FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 CRISTALIZACIONES
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 22
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Cottó
Miembro

Spain
919 Posts
Enviado - 05/07/2004 :  05:16:15  ver perfil  Responder con comillas
¡¡Pero bueno, no os ha impresionado la pagina!! yo estoy loca por probar, pero a mi no me salen asi , YO QUIERO COMO ESTOS...AHHH
http://rhpottery.safeshopper.com/index.htm?8
va otra vez la pagina, por si no la habeis cogido el gusto
Como salen los cristales tan grandes y tan rojos AHHHH me estoy poniendo mala.

Edited by - Cottó on 07/05/2004 05:21:46

Miztli
Moderador

Mexico
3510 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  03:11:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues bien Cottó, para entender como se forman los cristales que tanto te gustan debemos recordar ciertos conceptos básicos, aqui algo de ello, (preparate para un rollo muy largo):

Como ya sabemos los esmaltes cerámicos son muy similares a los vidrios por eso primero partiremos de las características del vidrio, y antes que nada hablaremos de la fusion y la tendencia de la materia en general a "cristalizarse". Pues ya sabemos de sobra los tres estados básicos de la materia, y que el estado en que se encuentre depende directamente de la temperatura que tenga, por eso la misma sustancia puede encontrarse en forma de liquido, vapor o sólido, de acuerdo con lo caliente que esté.
En el momento en que una sustancia se enfría desde la fase liquida a la fase sólida se dice que toma el estado “cristalino”. cuando una sustancia está en estado cristalino sus moléculas están puestas en orden regular o patrones que se repiten tridimensionalmente. Cada sustancia diferente forma cristales con figura y orden diferentes; La forma o patrón repetido de una sustancia cristalina se conoce como “red cristalina”.Cuando una sustancia cristalina se calienta las uniones entre sus moléculas se debilitan y las moléculas no pueden mantener sus enlaces fijos unos con otros, a esta disminución de la atracción y a la disposición mas revuelta de las moléculas, que se entiende como fluidez, se le llama fusión, una sustancia fundida no tiene estructura cristalina.
Al enfriarse una sustancia fundida o licuada, sus moléculas tienden a volver a formar una red regular, se solidifica y está de nuevo en estado cristalino. A veces sucede que una sustancia se enfría y solidifica tan rápidamente que no vuelve a formar una estructura cristalina y mantiene algunas de las características de un liquido. Ese líquido conocido como “súper enfriado” o sustancia “amorfa” es el vidrio, que puede considerarse corno un líquido fundido que se ha hecho enfriar y solidificar sin cristalización. A pesar de que los vidriados cerámicos son, de cierta forma, un tipo de “vidrio”, la composición de los mismos esta sujeta a la función especifica de adherirse a la superficie de la cerámica. El vidrio común tiene una viscosidad pequeña porque debe fluir fácilmente cuando esta fundido, al contrario de los vidriados cerámicos que deben ser suficientemente espesos o viscosos cuando están fundidos, de manera que se sostengan en su lugar sobre la superficie de la cerámica y no escurran durante la quema. Esta viscosidad en los vidriados cerámicos se logra añadiéndoles alúmina; la alúmina teóricamente, aumenta la viscosidad del vidrio y por eso no se añade a los vidrios comunes, aunque se pueden preparar vidriados de cerámica a partir de vidrio con poca alúmina y efectivamente existen vidriados cerámicos sin alúmina porque algunos colores solo son posibles sin ese material.

Este concepto de "liquido sobre enfriado" se le aplica bastante bien a los esmaltes cerámicos, con la salveddad, como ya se mencionó, de que son más viscosos que el vidrio común; ahora bien, a veces sucede que algunos esmaltes una vez fundidos se enfrían tan lentamente que sus moléculas tienen "oportunidad" de acomodarse, recuerda que los cristales se pueden formar no solo en sustancias fundidas, sino en soluciones líquidas o tambien en gases, entonces estabamos en que con el enfriamiento se forman "núcleos cristalinos" en algunas zonas donde por azar se ha juntado con cierto orden algunos iones que actúan como "semillas" o puntos que van creciendo libremente hasta formar un cristal cuando tienen cierto tamaño, dichos núcleos no son necesariamente de la misma sustancia o composición que los cristales, pueden ser incluso particulas extrañas, burbujas, finas gotitas de gases, o materias primas del esmalte no fundidas.

Los cristales crecen primero en superfcie del esmalte, durante su crecimiento, cada uno de sus elementos se van acomodando uno por uno en la superficie del núcleo por lo que es preciso que puedan acomodarse en el lugar que les corresponde dentro del esmalte fundido, mediante el libre movimiento de sus átomos que le proporciona la baja viscosidad, de lo contrario la red del cristal no se forma bien. Si el esmalte fundido es muy viscoso el movimiento de los átomos y iones es mas tardado.

Si hay muchos núcleos cristalinos los cristales no crecen bien ya que unos a otros se limitan, y el resultado son cristales pequeños muy juntos, y al contrario cuando hay pocos núcleos cristalinos se forman cristales muy grandes.

Bueno esto es en cuanto a la teoría y la explicación de cómo es posible que salgan, ahora las fórmulas, prueba con esta (1200 - 1215):

0.13 KNaO
0.24 CaO
0.63 ZnO 0.21 Al2O3 1.9 SiO

insisto en que el rojo es de cromo, ya que este color solo se da en atmosfera oxidante o neutra.

Miztli

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  03:54:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

OK miztli, si el rojo es de cromo, cual es el porcentaje a usar?
Segun lo que estuve leyendo no podría pasarse del 0.3% (esto para el caso del rojo de cromo más la adhision de estaño) En este caso sería lo mismo?
He leido apuntes que tenia y no sabia del rojo de cromo.
Despues abro un nuevo tema y lo charlamos, si? Dejo este espacio para los cristales

MAle

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  04:54:20  ver perfil  responder con comillas

Gracias, me has dejado sin aliento, he copiado todo el mensaje para asimilarlo mejor, Tengo por ahí en unos apuntes que para que los cristales se desarrollen mejor es truco es jugar con el Zinc y el silicio, ¿sabes algo de esto?. Gracias Miztli

Y ahora la pregunta tonta - tu formula
0.13 dime de que porque no lo reconozco
0.24 oxido de calcio
0.63 oxido de zinc
0.21 alumina
1,9 ¿Cuarzo?
Los porcentajes son ¿Gramos?, no me cuadra
Yo uso una formula base y coloreo añadiendo despues los oxidos(soplandolos)pero quiero probar la tuya, 13,24,63,21, y 1,9Kg de cuarzo? Probablemente esto es una tonteria por mi parte, perdona mi ignorancia.

Edited by - Cottó on 07/06/2004 05:28:53 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  12:59:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cotto.

Te digo por que materiales podes reemplazar esa formula que esta en moles. Solo tenes que pasarla a gramos.

0.13 KNaO SODIO Y POTASIO. Podes usar NEFELINA SIENITA
0.24 CaO CALCIO: Podes usar CARBONATO DE CALCIO
0.63 ZnO CINC Podes usar OXIDO DE ZINC
0.21 Al2O3 ALUMINA Podes usar CAOLIN
1.9 SiO SILICE Podes usar cuarzo

Si no hice mal las cuentas..... la formula en gramos te quedaria de la siguiente manera:

nefelina 49.14
caolin 20.64
carbonato de calcio 24
OZn 51.03
Cuarzo 88.8

MAleni
Ahora que hay nefelina..... Vamos todavía!!!!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  13:02:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si alguien puede decirme que óxidos quedan lindos y con cromo que porcentaje poner..... hable ahora o calle para siempre!
en horas estoy prendiendo el hornete!

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3510 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  16:20:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Colores para cristales solo me sé dos:

beige amarillento y a veces manchas azules: oxido de niquel 1 % +/-
Azul: carbonato de cobalto 0.1 - 0.5 % aproximadamente.

con otros óxidos la cosa es probar, supongo que siempre y cuando no se trate de meter los que de repente actuan como fundentes.

¡suerte! (y paciencia)

Miztli Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3510 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  16:22:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó:

Ah, por cierto que se me olvidaba, Malena te ha explicado muy bien, solo agrego que en cuanto a "KNaO" me refiero al FELDESPATO, y sí se puede decir que la nefelina es "un tipo" de feldespato, la diferencia es que contiene muchísimo sodio.

Miztli Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  22:36:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola gente cristalizada .... y cristalina
espero se recrean los ojos como yo y que les sirvan
http://crystalline-ceramics.info/1_1mixes_bory_ox.html
http://crystalline-ceramics.info/1_1mixes_chips_ox.html

Página principal :
http://crystalline-ceramics.info/

Precauciones: poner un soporte y un cuenco donde podrá chorrear el esmalte
Otra: (en la definitiva)los cristales se forman distintamente si el cuenco está horizontal o vertical, probar las dos posturas.
Los colores:
dioxyde de manganèse (1% à 8%), le carbonate de cobalt (0.5% à 1%), de l'oxyde de cuivre (0.5% à 3%), de l'oxyde nickel (1% à 2%), du dioxyde de titane ou du rutile (3% à 8%), de l'oxyde de fer rouge (1% à 5%), y otros... supongo que no se necesita traducir...
por si acaso repito lo que ya escribieron... sorry no tengo tiempo de leer todo
Son mágicos estos cristales!

ciao
Magui

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 07/07/2004 :  01:09:33  ver perfil  responder con comillas

Gracias, gracias, me he guardado la pagina completa para traducirla con tranquilidad, yo tengo la tabla de colores mas con los porcentajes y formulas pero no tenia las fotos de como quedaban, os puedo dar algunos, sobre la formula base transparente añadir: Malena ahí van colores!
a- 2% deCo3Cu+=,2%CoO
b- 2%CO3Cu+2%CuO+0,2%CoO
c- 3%NiO
d-4%MnO+4%CuO
e-4%No3Ag
f-2%CuO+6%NO3Ag
Se pueden mezclar entre ellas, lo que no se muy bien es que color sale de cada formula .
Formula base
Co3Na 17 grm
ZnO 28 grm
SiO2 44 grm
Co3Li 12 grm
cmc

Otra pregunta, yo no trabajo con conos, y aunque puedo intuir a que temperatura corresponden, podeis decirmelo con mas exactitud, yo cuezo los cristales a 1200º, pero creo que en la pagina vienen algunas formulas para menos temperatura, eso decidmelo vosotros porque yo no entiendo de conos. bye

Edited by - Cottó on 07/07/2004 01:12:08 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 07/07/2004 :  01:23:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

99, es una tentación la tabla de cristales!!!!!
Male

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 07/07/2004 :  04:46:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maleni algún día me dejaré tentar... cuando horno me permita..

Cottó había una tabla de interpretación de los conos Orton en el foro hace poco pero se desapareció o peor no la encuentro. A cada forma y número de conos corresponde una subida de temperatura y una temperatura que será la del punto de fusión del esmalte... sorry por la explicación poco ortodoxa...Hay un tema abierto sobre el asunto y si reaparece la tabla... u otra....
Veo que el cono 6 es el más bajo en la página corresponde a 1255º de un cono Orton pequeño
Encontré algo en la pagina def aquí va:
http://perso.wanadoo.fr/smart2000/cones%20Orton.htm

nos volvemos a ver más tarde a la hora de las brujas...
Maggi

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 07/07/2004 :  04:57:07  ver perfil  responder con comillas

Maga ¿estas por ahí?.. Estoy leyendo detenidamente la pagina de los cristales, pero en ingles no te creas que me arreglo bien, ademas POR DIOS que es Ferro Frit (hierro calcinado) no entiendo las traducciones y me pongo mu nerviosa y me sale el lado oscuro.
Ellos ponen una formula base (hasta ahí vamos bien) y añaden oxidos en un porcentaje de 3 grm por 100 de base. pero por favor que alguien traduzca, que salen cosas rarisimas. ¡¡Socorro!!

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 07/07/2004 :  05:14:29  ver perfil  responder con comillas

Se me duermen todos los amigos, me habeis dejao solita Sniff.. Edited by - Cottó on 07/07/2004 05:17:12

Edited by - Cottó on 07/07/2004 05:19:58 Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 07/07/2004 :  05:15:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy aquí.... brujilla....

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 07/07/2004 :  05:18:12  ver perfil  responder con comillas

Maga ¡¡¡Que alegria!!!

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 07/07/2004 :  05:20:59  ver perfil  responder con comillas

¿Sabes algo de mi Ferro frit? y demas cosas raras

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 07/07/2004 :  05:22:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó
frit es frita y Ferro creo que el nombre de la marca que fabrica esta frita (existen también Hommel y otra no me acuerdo). Voy a buscar la formula de esta frita y la pongo en el foro o no sé si alguien conoce su equivalente en lo que se vende en España. si te reapareces esperame fui a buscar la frita...si no regreso es que me encontré con Pepito...

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 07/07/2004 :  05:26:21  ver perfil  responder con comillas

Debe corresponder aa CQ3 frita boro alcalina, o C.R.A que es la frita boro alcalina con Zinc, si no es ninguna de esas dimela
Y yo pensando que el Ferro era hierro ¡¡Que bochorno!!pa matame

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 07/07/2004 :  05:34:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no pa'tanto....
aquí va la formula:
Ferro Frit 3110

M.P./¡F 1400¡
Silica/Alumina ratio: 31.7:1
Equivalent Molecular Weight: 259.100

Molecular Formula of Ferro Frit 3110:
K2O 0.064 Al2O3 0.095 SiO2 3.003
Na2O 0.644 B2O3 0.097
CaO 0.293

Percentage Analysis
69.63 % SiO2
3.73 % Al2O3
2.31 % K2O
15.40 % Na2O
6.34 % CaO
2.59 % B2O3

¿Te suena? a mi no mucho. MALENI!!! SOCORRO!!!!

entendiste bien lo de la base más el porcentaje de oxidos sólo el cromo que no se pone más de 1% si no se pone a "hervir"...

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 07/07/2004 :  13:06:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Chicas, yo reemplazaria el oxido de sodio y el de potasio por un feldespato sodico potasico como la nefelina si ahi la consiguen.
Ahora, por que no prueban con la formula que paso Miztli? Es de menor temperatura, Magui, vos podes a 1200, y asi no arruinan el horno.
Yo voy a hacer las pruebas con esa formula y agregando los porcentajes que figuran en esa tabla. Una vez cuando me agarré con los cristales, los quemaba a 1260 y estaba alli bastante. No lo aconsejo para el hornete, le agarra calor!

Lo que no me queda claro: Tanto óxido??? 3grs, cada 100 de esmalte? Ayer tambien leia el libro de antonio vivas, que decía que llevaba casi la misma cantidad de oxido que de esmalte. Lo leí rapidito pero voy a releer porque me parecio raro.

Bien
me voy pa´l fondo., Me esperan las bachas que engobe como 10 veces a ver si se van esas piritas (como decia Sinsonte)

male
Aqui las 8 de la mañana, que tengan un buen día!!!
Y si piensan salir con otra cosa rara, tengan en cuenta que en dos horas prendo el horno, asi meto pa´dentro!!!!

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 07/07/2004 :  18:42:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maleni tienes toda la razón... cuando me decida a provocar cristalizaciones utilizaré la base de Miztli (por el momento tengo ganas de lustres...) Todas la recetas que encontré fueron de cono 5-6 pa'rriba y por lo que ví las cristalizaciones rojas salen en reducción ¿Así es? Creo recordar que Cottó tiene un horno de gas. A ver lo que nos cuentan ustedes de sus experiencias, leí en varias oportunidades que hay que tener MUUUUUCHA PACIENCIA con este "capricho" de la naturaleza.
Chaito
99

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3510 Envíos
Enviado - 07/07/2004 :  23:37:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno chavas:

Se me esta pasando comentarles el mínimo detallito de que una vez leí en un diccionario de Fernández Chiti que los "nucleos" formadores de cristales se hacen a base de un material calcinado de cinc y sílice, y creo recordar que una vez hice la prueba sobre una mini piececita de 2 x 3 cms y realmente salio llena de diminutos cristalitos, ahora bien ¿donde quedo el material calciinado? pues quien sabe, hace cerca de diez años que eso paso, pero lo fórmula es:

Silicato de cinc para formar cristales con esmalte de cinc
Oxido de cinc 58 %
silice molido a malla 200 42 %
calcinar 1000° - 1100° C

se aplica despues de haber esmaltado la pieza por aspersion, y como hemos visto en la teoría el material debe quedar algo granulado y esparcido de modo que se puedan formar los cristales a riesgo de que sean pequeños.

Otro detallito es que el esmalte se aplica, preferentemente, sobre una pasta que vitrifique mucho para que el esmalte pueda escurrir libremente, por ejemplo semiporcelana, y sí, hay que colocar las piezas esmaltadas dentro delmhorno sobre una superficie que pueda absorver el esmalte fundido, por ahi alguien recomendaba que sobre un trozo de tabique poroso refractario, así protegemos las placas, los soportes y, ¡por supuesto!, el horno.

Miztli
Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 08/07/2004 :  03:32:43  ver perfil  responder con comillas

¡¡Efectivamente!! no me suena de nada, yo trabajo con cuatro formulas base, unas hacen los cristalitos mas grandes y otras mas pequeños pero funcionan, ahora a lo mejor es cuestion de cambiar porque las formaciones de cristales que aparecen en las fotos de la pagina son espectaculares, a mi solo me salen estrellas, y sé que la formula base es la que produce estos cambios, asi que a cambiar. Yo no pongo tanto oxido ni mucho menos, pero mezclo oxidos y carbonatos.Aunque tengo piezas en las que solo he soplado el oxido y salen estupendas. Escurren muchiiisimo, los mejores resultados los he conseguido en platos y objetos concavos.
Maga, mi horno es electrico, cuezo en oxidacion pero tiene un adaptador de gas que utilizo para hacer reducciones en los procesos de esmaltados, pero no con potencia suficiente como para hacer una coccion reductora completa de barro.
Una de mis pasiones es el reflejo metálico y los lustres, si quieres algo en especial pide por esa boquita.
Ah, tengo una formula en baja temperatura para cristalizaciones de cromo en oxidacion, sale muy rojo, bueno, mas que rojo, rojiiiiisimo, y con cristalitos claro, como experiencia es curioso pero no es muy bonito, si la quereis os la doy. bye

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 08/07/2004 :  03:48:42  ver perfil  responder con comillas

Miztli, yo hago mas o menos lo explicas tu, sobre la formula base ya aplicada en la pieza (buena capa)le doy con pincel gordo el zinc por donde quiero que los cristales sean mas grandes, y le soplo una de las formulillas de oxidos de las que os dí antes, a veces solo con Oxido de cobre o cobalto, y coloreo los trozos que quiero, bueno esa es la intencion, a veces sale y a veces escurre tanto que se va todo a hacer gargaras, pero.....esa es la magia.
Ahora las que salen (son bastantes) salen muy majas. Yo busco otras formaciones de cristales que no sean estrellas ¡¡¡Yo quiero las de las fotos!!!¡¡Ahhh!!.

Edited by - Cottó on 07/08/2004 03:50:05 Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 08/07/2004 :  05:52:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola gente
Cottó seguro que las vas a tener como en las fotos!!! no lo dudo... nos enseñaras por fa. Pero espero que esta busqueda no te quite el poco sueño que parece ser el tuyo!!!

Miztli mil gracias por todos tus aportes aunque a menudo no entiendo en seguida me ayuda a relacionar o recordar! Por lo menos tengo claro como hay que proceder para sacar bellos cristales pero no es esto lo que quiero, lo que quiero son LUSTRES!!!! Y eso todavia no lo tengo nada claro!!

Así que acepto tu ofrecimiento Mar y Cottó!! y me voy derechito a sacar el tema del olvido! A ver Maleni si podemos echar un poco de nefelina también a los lustres!!! tengo solo una librita

magui ya media dormida

Ir arriba

sac
Miembro

43 Envíos
Enviado - 08/07/2004 :  14:36:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cotto yo si quiero esa formula magica de baja temperatura que dices.
gracias

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 08/07/2004 :  16:32:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hoy abri el horno. De cristales nada!!!
Me ha quedado un hermoso esmalte mate! Jiiijijiii!!!!
Bien, me lo tomo con humor y seguimos pa´delante.
Tambien me falló el pirometro!

MAle

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 08/07/2004 :  16:33:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hoy abri el horno. De cristales nada!!!
Me ha quedado un hermoso esmalte mate! Jiiijijiii!!!!
Eso es porque me andan distrayendo con sacarme al japones!!!!
Bien, me lo tomo con humor y seguimos pa´delante.
Tambien me falló el pirometro!

MAle

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 08/07/2004 :  21:26:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno por lo menos te quedó un mate hermoso que tampoco es facil conseguir... PACIENCIA... PACIENCIA...
Seguro que Cottó silenciosa está preparando cometas, galaxias, supernovas, nebulosas, vías lacteas.... a ver lo que va a nacer..

Magui99 (cuando voy a llegar a 100?)

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 09/07/2004 :  03:23:36  ver perfil  responder con comillas

Estrellitas, solo me salen estrellitas, GRANDES, pequeñitas, MeDiAnAs
pero solo estrellitas, en cuanto tenga scanner os las enseño, con las nuevas formulas no he probado todavia ( a lo mejor ahí estan las galaxias y las supernovas). Un apunte , creo que para que se formen los cristalillos una de las cosas mas importantes es la precisión en la temperatura y el enfriamiento controlado, Malena quizá no llegaste a su temperatura, por eso salio mate. Cuando se mezclan varias fritas hay que cocer a la temperatura de la frita mas baja(para no quemar las demas)pero si el rango de temperatura de alguno de los componentes es mucho mas alto que el resto, una parte de la formula siempre se quedará cruda, y por tanto mate y opaca. Por lo tanto no subas la temperatura, sino mira que componente de la formula puede haber subido el punto de fusion, y modifica. quizá haya sido por otras causas pero a mi me parece que esto puede haber sido el problema. Y después de este rollo (me explico fatal)formulilla para Sac
Minio 80
SiO2 9
CrO 6,5
Feld Sodico 4,3
SnO2 4
Todo esto es en gramos y a 850º en 3h, meseta a 830 de 15´, bajada a 800º y meseta de 1 hora
¡¡¡Cuidado!! esto es muy venenoso, no te comas la formula, ni te chupes los dedos, ni mojes galletas.
En esta formula como en todas es muy importante la curva de coccion que uses, la misma formula cocida de forma diferente no saldrá igual.
Dicho esto, Maga que quieres hacer con los lustres? creo que tengo fotos mias dentro del disco duro, cuentame que te gusta.

Ir arriba

Topic is 22 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
 21 22

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina