FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Curvas de cocciòn
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
puyalena69
Miembro

Cuba
1067 Envíos
Enviado - 27/03/2018 :  00:48:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yaa!!! Vale Jufran!!! jajajaj!!! Es que por acá es como dice Cocco, y yo no trabajo tal alto!!! si bizcocho alto, no me absorve esmalte, y se me cierra demasiado el poro, porque la mayoria de las pastas son rojas, excepto la barbotina, la que elaboro con residuos de la fabrica y le añado arcillas blancas de baja, para bajar un poco su punto de fusion, pues son para sanitarios, y nuestros hornos no estan capacitados para un fuego tan alto. Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3093 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  10:47:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Subo este tema para la consulta de Kandi

quote]
Hola todos! Cómo están? Necesito saber si alguien podría pasarme una curva para esmalte de 1040°C y decirme si las toberas tienen que estar tapadas o abiertas. Tengo horno electrico hace un año, pero cuando quemo esmalte, no suele quedar bien. Por lo general hago bizcocho y esmalte juntos, entonces lo que suelo hacer es programar el horno a 120°, cuando llega a esa temperatura destapo las toberas y espero que salgan los vapores (esto suele demorar media hora o mas), luego programo a 600 y recien pongo las toberas a los 350/400°C. Cuando llega a 600 lo programo a 1040°C y le dejo 15 minutos de meseta antes de apagarlo. cuando llega a 750 destapo las toberas y vuelvo a taparlas a los 850, por el tema del defecto puntas de alfiler. Los esmaltes suelen quedar burbujeados, como que no llegan a planchar en el momento del enfriamiento. Alguien se podrá dar una idea de que estaré haciendo mal? Muchas gracias!!!

Kandi
[/quote]

jufran

quote]

En principio cocer bizcocho y esmalte juntos. Eso no está bien.
Creo debes cocer el bizcocho a la temperatura que te hayan dicho según el barro que uses, procura que este bien seco antes de cocer, programas el horno para que los 300 grados primeros sean lentos (no se como de grande es tu horno) luego un poco más rápidos hasta los 700 y a tope hasta final de temperatura, dándole una meseta de 10-15 minutos. El tiro abierto los primeros 300, luego cerrado y hale para arriba.
El esmalte más o menos igual, solo que como estará menos cargado, la cocción será algo más rápida.

[/quote]

jufran

quote]

Kandi, estas en una linea abierta por Kepa, que trata de arcillas, tu vas por cocción, deberías haber abierto otra linea para hacer la pregunta, no obstante decirte que la curva final debes calcularla sobre 125 grados hora mas o menos, tramos mas lentos tramos mas rápidos, pero la media seria esa.

[/quote]

Edited by - Ulises on 27/05/2018 10:58:14 Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
484 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  11:48:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como dice Jufran,quemar bizcocho y esmaltado no esta bien, puede afectar a los esmaltes .Yo lo hago,pero en un horno de combustible y un buen tiro(chimenea).Aun asi no es nada recomendable.

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
484 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  11:55:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y la curva de cocción,depende de lo que hagas.Pero lo que te pone Jufran es lo basico para todo si no vas a hacer algo especifico(reduccion,cristalizaciones...)

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 27/05/2018 :  16:07:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Evidentemente el tema del tiro, no es lo mismo un horno de leña, gas, gasoil, etc etc que un horno eléctrico, yo me he limitado a decirte sobre un horno electrico, que es el que tu dices usas.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
412 Envíos
Enviado - 12/06/2018 :  22:41:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,
Quiero hacer un bizcocho para unas piezas de niños de un taller del sabado. Las piezas eran muy gruesas, así que aunque creo que estan mas o menos secas, quiero poner un programa de secado un par de horas para asegurarme de que no hayan accidentes.

Algien me puede dar una idea de cual temperatura y tiempo para secar y luego bizcocho de baja normal? vamos, una curva secado-bizcocho

Es horno electrico de 35 litros. Lo tengo a tope bien aprovechado para que cupieran todas las piezas y alguna que otra prueba con esmaltina sobre crudo y bizcocho para ver que pasa.

Ya me diréis. Tengo un poco de apuro, pero sé que las urgencias no son buenas en cerámica. Asì que si no tengo respuesta esta noche, pondré el horno mañana noche con alguna sugerencia vuestra.

Muy agradecida de antemano, como siempre.

cocco

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
412 Envíos
Enviado - 12/06/2018 :  22:45:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo un poco de miedo. En los cursos con niños no quiero accidentes en sus piezas. Creeis que el horno está demasiado exagerao de aprovechado?

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 12/06/2018 :  22:51:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No esta muy lleno, pero si tienes esa duda, cuece un poco mas despacio de lo "normal" y el enfriamiento mas lento aún.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
412 Envíos
Enviado - 12/06/2018 :  22:54:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Jufram, la pregunta es mas concreta. Quiero cocer mas lento para asegurarme de que sequen antes de iniciar el programa de bizcocho.

Lo que quiero es conocer a cuantos grados y por cuanto tiempo

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 12/06/2018 :  23:10:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me imagino que el fabricante de la pasta te habrá dado una hoja técnica, con las caracteristicas, entre las que figurará el rango de cocción.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3093 Envíos
Enviado - 12/06/2018 :  23:13:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedes mantenerlo como una hora a 100° ??

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 12/06/2018 :  23:24:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah! Creo que preguntas sobre el hecho de usar el horno como secadero para terminar el secado de las piezas. Pues mas de lo mismo, no acelerar la subida no sea que la poca humedad residual haga explotar las piezas. Como dicen los italianos, piano piano se va montano.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
484 Envíos
Enviado - 13/06/2018 :  08:57:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo lo tendría como mucho a 50 grados 1 hora o más(A poder ser dejaría la puerta entreavierta para que salga mejor el vapor).Después hasta 200 grados una hora y medía o 2h.Y hasta 400, 2h.De ahi para arriba lo normal de siempre.También separaria las piezas de las resistencias todo lo posible.Asi es como hago más o menos pero en horno de combustible.Se que es muy lento al principio,pero si son pizas gordas,es mejor ir lento para asegurar.

Peke Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
412 Envíos
Enviado - 13/06/2018 :  12:29:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esa me parece muy buena estrategia de secado Peke.
Lo anotaré para la proxima, porque el miedo que he pasado esta noche no tiene precio.
He puesto 2h a 100 grados y mantenimiento de 45mts.
He abierto el horno con manos temblorosas, pero todo está bien,al menos así sin revisar, mirado desde fuera. No sé si descargarlo para comfirmar, o ponerle el programa de bizcocho directamente sin mayores angustias.

En la foto no se nota, pero estan todas las piezas apiladas y aunque les quité mucho grosor mientras aún se podía, son gordicas. Por eso mi miedo.

Muchas gracias a todos

pitxirri
Miembro

369 Envíos
Enviado - 09/07/2018 :  01:10:28  ver perfil  responder con comillas

Cocción,como fue la cochura de esas piezas?Yo en el taller municipal hemos tenido hasta cuarenta niños de cursillo y con un buen secado pocos problemas de rotura,más de despegarse uniones que roturas.Al final me fue más práctico hacer un secadero con un armario de cocina y baldas con rejillas de frigorífico por la parte baja un agujero que introduce el aire de un calefactor.Muy efectivo!!

Ir arriba

pitxirri
Miembro

369 Envíos
Enviado - 09/07/2018 :  01:13:33  ver perfil  responder con comillas

Ay ,este corrector quería decir Cocco no cocion!
Estaba mirando el hilo de las curvas porque espero poner mi nuevo horno la próxima semana...a ver qué tal,espero que haya acertado con la compra...

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
412 Envíos
Enviado - 15/07/2018 :  14:31:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Cocción,como fue la cochura de esas piezas?Yo en el taller municipal hemos tenido hasta cuarenta niños de cursillo y con un buen secado pocos problemas de rotura,más de despegarse uniones que roturas.Al final me fue más práctico hacer un secadero con un armario de cocina y baldas con rejillas de frigorífico por la parte baja un agujero que introduce el aire de un calefactor.Muy efectivo!!

El bizcocho y las prueba quedaron muy bien, No hubo ni roturas, ni despeque de partes. La cocción de esmalte también muy chula! Los niños alucinando,super felices e interesadísimos en la ceramica. Hasta creo que tendré alguno de ellos como ayudante en el taller de tanto interés

Me gusta lo de tu secadero DIY

ElisaW
Miembro

Pitcairn Island
24 Envíos
Enviado - 15/07/2018 :  15:14:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, soy nueva en el foro. Esta semana tendré mi primer horno eléctrico de 80 Litros. Estaba leyendo aquí sobre las curvas de cocción y se menciona sobre la salida de vapor. Para bizcochar y cocer piezas con esmalte/vidrio siempre hay que destapar los agujeritos de arriba ? Hasta qué temperatura dejar destapado?
Gracias

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
484 Envíos
Enviado - 15/07/2018 :  16:27:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es muy importante que las piezas estén bien secas.Aun asi la pieza siempre tiene algo de humedad aunque no lo parezca.Eso es lo que provoca muchas roturas o explosiones hasta llegar a 400 grados.Por eso hay que ir muy lento hasta esa tp y depende del grosor de la pieza y si tiene alguna burbuja de aire

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
484 Envíos
Enviado - 15/07/2018 :  16:32:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si es un horno electrico,no tiene una buena salida de gases,por eso en el calentamiento es recomendable dejar un poco entreabierta la puerta para que salga el vapor.
Un saludo

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
484 Envíos
Enviado - 15/07/2018 :  16:46:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto,si se puede,porque hay hornos eletricos co un sensor,que si está la puerta abierta no funcionan.

Peke Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1067 Envíos
Enviado - 15/07/2018 :  20:29:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por otro lado, cuando las piezas estan demasiado, pero demasiado secas, y llevan semanas o incluso meses sin haberlas bizcochado, y son de barro , o pasta roja, se deben cocer super despacio y a puerta abierta, hasta que pase al menos los 300 grados, pues al estar tan secas,tienden a absorver el vapor convertido en agua de la deshidratación, y esto trae como consecuenci, que ocurran rajaduras y despues nos preguntamos el porqué pasó, si estaban bien secas y grosor adecuado, pues esta es la respuesta.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 15/07/2018 :  21:30:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay un truquillo para anular la seguridad de la puerta del horno, y es ponerle un tope que pise el micro aún estando la puerta abierta, luego del tiempo estimado, se quita el tope y se cierra la puerta del todo.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 15/07/2018 :  22:08:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Además el tiro de arriba, "ese agujerito" para salida de gases, y demás, yo lo tengo en mis hornos con un trozo de placa, tapándole la mitad siempre,(te digo que no hago cerámica, pero tengo tres eléctricos, dos litros, veinte litros y setenta y cinco litros) y hay que observar tus cocciones, si tienes que taparlo mas o destaparlo para igualar temperatura, zona baja, zona alta, pues aunque el horno es chiquito, puede haber diferencias

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1067 Envíos
Enviado - 17/07/2018 :  02:01:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro, aqui, ese agujerito, que llamamos mirilla, a veces lo dejamos abierto y al rato le ponemos eso que dices, jUFRAN, para que deje salir mejor los gases y a cada rato compruebo con la palma de la mano, la humedad, palpando, el aire, hasta que este se note seco.
Pero no me gusta dejar sin bizcochar piezas por tanto tiempo, para que se resequen demasiado. Despues es muy riesgozo. No dejo que pasen mas de un mes sin bizcochar. Saludos!!!

Puyalena Ir arriba

ElisaW
Miembro

Pitcairn Island
24 Envíos
Enviado - 19/07/2018 :  21:49:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por su ayuda :)
Saludos desde Perú.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2626 Envíos
Enviado - 19/07/2018 :  22:30:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De nada ElisaW. Como yo, todos los que escribimos aquí, nos sentimos algo de poderos ser útiles. Así que a ti las gracias.

Ir arriba

fabianamaciel
Miembro

1 Envíos
Enviado - 01/08/2018 :  23:41:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

[quote]
como quedo

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina