FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 cambiar fibra por ladrillo
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Manuel R
Miembro

Spain
16 Posts
Enviado - 22/01/2014 :  10:29:59  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola, esto es algo que me gustaría hacer algún día ya que me estoy "emparanollando" con la fibra. Tengo un horno de gas "potito" y mi duda es si al cambiarlo consumiría más y la subida de temperatura seria más lenta. Bastaría con los ladrillos o entre los ladrillos y la chapa tendría que poner fibra u otro aislante? No me gustaría perder espacio interior. Si alguien lo ha hecho o me puede aconsejar le estaré muy agradecido. SALUDOS

Ulises
Miembro

Spain
3247 Envíos
Enviado - 24/01/2014 :  14:46:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El ladrillo absorbe mas calor que la fibra, por lo que el horno tarda más en calentarse y también en enfriarse. No necesitas poner fibra entre los ladrillos y la chapa. Asegúrate de que los ladrillos son apropiados para la temperatura a la que quieras trabajar .

Ir arriba

Manuel R
Miembro

Spain
16 Envíos
Enviado - 25/01/2014 :  11:40:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ulises por contestar. Y el consumo de gas subiría mucho? El enfriamiento más lento es mejor para las piezas, no?. SALUDOS

Ir arriba

Mag
Miembro

Guatemala
199 Envíos
Enviado - 25/01/2014 :  14:32:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Manuel, si tu horno es de gas y con fibra yo te aconsejo no modificarlo, ya que si lo haces con ladrillo te pasaria lo siguiente.

1.- pierdes espacio
2.- aumentas el tiempo de calentamiento y por lo tanto el consumo de gas te sube aproximadamente en un 30 a 40%
3.- el tiempo de enfriamiento tambien tarda mas.
4.- tendras un gasto de materiales, tiempo y mano de obra innecesarios.

Por el contrario si ya lo tienes hecho de fibra y lo que te preocupa es el tiempo de enfriamiento lo solucionas dejando semi abierta la llave de gas con uno de los quemadores y bajando la presion.

Otra forma de hacer que baje lentamente la temperatura es encendiendo el o los quemadores por intervalos para que la temperatura se mantenga, suba relativamente y no baje de un solo tiron..

Otra forma es instalarle un quemador tipo flauta de las mismas que se utilizan en las estufas de cocina y la enciendes al momento de apgar tu horno.

Saludos

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 31/01/2014 :  21:22:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Manuel, en todo de acuerdo en los consejos anteriores, si lo ke keres es un horno de ladrills, te recomiendo hacerte otro pero no modificar este; ¿es realmente necesario? Para tu paranoia con la fibra, te aconsejo sopletearla o pincelarla con una mano de caolin y agua bien diluida, lo ke hara ke se forme una cascarita refractaria ke no permite el despeluzamiento de la manta.

GGGGR Ir arriba

Manuel R
Miembro

Spain
16 Envíos
Enviado - 01/02/2014 :  10:13:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por contestar. Lo del caolín me parece buena idea, lo voy a probar. SALUDOS

Ir arriba

Manuel R
Miembro

Spain
16 Envíos
Enviado - 01/02/2014 :  10:20:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una pregunta. El caolín aguanta o hay que ir dándole manos de pintura cada poco tiempo? SALUDOS

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 01/02/2014 :  13:51:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Manuel, una mano por horneada en las primeras 2 horneadas esta bien, no recargues, te va a kedar tipo cascarita de huevo. Luego es mantenimiento , es decir ke si en algun momento se agrieta o rompe, la reparas con una lechada sobre la parte afectada.

GGGGR Ir arriba

Mag
Miembro

Guatemala
199 Envíos
Enviado - 08/02/2014 :  06:15:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo del Caolin es una forma muy buena de proteger y evitar que la fibra se desprenda, puedes diluhir el caolin con agua o con silicato de sodio, aunque muy poco porque este creara una capa vitrea.

Si deseas mayor refractariedad puedes agregarle silicato de zirconio al caolin o tambien oxido de aluminio los cuales tienen temperaturas de fusion muy altas al igual que la arena silica.

Ir arriba

aarone
Miembro

4 Envíos
Enviado - 12/02/2014 :  12:00:14  ver perfil  responder con comillas

Otra opcion para proteger la fibra es utilizar un rigidizador, que es una suerte de liquido que se aplica a la manta y la endurece, evitando que se desarme. A mi me dio mejor resultado que la cobertura de caolin, ya que este tiende a descascararse y requiere continuo mantenimiento. Ir arriba
Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 12/02/2014 :  16:06:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y en que consiste ese rigidizador?, yo no había oido hablar nunca de él

Nano Ir arriba

gontxa
Miembro

442 Envíos
Enviado - 14/02/2014 :  18:50:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me pasa lo que a ti nano nunca escuche nada sobre ese producto , me gustaria saber un saludo

Ir arriba

Mag
Miembro

Guatemala
199 Envíos
Enviado - 15/02/2014 :  14:22:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El rigidizador puede ser una mezcla de silicato de sodio con algun pigmento organico solo para cambiarle el color en frio ya que este desaparece con la quema, en Guatemala como Costa Rica se vendia de dos colores y te decian el verde es para ladrillo porozo y el azul para fibra, en realidad lo unico que cambia es el color del pigmento y la densidad de dilucion con agua.

Dependiendo de la marca los dejaban solos o les agregaban un poco de caolin para darle otra consistencia, siempre en cantidades minimas para que noforme escamas al momento de hornear.

Lo que a mi en lo personal no me gusta de hacerlo solo con el silicato es que este en cada quema se transformara en su capa vitrea y puede sedimentar o escurrir por las paredes
a largo plazo, yo prefiero agregarle un poco de caolin o si las temperaturas que llegare el horno son mas elevadas se le agrega silicato de zirconio, oxido de magnecio o mejor aun oxido de aluminio.

Saludos

Ir arriba

ElisaW
Miembro

Pitcairn Island
24 Envíos
Enviado - 24/08/2018 :  22:46:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos días por favor su ayuda con las proporciones de agua con caolín para cubrir la fibra.
Muchas gracias
Elisa

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3247 Envíos
Enviado - 24/08/2018 :  23:05:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Añadir agua hasta que quede una barbotina clarita.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
489 Envíos
Enviado - 24/08/2018 :  23:38:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto lo aprendí aqui en el foro.De Robertopa.Agua ensuciada de caolín.Aplicas con brocha o sulfatadora

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
489 Envíos
Enviado - 24/08/2018 :  23:53:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Después hay que tener cuidado igual,y no rozar la manta.Con silicato sodico se hace también.Pero mejor Caolin.El silicato se acaba quemando,pero también se usa para pegar manta.Vitrifica en seco y en alta tp se quema

Peke Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
424 Envíos
Enviado - 25/08/2018 :  00:23:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que buena idea! Lo hare con mi hornito de Raku, que la ultima quema las piezas que tocaron la fibra con el esmalte se les quedó un pegote desagradable. Aun tengo que buscar el tiempo para quitarlo de las piezas!

`Todavía pensando en qué poner como firma´ Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
424 Envíos
Enviado - 25/08/2018 :  00:23:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias!

ElisaW
Miembro

Pitcairn Island
24 Envíos
Enviado - 25/08/2018 :  02:22:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mil gracias!!!!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2872 Envíos
Enviado - 25/08/2018 :  17:58:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta bien poner una lechada de caolín sobre la fibra, pero eso lo único que hace, en mi opinion, es enmascarar los miedos.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1072 Envíos
Enviado - 25/08/2018 :  18:48:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola queridos amigos, es cierto que los polvos provenientes del contacto externo con la fibra, en la tapa de los hornos, es peligroso, pero si tomamos las medidas pertinentes, y de manera sistemática, se resuelve. Porque es cierto lo que dice Jufran, solo estamos enmasacarando el temor, ya que de todas formas, aunque tenga un baño de agua con caolín, siempre , en cada quema, desprenderá polvillo, eso es inevitable. Yo, cuando hice mi primer horno, con fibra, hice eso mismo, y total, siempre que revisaba, veía las partículas. Lo mejor es, de cuando en cuando, mantener limpia el area, y ponerse mascarillas para la operación. Pero cada cual hace lo que dice su librito....Saludos!!!!

"Solo el amor convierte en milagro el barro"...y la barbotina también, jajaja!!!"
Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
424 Envíos
Enviado - 25/08/2018 :  21:51:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, a mi no me gusta la fibra para nada. Mania le tengo.
Pero mi hornito de raku es de fibra y leña. No se si x eso ultimo, o porque es así, el ultimo raku me salieron pegotes de fibra qe se pegaron al esmalte de la pieza. Es muy desagradable.

Decidme, una lechada de caolín me funcionará o será lo mismo?

MAX JUAN
Miembro

Argentina
601 Envíos
Enviado - 26/08/2018 :  00:19:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
voy a escribir algo sin explayarme, ya cada cual sabe lo de la fibra y si lo quiere o no entender pues, cada cual lo que le guste.
usar fibra es como usar oxido de uranio porque salen unos naranjas muy lindos, hoy dia nadie usa naranjas de uranio.
saludos.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 26/08/2018 :  12:48:24  ver perfil  responder con comillas

quote:

Pero mi hornito de raku es de fibra y leña. No se si x eso ultimo, o porque es así, el ultimo raku me salieron pegotes de fibra qe se pegaron al esmalte de la pieza. Es muy desagradable.

Decidme, una lechada de caolín me funcionará o será lo mismo?

`Todavía pensando en qué poner como firma´

Cocco, creo recordar, que Dante, comentó que con leña y fibra es algo más delicado el tema, resulta que las cenizas volantes, se pegan a la fibra, y con las cocciones puede afectar este esmalte a las fibras...
busca por el foro por si encuentras esos hilos, o a ver si algunos de los compañeros sabe algo,yo personalmente le pndría un quemador.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3247 Envíos
Enviado - 26/08/2018 :  13:33:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Raku, leña y fibra no casan demasiado bien toda vez que se pueden usar para su construcción ladrillos macizos corrientes o, mejor, refractarios de los que se utilizan para construir barbacoas y chimeneas para calefacción más duraderos y menos problematicos que la fibra.
La fibra se puede poner como aislante entre dos capas de ladrillos.

Edited by - Ulises on 26/08/2018 13:38:37 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2872 Envíos
Enviado - 26/08/2018 :  16:02:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MaxJuan, nadie ha cuestionado la peligrosidad de la fibra. Aquí se ha dicho, que poner una lechada de caolín a la fibra, no soluciona nada, pues el problema sigue estando, lo que hay es que adoptar medidas, que existen, para no tener problemas.
Dicho esto, en cerámica existen muchísimos productos, tóxicos, peligrosos y nocivos, que se usan a diario, tú por ejemplo, parece que te gustan las sales, me imagino que sabrás que algunas son altísimamente tóxicas, y las usas adoptando las medidas de seguridad pertinentes. Lo digo por el ejemplo del uranio que has puesto. El uranio, tiene un nombre que da rechazo evidentemente, no obstante, no es mas peligroso que otros productos usados en cerámica, los cuales no voy a empezar a enumerar. No se usa por varios motivos, uno es porque hay que declarar ¿para que lo quieres?, -no vaya a ser que quieras hacer una bomba- y entonces te darán o no, permiso de uso, y otro que creo es mas convincente, es porque vale el ojo de una cara y seguro que el otro también.

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1072 Envíos
Enviado - 27/08/2018 :  00:06:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigos, recordemos que hemos escogido esta profesion donde practicamente todas las sustancias son altamente nocivas (al paso del tiempo). La fibra, el plomo, el asbesto, las sales, los polvos...y así, una interminable lista de nocividad. Pero, como dice el Jufran, todo depende del uso que le demos, y las medidas de protección. En particular, mis hornos están recubiertos por una capa de fibra, oculta en las paredes, y otra en la tapa. Aunque se le añada una fina capita de caolin, cuando una pieza esmaltada se pega ahi, siempre le saldrá un pegote, como dices, Cocco, esto es inevitable. ¿Solución? Pues tratar de que no se llegue a pegar nunca, así de sencillo. Y tratar de no respirar el polvillo. Eso es todo, no veo complejidad en esto. De todos modos, de algo nos vamos a morir. A lo mejor no de la fibra o el Uranio, pero si de algo que comemos, eso nadie lo sabe nunca. Uso el acetato de uranio para oro y amarillos espectaculares y jamas he estado intoxicado. Saludos!!!!

"Solo el amor convierte en milagro el barro"...y la barbotina también, jajaja!!!"
Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2872 Envíos
Enviado - 27/08/2018 :  11:36:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mira que bien Puyalena, en España, está bastante restringido el uso de uranio, además de, como ya he comentado antes, ser muy muy caro.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
424 Envíos
Enviado - 27/08/2018 :  12:16:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que lo de las naranjas de Uranio de MAX era una hiperbole.

Miraré si encuentro eso que escribió Dante sobre la fibra y la leña. Gracias SDomingo, y a todos por vuestras oportunas reflexiones.

El hornito que tengo tiene la ventaja de ser movil. Basicamente es un cubo de Ikea, así que puedo llevarlo conmigo a donde quiera y cocer con leña que en mi caso es muy conveniente porque tengo muchisima.

puyalena69
Miembro

Cuba
1072 Envíos
Enviado - 27/08/2018 :  22:59:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cocco, lo de los naranjas de uranio es totalmente cierto, lo que es demasiado caro y difícil de encontrar, lo que mas aparece es en forma de Uranato sódico, yo el que tengo es Acetato de uranio, un poco menos concetrado, pero da unos amarillos, oro, y naranjas espectaculares, pero es poca la cantidad que poseo. esto, junto a otros productos, los adquirí hace muchos años, en una feria de productos ociosos, de un laboratorio de química, en esa ocasion, me hice de todo mi material y vidrios de laboratorios, tengo casi de todo, a nivel de laboratorio. Gracias a esas ferias, logré amasar una pequeña alacena de todos estos productos. Saludos!!!

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina