FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Curvas de cocciòn
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
javiceramicamadrid
Miembro

Spain
2 Posts
Enviado - 11/09/2013 :  13:40:55  ver perfil  Responder con comillas

Hola,antes que nada,saludar a todos los integrantes del foro. Soy aficionado a la ceràmica y alfarerìa desde algùn tiempo y hace poco he montado mi pequeño taller en casa. Las piezas que he realizaba siempre las he llevado a cocer fuera, pero ahora que tengo un horno ISUNI de 50L y de segunda mano, y no sè mucho sobre las curvas de cocciòn.Sè que cada uno, con la practica, va logrando encontrar la cuerva " ideal" para sus piezas, pero màs o menos debe haber unos rangos. A ver si me ayudàis con las temperaturas, tiempos y mesetas para :

Bizcocho de arcilla roja, Esmalte para arcilla roja.(de baja)
Bizcocho de pasta blanca, Esmalte para pasta blanca. ( de baja)
Bizcocho para GRES o REFRACTARIO ( de Alta)
Esmalte para GRES o REFRACTARIO ( de Alta)
Bizcocho y Esmalte para Porcelana ( de Alta).

Os agradecerè mucho, porque quiero ir haciendo mis pruebas en casa.
Muchas gracias!

Pd. he consultado en la website del fabricante, pero ahì no sale esta informaciòn.

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 11/09/2013 :  14:02:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola , y bienvenido .
Para cocer barro rojo: 980 . Para el esmalte 990 y una meseta de 20 minutos
Para el resto , según la pasta y esmaltes ya te dan la temperatura .

Y como muy bien as dicho esto es mi experiencia , seguro que te irán dando otras pautas.

Edited by - iliana on 11/09/2013 14:04:25 Ir arriba

javiceramicamadrid
Miembro

Spain
2 Envíos
Enviado - 11/09/2013 :  14:18:57  ver perfil  responder con comillas

Hola Iliana,

Muchas gracias!,. Sì, me imagino que todo es practica y experiencia, error y acierto.
Ayer, sin embargo, puse el horno e hice mi primera prueba ( casi no he dormido ) ja,ja,ja. No sè si estoy loco, o a todos nos ha pasado.. ;)
He horneado piezas, previamente bizcochadas, con esmalte para barro rojo. lo hice asì :
En 4 horas lleguè a 500ªC, luego en 3 horas a 980ªC y luego lo dejè con una meseta de 20 min. Lo de los 980ªC era por lo dicho por el fabricante del esmalte.
Aùn no he abierto el horno, està enfriando.. asì es que ya lo comentarè.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/09/2013 :  20:56:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Está bien esa curva, de todas formas cuando abras el horno podrás sacar conclusiones. Suerte y bienvenido al foro.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 13/09/2013 :  08:59:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué difíciles son los comienzos ¿verdad? Hola Javier,
Con ese programador te recomiendo que subas en rampas:
980ºC bizcocho y esmaltes de esa temperatura:
2 horas hasta 270 sin meseta
2 Horas hasta 570ºC y 15 minutos de meseta
1 Hora hasta 700ºC sin meseta
1 Hora hasta 980ºC y 15 minutos de meseta.
Para esmaltes de 1020ºC; 1040ºC, 1060ºC 1080ºC, empleo la siguiente curva:
3,30 horas hasta 400 sin meseta
2 horas hasta 570ºC y 15 minutos de meseta
1 hora hasta 700ºC sin meseta
1 hora hasta 1020ºC y 15 minutos de meseta.
ídem varío solo temperatura final 1040ºC
ídem varío solo temperatura final 1060ºC
( si te sientes mejor puedes subir la última rampa en lugar de en 1 hora en 1,30 horas)
Para 1200ºC una buena curva es:
3,30horas hasta 400ºC sin meseta
1 horas hasta 570ºC y 15 minutos de rampa
1 hora hasta 700ºC sin meseta
1,30 hasta 1200ºC y 15 minutos de meseta
Esta otra curva para 1200ºC me gusta más :
2 horashasta 450ºC sin meseta
1,30horas hasta 650ºC con 15minutos de meseta
1 hora hasta 800ºC y 45 minutos de meseta
2 horas hasta 1110ºC sin meseta
1hora hasta 1200 y 30 minutos de meseta.
Estas curvas son la que yo uso con ese mismo programador. Espero te sirvan
Saludosssssss
Crissi

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 13/09/2013 :  14:33:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nunca había visto curvas con tantas mesetas. Realmente son necesarias?

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 13/09/2013 :  19:12:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La verdad, Ulises, no lo sé. Las mesetas son las que propone un fabricante de hornos (distinto del de la foto). La explicación que me dieron fue que era recomendable por las transformaciones de los diferentes materiales de que se componen las pastas y esmaltes. Después, en un curso que hice con un ceramista y químico de Onda, éste recomendó e hicimos las cocciones con curvas también con rampas. Si es mejor o peor, francamente, no lo sé. A mi me funcionan muy bien pero, por favor, si piensas que es mejor de otra forma coméntalo.
Saludosssss
Crissi

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/09/2013 :  19:26:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mí también me parecen un poco exageradas, normalmente solo hago una al final de la quema (solo esmaltes), yo simplifico bastante...300º-3h. 600º-3h. 980-1020º libre. 10-15'meseta final.
En quemas de alta todo igual solo cambio de 980-1000-3h. y hasta los grados final libre.

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 13/09/2013 :  20:03:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De todas formas da gusto leeros a los expertos cada uno compartiendo su distinta manera de trabajar.
A mi, en un breve curso de hace ya 15 años, el profesor me dijo que las mesetas cada maestro las hacía a su gusto. No me dio ninguna explicación científica. Tampoco me acordé de preguntarle. Y también el curso solo era de azulejos, no sé si tendrá algo que ver.
De todas formas me complace siempre leeros.

Saludos gracias

"Todo lo que es verdaderamente sabio es simple y claro." Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 13/09/2013 :  20:08:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaki, tu curva suena muy bien . Te ahorras una rampa y la meseta a 570ºC. Además, al dejar que suba libre hasta la temperatura final no lo frenas y probablemente ahorras tiempo y combustible. ¡Lo tendré en cuenta!
Saludosssss
Crissi

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 13/09/2013 :  20:50:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy con Joaquín .
Crissi, no es que tu manera de cocer esté mal, sino que probablemente estés gastando tiempo y combustible innecesariamente.
Puedes probar una quema de esmaltes que ya hayas quemado antes a tu manera, del modo que dice Joaqui y ves si hay diferencias.

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 13/09/2013 :  23:19:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Ulises, lo tendré en cuenta y... ¡lo probaré!
Saludosssss
Crissi

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 14/09/2013 :  21:36:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Crissis, el ahorro de energía es importante, el tiempo también, pero al precio que esta nuestra electricidad... Hay que mirar el Kw

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 15/09/2013 :  13:12:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Así es, maese Joaki, Sobre todo para alta, pues en baja el tiempo final de las curvas viene a ser el mismo. Con todo, a mismo tiempo me gusta más tu curva pues veo que subes más despacio( unos 1,7 ºC por minuto) hasta llegar a los 600ºC.
Gracias!
Saludossssssss
“Crissi” Jeje a quién también está machacando la “crisis”!

Ir arriba

motorola19
Miembro

Chile
12 Envíos
Enviado - 22/02/2016 :  18:36:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, una pregunta sobre la bajada de la temperatura... en cuanto tiempo de 1230° a unos 20°?

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 23/02/2016 :  16:48:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Depende de cada horno y de lo cargado que esté. Lo que tarde porque no se puede acelerar el enfriamiento. Puede tardar tanto tiempo como en subir a esa temperatura o más. Paciencia porque si abres el horno por encima de 200ºC mas o menos puedes tener roturas en las piezas.

Ir arriba

osky57
Miembro

2 Envíos
Enviado - 13/03/2016 :  22:04:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Respecto del tema del enfriamiento, que opinan de retardarlo.
Yo he tenido problemas con rajaduras de piezas al esmaltar, y no entiendo porque? ya que habian sido biszcochadas sin problema, y me han dichos que quizas sea un nefriamiento muy rapido.
Tengo horno de manta, no de ladrillo.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 13/03/2016 :  22:43:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No habrás abierto el horno estando demasiado caliente?

Ralentizar el enfriamiento va bien para algunos esmaltes mates, pero el enfriamiento "normal" de un horno de manta no tiene por qué darte problemas.

A veces las piezas se rajan si la pasta es excesivamente calcárea.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2223 Envíos
Enviado - 14/03/2016 :  09:30:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando una pasta o barro tiene cuarzo libre en cantidad, tiene tendencia a rajarse las piezas hechas con él durante el enfriamiento de la cocción, sobre todo en torno a los 575ºC, no quiere decir nada que en la 1ª cocción o bizcochado no le halla sucedido, seguramente por la masa de carga en el bizcochado, (tarda algo mas en enfriar) con respecto a la masa de carga del vidriado (es menos densa, menos piezas a cocer) y el enfriamiento el mas rápido.

Ir arriba

motorola19
Miembro

Chile
12 Envíos
Enviado - 19/03/2016 :  16:04:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Holas!

Que opinan de esta curva de quema para esmaltado de gres?

150° 1h, 300° 1h, 450° 1 hr, 600° 1 hr, 800° 1:30hr, 1050° 2:30hr, 1250° 2 hr, + meseta de 15 minutos al final.

Opiniones y criticas bienvenidas sean!

Saludos!

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
606 Envíos
Enviado - 21/03/2016 :  16:07:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo reconozco ser un poco "salvaje" en este aspecto y salvo tipo de cocciones muy concretas no le hago caso a las curvas. Tengo cocido a 1260 en cinco horas y media y/o en siete y media, nunca he observado diferencias mas allá de un mejor reparto del calor.
En mi horno es casi imposible repetir una curva (al igual que los de leña)

Nano Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 15/10/2016 :  03:01:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, soy algo golondrina con el foro, perdon Pero cuando aterrizo siempre lo encuentro muy interesante y practico. Estreno horno con programador...con ayuda del fabricante hice la quema con bizcocho. Todo bien, con las flechitas indique la temperatura a alcanzar: 950 y run 2´ y otro t sp 2´ también.Con estos valores llego a 950 en 6 hs. (ni idea como) Como ya lo llame varias veces, recurro a uds ... Pregunto, como manejaría estos valores para el esmalte, o sea una temperatura a 1020 con una meseta? en el manual dice que el t sp es el tiempo de duracion de la meseta

Ir arriba

NACU
Miembro

Argentina
1 Envíos
Enviado - 24/02/2018 :  18:40:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola gente! Soy nuevo y no se si es el lugar para generar la consulta pero el hilo me trajo hasta aquí. Trabajo en vidrio y mi horno es de manta, estoy haciendo unos azulejos muy pequeños de arcilla blanca que voy a esmaltar, que programa de cocción me recomiendan? Mi horno es automático. Muchas gracias

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2223 Envíos
Enviado - 24/02/2018 :  20:21:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Porqué no pones una pieza o azulejito esmaltado en una de tus cocciones de vidrio?

Ir arriba

robertopa
Miembro

1655 Envíos
Enviado - 24/02/2018 :  20:58:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sabemos que curvas tiene programadas, busca una de ascenso lento (100°/hora) hasta los 500° y después sin límite hasta la temperatura final del esmalte haciendo una meseta de 15' antes de apagar. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

Vaneegan
Miembro

Argentina
11 Envíos
Enviado - 22/03/2018 :  13:31:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola gente respecto a este tema necesito una curva urgente para bizcocho me recomendaron para que no me cuartee el esmalte que suba el bizcocho a 1060 pero no se de curvas... alguien me podría pasar?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2223 Envíos
Enviado - 22/03/2018 :  15:26:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Normalmente se cuece a una velocidad de 100 grados hora, al menos hasta los 500-700 grados más o menos, luego se deja que suba "libre" hasta temperatura final donde se suele dar un mantenimiento o meseta a esa temperatura final de unos 10-20 minutos.
Es cierto que en las pastas o barros, si se sube temperatura de bizcochado, se sube coeficiente de dilatación del mismo, pero eso no supone la solución final, eso es cuando están muy justos ambos coeficientes, así con esta medida damos un cierto margen.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
296 Envíos
Enviado - 23/03/2018 :  17:46:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En el bizocho, para baja: pasta de mayolica o arcilla roja lo que hago es:
330 minutos en subir hasta los 550º - 600º y de ahí a su propio tiempo del horno hasta los 1025 y fin.
Si uso pasta de chamota con propòsitos de RAku, hago lo mismo pero solo subo a 1000º.
Con pastas de alta bizcocho con mas o menos la misma curva que para baja

Antes bizcochaba a 850º o 980º, pero me quedaba muy porosa. Entonces me enteré que en España se hace así por las cualidades de la pasta y arcillas locales, muy diferentes a las de America.

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
906 Envíos
Enviado - 24/03/2018 :  01:45:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cocco!! Supongo que si cueces a 1000 el bizcocho del rakú, te cercires de que haya suficiente porocidad para absorver el carbono, mientras mas poros, mas absorsión. Si, aqui en las américas se suele hacer esas mesetas, como dices.Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
296 Envíos
Enviado - 25/03/2018 :  00:07:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Cocco!! Supongo que si cueces a 1000 el bizcocho del rakú, te cercires de que haya suficiente porocidad para absorver el carbono, mientras mas poros, mas absorsión.
Puyalena

Si Puya, ese es el modus opernadi en España para el Raku y las demas pastas. Bizcochan mas alto, esmaltar mas bajo. Con el Raku las pastas de chamota media se bizcochan a 1000º, que es mas bajo que los bizcochos normales y quedan perfectamente porosas para cualquier tipo de raku.

Mis primeras cocciones y bizcochadas lo hice según nuestra usanza americana, y todo me quedaba infracocido. Las piezas absorvian tanto esmalte que hasta silbaban y burbujeaban y se pasaba la humedad al otro lado de la pared de la pieza. Por suerte, una vez cocido en alta todo quedó perfecto! Las de baja fueron otro cantar. Pero ya todo lo hago según las pastas y costumbres locales.

Un saludo, y no te pierdas tanto rato

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2223 Envíos
Enviado - 25/03/2018 :  12:24:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo lo he comentado varias veces en este foro, aquí, lo mismo que en otros países de Europa, se suele bizcochar a mas temperatura que la de vidriar -hablamos de cerámica calcitica- no así en cerámica gres o porcelana donde evidentemente hay que bizcochar mas bajo por el tema de esmaltado.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina