de la polea del eje del motor y del diámetro de la polea del eje de la batidora. Para saber la velocidad aplica esta fórmula:
rpm (final)= rpm motor x diám polea eje motor / diám polea eje batidor.
Si en vez de poleas usas ruedas dentadas y cadena tipo bicicleta cambias los diámetros por números de dientes

Nano Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 04/09/2013 :  04:02:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La distancia entre poleas no varia la velocidad. Aunque yo no le he aplicado por usar motorreductores, creo que la ecuación que plantea Nano Unzueta es perfecta para cuando deseas reducir exactamente la velocidad del motor a una adecuada a la mezcladora. Lamentablemente cuando se hacen equipos de fortuna se heccha mano de lo que hay y yo propuse esos diametros de poleas pensando en la mezladora que construyeron unos amigos y que después de muchos años sigue trabajando sin problemas, en aquel entonces tanto el motor, las poleas y las chumaceras las conseguimos usadas en un mercado de mi ciudad famoso por su amplio surtido de mercancia de uso industrial nueva o usada producto del reciclaje de maquinaria obsoleta.
Si no se cuenta con lo que halla pues con ese cálculo técnico se pueden adquirir las poleas correctas.
Acerca de tu preguunta de como se monta la polea 5 o sea la mayor, simplemente se ujeta sobre la flecha por medio de un tornillo opresor que normalmente todas las poleas traen. Lo único que hay que hacer es una pequeña muesca o rebaje sobre la flecha en donde va ir acoplada para que no patine. La flecha se sujeta a las dos chumaceras concetricas por medio del par de opresores que porta cada una, asi la flecha ni sube ni baja.
Ese redibujado del esquema me parece genial, si ve que el dibujo técnico no te es ajeno. Felicidades.
Alfonso

Ir arriba

acuaroberto
Miembro

17 Envíos
Enviado - 08/09/2013 :  00:40:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

un mezclador de barbotina de 100 litros necesita 1 HP. las revoluciones adecuadas son 300. el eje y la helice es conveniente que sean de bronce por la oxidacion. la helice debe empujar hacia abajo y ser de un tercio del diametro del tanque. el eje debe montarse sobre dos rulemanes. la correa no tiene que estar tensa sino que el motor debe arrancar aliviado y luego tensarla lo minimo para que eje trabaje puesto que si se arranca tensa va a quemar el capacitor. cuando la pasta esta fluida es una cosa pero cuando se pone espesa es otra.

Ir arriba

Gunnifera
Miembro

Argentina
55 Envíos
Enviado - 24/09/2015 :  15:34:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!!!!
Que interesante este tema!! Gracias a todos los que escribieron por sus datos.
Estamos haciendo una mezcladora con los gráficos que brindaron y ya tenemos el motor, un motor de lavarropas que en uno de los polos anda a 300 rpm. La duda que tengo es que poleas debería usar, porque poniendo una reductora con una polea de 3" para el eje del motor y otra de 8" para le eje de la hélice las revoluciones según los cálculos se me van a 112. ¿Será muy poco? me convendría ponerlo directo sin reductora?
Estuve leyendo en el tema que 200rpm son mas que suficientes para mezclar sin burbujas.

Desde ya muchas gracias!!!
Diana

Ir arriba

Tenshiko
Miembro

Mexico
26 Envíos
Enviado - 26/09/2015 :  19:55:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra forma de tensar la banda o cinturón, es montar el motor sobre una placa con goznes y mantener la tensión con dos pivotes con resortes, esto permite que el motor se ajuste solo y aumenta la vida de la banda.
No encuentro una foto en la red, voy a ver si puedo tomarle una y la subo.

Ir arriba

Keramos2016
Miembro

8 Envíos
Enviado - 16/08/2016 :  21:18:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas tardes estimados miembros del foro!

No sé si alguno ha tenido una experiencia previa con los taladros rotacionales para agitar pintura que ya existen en el mercado.
Lo que quiero agitar es:

• barbotina

• 200 lt

• tanque de 60cm de diámetro

• 40 rpm

• en caso de que ponga grumos o residuos resecos de barbotina aumentar a 200-300 rpm.

En el mercado he visto taladros para agitar pintura como los siguientes:

• 1 Hp - 1.5 Hp

• 0-400 rpm con Velocidad variable

• gatillo enclavable

Entonces en lugar de construir un soporte y comprar motor, variador de frecuencia, chumaceras, un eje, estoy considerando comprar un taladro ya existente y adaptarlo a una estructura más sencilla (y económica

Gracias
un cordial saludo a todos.

Siento tener que editar el post pero es que la política de funcionamiento del foro no admite la inclusión de publicidad y creo que con el texto ya se entiende perfectamente lo que consultas

Edited by - Ulises on 16/08/2016 21:47:43 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3525 Envíos
Enviado - 16/08/2016 :  23:53:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

El único problema que yo le veo a algunos taladros y sus respectivas propelas es que a veces con la velocidad logran meter aire a las barbotinas. Por lo demás yo misma uso un taladro de 850 rpm para preparar mi barbotina de vaciado con un soporte que hice para que pueda sostenerse solo y así mi pasta se bata por tiempo prolongado. Y tengo otro para los esmaltes...

Miztli Ir arriba

Keramos2016
Miembro

8 Envíos
Enviado - 17/08/2016 :  05:06:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Miztli,

un par de preguntas, ¿ha probado?:
- taladros con regulación de velocidad en la velocidad mínima,
- inclinar ligeramente el taladro (15° según un autor Andrew Martin) para evitar formar el remolino.

Cordial saludo

quote:

Hola.

El único problema que yo le veo a algunos taladros y sus respectivas propelas es que a veces con la velocidad logran meter aire a las barbotinas. Por lo demás yo misma uso un taladro de 850 rpm para preparar mi barbotina de vaciado con un soporte que hice para que pueda sostenerse solo y así mi pasta se bata por tiempo prolongado. Y tengo otro para los esmaltes...

Miztli

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
626 Envíos
Enviado - 18/08/2016 :  06:14:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola keramos2016.
hace años que no escribo en el foro, pero arranco a contestarte.
un taladro mezclador de pintura es una buena propuesta para las pinturas, la barbotina se pone espesa, mas si le pones recortes y demás requeches de arcilla seca o barbotina espesa.
anda pero te termina durando poco, no tiene una estructura muy rígida para aguantar ciertos esfuerzos.
hace como mejor te parezca, pero yo contruiria una mezcladora con motor de 1 o 1,1/2 hp, con reductor 30 a 1, o con un juego de poleas, mas si tu idea son 200 o 100 litros de barbotina.
el eje puede ser un caño de gas de acero con unas aletas soldadas, incluso los rodamientos no es necesario que sean nuevos, mas a la velocidad que irían.
yo arme una con un lavarropas viejo, un caño de gas, un motor de medio hp poleas, y bate 60 litro sin problemas, es mas fea que el cuco y funciona igual de feo , pero bate, los rodamientos los soldé directo al caño, nada de cosas precisas ni torneros.
en algun post subí una foto del cacharro.
saludos.

Ir arriba

Keramos2016
Miembro

8 Envíos
Enviado - 20/08/2016 :  22:08:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Juan

correcto es buen punto, la barbotina exigirá más que la pintura.

Las poleas se pensaron en un momento, pero se quiso tener velocidad variable, por eso el variador de frecuencia,
El tren de poleas se descartó por que no había mucho espacio.

Gracias otra vez, cordial saludo!

quote:

hola keramos2016.
hace años que no escribo en el foro, pero arranco a contestarte.
un taladro mezclador de pintura es una buena propuesta para las pinturas, la barbotina se pone espesa, mas si le pones recortes y demás requeches de arcilla seca o barbotina espesa.
anda pero te termina durando poco, no tiene una estructura muy rígida para aguantar ciertos esfuerzos.
hace como mejor te parezca, pero yo contruiria una mezcladora con motor de 1 o 1,1/2 hp, con reductor 30 a 1, o con un juego de poleas, mas si tu idea son 200 o 100 litros de barbotina.
el eje puede ser un caño de gas de acero con unas aletas soldadas, incluso los rodamientos no es necesario que sean nuevos, mas a la velocidad que irían.
yo arme una con un lavarropas viejo, un caño de gas, un motor de medio hp poleas, y bate 60 litro sin problemas, es mas fea que el cuco y funciona igual de feo , pero bate, los rodamientos los soldé directo al caño, nada de cosas precisas ni torneros.
en algun post subí una foto del cacharro.
saludos.

Ir arriba

Keramos2016
Miembro

8 Envíos
Enviado - 27/09/2016 :  04:50:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Apreciados compañeros de foro

Otra vez recurro a su gentil ayuda,

aunque quizá es un detalle menor, ¿Cuál es el sentido de agitación en el eje vertical más conveniente para la barbotina desde su experiencia?

prefiero el "A", parece más fácil para el flujo subir y puede que aminore las burbujas que se meten en el vórtice creado al centro... pero es suposición mía... y quería acudir a alguna voz más experimentada.

Gracias de antemano!

Atentamente

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2909 Envíos
Enviado - 27/09/2016 :  23:30:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No existe una relación en el hecho de que halla mas o menos burbujas de aire según el sentido de giro, si es verdad que da la sensación de que el vórtice central "aspira" aire. De todas formas los depósitos para diluir o hacer barbotina, deberían ser prismas hexagonales, no cilíndricos, y la parte inferior, viendo el depósito en sección, debería tener forma uve doble con las patas laterales de dicha w mas abiertas, quedando el eje con una sola aspa (no hace falta doble) a unos 2 a 10 cm dependiendo del tamaño del depósto, por encima del vértice de la pirámide central que hay en esa uve doble. La dilucion aquí es mucho mas rápida pues se forman 6 remolinos en los 6 ángulos del hexágono rompiendo el giro de la forma cilíndrica, y el vórtice también se rompe. En cuanto a las aspas, no tienen porqué ser como hélices de barco o de avión, se ponen tres (L) eles de pletina mas o menos ancha y mas o menos larga (dependiendo del tamaño del depósito), soldando el brazo largo de la L al eje con una inclinación de unos 40-45º quedando el brazo corto de la ele mirando hacia abajo, 300 RPM del eje, motorreductor con suficiente potencia y listo.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2909 Envíos
Enviado - 27/09/2016 :  23:43:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He recordado que en los depósitos cilíndricos, con idea de romper algo el "fácil" giro de la barbotina, se le suelda en la pared interior y de arriba abajo unas 4 ó 5 tiras de angulo, incluso simplemente pletina.

Ir arriba

Keramos2016
Miembro

8 Envíos
Enviado - 28/09/2016 :  15:42:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

He recordado que en los depósitos cilíndricos, con idea de romper algo el "fácil" giro de la barbotina, se le suelda en la pared interior y de arriba abajo unas 4 ó 5 tiras de angulo, incluso simplemente pletina.

Gracias! ha sido muy clarificador.
Ese diseño de las platinas soldadas internamente también lo vi mencionado en un estándar hindú, para marmitas y agitadores en general.

Por si es de utilidad, ver enlace:
https://law.resource.org/pub/in/bis/S08/is.9522.1980.pdf

Gracias otra vez

Saludos

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2909 Envíos
Enviado - 28/09/2016 :  15:55:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

También se pone en el interior de los depósitos tanto circulares como hexagonales, una barra de madera, una tabla o un listón en la diagonal, mas o menos grueso y pegado al eje vertical y a mitad de altura del recipiente.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina