FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 chamota refractaria
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
elrover
Miembro

Peru
10 Posts
Enviado - 31/05/2014 :  07:00:35  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola a todos, saludarlos y agradecer, ya que he seguido el foro hace un tiempo y me ha servido mucho como novato.

yendo al grano, siguiendo algunos consejos en muchos temas leidos en el foro. formulé una pasta con chamota de ladrillo refractario, que hace que sea muy livianos los objetos. este chamota la molí yo mismo de las sobras de un horno, con martillo y luego tamizando. todo funciomó muy bien, el problema es que se me acabaron los restos de ladrillo, y me es imposible conseguir de fábricas, porque no hay aquí en perú, ya lo intenté.

necesito mantener el estandar, y el chamota que consigo en tienda, me parece arena. cómo puedo fabricar chamota/e parecido al de ladrillo refractario? se que con serrín por lo que leí es lo que lo hace liviano y quebradizo, lo que no se es la fórmula de estos ladrillos para hornos de 1250°C, y a que temperatura debo cocerlos.

saludos desde el perú
robert

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 31/05/2014 :  08:46:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entiendo que te refieres a ladrillos refractarios ligeros (los blancos); si bien desconozco su composición, se que es muy alta en alumina. Por el proceso que comentas, buscas una chamota fina o impalpable, y la que te pareció arena seguramente era gruesa.
Puedes probar con la adición de alumina calcinada, pero si únicamente buscas ligereza, probaría con paperclay un nuevo "stándar" de pasta. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3056 Envíos
Enviado - 31/05/2014 :  14:50:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si lo que buscas es parecido a los ladrillos aislantes refractarios, no es sencillo fabricar algo que se le parezca, siento decirtelo, pero es la realidad, puedes probar añadir a una arcilla refractaria productos porosos o que creen poros, vermiculita por ejemplo, serrin como te han apuntado, papel, y tambien si te es posible, una materia prima que se llama kiselgur, cueces la mezcla a 1200ºC y ya tienes tu chamota. Creo que te es mas interesante buscar esos ladrillos de fabricas que cierran, hornos que se abandonan etc...

Ir arriba

elrover
Miembro

Peru
10 Envíos
Enviado - 31/05/2014 :  17:06:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias por contestar tan rapido, no me lo esperaba

primero decir, que sí, es de ladrillo aislante, mas que refractario.
la chamota que necesito es no muy fina, entre 1 y 3 mm, por eso la rompo con martillo y luego la tamizo por malla gruesa de construcción. en cuanto al impalpable, ¿que malla se puede decir que lo separa? malla de esmalte? ya que creo que dilata a cierta temperatura.

el tema de la arena era porque las piezas quedan incluso más pesadas que solo con arcilla, y mucho mas pesadas que con chamota de ladrillo, y por ser grandes, es un requerimiento que sean mas livianas.

entonces, entendiendo que lo que necesito es la porosidad y lo liviano del chamote de ladrillo, no necesito hacer un ladrillo con los mismos ingredientes. sino mantener sus "propiedades".

por lo leído, se me ocurre empastar:

50% arcilla refractaria
50% caolín
1:1 en volumen con serrín, vermiculita o papel.
a 1200°C.

en placas o pequeños ladrillos y luego molerla tal como muelo los ladrillos.

funcionará? tengo dudas especialmente en la mezcla 50 Arc. / 50 Cao.

gracias

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 31/05/2014 :  17:57:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aqui tenes una formula que te va a resultar:
Caolin triple lavado blanco 50%
Chamote 40%
Alumina blanca calcinada 10%
se le agrega a esta preparación en volumenel 70% de aserrin previamente tamisado a malla nº20.
el chamote puede ser de ladrillos refractarios livianos.Espero te sirva.

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

elrover
Miembro

Peru
10 Envíos
Enviado - 31/05/2014 :  18:26:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias dalberto. lo haré mañana mismo.

me quedan 3 preguntas.

como chamote, puedo usar el impalpable que me quedó de los otros ladrillos? o tiene q ser de cierto gramaje?

tengo alumina hidratada, a que temperatura debo calcinarla?

a que temperatura debo cocer esta pasta?

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 31/05/2014 :  22:11:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

alumina hidratada, caolin , un poco de cualquier pasta de talco para vaciado o alguna arcilla que al quemarse quede totalmente blanca (si consigues una pasta de alta temperatura mejor), arcilla refractaria (la arenosa que dices), cordierita (difícil de conseguir pero no imposible), mullita, mezclas todo y haces plaquitas, bolitas, churritos o la forma que quieras pues pueden ser hasta bloques cuando esten bien secos los golpeas a reducirlos a piedrecillas y entonces los calcinas a una temperatura mayor en que vas a trabajar tu pasta chamoteada.Claro está que para que la chamota séa mas homogénea conviene calcinar primero y después molerla.
Ya calcinada tu revoltura, puedes seguir reduciendo su granulometria a martillazos o bien como yo lo hago siempre y cuando no sea mucha cantidad: te compras un molino manual para granos al que puedes adaptarle un motorcito
Para mucha cantidad antes de pasar a pensar en equipos industriales que son carísimos se puede adquirir un molino de martillos tipo agroindustrial (aqui en México son muy baratos). Lo único que se desgastan por la calidad erosiva de la pasta son los martillos que no son otra cosa que pequeñas soleras de acero y que se cambian muy fácilmente.
La selección granulométrica la puedes hacer con mallas industriales de acero o latón, pero francamente para el uso que le damos a las chamotas esas mallas aunque muy precisas son carísimas. Yo uso para la chamota gruesa, un arnero de albañil (construcción), para la mediana, coladores de cocina de mallas abiertas , más cerradas, como para colar purés ypara las más finas uso coladorcitos para te o café que son hechos con mallas muy finas de latón, bueno aunque paresca broma aunque no tiene esa intención llego a usar pedazos de mallas agrícolas, bolsas tejidas para transportar víveres (aqui les decimos simplemente bolsas para el mandado) y hasta textiles de ciertas prendas íntimas.
Después de todo este rollo te darás cuenta que no menciono proporciones porque es indispensable que hagas pruebas con mezclas de diferentes proporciones para que veas cual es la que te funciona mejor.
Si necesitas darle porosidad extra a tus piezas agregale a la pasta ya chamoteada fibra de la flor de totora o simplemente papel higiénico en la proporción de un rollo por cada diez kilos de pasta seca.
Me faltaba decirte que no siempre las chamotas tiene que se preparadas por ti pues en la naturales se llegan a encontrar materiales que se pueden usar como chamotas ya séa crudas o calcinadas. Aquí tenemos dos magníficas arcillas refractarias que solo necesitan ser calcinadas para que no pierdan todas sus caracteristicas aunque algunos ceramistas las usan tal como las adquieren. Es cosa de probar, ojalá te sirva de algo
Alfonso

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 01/06/2014 :  02:24:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

podes usar el chamote que tenes, en cuanto a la alumina calsinada se puede hacer a 980ºcentigrados,tambien se puede agregar a la chamota:arena de rio, le da cuerpo y recistencia.

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

elrover
Miembro

Peru
10 Envíos
Enviado - 01/06/2014 :  06:55:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y alguna forma de hacer chamote, sin tener que usar chamote en la pasta? será posible? digo para hacer el doble cada vez. en vez de "malgastar" un 40% por empaste?
como dije antes, no es necesario que se comporte como ladrillo refractario, sino que el chamote molido de este, tenga caracteristicas similares en peso y porosidad.

saludos y gracias por la ayuda.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3056 Envíos
Enviado - 01/06/2014 :  08:50:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que mas se puede parecer a lo que buscas, es el kiselgur o arcilla de diatomeas.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3056 Envíos
Enviado - 01/06/2014 :  08:58:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He dicho arcilla, cuando realmente es tierra. Se puede calcinar y es muy muy porosa y liviana.

Ir arriba

elrover
Miembro

Peru
10 Envíos
Enviado - 01/06/2014 :  22:57:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lamentablemente me parece que no encontraré kiselgur o tierra de diatomeas, por internet vi que en la capital hay, pero es carísimo el saco.

para el tema de evitar usar chamote, ya que tengo MUY POCO,
seria pusible si hago una pasta con

Caolin triple lavado blanco 60%
Arcilla refractaria 30%
Alumina blanca calcinada 10%
agregando un volumen de 70% de aserrin tamisado a malla nº20.

funcionará así una pasta porosa para moler? o talvez agregando más serrin aun, o ademas un rollo de papel higienico cada 10k como recomendaba alfonso? alguna otra opción talvez con poco chamote?

gracias y saludos!

Edited by - elrover on 03/06/2014 02:58:50 Ir arriba

elrover
Miembro

Peru
10 Envíos
Enviado - 03/06/2014 :  02:56:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

por favor, perdon por la insistencia.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 04/06/2014 :  18:27:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo creo que para preparar esa chamota salen sobrando los papeles pues aunque te quede porosa al final habrás de reducirla a polvo, mejor como ya te indiqué, prepara la pasta conviértela por amasado en lo que se te haga mejor para molerla después de biscocha o9 en crudo como te paresca.
Propiamente las chamotas no dejan lo que llamamos estrictamente poros,lo que según el taño de su partícula se forman en su enorno pequeñas grietas como resultado de que las chamotas tienen un indice de contracción diferente al de las pastas en que se aplicaan. Para darle porosidad a la pasta con o sin chamota se le agrega el papel triturado, el papel higiénico,el serrin, la harina de madera , la fibra de la flor de totora o cualquier material orgánico que al quemarse deja verdaderos poros superficiales y una red de pequeños túneles en el caso de los materiales fibrosos.
Alfonso

Ir arriba

elrover
Miembro

Peru
10 Envíos
Enviado - 06/06/2014 :  08:02:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

preparé la pasta de 40% chamote, ya que encontre un proveedor del pais vecino de chile, pero la verdad me parece de dudosa procedencia, ya que parecen pequeñas piedrecitas mas que bizcocho molido, pero bueno. veremos que pasa. me costó mucho empastarla por la falta de plásticos.

en el libro de fernandez chiti dice que las pastas con serrín no se debe cocer en hornos electrico, ya que daña las resistencias,

- qué tan cierto es eso?
- o basta con tomar alguna precaución?
ya que sino no podria cocer.

saludos!

Edited by - elrover on 06/06/2014 08:10:19 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 07/06/2014 :  21:30:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rover, la quema de aserrín (madera) produce Co2 lo que se traduce en atmosfera reductora, según la cantidad de materia orgánica quemada así será la reducción de oxigeno...y el deterioro de las resistencias.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

elrover
Miembro

Peru
10 Envíos
Enviado - 07/06/2014 :  22:06:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

que mal... entonces me lo recomiendan? destruiré el horno? no quiero que me echen la culpa en la universidad despues que no funcione.

o.. de alguna forma puedo contrarrestar esto? dándole mas tiraje? se me ocurre tambien "inyectarle" aire por la mirilla para que se renueve el aire de la atmósfera.

talvez son burradas lo que digo, pero ya me lo dirán ya que no tengo mucha experiencia, y llevo un par de años de los que espero que sean décadas junto al material.

Edited by - elrover on 07/06/2014 22:09:29 Ir arriba

sandrex
Miembro

Peru
42 Envíos
Enviado - 16/06/2014 :  06:26:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola el rober si necesitas material refractario como chamota en lima hay una empresa repsa que produce refractarios y supongo que tambien vende chamota de las sobras del corte de sus ladrillos y si quieres quemar tus refractarios con aserrin primero quemalos en un horno de leña a 1000 oC y de hay lo metes en el horno electrico

sandrex Ir arriba

JorgeLuis
Miembro

Peru
2 Envíos
Enviado - 22/12/2014 :  02:27:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, qué tal.

Estoy buscando chamota de alta alumina en Lima. Alguien sabe dónde puedo conseguir por tonelada?

Saludos

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina