FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 esmaltes de arcilla
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
euterpes
Miembro

10 Posts
Enviado - 26/10/2013 :  21:01:37  ver perfil  Responder con comillas
Hola los molesto para ver si alguno puede indicarme o clarificarme que son los esmaltes de arcilla.. No he encontrado mucha informacion al respecto. Gracias Silvia

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 27/10/2013 :  12:04:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo creo que te referis a los engobres, que se le agrega un porcentaje de oxidos colorantes y se obtiene colorido en las piesas,cuando la barbotina es mas liquida se le agrega tambien esmaltes y se obtiene esmaltina, la piesa aqui queda con brillo, y para algunos trabajos queda muy bien.En los esmaltes de alta temperatura se suele usar el caolin y el feldespato como fundente, pero eso ya es otra cosa. espero me entiendas-Martín

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3050 Envíos
Enviado - 27/10/2013 :  12:28:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

BUSCA E INFORMATE SOBRE CERÁMICA SIGILLATA

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 27/10/2013 :  12:35:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los vidriados de arcilla se usan, sobretodo en alta temperatura mezclando arcilla fundente (barro rojo) con cenizas de madera o feldespatos.

Un ejemplo pueden ser los vidriados tipo "gotas de aceite" o "piel de liebre". También son muy útiles en monococción,. usando preferentemente la arcilla usada en las piezas, y para la aplicación con brocha.

En baja temperatura, aparte de las esmaltinas que dice Dalberto, se pueden usar con fundentes como la ulexita.

El porcentaje de arcilla suele ser alrededor de un 20-40%

Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 27/10/2013 :  14:11:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Euterpes
Mi única experiencia es utilizar barro rojo (en mi caso barro de Oaxaca) con cobalto. Este barro se "derrite" en alta temperatura y así consigo negro absoluto brillante, y si agrego caolin obtengo un negro mate.
Un saludo
Silvia

Ir arriba

euterpes
Miembro

10 Envíos
Enviado - 27/10/2013 :  16:53:22  ver perfil  responder con comillas

quote:

yo creo que te referis a los engobres, que se le agrega un porcentaje de oxidos colorantes y se obtiene colorido en las piesas,cuando la barbotina es mas liquida se le agrega tambien esmaltes y se obtiene esmaltina, la piesa aqui queda con brillo, y para algunos trabajos queda muy bien.En los esmaltes de alta temperatura se suele usar el caolin y el feldespato como fundente, pero eso ya es otra cosa. espero me entiendas-Martín

Dalberto Martín TRONC0SO

Hola Dalberto, no es la esmaltina, ya que es un engobe vitrificado, eso es lo que habiamos pensado al principio. Pero te agradezco la respuesta. Euterpes

Ir arriba

euterpes
Miembro

10 Envíos
Enviado - 27/10/2013 :  16:55:35  ver perfil  responder con comillas

quote:

BUSCA E INFORMATE SOBRE CERÁMICA SIGILLATA

Hola y te agradezco tu opinion, no es tampoco. Gracias

Ir arriba

euterpes
Miembro

10 Envíos
Enviado - 27/10/2013 :  16:59:28  ver perfil  responder con comillas

quote:

Los vidriados de arcilla se usan, sobretodo en alta temperatura mezclando arcilla fundente (barro rojo) con cenizas de madera o feldespatos.

Un ejemplo pueden ser los vidriados tipo "gotas de aceite" o "piel de liebre". También son muy útiles en monococción,. usando preferentemente la arcilla usada en las piezas, y para la aplicación con brocha.

En baja temperatura, aparte de las esmaltinas que dice Dalberto, se pueden usar con fundentes como la ulexita.

El porcentaje de arcilla suele ser alrededor de un 20-40%

Hola Vicente, es lo que estaba buscando voy a seguir por ese lado. Gracias por responderme. Euterpes

Ir arriba

euterpes
Miembro

10 Envíos
Enviado - 27/10/2013 :  17:09:24  ver perfil  responder con comillas

quote:

Hola Euterpes
Mi única experiencia es utilizar barro rojo (en mi caso barro de Oaxaca) con cobalto. Este barro se "derrite" en alta temperatura y así consigo negro absoluto brillante, y si agrego caolin obtengo un negro mate.
Un saludo
Silvia

Hola Gitana, es opción tu propuesta y es para practicar . Gracias
Te saludo cordialmente
Silvia

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 27/10/2013 :  22:03:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esté sábado fui a una muestra de cerámica de Eli Moretó (Pastafangs en su blog); los esmaltes que mostró se basaban en esto precisamente, para mi un tema aún muy lejano (tengo que animarme a la alta temperatura) la verdad es que los resultados eran muy interesantes; ¿tendrá Guerao preparado una clase sobre estos esmaltes para la próxima quedada?, sino ya tiene el pedido hecho . R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 28/10/2013 :  06:23:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Roberto,

Aprovecha bien de la 'pastafangs' !!!

Y comparte alguna foto de paso

saludetes

ts

Creo que de lo que se habla es de usar tierras de baja en alta ( como engobes/esmaltes ), con la consiguiente vitrificaciòn y posibles efectos secundarios. Lògico, si la arcilla la sobrecocemos, funde, vitrifica, cambia de color...chorrea...

Ir arriba

sinhue
Miembro

Mexico
72 Envíos
Enviado - 02/11/2013 :  20:52:25  ver perfil  responder con comillas

Hola Silvia,tienes alguna formula de lo que haces con el barro y cobalto?
Hice una prueba en alta temperatura usando barro local y lo aplique como esmalte,tengo problemas para subir la imagen.

SINHUE Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 03/11/2013 :  09:11:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Barro rojo 94
Óxido de cobalto 6
Es la receta original de B. Leach

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina